Es lo más bonito que se ha escrito nunca para mí, y se considera el primer manifiesto ecologista de la historia.
Los nativos americanos una vez vivieron en armonía con la Madre Tierra, el Padre Cielo y todas las cosas vivas, lo cual incluye la tierra, las plantas, los animales, nuestras familias y nuestros hogares.
---LA MADRE TIERRA---
La Madre Tierra nos proporciona comida, ropa, agua, y un hogar. Cada uno de nosotros es responsable de cuidar de todo lo que nos da, y somos responsables de enseñar a otros a hacer lo mismo. Toma sólo lo que necesitas, y deja la tierra como la encontraste.
---LA COMIDA---
No es bueno coger demasiado. No es bueno tomar más de lo que puedes usar. Deberías dejar siempre una ofrenda de agradecimiento cuando tomas un ser vivo para comer. Esto es para agradecer a su espíritu por entregar su cuerpo físico para nuestra comida, de forma que podamos vivir.
---EL HOGAR---Todos tenemos el espíritu de la creación en nuestro hogar. Todo de lo que está hecha la casa, y todo lo que hay en ella viene de la tierra. Esto es una energía medicinal. El respeto por esta medicina es demostrado honrando a todos aquellos que viven en el hogar.
---NUESTROS MAYORES---
Siempre deberíamos cuidar de nuestros ancianos. Sin nuestros mayores, nosotros no existiríamos y todas nuestras futuras generaciones no vivirían. Debemos respetar nuestros mayores en sus palabras y sus costumbres.
---LOS ANIMALES---
Los animales son nuestros compañeros sobre la Madre Tierra. Ellos nos ayudan en nuestro trabajo y algunos nos proveen de comida. Otros todavía viven libremente. Todos deberían tener nuestro respeto y amistad.
---LAS PLANTAS---
Las plantas no sólo nos proveen de comida y medicinas, sino también de materiales para nuestros hogares y combustible para nuestros fuegos. Ellas sujetan la tierra de manera que no pueda ser arrancada por el viento ni arrastrada por el agua. Ellas proveen el oxígeno que respiramos. Son hermosas compañeras para nosotros aquí en la Madre Tierra.
---EL SOL---
El sol es poderoso. Nos provee de energía limpia, de luz y de calor. Purifica nuestro aire y nuestro agua. La misma energía que mueve a los seres vivos viene del sol.
---EL VIENTO---
El viento está emparentado con los seres de Trueno. El poder de la lluvia, del trueno y del relámpago es bueno para todos los seres vivos. El viento es el aliento de nuestra Madre, la Tierra, y así, respirar el viento es llevar y compartir su poder dentro de tí.
---EL AGUA---
El agua es la sangre de nuestra Madre Tierra. La lluvia lava el aire y los arroyos lavan la tierra. Sin agua nada podría crecer y sin agua somos nada. Es bueno decir gracias por toda el agua limpia que la creación ha dispuesto para nosotros ya que ninguna vida puede existir sin ella.
---LA LUNA---
Cuando vemos cambiar la luna, y la vemos volver para irse de nuevo, eso es como la vida. Con el cambio hay crecimiento. Todo lo que vive muere, y la muerte trae más vida.
---LAS OFRENDAS---
Cuando hacemos ofrendas a otros seres vivos, hacemos un obsequio que demuestra nuestro respeto por toda la vida. Cuando mostramos respeto por otros seres vivos, ellos responden con respeto por nosotros.
---LA CABAÑA DEL SUDOR---
La cabaña del sudor es una de las prácticas indias más importantes. Es usada para purificar la mente y el cuerpo. Se realiza antes y después de otras ceremonias.
---LA DANZA SOLAR---
La danza del sol fué malinterpretada por los no indios que creyeron que consistía en adorar al sol. Su verdadero nombre es la cabaña de la ofrenda. Los que participan se entregan a la creación ayunando, sin agua ni comida, durante hasta siete días. Su propósito es traer vida para su gente, sus familias, ellos mismos, y para todos los seres vivos, nuestros parientes.
LAS RUEDAS MEDICINALES
1.- Nuestra Madre Tierra y todas sus formas de vida: las que caminan con dos piernas, las que caminan con cuatro piernas, las que vuelan, las que nadan, y las que se deslizan entre las hierbas.
2.- La luna, el ciclo de la creación. Todo lo que nace y muere.
3.- Venus, la estrella de la mañana, que se encuentra entre la luz y la oscuridad. El conocimiento, que une el cielo con la tierra.
4.- El sol. El poder de crecimiento, la energía de la vida.
5.- El cielo y todos nuestros antepasados. Todas las cosas vivas del universo.