|
|
06-nov-2004
|
|
|
Hola a todos.
En los último días, tanto en el foro de México como en éste, he visto que hay una gran variedad de opiniones acerca de lo que es la fobia social, de cómo se diagnostica, etc.
Me parece conveniente que quienes padecemos algunos de estos problemas tengamos un panorama claro al respecto, así que propongo que demos nuestra opinión acerca de lo que sabemos de qué es la fobia social y cómo se detecta o diagnostica, qué la causa y cómo se cura (si alguno ya se ha curado).
El tema (creo) da para mucho, y dudo que alguien, especialista o no, tenga todas las verdades sobre él (y si las tiene, que me las pase, porque ya son muchos años con esto), pero me parece que será muy ilustrativo y de gran ayuda para todos.
Así que, venga, aporten sus opiniones y experiencias, que todas son valiosas.
|
|
|
|
06-nov-2004
|
|
|
Bueno, pues comienzo con la experiencia personal, para ilustrar lo que al respecto creo que ocurre:
En mi caso, tengo este padecimiento desde los 17. Comenzó con unas ganas de vomitar horribles durante una premiación, y a partir de ahí, el comer en público (dónde y con quien fuera) fue una causa de intensa ansiedad, porque la sensación de náusea se repetía, y por el temor a pasar una vergüenza vomitando frente a todos.
Comencé a evitar poco a poco estas situaciones, a medida que iba perdiendo el control de mi propia conducta en las mismas, al tiempo que la sensación se iba transmitiendo a otras situaciones, como hablar en público, sacar a bailar a las muchachas en la disco, viajar en autobús, ir a pasear a la calle, etc.
Por mucho tiempo me obligué a enfrentar estas situaciones (algo así como las terapias conductuales, de exposición al malestar, etc.), pero no me funcionó: lograba comer, hablar en público, etc., pero a fuerza, sin que la sensación de ansiedad (que creo algunos podrían llamar ataque de pánico) disminuyera. Así estuve por mucho tiempo, hasta que un día, troné definitivamente, y ya no pude por más intentos y empeño que le pusiera, enfrentar esas situaciones. Obviamente, hasta el sólo hecho de ir a la universidad se convirtió en un calvario para mí, desde salir de casa a tomar el autobús, hasta estar toda la mañana en clases (y sin comer, por temor a vomitar lo que tuviera en el estómago).
A los 23, harto y convencido de que yo no saldría por mis propios medios de esta cosa, acudí al servicio de sicólogos de la universidad. Me atendió una sicóloga, que desde un principio me dio mala espina porque era muy dogmática, como que no pensaba muy bien qué me provocaba el malestar y cómo podría ayudarme a quitarlo; más bien, la mujer buscaba encontrar en qué parte del librito podía encasillarme mejor, y seguir como una receta de curación. No digo que no haya servido de nada, pues en una de las sesiones lloré (espontáneamente) al hablar de mi padre. Como yo no daba muestras de mejoría, creo que tanto ella como yo sabíamos que no íbamos a avanzar más, así que me envió con un siquiatra, con el que hasta la fecha acudo.
Yo estaba alegre, porque la sensación de ansiedad era insoportable, y deseaba probar con algún fármaco que me la curara. El siquiatra después de hablar conmigo, me indicó que él no creía que las medicinas me curaran, que sólo iban a ser como una muleta para que fuera más llevadera mi recuperación. Así que comencé a tomar pastillas, y debo decirles que no me quitaron la ansiedad, pero si me ayudaron a disminuirla al grado de poder enfrentar algunas situaciones "triviales" (más bien comunes, como subir al autobús) que yo ya no podía contolar.
A la par de las medicinas, continúe asistiendo a terapia sicológica con el mismo siquiatra, y hasta la fecha he avanzado mucho, en comparación con mi estado al principio de las sesiones con él. Actualmente, ya no necesito las pastillas (salvo en muy honrosas situaciones, o en recaidas esporádicas), tengo más seguridad, no siento ansiedad ni náuseas en situaciones cotidianas (como comer con mi familia, o ir al cine), y tengo más claros muchos de los pasajes de mi infancia y adolescencia que me llevaron a este estado.
