FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Timidez (https://fobiasocial.net/foro-timidez/)
-   -   ¿Alguien se ha ido de Erasmus? (https://fobiasocial.net/alguien-se-ha-ido-de-erasmus-9932/)

mArk_ 14-jul-2007 23:19

¿Alguien se ha ido de Erasmus?
 
Hola a todos, me llamo Marcos y tengo 21 años.
Antes de nada os cuento por qué estoy en este foro. Aunque no creo que padezca de fobia social (me encanta salir, estar con mis amigos, etc) sí me considero una persona algo tímida y vergonzosa (en determinadas ocasiones) que sufre de eritrofobia (miedo a ruborizarse) e hiperhidrosis (aunque lo controlo bastante con Perspirex). Hay días que pienso más en ello, y otros que me olvido completamente...en fin, supongo que habrá mucha gente como yo.

El caso es que cada vez me planteo más el pedir una Beca Erasmus e irme de intercambio a otro país, pero como siempre surgen los miedos, los temores...Si ya en mi ciudad empiezo a sudar si me toca salir a la pizarra, o me ruborizo si tengo que hablar delante de mis compañeros..¿cómo voy a irme a otro país con gente desconocida, otra cultura y otro idioma?

Yo empiezo a estar un poco harto de que esto me limite y deje de hacer cosas que de verdad me apetecen hacer.
Estos días me lo estoy planteando más que nunca por un motivo principalmente. Un amigo mío, aunque no sufre eritrofobia (de hecho es palidísimo) ni similares, sí es enfermizamente tímido. Es la típica persona que no habla casi y si lo hace no pasa de los monosílabos hasta que coge mucha mucha confianza. Jamás verás una sonrisa en su rostro y casi no sale de casa. Este mismo chico se va de Erasmus el próximo curso nada más y nada menos que a ESTONIA, lo cual me ha hecho reflexionar. ¿Por qué yo no me atrevo? ¿por qué dejo de hacer cosas que quiero por la timidez y la vergüenza? Si hasta él se va a atrever...¡cómo yo no me veo capaz y temo pasarlo mal en otro país por la timidez!

Pero por otra parte pienso que quizá vivir una experiencia de esta magnitud es lo que necesito para vencer mi timidez y dejar de comportarme como un idiota, que ya tengo 21 años y me avergüenzo profundamente de esta mierda que me condiciona y me limita. Y eso que es una auténtica tontería, soy una persona con una vida normal, no tengo problemas económicos, ni con la familia ni nada, y no sé por qué me quejo si hay gente que sufre de verdad con problemas de verdad como no tener dinero para comer.

Perdón por todo este rollo. Lo que quiero saber es si alguien de aquí, sea cual fuese el transtorno que padeciese (desde fobia social severa, a simple timidez, o eritrofobia etc) si se ha ido de Erasmus y que me contase su experiencia. También me vale si conocéis de cerca el caso de alguna persona con algún transtorno de este tipo.Muchas gracias.

idem 17-jul-2007 20:13

hola mark! Yo me fui de erasmus a paris cuanto tenía 24 años. Al igual qeu tu comentas, yo también me considero una persona bastante tímida, aunque no creo que llegue a alcanzar el grado de patología...depende de las situaciones, puedo tener más o menos confianza y desenvolverme mejor o peor (aunque es cierto que en muchas ocasiones lo he llegado a pasar verdaderamente mal por ese motivo)...he leído tu mensaje y enseguida he pensado que tenía que animarte a que te fueras de erasmus!.
Creo sinceramente que es una experiencia que no te puedes perder por un montön de cosas: porque, aparte de lo académico, te enriquece personalmente aportandote nuevas experiencias, distintos puntos de vista, conoces gente de otros países-lo cual ya verás es una chulada-, otro país distinto, te diviertes mogollón y un largo etc...pero, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE-desde mi experiencia-: te ayuda a salir del entorno con el que ya te has familiarizado y en el que medianamente puedes sentirte resguardado "tu casa, tus amigos..." y te obliga a sobrevivir en un contexto totalmente ajeno, con todo lo que eso supone para una persona que, como nosotros, no se caracteriza precisamente por unas habilidade sociales muy bollantes. No te digo que al principio no te cueste trabajo abrirte con los demas erasmus, pero ya veras que sin darte cuenta te vas a empezar a adaptar y te vas a sentir mucho mas seguro que incluso en españa...al fin y al cabo allí nadie se conoce!..te lo digo por experiencia.La verdad es que a mi me fue bastante bien allí, y me vino de perlas para mi timidez...conocí mucha gente y me lo pasé genial.
Toda una experiencia!!

mArk_ 17-jul-2007 21:59

Muchas gracias por tu contestación, idem :)

Me gustaría preguntarte algunas cosas si no es mucha molestia.

