FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 27-dic-2007  

Hola

Pues eso, sabe alguien si existen estudios sobre esto?

Que pensais sobre la posibilidad de heredar la fs (en mayor o menor medida) y sobre transmitirla?

Saludos
 
Antiguo 27-dic-2007  

¿Genética?

Pienso que es un trastorno 100% psicológico.
 
Antiguo 27-dic-2007  

No, no es asi. Existe evidencia que demuestra claramente que de padres con este trastorno aumenta la prevalencia en la descendencia. Situacion que ocurrio en mi caso. Mi padre es un FS no admitido. Asi que puede ser probable esta situacion, lo digo como médico
 
Antiguo 27-dic-2007  

Cita:
Iniciado por Leticia_Guillot
¿Genética?

Pienso que es un trastorno 100% psicológico.
Ahí cabe preguntarse hasta que punto la genética influye en la psicología.
 
Antiguo 27-dic-2007  

Me cago en el gen de la FS (por si acaso) jejeje
 
Antiguo 27-dic-2007  

Pues yo creo que si es genética,basándome en mis familiares y familia y su forma de ser.
 
Antiguo 27-dic-2007  

Pienso que la fobia social no es genética, es neurótica y se puede curar.

Y entiendo por neurótico cuando es causado por un acontecimiento o una historia de varios seguidos, que alteraron a nivel INCONSCIENTE e hicieron reaccionar la amigdala ante la percepción de estímulos sociales, aunque CONSCIENTEMENTE no continue la razón anterior del peligro antiguo. La amigdala, es una estructura que reacciona rapidamente ante el estimulo, y si aprendió a asustarse , lo sigue haciendo... aunque luego la valoración consciente pueda inhibirla..., en muchos casos esta inhibición no está potenciada por falta de exposición.

Por tanto creo que es curable aunque sus sintomas: rubor, ataques de ansiedad, pánico sean muy incapacitantes y hacen costoso y dificil afrontarla

Ahora bien, cuando se observa antecedentes familiares en vez de fobia social es otra cosa. Entonces es cuando se trata de algo genético, que no es el autismo clásico pero pertenece a su espectro, es un trastorno del desarrollo cerebral que llamaré TEA porque seguro no entra dentro de la gravedad del síndrome de Asperger que son los mismos sintomas pero mucho mas graves. Y que ya te tocará apechugar con ello de por vida..

Entonces las dificultades de interacción social son diferentes, se parecen más a un trastorno evitativo en el sentido que no produce crisis, pero la persona se ve mucho más simple y torpe en situaciones sociales, cómo si no pudiera conectar con ella misma. Yo quizá para evitar problemas, instintivamente busco aprobación en todas las personas, aunque no sean importantes para mí. Como dependientes de tiendas, personas que me preguntan por la calle, el conductor del autobús, etc. […] esforzándome mucho cómo si me fueran importantes. En las relaciones sociales, siento ansiedad y para evitarlo tiendo a ser demasiado complaciente y cómo muy transparente.. nunca utilizo dobles sentidos. Pero empatía sobre las emociones ajenas siempre la he tenido. Al escuchar a una persona siento empatía emocional, a lo mejor no del todo cognitiva ya no me hago cargo de todas las ideas que suponen sus circunstancias (no acabo de prestar atención a todo) y me cuesta expresar la emoción por la empatia emocional que siento por dentro. Me falta expresividad facial al hablar. Con poca confianza, tono a veces muy bajo e intento que mis frases sean cortas (sino me desequilibrio emocionalmente). En las conversaciones lo que sí he mejorado es en poder mirar a los ojos a mi interlocutor sin problemas y en que ya no me sale esa máscara de sonrisa forzada. Y si a veces no encuentro alguna palabra,utilizo mucho la gesticulación con las manos para apoyar intentar dar énfasis. Yo por ejemplo sigo teniendo alguna dificultad cuando lo que tengo que decir es largo- en directo

Lo que empeora con el tiempo es el trastorno de la atención (que suele ir asociado al TEA), la depresión y la mala memoria (se me van nombres de las personas muy frecuentemente). Y todo ello es una cuestión familiar, y por lo tanto creo que genetica . A mi madre tb le pasa (lo de ser olvidadiza). Mi abuelo materno, tíos etc..eran todos muy reservados, muy poco expresivos pero a la vez muy transparentes y leales.

