Hola. No sé si ya lo habrás intentado, pero yo te recomendaría que de entre todas las personas ante las cuales muestras eses síntomas que has descrito (controlar gestos, miradas, miedo al rechazo) elijas a aquella con la que más confianza tengas o aquella ante la cual te sientas menos intimidada y le digas lo que te pasa y empieces a practicar conversaciones con ella tratando de no fijarte en tus gestos ni en tus miradas, sino tratando de meterte en la conversación e incluso disfrutar de ella. Si no quieres decirle lo que te pasa, da igual, puedes practicar con esa pesona igualmente.
Y la cura para el miedo al rechazo es ser rechazado. Así es. Si tienes miedo a ser rechazada es porque le das demasiada importancia al hecho de que te rechacen. Eso es lo primero que debes entender: Que alguien te rechace no debe importarte tanto. ¿Acaso es tan malo que alguien te rechace? Así que como primer punto que debe quedarte claro tenemos éste: Debes mentalizarte de que el que alguien te rechace no es algo horrible, ni mucho menos.
En cuanto te convenzas de esto debes pasar al siguiente punto, que es enfrentar el rechazo. Ingéniatelas para que personas que no conoces de nada te rechacen. ¿Para qué sirve esto? Pues, esto sirve para hacerle saber a tu cuerpo que el rechazo no es algo tan malo. En el primer punto ya aprendiste que el rechazo no es algo horrible, pues bien, en este segundo punto lo que haces es comunicarle eso a tu cuerpo. Porque tu cuerpo no lo puedes dominar con la parte consciente de tu cerebro, no, no en su totalidad. A tu cuerpo necesitas demostrarle las cosas. Necesitas demostrarle que aunque te rechacen eso no es algo tan malo, que en realidad es algo bastante insignificante. Si no hiciera falta demostrarle las cosas al cuerpo, entonces, por ejemplo, bastaría con pensar "es absurdo tenerle miedo a la gente sabiendo cómo eso dificulta enormemente mi vida" y sólo con pensarlo ya dejarías de tener miedo. Pero, como digo, las cosas no funcionan así.
Así que ya sabes, si estás deacuerdo conmigo en esto y te parece útil, ponte manos a la obra! Si lo haces superarás esto en unas semanas.
|