Mirad, no os engañéis. Esta no deja de ser una pregunta morbosa. Lo mismo que cuando te preguntan tu sueldo.
Detrás de toda pregunta morbosa que te hacen existe la intención de compararse contigo (de ahí el morbo) y de esa manera poder hacer una valoración de su propia posición. En general las preguntas morbosas versan sobre temas y problemas que en esos momentos preocupan y acucian mucho a la gente, pero sobre los que no se habla ni se sabe nada con transparencia habitualmente (por eso no tienen más remedio que preguntar). Temas típicos de morbo: pareja, sueldo, bienes, costes, enfermedades, problemas o retoques estéticos, relaciones sexuales, edad, infidelidades, imputación en delitos, hijos problemáticos etc... en definitiva los típicos temas de las revistas del corazón (que basan su negocio en el morbo). A mi estas preguntas me parecen de mal gusto.
Sobre temas resueltos o que no suponen ningún problema, nadie hace preguntas ni curiosea ya que no suponen ningún problema ni inquietud. Por ejemplo, hoy en día que no se pasa hambre y la comida está al alcance de todos, nadie siente la menor inquietud por indagar sobre tu menú de hoy. Sin embargo en tiempos de la posguerra, en que se pasaba hambre, que averiguaran de ti que te habían regalao un jamón, era un morbazo tremendo.
Otro ejemplo, nosotros que somos personas jóvenes, raramente nos preguntamos ni curioseamos por nuestro estado de salud. En cambio observad a las personas mayores, cuando hablan como se curiosean y preguntan sobre sus achaques, ¿y tu no tienes azúcar? ¿que tal la tensión? la artritis etc.... son bastante crueles y descaraos
Y en la famosa preguntita de si tienes pareja, creo que pasa lo mismo. Para mi es indicio de que parejas que funcionen razonablemente bien,se quieran, encajen y estén a gusto las hay contaditas. Digamos que hay mucha "hambre de pareja feliz". La mayoría no acaba de tener las cosas muy claras con su pareja (eso si no es que directamente el que te pregunta tampoco tiene pareja y está más agobiado que tú incluso) y por eso preguntan a los demás para comparar e indagar si lo suyo entra dentro de lo normal o no.
Claro que en este caso también cabe la posibilidad de que te pregunten si tienes pareja, porque lo que pasa es que les gustas, están interesados en ti y quieren saber si está el terreno libre.