Pongo un quote de puntos interesantes que comentó hace un año LaVerdad con más diferencias
Cita:
Iniciado por LaVerdad
Y junto a estas dificultades de interacción social hay otras, es el TEA va mucho más allá de la Fs, la manera de pensar y hasta de sentir y percibir es diferente. Son o bien hipersensibles o bien hiposensibles a los estímulos externos, tienen reacciones emocionales intensas y extremas o bien poca o bien demasiada, también son poco sensibles al dolor cuando es ligero, se fijan más en los detalles que en el todo, tienen problemas motrices, son demasiado formales, simples (o eso parece a ojos de un normal), sinceros, y literales, les gusta la soledad y la necesitan (un FS normalmente sufre su soledad, mucho más que alguien con TEA que en realidad está muy a gusto solo si puede desarrollar un tema de interés). Todo el mundo tiene momentos en que está en la higuera pero los TEA se abstraen con mucha más frecuencia e intensidad. Su mirada con frecuencia está en otro mundo, despistada.

Y sobre todo las personas con TEA notan desde pequeños que son diferentes, aunque no sepan en qué consiste
. .
El Fs desea hacer las mismas cosas que los demás, tienen los mismos gustos e intereses que el resto de la gente, y las mismas necesidades, un TEA no es que no quiera relacionarse, sino que no entiende ni se siente identificado con las motivaciones de los demás, solamente lo desea cuando encuentra personas similares a su manera de ser y comportarse, o bien cuando dan con alguien que respeta sus largos monólogos sobre cualquier cosa.

Alguno pensará que es lo mismo, a simple vista lo parece, pero no es así (lo más probable es que un FS encontrara irritante y excéntrico a un TEA aunque ambos tengan problemas para socializar). Un FS al verse relegado del grupo o por la sociedad debido a su problema, puede llegar a convertirse en un misántropo y odiar a la sociedad entera por considerarlos borregos (esto se da incluso en personas que no tienen problemas para socializar, por diversos motivos), pero no es propio de un TEA, que no suele ser resentido (aunque de todo habrá, claro) ni despreciar a los demás por verlos distintos, solamente lamentan sentirse solos y diferentes, desconectados y ser una pequeña minoría ante una gran mayoría que maneja códigos y significados distintos, y que ante todo privilegian y desarrollan sus habilidades sociales, su inteligencia social, cosa en la que ellos fracasan totalmente, más no por falta de empatía propiamente dicha, sino porque tienen otros valores e intereses en esta vida.

Por ejemplo, un TEA valora y desarrolla más su inteligencia lógica que una persona normal (y por supuesto que estoy generalizando, pero no me negarán que en personas neurotípicas no es lo más importante, como no sea a la hora de presentarse a un examen de matemáticas).

Yo más que hablar de una diferencia radical diría que es más de tendencias, que las personas neurotípicas (no TEA) tienden más a un comportamiento o a unas actitudes o formas de estar en la vida (que son consideradas normales porque son las mayoritarias socialmente), y los TEA a otras, pero eso no quita para que un TEA pueda entenderse con uno que no lo sea, si presenta una forma similar de entender la vida o al menos lo respeta (solo que eso resulta bastante difícil de encontrar).

Una persona neurotípica puede ser muy inteligente y lógica, y por eso no ver tan fuera de lugar la visión de un TEA, ni que éste se pueda sentir fascinado por las matemáticas o la física cuántica, por ejemplo, igual que tampoco vería extraña la reticencia propia de un TEA a asumir la autoridad porque sí, sólo porque es la costumbre y haya que seguir las normas sociales implicitas , en cambio otra persona sí puede considerarlo muy extraño y tener especial dificultad en sintonizar con ellos.