En fin, que con todas estas vivencias creo de la fobia social lo siguiente:
1) La fobia social es más bien un temor a la sensación física (al ataque de ansiedad), que a una situación en particular que la dispare, pues ya que aunque haya una en específico que siempre la echa a andar (como en mi caso, el comer en público, o en el caso de algunas otras personas, sonrojarse, o estar en una fila), la ansiedad se distribuye en muchos sitios, situaciones y lugares muy diferentes (como ir al cine, o subir al autobús).
En este sentido, la fobia social es menos específica que una fobia a un animal (por ejemplo, la aracnofobia), ya que en ocasiones se convierte como en una mezcla de otras enfermedades o fobias bien tipificadas, como la depresión, la claustrofobia, la agorafobia, anorexia nerviosa, etc.
2) Quien tiene fobia social, LO SABE, aunque no se lo diagnostiquen. Sabe que en situaciones en las que antes se desempeñaba bien, o al menos con poco problema, su cuerpo lo traiciona por medio del ataque de ansiedad: pierde la noción del tiempo, su razón se ofusca, el pulso se acelera, náuseas, sudor frío, etc.
En un principio no sabemos el nombre de lo que tenemos, pero sabemenos que lo tenemos, sin que nadie nos lo diga... y sabemos al menos que es social, porque es en situaciones sociales (una o varias), que se presenta.
Además, en una ocasión pregunté al siquiatra qué era lo que tenía, cómo se llamaba mi padecimiento, si era una fobia o qué (yo tenía esa OBSESIÓN por darle un nombre a mi enemigo, por saber contra quien peleaba), y el me dijo que durante mucho tiempo, el estudio de estos trastornos de ansiedad se limitó a darles nombre (en esta página hay un diccionario bien completo), pero que realmente nadie sabía a ciencia cierta en qué consistía, o por qué nos daba a unas personas y a otras no
(Y si alguien con FS tiene un gemelo que no la padece, ¡dígalo!, me parece un dato importantísimo).
3) CREO (y esto debo enfatizarlo) que la fobia social tiene un fundamento fisiológico y genético, que determina que una persona la tenga o no. Me parece que es como una bomba enterrada en nuestro cerebro, que es activada por el medio ambiente externo sicológico: nuestros padres, nuestros complejos, nuestras inseguridades, defectos, etc.
Es decir, me parece que los fóbicos sociales nacemos con el mal latente, y los factores sicológicos son el switch de encendido/apagado. (Y aquí, si los gemelos existen, y el que no tiene FS tuvo una mejor crianza que el que si, pues casi aseguraría esta hipótesis).
4) Quien no padece Fobia Social, prácticamente no entiende qué es lo que se siente tenerla, ni física ni emocionalmente, aunque se trate de un profesional. De ahí la importancia de que quienes estamos enfermos nos comuniquemos, por este medio o cualquier otro.
Bien, pues espero que logren leer todo este rollo sin dormirse a la mitad, y que los demás puedan expresarse con más economía de palabras de lo que yo soy capaz.
Saludos.
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
mi caso es q es no se si decir curioso,no tengo ni **** idea cuando se genero o cual fue el detonante,naci timido pero con el paso de los años fui cultivando esta perla llamada fs,aunque tambien tengo q decir q es algo jodido pero es mas pensarlo q vivirlo,yo pienso situaciones y luego las vivo y es mejor cuando las vivo de lo q habia pensao y maquinao mi cerebro,a mi fisicamente no me afecta,no tengo sudores nunca en ninguna situacion estare seco ya jaja,temblores de manos si pero en situaciones realmente jodidas no con cualquier motivo,nauseas nunca tampoco,mareos si alguno q otro pero tampoco son muy frecuentes,lo mio es practicamente todo mental paranoias y eso.
