Cita:
Iniciado por Elisabeta
La libertad no depende de las relaciones que se establezcan con los demás, sino de la relación que uno mantenga consigo mismo.
P.D. "la liberación es no sentirse avergonzado de uno mismo"
|
Ambas frases son contradictorias. ¿Por qué? Porque nadie se tendría que "liberar" si no estuviera previamente "encarcelado" bajo una multitud de epítetos con los cuales denigra su personalidad y ésos vienen exclusivamente de los comentarios del exterior. Si éste no fuese opresor, no habría que liberarse de nada, ni quitarse complejos.
Ejemplo gráfico, una persona puede ser obesa porque en su libertad no le gusta hacer ejercicio y prefiere atiborrarse a comida con alto contenido en grasas y azúcares. Nada más salir del portal de su casa (o incluso dentro de la misma, a través de los medios de comunicación) se encontrará con feroces críticas a su apariencia, condición física y estilo de vida. Muchas de estas críticas le avergonzarán. Entonces, tendrá que optar por aceptarse a sí mismo o por cambiar sus hábitos de vida; sin embargo, ocurre que en los dos casos ha habido un factor externo que se han inmiscuido en su plácida vida quitándole algo de su libertad.