Es sólo un ejemplo para explicar que las "rarezas" de los TEA son eso rarezas porque no forman parte de lo corriente, pues todo depende del contexto, en este caso la sociedad. Un TEA en una sociedad formada por neurotípicos es siempre un bicho raro, pero en un contexto diferente no lo sería. Sin embargo un FS es siempre igual, su trastorno no desaparece por estar en un entorno más similar, ni aunque el resto de la gente también lo fueran.

De todos modos ser TEA no está reñido con ser fóbico social y se pueden ser las dos cosas, como también ser TEA sin FS y viceversa. Pero si tu vas a un médico o psicólogo y le dices que tienes problemas para relacionarte y eso te causa ansiedad lo más normal es que sin entrar en más estudios ni detalles (bien porque tú no se los cuentes, que es lo más normal, o porque a ellos ni se les pase por la cabeza que tengas problemas de otro tipo, que también es normal) te diagnosticarán FS y nada más. Las personas que tienen TEA pueden tardar años en percibirlo (a no ser que presenten trastornos de aprendizaje, normalmente de atención, muy acusados, que suelen ser los casos que se diagnostican), de no ser así lo normal es que pase desapercibido, esa persona será rara, sin más, pero de raros está el mundo lleno, y si su CI es normal o superior, con más motivo para que pase desapercibido. Pero según vas haciéndote mayor y adquiriendo experiencia, recibes información y observas te vas dando cuenta que la hay mucho más que la FS no explica, el núcleo o raíz de tu diferencia y tus dificultades de adaptación son de otro calibre. En este caso, La FS que a la vez desarrollas, es sólo una alteración más que has desarrollado por culpa de esas deficiencias para entender el mundo de los neurotípicos y de tus frustrados intentos por amoldarte (si es que en algún caso se desea, que no suele ser lo normal), porque a cada paso que das encuentras cada vez más obvio que estás "desconectado" y que el problema no es tuyo ni de los otros, sino de una falta de sintonía, eso por sí mismo ya sería suficiente para poder desarrollar una FS añadida.

Si el núcleo del TEA es precisamente ése, un problema de interacción social cuando además se ve agravado por una FS entonces sí puedes tener graves problemas para integrarte socialmente y ya es muy difícil deslindar donde empieza uno y acaba otro, pero el TEA siempre presentará unos rasgos distintivos que no se presentan en la FS. Un ejemplo claro para distinguirlos sería ésta, dentro de un grupo un TEA puede dar, y casi siempre la da más pronto o más tarde, la nota discordante, y eso por no percibir ciertas sutilezas (que a los neurotípicos les parecen obvias) e ir a su bola y todo esto no por fastidiar ni llevar la contraria al lucero del alba sino porque el asperger es incapaz de callar (que sería como mentir) en tales casos, o bien porque se sientan demasiado identificados con lo que les piden (no saben lo que es negociar, pedir y consensuar en las relaciones sociales, por eso no son capaces de seguir las reglas de un juego). Un TEA durante el recreo puede irse a la biblioteca a leer y estar solo, por falta de interés en lo que otros hablan (el fóbico social se iría por miedo o por timidez, sin más). Podría poner muchos ejemplos más pero creo que las diferencias son evidentes.

Por supuesto que no hay que tratar a todos los TEA como si fueran clones , pero una cosa sí es cierta, y es que, al margen de lo políticamente correcto, es algo que afecta toda la personalidad. El TEA despierta mucho rechazo en la gente (no en teoría pero sí en la práctica), muchos no soportan que haya personas con consciencia de ser diferentes y encima llevarlo con orgullo (y encima no estar locos), prefieren que se siga considerando a los TEA como "defectuosos" y si su incongruencia no es clara y manifiesta, y discapacitante, no tendrían ningún problema, si el resto del mundo respetara y entendiera su manera de ser.