¿Qué clase de timidez presentas? Es decir, que muchísima gente es tímida, muchísima, pero si estás en este foro supongo que te identificas con otros "transtornos" ¿no? como pueden ser depresión, ansiedad, sudoración excesiva, ruborización, TOC, etc...

Te lo pregunto para conocer bien tus circunstancias personales porque nunca te he leído en el foro, porque para una persona que tan "sólo" sea tímida supongo que irse de Erasmus le generará cierto nerviosismo y corte al principio pero una vez que pasan un par de días ya casi como en casa, se podría decir, jeje. Pero al haber otros tipos de transtornos la cosa se complica más...

Yo, como ya he dicho, no me considero que tenga fobia social, intento salir lo máximo posible y estar con mis amigos: ir al cine, a la playa, de marcha, de copas, a pasear por la ciudad... Mi problema básicamente es como ya he dicho el "pavor a sentirme observado y ser el centro de atención"...que hace que me ponga muy nervioso, me ruborice, sude etc.

También me gustaría preguntarte idem, cómo llevabas tu la vida erasmus en el sentido académico. Me refiero a lo de estar en una clase con completos desconocidos y si te daba reparo hablar en público (exposiciones por ejemplo), el hablar con los profesores y con el resto de compañeros, porque no sé qué nivel de francés posees, pero supongo que siempre se cometen muchas equivocaciones que provocan la risa de tus compañeros y demás.

Y ya por último, quisiera saber en qué notas que te ha ayudado el irte de Erasmus. ¿Has perdido toda tu timidez? ¿Qué cosas haces ahora que antes no te veías capaz? Es que una de las cosas que me da miedo es eso, que a lo mejor pienso que estando allá olvido todo esto, disfruto de la experiencia que debe ser increíble, y que al verme "obligado" a sociabilizarme a una vertiginosa velocidad se me pase todo...pero otras veces pienso...¿y si todo es igual en el otro país que en España? Al menos aquí si he tenido un mal día debido a mi timidez, enseguida desconecto al estar en mi casa, rodeado de mis cosas, con mis amigos etc. pero si me voy no tendré nada de eso...

Muchas gracias :)

LIBELULITA 04-ago-2007 12:50

ÁNIMO!!
 
Hola Marcos!
Yo tengo 22 años y me pasa algo parecido a ti.
No considero que tenga fobia social, pero si soy una chica muy muy tímida.
Hago una vida normal, tengo buenos amigos, salgo por ahí, me gusta hacer cosas al aire libre, tengo novio, etc.
El problema es que soy demasiado tímida, me es muy difícil relacionarme con gente nueva, o hablar en un grupo de personas demasiado grande, pues empiezo a sudar y a ponerme nerviosa, me pongo colorada, y no acierto a decir palabra, no porque crea que no tengo nada interesante que aportar (que creo que diría cosas más inteligentes que ciertas personas que no tienen ninguna vergüenza) sino porque aunque lo crea, pienso que aún así no voy a estar a la altura, que me va atemblar la voz, que se van a reir de mi comentario, en fin, horrible.
La gente acaba pensando que soy sosa y aburrida cuando no es así, y lo único que consigo con esto es hacerme daño a mi, perderme la amistad de gente interesante y no dejarme conocer.
El año pasado estuve en inglaterra y fue una de las mejores experiencias de mi vida, conocí a mucha gente e hice buenos amigos.
Sigo siendo tímida, sí, pero voy afrontando las situaciones aunque me cueste, poco a poco.
Un consejo: vete de Erasmus de cabeza!!
No lo dejes pasar.
Pareces un chico inteligente y te expresas muy bien, seguro que tienes muchas cosas que decir y que aportar a la gente.
En este tipo de aventuras, le gente está más o menos igual que tú, todos quieren hacer amigos cuanto antes y temen quedarse solos y pasarlo mal.
Así es que espero que la próxima vez que escribas por aquí sea para contarnos lo bien que te ha ido por el extranjero!!
Mucha suerte y ánimo!!! :)

missCarisma 31-ago-2007 14:37

hola marcos! me ha llamado mucho la atención tu mensaje, hasta tal punto de que me he registrado solo para contestarte! jejeje