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
He pasado por lo que muchos de vosotros ahora estáis pasando y he llegado a las siguientes conclusiones con respecto a esta kafkiana situación En la actualidad tengo mas de 40 años, lo mío con la fobia social es una larga historia de ya mas de 25 años de duración .
Quiero contaros por encima como me hice fóbico social:
Mi verdadera y actual personalidad se empieza a formar cuando tengo unos 14 años, es entonces cuando surgen los primeros síntomas de este estado que me ha llevado a desarrollar una forma de ser muy difícil de variar hasta el día de hoy, pues yo considero como ahora intentare explicar que el modificar nuestra extravagante conducta no esta en nuestras manos. Yo por mas que he intentado cambiar a lo largo de mi vida lo único que he conseguido han sido pequeña transformaciones y creo más que nada debido al paso de los años y no por mi propia voluntad porque por mas que uno se engañe lo que se tuerce en la infancia vuelve siempre a su estado natural, es decir al torcido.
Sin saber como me vi metido a los 16 años en en una espiral de automarginación, no puedo culpar a nadie de mi situación, incluso en aquella época no recuerdo maltrato a mi persona por parte de nadie, jamás lo hubo.Lo que recuerdo de aquellos lejanos años es que cualquier bromita hacia mi persona por pequeña que fuera la exageraba , las bromas ya no me hacian gracia y a veces las consideraba una agresión , mis energias ya no eran las mismas , estaba todo el día agotado y obnubilado como en un extraño sopor , era un autentico tormento ., recuerdo mi adolescencia y juventud como un martirio .
El verdadero problema de aquello pienso que radicaba y radica en mi familia que fue la que me llevo a esta predisposición fobica
Como no sabia bien que me estaba sucediendo decidí pedir ayuda. Fue entonces con 18 años cuando comencé a deambular por las consultas de los psicólogos y los psiquiatras, también me vieron sacerdotes y hasta en una ocasión estuve tentado de ir a algún curandero, menos mal que no fui. Pero una fobia social me da la fatal impresión de que no se cura con cursillos de habilidades sociales ni con enfrentarse al problema , el tratar una fobia social es perder el tiempo y el dinero, la fobia social se cura con el tiempo ella solita o no se cura nunca.(es mi particular opinion)
Os cuento ahora cual es la causa de mi fobia social:
Sin ninguna duda lo que desencadeno mi situación antisocial fue la prematura muerte de mi padre. Tenia solo 10 años cuando el verdadero modelo a seguir desapareció de mi vida (padre no hay mas que uno. Mi padre era alguien al que adoraba, un ser sociable, alegre y el verdadero sostén de mi familia hasta entonces. Hoy en día creo que lo tengo idealizado! Cuánto me hubiera gustado conocerlo de adulto!.
Pero desgraciadamente una madre retraída, mas bien tímida, unos genes predispuestos y en general un ambiente familiar triste , siempre rodeado de muchas hermanas y mujeres y con un único hermano, muy buena persona pero con una infantil forma de ser, (quizás un poco como yo) con el que no puedo dialogar de muchas cosas, desencadenaron mi situación de persona huidiza y solitaria. En resumen que como me dijeron algunos psicólogos que me trataron lo que yo he tenido ha sido mala suerte. Ese es mi verdadero diagnostico MALA SUERTE, no hubo otro.
Quien diga que en la vida la suerte hay que buscarla miente porque a veces la suerte es imposible de atraerla. No es lo mismo nacer en Irak que nacer en España, no es lo mismo ser de religión musulmana o judía por nacer en este tipo de países , que nacer en un lugar de cristianos, no es lo mismo nacer en una familia con recursos económicos que nacer en una familia pobre de solemnidad. Con esto quiero decir que nuestras vidas están como creen los musulmanes predestinadas.