He leído en este hilo que alguien hacía hincapié en distinguir la empatía instintiva o afectiva de la empatía cognitiva. Es ahí precisamente donde radica la confusión en cuanto al supuesto déficit empático de los TEA. Yo nunca he tenido problemas para captar cuando alguien está triste o enfadado (de hecho lo percibo muy intensamente, y cuando alguien está algo triste a mí me parece desesperado), pero sí los tengo para actuar adecuadamente en tal situación, como se supone que debería hacerlo, y es porque no sé qué actitud tomar, lo que el otro espera de mí, y tiendo a reaccionar proyectando en los otros mi propia mente, si a mí en tal caso me gustaría que reaccionaran así o asao, pues el otro querrá lo mismo, el resultado es que a veces acierto y otras meto la pata hasta el fondo. Pero la dificultad para ponerse en la piel de los demás no es exclusiva del autista, sino de la especie humana en general, por eso pasamos tan desapercibidos normalmente. La única diferencia es que un neurotípico tiene más probabilidades de acertar a la hora de dar la respuesta adecuada ya que al ser todos de la misma cuerda no tienen que esforzarse, la respuesta es automática y normalmente certera, y nosotros partimos de premisas que sólo son válidas para nosotros, y no suelen coincidir con las del resto, de ahí que a veces nuestras respuestas sean chocantes o no sirvan de nada, tal vez para que se nos juzgue mal. Sin embargo al psicópata le pasa lo contrario, puede tener una aptitud incluso mayor de lo normal para captar la mente y las necesidades ajenas, pero no se inmuta con su dolor, carece de empatía sensitiva, instintiva o afectiva. Yo no creo que el problema básico esté en no saber captar o interpretar un gesto, sino en responder y actuar como se supone que el otro espera y necesita.

A mí también me es muy difícil o casi imposible encontrar reciprocidad emocional en otras personas. Creo que a veces soy yo quien falla porque adopto una actitud demasiado fría y racional (auque siempre amable) y eso a veces se interpreta como desapego, y en otras ocasiones, las menos (suele ser cuando tengo crisis de ansiedad) necesito mucha implicación emocional por parte del otro/a. He observado que esto asusta a mucha gente y aunque incluso en esos momentos sigo siendo muy racional y no monto números ni nada de eso, muchos prefieren hacer como si con ellos no va la cosa, dándome a entender a veces con palabras que no les vaya amargando con mis problemas (la mayoría de la gente evita estas cosas como la lepra). Es muy propio de los asperger necesitar consuelo en momentos de este tipo, y yo era o soy así, no puedo evitarlo, por ese motivo he perdido la relación con más de una persona. Para mí eso sí es falta de empatía y de humanidad, a mí nunca se me ocurriría juzgar mal a nadie por necesitar consuelo en un mal momento, se supone que para eso están los amigos, no?. De egocéntricos y egoístas está el mudo lleno, para que luego digan de los TEA.

Tengo dificultades sociales porque asusto a la gente, bien por tu aparente distanciamiento o bien porque temen la intensidad emocional propia de los TEA, y si no transmites esa intensidad que sientes a lo mejor porque tu supuesta frialdad (solemos mostrar los dos extremos) les haga difícil responder a tus necesidades o demandas, como si no pudieran captarte o sintonizar contigo de la misma forma.

Los TEA se caracterizan por su tozudez y empecinamiento (eso es típicamente autista, de ahí lo del pensamiento rígido) igual por eso cuando cuentas tus problemas a tu familia, se hacen los suecos, por evitar fricciones. En mi caso también es así a veces y sospecho que la razón es ésa, igual que yo también por la misma razón paso de comentarles nada. Creo que nosotros mismos no nos damos cuenta de ello, pero llevamos muy mal no salirnos con la nuestra o que los otros no se amolden a nuestros planes. Yo en tal caso suelo optar por el pasotismo y en otros casos me exalto sin poder evitarlo. Tenemos que asumir que la convivencia con nosotros no es precisamente fácil, no se nos da bien negociar y transigir (aunque ahora el ser conscientes de ello tal vez nos ayude), por eso mismo la adaptación social y emocional nos es tan difícil. Y a los demás, aunque no sean asperger también les resulta difícil en muchas ocasiones, asi que lo tenemos difícil para congeniar, y eso por más que a veces nos esforcemos y pongamos toda nuestra buena voluntad (más bien lo que hacemos es justificarnos racionalmente, y pedir peras al olmo, asi que los demás acaban defraudándonos siempre).

