Cita:
Iniciado por MiikeTakashi
Precisamente ahora me voy a leer Los 120 Días. Me interesé por Sade gracias a la adaptación infame de Pasolini al cine de dicha novela. Te puedo asegurar que Sade está siendo de las lecturas más satisfactorias de mi vida; Justina me lo he leído en una sola noche, y aparentemente es una novlea más a tener en cuenta porque posee un trasfondo filosófico más profundo que Los 120 Días, con todas esas páginas dedicadas a las diatribas de los libertinos. Sade es el producto de su sociedad, pero no deja de sorprenderme que antes de Darwin, Nietzsche y toda la poderosa corriente naturalista del diecinueve el amigo marqués ya planteaba sofismas absolutos sobre los fuertes y los débiles.
De lo que me he informado sobre Los 120 Días, me espero un libro mucho más centrado en escenas de depravaciones y torturas, que yo aventuro, no fueron más que una forma para Sade de salir de su encierro mediante la imaginación. Un genio, sin duda.
|
Como te mencionara antes no puede ni leer el primer capítulo de 'Los 120 días..', pero lo poco que leí, me percaté que dejando de lado la parte más brutal y 'enfermiza' de la historia, Sade tiene una forma de escribir y expresarse que atrapa... pues cuando lo vas leyendo, te seduce, te manipula, y se evade de sus palabras como el mejor de los abogados... dirigiéndose a ratos en primera persona al lector y de algún modo 'interactuando' con él, de forma que te hace sentirte como cómplice, a la vez que te hace pensar y dudar de si realmente es un ser 'divino' en su genialidad o un ser diabólico en su perversidad... por que precisamente esa duda que crea es lo que más 'quebraderos de cabeza' me ha creado, despertando mi interés en sus obras y en conocer la historia de su vida y aún así me deja igual que al principio... con la duda.
Si tuviera que decidirme, y teniendo en cuenta su vida, me quedo con que fu un genial filósofo y un libertino que se vengó de sus enemigos y detractores en sus obras exponiendo las debilidades de éstos. En los '120 días..' el narra con naturalidad hechos y actos brutales, pero en ningún momento muestra su aprobación o opinión personal, aunque pareciera que lo gozara... lo que puede hacer pensar que el mismo lector es el que tiene la mentalidad depravada al leerlo. A mi desde luego me ha hecho reflexionar mucho... (como con "El diálogo entre un sacerdote y un moribundo...")
En fin... Saludos y que disfrutes de su lectura.