Permiso, me meto a opinar aunque apenas sepa del clima político en España, así que si me equivoco me corrigen: Hace mucho tiempo que existe un bipartidismo, ¿no? PP y PSOE, si no le erro. Este "Podemos" es un partido nuevo, creado (o al menos empezó a cobrar notoriedad) recién hace cosa de un par de años, ¿no? Ambos partidos históricos tuvieron su oportunidad al frente del país y la cagaron bien cagada, ¿no?
Si todo eso es correcto, diría que lo más sensato es optar por esa nueva alternativa. No "por probar" solamente, sino también por el beneficio que supondría a la salud institucional y democrática el que entre en escena un tercer actor; imagino que el ejercicio de la corrupción se vería bastante más complicado.
Se dice mucho que para asegurar la salud democrática es necesaria la alternancia, supongo que se puede pensar lo mismo de un bipartidismo tan estancado aunque sea por lejos mucho
menos peor que la perpetuación de un único partido en el poder *ejem, 12 años de Kirchnerismoejem*. Acá pasó así: el partido que sustuvo el poder por tantos años pretendía seguir, pero surgió una oposición (porque no había nadie más, esa es la diferencia fundamental) de nombre curiosamente similar ("Cambiemos"/"Podemos"
) y efectivamente, cambiaron las cosas. Ahora nos queda ver si van a cambiar para bien o para mal, pero como dicen ellos mismos, existe un ánimo esperanzado en gran parte de la población. Y si nos decepcionan, de todas formas la alternancia habrá sido útil por las razones que antes mencioné.