Es cierto que la intensidad emocional es nefasta y adictiva, pero en mi caso sólo lo era si no hallaba reciprocidad y comprensión por la otra parte. Ahora ya he aprendido a suavizar eso y a disculpar más la incomprensión ajena, o su desconocimiento pues ni yo misma sabía entonces por qué me pasaba (lo que más me dolía era que me acusaran de ser o pretender lo que no era, que me achacaran defectos que no tengo e ignoraran mis virtudes, algo que me ha sucedido siempre con la gente), pero creo que seguirá siendo inevitable.

Yo llevo fatal lo de los cambios. Creo que esto es algo que en ocasiones, cuando conozco a gente nueva, se me junta con la fobia social y ya no sé que parte es por la fobia o por el asperger, pero para mí que la fobia se desarrolló por culpa de eso, principalmente. Para mí la gente es motivo de distracción y sobresaturación de estímulos, aparte de porque no sabes a qué atenerte con ellos, la gente es impredecible.

Sin embargo en internet no tengo problema ninguno para reaccionar rápido pues lo traduzco a mi voz de forma automática y no hay distracciones ni distorsiones por medio. Muy poca gente podrá entenderlo porque ni sospechan las razones de la inadaptación. No son paranoias nuestras, siempre nos verán como bichos raros, como alienígenas de repente plantados en la tierra, y como no somos tontos ni estamos locos (ni tenemos las figuraciones que se achaca a la fobia social) tendremos que sufrirlo toda la vida. Realmente somos fóbicos sociales? Pues yo creo que no, aunque nuestra situación nos produzca ansiedad social, en este caso justificada. La única solución es pasar de ellos y que te afecte lo menos posible y eso sólo se consigue con el tiempo y sobre todo conociéndose y sabiendo por qué te pasa eso.

Me cuesta muchísimo dar el paso para entablar amistades sí lo deseo y me siento bien cuando lo hago (quizás porque estoy harta de la soledad, en parte, pero lo normal es que pronto se conviertan en un fastidio, bien porque me parezcan superfluas y poco estimulantes o bien porque tampoco me siento yo misma, con el agravante a que tiendo a los extremos, o son relaciones muy intensas o me muestro como en otra dimensión). Por todo eso más que fobia creo que tiendo más a la evitación. Luego, es cierto que en la interacción social como no lo tenga todo muy estudiado y controlado (algo imposible porque la vida es impredecible), o conozca a esa persona y sepa por donde llevarla, siento ansiedad social, además de por lo que dije en el otro post de sobrecarga de estímulos y de procesamiento racional (es normal que por dedicar mucha energía cerebral a controlarlo todo eso impida la espontaneidad y nos cause distracción, por mucha capacidad mental que tengas es un esfuerzo titánico, por eso yo muchas veces acabo con dolor de cabeza, o bien, extenuada). Pero no creo que implique desinterés o desgana en relacionarse sino sólo incomodidad, y en nuestro caso se cumple. A mí tb me pasa que no puedo ser yo misma, o mejor dicho, que no me puedo manejar igual de bien que cuando estoy sola ni puedo reaccionar y pensar con claridad, por eso tengo la sensación de que soy otra persona, mucho más torpe y patosa. Si a eso le añadimos que muchas veces socializar por socializar no nos llena y nos resulta muy complicado, tendemos a evitar (por lo menos yo).