De todos es sabido que nosotros no elegimos a nuestros padres y que no podemos controlar la muerte de nuestros familiares mas queridos, que son los que más nos hacen falta en los momentos críticos ,se nace de una manera con un carácter, con una inteligencia y con una sensibilidad y esto se llevara siempre consigo hasta la muerte. Estamos determinados por una serie de factores que se escapan de nuestras manos. Si precisamente hemos llegado a tener pánico al mundo es precisamente por vivir en un ambiente hostil difícil de transformar. Nuestros familiares también están atrapados por sus circunstancias y ellos al igual que nosotros tampoco pueden cambiar sus vidas.
Él dejarlo todo y huir del medio en el que se vive seria en muchos casos la opción más saludable, pero quien es el psicópata que se atreve a decir a su familia , ahí os quedáis, si así se hiciera ya no seriamos fóbicos sociales. El fóbico social es bueno por naturaleza. El caso es que van pasando los años y uno se ve atrapado en una cárcel de la que si alguno consigue salir es por un milagro. Yo jamás lo conseguí. Aun vivo en la casa de mi madre con mi hermano, los dos tenemos ya mas de 40, y la verdad es que ya no me quejo de nada pues estoy conforme. Muchos al leer esto me criticareis y otros creo que sentiréis miedo de pensar que podéis estar en mi misma situación con esa edad, pero tranquilos porque cada caso es diferente, sino arreglados iríais .
Luchar contra la fobia social no es algo sencillo, es como decirle a un esquizofrénico que deje de serlo, o como decirle a un negro que sea blanco o a un chino que sea negro. El que es fóbico social es así porque le ha tocado vivir en una determinada familia y con una determinada predisposición genética que ha generado su fobia, esto lo vuelvo a repetir. No hay que darle mas vueltas al tema. Siento que esto que digo no guste a los psicólogos y a los psiquiatras y tampoco a la mayoría de vosotros , pero mi intuición me dicta sentar cátedra en algo que yo he sufrido y sigo sufriendo va para 25 años.
Los profesionales de la mente no pueden saber lo que es una fobia social porque no la han padecido nunca . El fóbico social lo es siempre, antes y después. Vivir siendo un fóbico social es toda una obra de arte, pasar por la adolescencia y juventud con todo lo genera el rechazo a todos los acontecimientos sociales hace que se endurezca el carácter y que con los años uno se haga en ocasiones extremadamente frío.
Con los años el fóbico social sufre menos pero intuyo que también esta más solo, en mi caso es así.
. Yo ahora hasta siento a veces algo parecido a la felicidad. Lo nuestro no es egoísmo ni cobardía, lo nuestro es mala suerte, y es más, pienso que vivir con esta carga es de valientes.
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
vaya mensaje mas negativo,mi padre tambien murio cuando era pequeño 8 años he vivido sin ese modelo a seguir,he vivido en una situacion parecida a la tuya,ahora tengo 25 años y si es verdad q he tenido mala suerte y encima con esta personalidad q tengo,y se q quizas jamas salga de esta fs,pero en mi corazon muy al fondo hay algo q me dice lucha lucha quizas no salgas de esta jamas como tu dices,he sido a veces machacado y otras me he machacado yo mismo con paranoias sin sentido,y ahora te digo ya q los 2 pasamos lo mismo de pequeños,por q no luchamos ya q nosotros se puede decir q no conocimos a nuestros padres,luchamos para q ellos nos vean de donde quieran q esten en todo nuestro esplendor.te aseguro q cuando pierda la poca fuerza q me queda dejare de vivir no tengo miedo a la muerte ni al suicidio,pero aun no a llegado el momento de mi rendicion.
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
Este es un post muy interesante, que me sirvo citar aquí por venir al caso...
Cita:
Iniciado por supermike
Ante todo decir que esto que quiero exponer es una reflexión personal.
Si se puede curar la fobia social, y de hecho hay gente que lo consigue. ¿Por qué hay gente que poniendo tanto o mas empeño si cabe que los que lo han conseguido no lo consiguen?.
Sinceramente creo que hay dos tipos de formas de la fobia social. La primera es por que nos sentimos inferiores a los demás por algun tipo de complejo de inferioridad, algo que nos da inseguridad o porque tenemos ideas falsas y negativas sobre nosotros y el mundo.
