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09-ene-2011
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Cita:
Iniciado por roookssaor
si, exactamente mejor dicho imposible. me alegro que lo hayas entendido por mas que no compartas ( se que no soy bueno explicando), yo tambien creo que entendi tu postura y no creo que haya forma de refutarla, si la hay ya no me interesa a esta altura. saludos
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También me alegro de que me hayas entendido. No es que yo la haya refutado, ni que tengas que refutar mi postura; son sólo opiniones y ya
Saludos
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09-ene-2011
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Iniciado por Diskant "Toda las determinaciones que toma la mente humana están absolutamente controladas por una interminable y compleja red de relaciones causa-efecto que resultan de la interacción de infinidad de factores tanto externos (ambientales) como internos (químicos-biológicos); siendo por tanto la "libertad de elección" sólo una mera ilusión o sensación del individuo."
A mi me parece curioso que se le atribuya una preeminencia ontológica tan extraordinaria al conocimiento que proviene de las ciencias, en circunstancias de que todas ellas se sostienen, nada más, que en las facultades cognoscitivas del hombre, y antes incluso, en su forma de estar en el mundo.
Partamos, entonces, pensando cómo se llega a conocer la ley de la causalidad, base de todo el razonamiento determinista. Hume ya nos advertía que no se puede extraer un conocimiento universal y necesario de la mera repetición de hechos ante la observación: que el sol haya salido todos los días hasta hoy no significa que indefectiblemente vaya a salir mañana. ¿Entonces? La idea de la ley de la causalidad tiene tanto valor como cualquier otra representación en el hombre, ni más ni menos. O la verdad menos, en tanto que hayan representaciones que calan más hondo en la existencia humana. Por ejemplo, la experiencia de la libertad. Nunca he visto temblar a un hombre ante la descripción de una ley de la física; sí ante las opciones más radicales de la existencia, donde la libertad en serio se siente.
La forma teorética de orientarse en el mundo es sólo una forma más de orientarse en el mundo, y ni siquiera es tan original y profunda como aquellas en las que la existencia se debe tomar en las manos en serio. Y es por ello que la verdad no está en las premisas científicas, sino que en la vida y el sentido que le otorgamos (o negamos) a través de nuestras decisiones. Y al centrar todo en nuestras decisiones, todo se centra en la experiencia de la libertad.
Y si alguien me pide que le pruebe científicamente la existencia de la libertad, o que haga concordar esto con el funcionamiento mecánico de as neuronas en el cerebro, sólo le darán la razón al sabio del que hablé en un principio en este hilo.
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09-ene-2011
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Cita:
Iniciado por Diomedes
Iniciado por Diskant "Toda las determinaciones que toma la mente humana están absolutamente controladas por una interminable y compleja red de relaciones causa-efecto que resultan de la interacción de infinidad de factores tanto externos (ambientales) como internos (químicos-biológicos); siendo por tanto la "libertad de elección" sólo una mera ilusión o sensación del individuo."
A mi me parece curioso que se le atribuya una preeminencia ontológica tan extraordinaria al conocimiento que proviene de las ciencias, en circunstancias de que todas ellas se sostienen, nada más, que en las facultades cognoscitivas del hombre, y antes incluso, en su forma de estar en el mundo.
Partamos, entonces, pensando cómo se llega a conocer la ley de la causalidad, base de todo el razonamiento determinista. Hume ya nos advertía que no se puede extraer un conocimiento universal y necesario de la mera repetición de hechos ante la observación: que el sol haya salido todos los días hasta hoy no significa que indefectiblemente vaya a salir mañana. ¿Entonces? La idea de la ley de la causalidad tiene tanto valor como cualquier otra representación en el hombre, ni más ni menos. O la verdad menos, en tanto que hayan representaciones que calan más hondo en la existencia humana. Por ejemplo, la experiencia de la libertad. Nunca he visto temblar a un hombre ante la descripción de una ley de la física; sí ante las opciones más radicales de la existencia, donde la libertad en serio se siente.
La forma teorética de orientarse en el mundo es sólo una forma más de orientarse en el mundo, y ni siquiera es tan original y profunda como aquellas en las que la existencia se debe tomar en las manos en serio. Y es por ello que la verdad no está en las premisas científicas, sino que en la vida y el sentido que le otorgamos (o negamos) a través de nuestras decisiones. Y al centrar todo en nuestras decisiones, todo se centra en la experiencia de la libertad.
Y si alguien me pide que le pruebe científicamente la existencia de la libertad, o que haga concordar esto con el funcionamiento mecánico de as neuronas en el cerebro, sólo le darán la razón al sabio del que hablé en un principio en este hilo.
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Me encantó tu aportación Diómedes. Es realmente maravilloso experimentar el hecho de que uno es libre para ser el artífice de su propia verdad.
Lo que nunca debería perder una persona es la capacidad de asombro no te parece?
Saludos
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10-ene-2011
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Al que le va bien en la vida dice yo me hice solo, es mi sacrificio, nadie me regalo nada en la vida, no le debo nada a nadie, todo depende de la voluntad que le pongas a la vida.
Al que le va mal en la vida dice maldito sea mi destino, dios eres un h… de las mil… p…conc…. tu m….
Ambos casos son extremos, hay un termino medio, los factores en la vida de un ser humano (simio pensante) son infinitos y los resultados de dichas combinaciones de factores tambien son infinitas, la voluntad es un factor tambien importante pero muchas veces la voluntad se rompe la jeta cuando se choca con la relidad.
El determinismo absoluto se llama cristianismo la basura mas grande imaginada por el simio, en terminos cristianos ni judas ni hitler tenian libertad de elegir, por que sin un judas traicionero no habria existido un cristo martir y esa basura de perdon de los pecados de la humanidad, sin hitler simplemente no hubiera existido el estado de Israel paradójicamente hablando jajaja y los judios estan haciendo con Palestina lo mismo que hitler hizo a los judios claro con ayuda de los putos yanquis como siempre.
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10-ene-2011
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Cita:
Iniciado por GARAITEZIN
ejemplo: ¿Pudo Hitler realmente evitar ser quien fue? Si tuviéramos un super-laboratorio en el que reprodujeramos átomo a átomo su estructura genética desde la concepción, las exactas condiciones ambientales e históricas, las mismas influencias y traumas... ¿tendría Hitler opción de ser diferente de lo que fué? ¿Pudo realmente decidir? ¿Realmente podemos decidir y tenemos libre arbitrio?
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ya hiciste reir a don adolfo jeje
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19-ene-2011
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Cita:
Iniciado por christianbol1
Al que le va bien en la vida dice yo me hice solo, es mi sacrificio, nadie me regalo nada en la vida, no le debo nada a nadie, todo depende de la voluntad que le pongas a la vida.
Al que le va mal en la vida dice maldito sea mi destino, dios eres un h… de las mil… p…conc…. tu m….
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Eso se suele expresar en el dicho de que el fracaso es huérfano y el éxito siempre tiene padres. El punto que yo sostengo aquí es que el éxito también es huérfano.
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19-ene-2011
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la voluntad es la capacidad que tiene el individuo para hacer algo, la responsabilidad es la capacidad que tiene el individuo para asumir la consecuencia de sus acciones.
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