yo soy muuuy timida... (las mismas características que la chica que escribió arriba) y aunque no tengo ningún trastorno, si que tengo un poco de tendencia a la depresión

no me he ido de erasmus (aún no me toca, aunque seguramente lo haga), pero estudio la carrera en otra comunidad autónoma. estudio aquí voluntariamente, porque siendo de Madrid podría haberme quedado en casa sin problemas, pero preferí marcharme, pensé que lo necesitaba. yo pensé que si, toda la vida, tus amigos y la gente que te conoce te ve como tímida, es muy difícil que cambies, porque aunque lo intentes, ¿cuándo van a cambiar los demás su concepto de ti? así que me fui a otra ciudad a empezar de cero. tengo que decir que soy una persona extraña, porque aunque soy tímida, soy hiper sociable y disfruto muchísimo conociendo gente. el problema viene cuando ya se conoce todo el mundo, entonces es cuando me bloqueo.

bueno, pues quería decirte que no me arrepiento, y que vivir fuera de casa me está ayudando mucho a cambiar poco a poco de mentalidad y a convertirme en la persona que quiero ser. así que por favor, no lo dudes y márchate!!!!!!!!!!!!!!!!

y por cierto, te recomiendo ITALIA!

Niusk 11-sep-2007 21:32

Marcos! No te lo plantees + y vete de Erasmus! Soy una persona muy timida y con bastante fobia, y para alejarme de todo el mundo q me rodea me marché a Italia. Es la mejor decisión q he tomado nunca y alli pasé los 5 mejores meses de mi vida! Tomar la decision no me costó, sabía q quería marchar de aquí, ya me las apañaría allá pensaba. Me hacia mucha ilusion irme pero a medida q se acercaba el dia temblaba +. El momento de dejar todo lo desconocido y encararme a un mundo nuevo (=aeropuerto de Barcelona) fue espantoso y a la vez una libertad y una sensación grata q no sé como explicar. Llegue allá, me dirigí a mi residencia universitaria y me pusieron con una chica q acababa de llegar 5min antes q yo. Allá la gente como está en un pais estranjero en el q no conoce a nadie, se junta y se forma como una familia (hay gente y gente, xo la mayoria son buena gente), y sabes q ellos pasan lo mismo q tu. Y dp, en clase la gente hace q te integres xq eres d fuera y quieren q estés b... al menos esta fue mi experiencia en Italia! Y no te habrias de preocupar xl idioma, yo estuve hablando las primeras semanas en catalan y castellano hasta q no aprendi el italiano! Anímate, no lo lamentarás!

incognito 04-nov-2007 06:49

Re: ÁNIMO!!
 
Cita:

Iniciado por LIBELULITA
Hola Marcos!
Yo tengo 22 años y me pasa algo parecido a ti.
No considero que tenga fobia social, pero si soy una chica muy muy tímida.
Hago una vida normal, tengo buenos amigos, salgo por ahí, me gusta hacer cosas al aire libre, tengo novio, etc.
El problema es que soy demasiado tímida, me es muy difícil relacionarme con gente nueva, o hablar en un grupo de personas demasiado grande, pues empiezo a sudar y a ponerme nerviosa, me pongo colorada, y no acierto a decir palabra, no porque crea que no tengo nada interesante que aportar (que creo que diría cosas más inteligentes que ciertas personas que no tienen ninguna vergüenza) sino porque aunque lo crea, pienso que aún así no voy a estar a la altura, que me va atemblar la voz, que se van a reir de mi comentario, en fin, horrible.
La gente acaba pensando que soy sosa y aburrida cuando no es así, y lo único que consigo con esto es hacerme daño a mi, perderme la amistad de gente interesante y no dejarme conocer.
El año pasado estuve en inglaterra y fue una de las mejores experiencias de mi vida, conocí a mucha gente e hice buenos amigos.
Sigo siendo tímida, sí, pero voy afrontando las situaciones aunque me cueste, poco a poco.
Un consejo: vete de Erasmus de cabeza!!
No lo dejes pasar.
Pareces un chico inteligente y te expresas muy bien, seguro que tienes muchas cosas que decir y que aportar a la gente.
En este tipo de aventuras, le gente está más o menos igual que tú, todos quieren hacer amigos cuanto antes y temen quedarse solos y pasarlo mal.
Así es que espero que la próxima vez que escribas por aquí sea para contarnos lo bien que te ha ido por el extranjero!!
Mucha suerte y ánimo!!! :)

me gustaria que me hablaras de como es Inglaterra? como pais, su gente, etc..... ya que estoy pronto a irme si Dios quiere aya...

no entiendo que quieren decir con erasmus supongo que un paseo o excursion..... pero entiendo mas o menos que quieren decir...... estoy pronto a hacer algo asi para salir de la rutina y salir a la fobia social :x

mArk_ 11-nov-2007 17:21

Brok, ¿podrías ser un poco más preciso y contarme tu experiencia? Me interesa de veras :)




No sé qué imagen habré dado en mi post, pero mejor será que lo comente más detalladamente.