Esta primera es mas fácil de curar (mas que facil simplemente curable, porque de facil nada).
Las terápias de los psicologos pueden y de hecho ayudan a estas personas y muchos salen.
Pero creo que hay un segundo tipo de fobia social, esa que no se cura ni a patadas, la que desespera ,la que a pesar de haberlo intentado todo no se consiguió nada. Yo pienso que esta es una fobia social diferente, que es igual que la otra solo en apariencia.
Yo creo que hay (habemos) personas que tenemos el rasgo de la timidez en nuestra propia naturaleza, de la misma forma que la forma de nuestra cara, nuestra altura o nuestro color de ojos. Pero claro nos acomplejamos y aun nos hacemos mas fobico sociales todavia. Creo que es absurdo curar a alguien de su propia naturaleza, ¿Se puede curar a alguien por medir 1,70 o por tener una voz mas grave o mas aguda? , es absurdo, por tanto es absurdo pretender curar la timidez de una persona que la tiene en su ADN, es como pretender educar a un gato para que sea tan sociable como un perro.....¿se podria decir que el gato está enfermo? , yo diria que no,.....Alguien dirá."es que son animales diferentes", si es cierto , pero entonces, si pongo como ejemplo a los homosexuales, su sexualidad no es la mas habitual, pero ¿son enfermos? , ¿se les puede curar? ,(absurdo ¿verdad?), esto se pensaba antaño pero al final se han dado cuenta que es absurdo pretender "curar" esto . La opcion mas razonable es la que se está imponiendo, es la de aceptarlo y comprenderlo y dejar que puedan vivir conforme es su naturaleza. En la fobia social del tipo "genetico" creo que la solucion pasaria por ahí, que la sociedad aceptara que nosotros no hemos elegido ser como somos y ya que somos asi, que nos dejen vivir con tanta dignidad como los demás. En la cultura occidental se infravalora a la gente tímida, se nos considera aburridos, tontos, despistados y poco
interesantes...cosa que es del todo falsa, puede que lo seamos o puede que no, de la misma forma que el resto de la gente. Y esta idea tambien la hemos aprendido nosotros inconscientemente y no nos aceptamos, no queremos ser lo que somos y al mismo tiempo no podemos evitarlo y nos desesperamos. El colmo de los colmos de la cultura occidental esta
en los Estado Unidos, en sus peliculas se puede ver lo repugnante de su cultura con respecto a esto, ¿alguien sabe de alguna pelicula de adolescentes en la que no sale el tema de "ser el mas popular del instituto"? , la popularidad lo es todo. Doi gracias que aqui en
España no es tan exagerado pero no por ello deja de haber lo mismo.
En China o en general los paises orientales tienen en su cultura la idea de valorar positivamente a la
gente tímida, les produce respeto y admiración.......¿Crees que álguien en China querrá
"curarse" de fobia social(me refiero al rasgo por naturaleza)? ..... yo creo que no . Aqui llego a la conclusion que tener fobia social es tener un problema porque la gente se ha empeñado en pensar que eso es un problema y no por que lo sea en si mismo, como pasaba con la homosexualidad. Y si tenemos que pensar siempre....es que las mayorias tienen la razon (como el chiste de las moscas) pensad que China con 1200 millones de personas es el pais con mas gente del mundo.
|
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
Yo tengo la misma impresión que tú MVRS, en que el problema o no se me va a quitar, o será extremadamente difícil, en tiempo, dinero y esfuerzo, remediarlo.
En mi primer mensaje comenté mi posición: que aunque siga tratando indefinidamente de recuperarme, en la práctica creo que es mejor aceptar (al menos, para quienes llevamos tanto tiempo con esto) que jamás podremos hacerlo, y por lo tanto, debemos sobreponernos y aprender a vivir con la enfermedad, tratándola como una discapacidad.
