Convendría diferenciar entre lo que sucederá con el foro y lo que pasará con nosotros.
En 20 años este foro se habrá convertido en una red social consolidada, un foro más para gente inclasificable, sensible, vulnerable o rebelde, pero no necesariamente personal traumatizado o con enfermedades mentales. De todas maneras no me atrevo a realizar pronósticos... ¿Quién podría haber previsto todo el desarrollo explosivo de las tecnologías de la comunicación y la información? En 20 años, internet, móviles, chat, redes sociales, videojuegos en linea, compra sin salir de casa, sexo virtual, contactos "sin tacto"...
Yo en mi infancia pensaba que en el 1992 ya habríamos creado una inteligencia artificial y que en el 2000 estaríamos explorando los planetas. Sin embargo, sólo eran ilusiones resultado de haber leído muchas Muy Interesante, Omni y demás revistas.
Sin embargo, los avances tan ventajosos para todo el planeta sin exclusiones han sido casi mejores que dejar una huella en Marte o crear un HAL parlanchín. Desde luego que estoy orgulloso (y esto se dice poco) de una humanidad que procedía de un estado de acusada paranoia y belicismo solapado, temerosa de su propia autodestrucción. Bien, esa amenaza ha sido eliminada. Ahora bien, diréis, han nacido otras como la crisis económica, el cambio climático, las migraciones y la multipolaridad. ¿Amenazas u oportunidades? Y estoy convencido de que de esos condicionantes políticos y económicos surgirán otros avances, plenamente sugerentes, espectaculares y provechosos que no me atrevo ni a imaginar.
Otra cosa es donde estemos nosotros como individuos. En mi caso, seguro, que no muy lejos de un monitor (o su equivalente) que abra mi hogar al mundo y me permita contactar con los demás... ¿quizá en un parpadeo? Yo apostaría fuerte por las nuevas interfaces ópticas pero me desvío del tema.
Vamos, si en 20 años sigo en un foro (o equivalente) buscando pareja de verdad que me pego un tiro... Me veo viviendo la vida a tope, conociendo mis limitaciones, probablemente (¡cualquiera sabe!) con pareja (part-time lover - es un nuevo concepto
), con un trabajo en una gran ciudad (Madrid, Londres, Berlin, Hong-Kong, Shanghai, Nueva York... la imaginación es el límite) y deseando que llegue la jubilación, esa utopía.
- ¡Mira, chaval, así eran antes los ordenadores!
- ¡Que raro! ¡Se usan las manos!
Detallitos:
Lou: voto a Bríos que los habrá.
Rayser: "algunos tendremos 20 años más"... ¿es que el tiempo no pasa igual para todos? Yo me pido que en 20 años sólo pase un segundo... a ver si cuela.