No tenemos esa habilidad instintiva o intuitiva que tienen los demás para relacionarse (en nuestro caso el proceso es 100% mental, no captamos esas otras pistas y sutilezas que podrían dar fundamento a nuestros juicios y valoraciones, por lo tanto, más que nada deducimos, y claro, clarividentes no somos). Por eso yo siempre intuí que forzaba las relaciones y al final acababan cumpliéndose mis pronósticos, buenos o malos, porque en realidad no hay mucha interacción, no damos pie a que surjan puntos de bifurcación que nos haga plantear las situaciones desde otro punto de vista, y además no nos gusta lo que se sale de lo previsto y controlado. Yo si tuviera que interactuar con el guión aprendido no tendría ningún problema, claro.

No sé, pienso que es innegable que tenemos fobia social, aunque en nuestro caso particular esa fobia sea consecuencia directa de nuestras dificultades siendo además TEA. Eso no contradice que al mismo tiempo deseemos y necesitemos relacionarnos, por mínimo que sea ese contacto social, y a veces nos sintamos bien con ello. Tampoco que podamos tener sentimientos profundos (aunque no los exterioricemos de un modo muy convencional).

A mí me ocurre que lo impredecible con las personas siempre me supone un reto a mayores (como a todos), pero paradójicamente casi que lo deseo, porque me supone un reto mental, un estímulo, no me gusta aburrirme. Lo de costarme cambiar de perspectiva, bueno, no me sucede intelectualmente (mi pensamiento no es rígido, en este punto al menos) pero sí me descoloca un poco cuando viene de la otra parte, porque estoy acostumbrada a seguir mi propio guión, a ir a mi bola, tiendo a hablar mucho y dirigir la conversación, y otras veces no hablo nada. De todos modos no me tiro hablando horas yo sola sobre temas de mi interés, es algo que cualquier persona con un poco de sentido común y educación evita para no fastidiar al otro.

Los TEA suelen carecer de fantasía o imaginación (los rasgos pueden ser más o menos suavizados o más extremos según cada persona, en cada persona se manifiesta de distinta forma y también influye el nivel de inteligencia y la sobrecompensación que aplicamos (bien cada uno por sí mismo según va adquiriendo experiencia o bien con clases de habilidades sociales impuestas), y suaviza tendencias que de otro modo nos convertirían a ojos de los demás en mucho más discapacitados.

Los TEA son adictos al control y el orden. Eso de que no nos gusta lo que se sale de lo formal y que no captamos las ironías es falso, algunos sí podemos (de pequeña sí tendía más a interpretar literalmente, pero ahora no suele pasarme). Si a lo mejor no pillo alguna es por culpa de que mi mente no puede reaccionar con rapidez y con la claridad suficiente. Pero no soporto las ironías personales y los sarcasmos, ni me gusta la gente que hablo con dos sentidos y que tú interpretes lo que quieras, me gusta lo claro y directo.

Yo desde que sospecho el diagnostico me siento liberada. Antes no tenía explicación para muchas cosas que ahora sí entiendo. Pensaba que sobre mí se había cernido un mal fario inexplicable, cuya razón se me escapaba, y eso sí es cruel, saberse presa de un destino que se te escapa de las manos y que te puede llevar a acabar mal (totalmente inadaptada y fuera de la sociedad). Todo porque esta sociedad ha ignorado totalmente a personas como nosotros y por tanto carecíamos de base para explicar e integrar en una causa común nuestras peculiaridades que hasta para nosotras pasaban inadvertidas o no podíamos reconocer como tales. Me llevó 35 largos años saber que era asperger (aunque ya intuía lo que me pasaba desde hace tiempo, pero sin ponerle un nombre o etiqueta), pienso que mi vida hubiera podido ser muy diferente de haber sabido antes todo esto y de haber podido tener la ayuda, la comprensión y la atención necesaria. A ver si ya por fin la sociedad se conciencia, los profesionales empiezan a informar con más claridad y objetividad (sin caer en estereotipos ni exageraciones, generalizaciones o deformaciones, que son por culpa de su desconocimiento) y dejamos de ser pasto de la malediciencia, la desconfianza, la incredulidad y la desvalorización ajena. Queda mucho todavía. Deseo que otros, a partir de ahora, tengan más suerte y ayuda de la que yo tuve.