Les recomiendo leer el post de Scintilla: "La vida es hacer música", en el foro "Textos, Poemas, Sueños, Frases...", para que se den una idea más clara de esta postura.
Finalmente, reitero mi invitación a todos los demás lectores que se animen a seguir poniendo sus experiencias, conocimientos y comentarios al respecto de qué es la fobia social.
Que estén bien
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que pensas (mrvs), y parece que tenes varias razones para haber llegado a esa conclusión. Tengo unos cuantos años menos, 19, pero igualmente ya experimente bastante lo negativo que trae este problema (vergüenza, humillacion, sentimiento de inferioridad, la dificultad para todo, la soledad, y demás contando los sintomas fisicos que ya se conocen). Mi caso puede que sea más leve que otros cuantos que lei en esta pagina pero simplemente porque yo me impuse relacionarme a la fuerza pero como para la mayoria los resultados no fueron muy buenos, en realidad a veces es peor porque tarde o temprano llega un momento en que uno se termina cansando y larga todo, y en la mayoria de los casos esto significa caer en una depresion o angustia muy grande. Bueno eso era para desmostrar que tengo algo en que basarme. El tema es que puede que sea solo mala suerte pero esa condicion puede cambiarse, cuantos hay que nacieron en la pobreza y peleandola llegaron a tener su buena calidad de vida, lo que en el caso del fobico social seria lograr soltarse de una vez y vivir tranquilo la vida que el quiera. Pero ahi esta la cosa, en realidad nunca vas a poder "soltarte" de una, a menos que te drogues lo que después termina complicando más la situación. Es dificil encontrarle una solución ya que para los que lo sufren obviamente es un problema pero otros piensan que es solo una caracteristica de la personalidad (este tipo es timido punto). De cualquier manera es posible "cambiar la personalidad", se dice que es como volver a nacer por lo que cuesta pero se puede. En lo personal creo que hay que esforzarse por hacer las cosas que uno quiere (aunque a veces cuesta saber cuales son justamente por todos los mambos que uno tiene encima) y aceptar las consecuencias, y como todo es algo cíclico, una rutina que hay que repetir bastante hasta poder notar los cambios, y asi uno de a poco se va moldeando. Por eso mismo hay que disfrutar los pocos momentos buenos y bancarse los malos pero de manera inteligente, osea usalos para reflexionar no hay que desperdiciar la energia empeorando la situación con los pensamientos negativos, y si uno se cansa siempre se puede dar un descanso y después volver a empezar. Porque muchos insisten con que la vida es corta, pero se vive lenta.
PD: Puede que el mejor consejo este resumido en el slogan de pepsi "animarse a más", lastima que no me de ni un mango por nombrarlo
|
|
|
|
07-nov-2004
|
|
|
Carcomo , claro que hay que seguir luchando ,yo no he tirado la toalla, he resumido en unas pocas palabras mi historia y tu has deducido y con razón que mi vida es parecida a la tuya , siento mucho haberte transmitido pesimismo, pero no todo lo de este síndrome es negativo en este tipo de personalidades hay cosas muy positivas que a la larga te reportaran cosas buenas , ya veras como si sigues una serie de normas mejoraras .Cuando quieras hablamos .
Malhomz tus mensajes al igual que lo escrito por Supermike me han hecho sentir un poco mejor , ya sabeis ese refran de mal de muchos consuelo de tontos , en este caso seria mal de pocos consuelo para sociofobicos , ,.En algunas ocasiones me he sentido como un idota retrasado y ademas algunos psicólogos me han tratado como tal lo que me ha aumentado esa angustiosa impresion , si os cuanto las terapias a las que me sometieron os reirias , Lo sere? y ahora que leo cosas interesantes de personas que se asemejan a mi ,( eso creo yo por lo leido de ustedes) por lo menos se que no estoy tan solo .Me gustaria hablar contigo para haber si entre los dos conseguimos desentrañar el misterio de por que se produce este estrés tan incapacitante para mantener relaciones sociales.
