Cita:
Iniciado por Iluminada
Como ya he indicado, estoy leyéndolo, sí. Y como luego he afirmado, me parece un gran invento, sí.
No veo el problema. Herder está sintetizando las ideas fundamentales de diversos literatos y filósofos de forma amena y didáctica para, o bien, acercarlas a la juventud a la que le interese empezar a conocer ciertas obras que pueden echar para atrás por su gran extensión y/o dificultad, o bien, para ofrecer a los que ya las hemos leído un pasatiempo divertido a la vez que curioso.
|
No he leído los mangas aquellos, luego mi opinión no puede ser 100% objetiva, pero he leído un poco el blog de los mangas de Herder, y me hago una idea de que se trata.
Quizá te parecerá un poco exagerado lo que voy a decir pero me parece ya a priori, que lo que hacen es una pésima idea. Me extenderé un poco.
Para empezar soy de los de la opinión de que el estudio, y sobre todo en aquellas materias con conceptos complicados o que contienen muchas referencias y requieren un
background cultural, necesita un esfuerzo -sobre todo empeño y concentración- de parte del estudiante, y que todo intento de edulcorar esta realidad es una farsa y un atentado contra la educación y la cultura. El Zaratustra de Nietzsche es un libro de ideas, o sea que tampoco le veo sentido a que le tengan que poner dibujitos. Pero lo peor es que usan esto como excusa, para decir que pretender hacer accesible a Nietzsche -¡a Nietzsche!-…por favor, el subtitulo del Zaratustra reza “un libro para todos y para nadie”, frase muy a propósito para el pensador que creía en la aristocracia espiritual. No se trata del manga, o de que esto ridiculice al filósofo (¡si del filosofo ya se ha reído medio mundo!)sino que para empezar es un contrasentido
querer hacer accesible algo que en principio, esencialmente,
no lo es. Y claro, para hacer accesible a Nietzsche la única manera es adulterando y mutilando su obra.
ESTO es lo que me parece peligroso. Cualquiera con una enciclopedia puede enterarse de lo importante -no solo en filosofía, sino sobre todo en la historia de las ideas- que ha sido el pensamiento de Nietzsche.
Ahora bien, una cosa es que a la mayoría de la gente no le interese leer al filosofo bigotón, lo cual respeto, pero lo grave es que mediante estas obras se esparce una deformación de Nietzsche, sin embargo presentándolo como si fuera el verdadero Nietzsche. Y luego los de Herder se lavan las manos diciendo que:
“Otra cosa es que este manga puede ser malinterpretado, o sólo parcialmente entendido, por generaciones sin la formación humana que la de Nietzsche y muchas de las siguientes han tenido.”
Patético…solo hace falta conocer a las nuevas generaciones para saber fácilmente que la gran mayoría van a malinterpretar, y peor aún, van a estar totalmente seguros de poseer un conocimiento exacto y profundo del tema; pretender lo contrario me parece cuando menos ingenuo.
El problema como sugiere la cita del blog, no está en tanto en lo inaccesible de la obra de Nietzsche, sino en la incapacidad cognitiva de nuestros jóvenes. Esto es lo que hay que mejorar. El objeto de estudio no se adapta al investigador, es el investigador el que debe adaptarse al objeto de estudio; todavía no se han inventado un mecanismo para insertar información directamente al cerebro.
Y para dejar las cosas más claras, todo esto lo escribe un joven de 21 años, que en general ha recibido una educación tan deficiente como todos los de su generación, y que la poca cultura humanística que posee la ha conseguido mediante el esfuerzo autodidacto. Así pues, que no me vengan con estas chorradas. Si los jóvenes se quieren enterar superficialmente de que se trata el Zaratustra que lean en las enciclopedias; si tienen un poco más de interés, que revisen en los numerosísimos prólogos de esta obra, que abundan en datos introductorios a su lectura; y si tienen todavía más interés que lean el libro; y si no entienden, que se busquen una edición crítica y comentada y que agarren un diccionario especializado. Pero que no pretendan que esto es un vehículo cultural.
Y luego está la cuestión ética, los de la editorial con su excusa de que todo esto lo hacen de buena voluntad…por favor, si ahora publican lo que sea con tal de vender. Es decir, ¿una campaña de marketing para una obra de Nietzsche? (el mundo al revés) Será porque quieren que las masas se cultiven intelectualmente ¿no? A ver…si el viandante común no sabe quien cojones es Nietzsche, que repartan folletos informativos por las calles, que promuevan el estudio serio de los clásicos y metodologías de estudio para gente sin capacidad de costearse educación personalizada, pero que no me vengan con el cuento de “esto es una obra didáctica PORQUE TIENE DIBUJITOS GUAY, blablabla…”. El simple hecho de haber elegido a Nietzsche se debe a que es uno de esos personajes de la cultura que todos creen conocer y se ha hecho algo conocido solo porque se ha popularizado la fórmula de “Dios ha muerto”.
Dicen que leer el manga es fácil, ese es precisamente su peor defecto: no desafiar al intelecto del lector, menospreciándolo. Es como el que entrena pero sin exigirse un poco más: nunca superará sus capacidades físicas, jamás se superará a sí mismo, que como sabes era lo que el filosofo decía que había que hacer .
Y esto por mencionar a Nietzsche porque lo del divino italiano me parece que no necesita comentario.