Algunas veces pienso que soy un poco Neanderthal, por esa simpleza que me caracteriza, no solo tocante a pensamiento, también en conductas y eso. Lo que sí tengo es mucha tendencia a asociar ideas e imágenes, y por eso puedo parecer imaginativa y creativa, y serlo, claro (y eso es propio del autismo, el pensamiento asociativo). De ahí que digan que solemos ser originales.Tocante a las normas de cortesía y socialización yo tengo mi propio código que es el de ser amable por norma, pero me resulta dificil aplicar en cada situación concreta el grado y la manera adecuada, aparte de que fuera de las 4 reglas básicas de educación y conducta que conocemos todos para no pasar por groseros soy incapaz de reconocer cuando tengo que actuar de una forma u otra para no resultar rara o asocial, y hay veces en que igual si me doy cuenta pero soy incapaz de hacer algo que va contra mi ética, o hacerlo porque sí, porque "se debe" hacer así, si para mí no tiene su razón de ser no soy capaz. Por eso yo en las relaciones personales aplico mi propio código, no adaptado a la otra persona y lo que espera de mí, pues muchas veces ni lo sé, soy inflexible en esto. Los problemas motores no es que los tenga muy acusados, pero sí de coordinación. Por eso la educación física se me atravesaba y por eso aún ahora a mis 35 años soy incapaz de anudarme bien los cordones de las botas o playeros, y mi letra es ilegible.

Yo tengo problemas tb para regular el tono de voz y mi expresión facial y emocional, y tb a menudo tiendo a moverme mucho e incluso a balancearme (eso me ayuda a concentrarme en situaciones estresantes, o sea, las sociales). Estoy de acuerdo con Isaver en que seguramente, y en general, las mujeres llaman menos la atención, somos como más conscientes del efecto que causamos (yo en eso me diferencio de mi padre), la procesión va por dentro, aunque a veces no puedo evitarlo me esfuerzo por no dar la nota y aunque por el messenger no me freno nada a la hora de comentar lo que sea, aunque parezca un tanto infantil a veces, en persona ya no lo hago tanto, miro más lo que digo, pero lo miro tanto que no es raro que me bloquee y acabe por no hablar nada.

En el libro de Temple Grandin ésta decía que los asperger no tenían inconsciente, y yo estoy de acuerdo con ella, es como si no tuvieras freno o mecanismo de represión, y de ahí que parezcamos excéntricos, ingenuos o infantiles, además de muy sinceros, y es que lo somos. En contra de lo que suele pensarse de los autistas éstos no son (o somos) nada enigmáticos, oscuros o misteriosos, su mente es tan ingenuamente abierta a los demás que por eso mismo resulta a veces inaccesible, difícil de entender para el que no lo es.

Considero que los TEA tienen una forma diferente de comunicar (y no ya solo por obsesión con temas restringidos), analizan más (creo que toda su conversación, cuando de verdad logran conectarse, gira en torno a eso, aunque no de forma obsesiva, claro) y entre los no asperger se da otro tipo de interacción, más centrada en lo empático y cotidiano. Para mí es fácil de entender si tenemos en cuenta que la inteligencia de una persona normal es fundamental y básicamente social (y de ahí parte lo demás) y la del asperger no, es mucho más lógica. Pero yo diría que ése es un problema (porque dificulta nuestra actitud para relacionarnos al tener menos oportunidades de explayarnos) de los asperger leves, es suposición mía, y lo pienso porque no creo que lo mío sea un caso aislado o especial. Las dificultades más notorias y evidentes de los que no son leves son las que señalan en los manuales sobre el síndrome, obsesividad y falta de interés o de comprensión de lo que otros hablan (y eso sí es o resulta a ojos de los demás más grave y anormal). Nosotros en cambio pasamos por raros y callados, simplemente porque no conectamos con su forma de comunicar, con sus intereses en general. El resultado es que aunque no tengamos una grave discapacidad sí tenemos dificultades para socializar y eso nos aisla más. Te hablo de mi caso y supongo que alguno más se podrá sentir identificado, pero como esto no ha salido nunca a la luz, poca gente habla de esos problemas y sus inconvenientes, o ni siquiera detectan a qué se debe, lo normal es atribuirlo a timidez, fobia social, o rareza sin más como parte de la forma de ser de cada cual. Si a eso le añades la ansiedad social que va ligada al síndrome y la posible fobia social que puedes desarrollar como efecto colateral, las dificultades son muy grandes, pero claro, no somos discapacitados, por lo tanto estamos en una especie de "limbo" que nadie entiende, y supuestamente no tenemos nada, sólo que somos "diferentes", y con eso ya tienes que asumirte.