En cuanto a ti pisciano decirte que eres aun muy joven y que se por experiencia que ahora estas en la edad mas critica de este síndrome y no enfermedad , pues no te queda mas remedio que relacionarte al estar empezando a vivir.
Mi impresión es que tienes una mente lucida y esto me hace intuir que tu pronostico es muy favorable , yo con tu edad me dedicaba a emborracharme los fines de semana , luego estaba toda la semana resacoso y asi hasta el viernes y vuelta a empezar .Con esto te digo que si consigues no caer en ese error que yo cometi tendras mucho ganado .
Un fuerte abrazo a todos , mi e mail por si quereis poneros en contacto conmigo es este
|
Última edición por Administrador; 22-may-2018 a las 22:06.
|
|
|
08-nov-2004
|
|
|
Otro post muy interesante que tiene cabida aquí:
Cita:
Iniciado por FSNight
Saludos,
después de hablar con unos cuantos FS, de los que estan peor de esta web, he sacado unas conclusiones que creo que os van a interesar. Los que estan "peor", se caracterizan por ser incapaces de relacionarse con la gente que no conocen, evitar todas las situaciones sociales posibles y pasar gran parte del tiempo metidos en casa, porque en casa... es el único lugar donde se sienten agusto. Y en la mayoría de estos casos, han recibido burlas o han tenido problemas en la infancia, colegios, etc.
Dentro de estos casos avanzados de FS, existen 2 tipos:
1.- Los que han comprendido que sus miedos son irracionales, y que son infundados por las malas experiencias del pasado. Estos, pese a sentirse cómodos en casa, se sienten mal por estar siempre ahí metidos sin hacer nada de provecho.
2.- Los que se han creado un mundo mental, en el que todos sus problemas quedan justficados. Estos se pueden sentir mal en ciertos momentos, pero gracias al mundo mental que se han creado encuentran alivio a sus penas. No es autismo, pero algo parecido...Veamos unos ejemplos: Estos individuos no se relacionan con la gente porque creen que toda la humanidad es mala, y les van a hacer daño. No les gusta la sociedad actual, ni las formas de vestir, ni las modas, ni los lugares ni formas de divertirse de la gente "normal", etc. Todo esto, lo justifican como que "no les gusta", cuando en realidad es un mecanismo de autodefensa para justificar porque están siempre metidos en casa y de esta manera evitar las cosas que les produce ansiedad o miedo.
Sin duda, los del grupo 2 estan bastante peor que los del grupo 1, pese a que en la practica... no hay mucha diferencia. Pero los del grupo 1 creo que están más predispuestos a cambiar que los del grupo 2. Sin embargo, los del grupo 2 se cierran en banda y todo queda justificado con su mundo paralelo.
Espero que os haya servido de algo esta clasificación. Y para los que estais en un estado avanzado de fobia social, os invito a que reflexioneis en que grupo estais.
Gracias.
|
Y mi respuesta...
Cita:
Iniciado por MalhomZ
Para mí, en tu clasificación no deberías decir "tipos", sino "etapas".
Creo que en la primera etapa, cuando te comienza el problema, los FS estamos en lo que tu llamas el tipo 2 (todo el mundo está mal y por esos no salimos): es una manera de racionalizar el problema para hacer menos duro nuestro aislamiento, aunque en el fondo sabes que tus "temores" son irracionales.
En la segunda etapa, cuando ya estás bien metido en la FS, te resignas a no depender de las justificaciones del "mundo mental", como le llamas, para aceptar la irracionalidad de tu fobias, y te metes de lleno en lo que llamas el tipo 1, abandonando las características del 2.
Y yo añadiría una tercera etapa: Cuando empiezas a darte cuenta de que lo irracional de tu fobia, puede tratar de sobrellevarse, y de lo utópico de las justificaciones (y a veces, hasta alucinaciones) mentales; comienzas a ver tu situación personal, al mundo, y a tu papel de individuo dentro de él, claramente.
La etapa siguiente, creo -y confío- que sería la de la recuperación... pero esa, yo no la conozco.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|