No va a seguir nada distinto al hombre, a menos que vengan los muy probables -dada la inmensidad del universo- extraterrestres (buenos o malos)...
Si dicen que, tarde o temprano, el hombre "se extinguirá" por acabar con los recursos de la tierra, "[...] yo les digo: nada de eso la tierra es más buena que el pan y nos soportaría como si fuese de ladrillo –y apelo a los hechos de hoy para que sean mis testigos" (adaptación personal de la parte final de un breve escrito de Mark Twain llamado "Arquímedes"). Somos una plaga inteligente. De los más de 7 billones de alimañas, es imposible que no se salven unos cuantos millones del desastre de planeta que estamos dejando. Ante la adversidad, la especie humana se perpeturará, no en las condiciones más deseables pero así será.
No habrá nada más allá del hombre, no volveremos a la Edad de Piedra, ni muchos menos se repetirá todo desde la química del carbono. Sólo seguirá habitando el planeta sin darse cuenta cómo y por qué, más o menos sobreponiéndose a las adversidades materiales y, por obra de algunos, logrando avances en las ciencias, artes y tecnología.
|