La ceguera mental va en grados (aunque siempre hay algo de eso, en mi opinión porque no nos interesan las mismas cosas que a los demás y por eso nos es difícil entenderlos, igual que les pasa a ellos con nosotros, que tampoco adivinan ni remotamente lo que pensamos y sentimos) pero siendo leve puede pasar desapercibida y además se suple con la experiencia y la intención o voluntad de comprender al otro (y no es tan difícil, si realmente lo deseas). A mí de pequeña el mundo se me escapaba, de algún modo estaba ciega, no me interesaba nada de lo que al resto del mundo le interesaba, pero eso no me pasa ahora, no se me escapa el mundo, simplemente no conecto bien.

Como se ha dicho ya en muchos libros sobre el síndrome el asperger leve puede dar individuos brillantes, muy valiosos para la sociedad por su potencial intelectual y creativo pero en dosis mayores da gente muy discapacitada, y ambos casos son asperger. Einstein o Newton tenían muchos rasgos autistas, pero eso no les incapacitó para conseguir grandes logros del pensamiento (lo que nadie sabe es si emocionalmente no tuvieron también grandes problemas o no se sintieron muy extraños e incomprendidos, eso no le importa mucho a nadie ya, se supone que es la cruz de cualquier genio y punto). Y por supuesto no estoy diciendo que todos los asperger leves tengan que ser genios. Supungo que mucha gente como Spielberg o Bill Gates no quieren reconocerse como asperger públicamente porque no se ven o se sienten discapacitados, y el hacerlo podría crear más confusión sobre el síndrome.
 
Antiguo 27-dic-2007  

no puede ser mi familia es muy sociable, incluso yo en epocas he sido muy sociable y me he dado asco a mi mismo de verme tan sociable.
 
Antiguo 27-dic-2007  

yo creo que no es genético, sinó que es conductual...
Eso sí, estas conductas evitativas se aprenden, y se repiten una y otra vez hasta que no se frenan...
 
Antiguo 27-dic-2007  

A ver,genética yo no creo que sea,es un tema que he machacado mucho con mi terapeuta,porque me inquietaba o más bien quería saber mis por qués soy o actuo de determinada manera o tiendo a la ansiedad y depresión.
En los genes no va,aunque si creoque sea algo socializado y trasmitido por nuestros educadores principales que osn los padres;si nos tocan unos padres fobicos,antisociales,mal apremiadores y castigadores sin motivo,o todo lo contrario,sobreprotegernos del exterior etc,adentraremos en nuestra forma de ser ansiedad,mala comunicación con el exterior,miedo,ansiedad,stress,culpabilidad,...
Aunque tambien puede ser debido a un rasgo de la personalidad o fiscico por el que hayas sido maltratado en la escuela,o que te han hecho dentir diferente y menos válido...
 
Respuesta


Temas Similares to Puede ser genetica la fs?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
SI SE PUEDE!!!!!! SI SE PUEDE!!!!!! Perú 10 14-oct-2009 20:48
El tabaco me puede. Fobia Social General 16 28-ago-2007 08:28
SE PUEDE!!!!!!!!!!!!! Superaciones 1 17-nov-2006 00:19
no se puede!!! Fobia Social General 6 30-mar-2006 23:57
Toc, toc, ¿se puede? Archivo Presentaciones 7 27-oct-2005 20:54



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0