Cita:
Iniciado por Kris_bcn
Yo a parte de la guía Trotamundos de Amsterdam también me estoy leyendo "La Caída" de Albert Camus y me estoy quedando flipada de lo bien que describe el tío la condición humana... un poco, bueno bastante pesimista, pero no sé si cierta o no... te hace plantearte muchas cosas y darle al tarro... Lo recomiendo aunque no es buena lectura para tardes ociosas de verano... mejor algo más animadito...
|
La caída no lo he leído pero El extranjero a mi en una segunda lectura no me pareció pesimista, aunque seguro que lo es.
Yo saqué la impresión de que vas por la vida, como el que no quiere la cosa, dentro de unos márgenes aparentemente normales y una simple cosa, cuya explicación al final es chusca cambia tu vida de manera trascendente. Y si eres indolente lo eres antes y lo eres después.
Detrás de la máscara de una persona normal, el protagonista, creo que era Merssault, hay alguien extrañamente diferente.
Luego esa línea la han seguido tantísimos autores de literatura y cine, con argumentos diferentes. La peste también habla de como algo habitual hace excepcional todo en un instante.
Intentas controlar todo racionalmente y luego las casualidades son las que pueden regir tu vida, así que para que comerse el tarro tanto.
Tolstoi también habla de eso en La muerte de Ivan Illich, una vida rutinaria y al final en el último momento de vida es cuando el protagonista descubre angustiado que ha vivido la vida que él creía que otros querían para él.
Dublineses (Los muertos) de James Joyce vuelve a tomar ese tema y tantos otros.
Lo mejor es que te lees estos libros y te cuelan el desasosiego sin razonar, lo experimentas y eso es más impactante que todos los razonamientos lógicos que puedas realizar al respecto.