Yo no considero que tenga excesivos problemas de sociabilidad, me ENCANTA conocer gente nueva, cuando veo a alguien que habla poco o le cuesta integrarse yo soy el primero que le habla e intento darle confianza para que se vaya soltando.
Mis mejores amigos me dicen que nunca paro de hablar.

El problema que me afecta a mí personalmente es el de la ruborización en determinadas situaciones sociales y el de la hiperhidrosis axilar y en alguna zona más concreta, pero la controlo (en la medida que me sea posible) con Perspirex.

El irme de Erasmus me parece una experiencia muy enriquecedora. Me encanta conocer gente de otros países. Hace unos años mi vecino tuvo un chico escocés de intercambio durante varios meses y ambos estaban en mi clase. Creo que hablaba más con él chico escocés yo que mi propio vecino :lol: , me encantaba intentar comunicarme en otro idioma y ver cómo iba desenvolviendome. Por tanto, si ya me pasaba eso con una persona si pienso en un ambiente internacional me dan unas ganas enormes de vivir eso. Evidentemente, sé que el Erasmus es mucho más que eso, y puede aportarte mil cosas más, dependiendo de qué es lo que busques.

Siguiendo con mi forma de ser...como decía, conozco gente de verdad tímida que están viviendo en otros países así que lo que me planteo es ¿por qué soy tan cobarde?

Me imagino que si una persona es muy casera y no le gusta relacionarse con los demás el Erasmus quizá no es muy conveniente, pero yo no me veo de esa forma...me encanta salir, viajar...

Hay mucha gente que tiene miedo de no encontrar gente en su destino porque le cuesta relacionarse, pero a mi no es eso lo que me preocupa. En todo caso me preocupa no aprobar el curso allá, o ser incapaz de seguir las asignaturas en otro idioma, pero no el llegar allá y no ser capaz de hacer amistades, yo creo que el primer día estaría presentándome a todos/as :lol:

Me encantaría que siguieráis comentando, pero no sólo los que se han ido de Erasmus, sino los que hayan vivido en el extranjero (becas de idiomas por ejemplo).Gracias a todos.

Voluble 11-nov-2007 18:11

No, pero dicen q se folla bastante.

Ohne 20-nov-2007 14:12

Yo te animo a que vayas. Aunque se que no es lo mismo, yo tuve este año mi experiencia pre-erasmus, estuve tres semanas viviendo en Irlanda por un curso del MEC (por cierto que lo comenté en este foro y me animaron a hacerlo, la verdad es que se los agradezco mucho), y la verdad es que yo ya estoy decidido a desde que pueda pedir la beca Erasmus dentro de uno o dos años.

Cuando estoy fuera, sobretodo al principio tengo sensación de libertad, de no estar siempre con la misma gente que ya sabe como soy y demás. Exagerando un poco es como empezar una nueva vida, con nueva gente, nuevos sitios, todo nuevo. También sabes que va a ser algo temporal, la gente q vas a conocer, probablemente no vas a volver a verla (bueno algunos puede que sí), por lo que yo al menos perdí verguenza en torno a muchas cosas que aquí no haría, por ejemplo, no hubo prácticamente día que no estuviera fuera de casa comprando, yendo a clase o lo que fuera, aprovechaba mucho más el día.

Tampoco voy a decir que no tuviera mis días de bajón. Hubieron días que me daban ganas de volver a España cuando veia que la timidez me limitaba en algo, pero te aseguro que cuando vuelvas, si has pasado buenos momentos, probablemente sólo vas a acordarte de ellos. Yo al menos ya no recuerdo ni porqué tuve algunos días de bajón, y para mi el viaje fue totalmente positivo. De hecho, pese a que mi nivel no es que sea muy alto, diría que doy más conversación y me expreso mejor en inglés que en español xD. Pues eso, espero que vayas, saludos.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.