FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Mi problema. Tengo o no tengo Fobia Social? (https://fobiasocial.net/mi-problema-tengo-o-no-tengo-fobia-social-8821/)

Artemisa 28-mar-2007 02:13

Mi problema. Tengo o no tengo Fobia Social?
 
La verdad es que no tengo la menor idea de como exponer mi problema (o problemas) pero lo voy a intentar.

Padezco timidez excesiva desde que tengo uso de razón. Posiblemente desde los 5 años, quizá antes, no lo sé con seguridad. Con alrededor de 14 años me daba susto la gente y no era capaz ni siquiera de pedir el último en una cola sin que me diera vergüenza. Mi sueño era pasar desapercibida, cosa que era bastante difícil por ser alta y flaca como una espiga. Lo de flaca era un motivo añadido para tener vergüenza, aparte de mi personalidad inhibida. Me sentía mal en la escuela, en el sitio en donde vivía, con la gente, en todas partes.

En cierto modo siempre pensé que mi problema era consecuencia de la edad, de la inmadurez, que se me pasaría con el tiempo y maduraría. Que la inseguridad de desaparecería, pero no ha ocurrido eso ni mucho menos.

Actualmente en cierta forma si he mejorado, pero tengo síntomas que no puedo evitar.
- Tengo momentos en los que si puedo conversar con personas sin ningún problema, pero tengo momentos en los que no puedo hacerlo. Me dan distintos síntomas, (se me ponen rojas las orejas, la boca se me seca, empiezo a tragar con demasiada frecuencia una cantidad de saliva impresionante, me pongo tensa y se me nota en toda la cara, no se a donde dirigir la mirada, etc.) Lo curioso es, que esto me pasa en dependencia de la persona, hay gente que me intimida más que otra, o que no me ofrece tanta confianza como otras y me ocurre más. Esto no he logrado adivinar porque es así.
Cuando me pongo tensa, no puedo disfrutar de los momentos en los que estoy con mis amigos, me siento mal y solo deseo desaparecer, que no me vean así.
- Ya no me da vergüenza estar en un aula rodeada de gente porque se que cada uno está a su bola al igual que yo, pero sin embargo soy incapaz de pararme en clase para exponer un tema porque me da pavor hablar en público, incluso si son mis propios compañeros los que conozco del año entero.
- Me da vergüenza que me vean comer, no puedo con ello. Eso no lo he superado nunca.

Ya no me da vergüenza caminar por la calle, montarme en la guagua, hablar con desconocidos, estar rodeada de gente cuando no es necesario hablar, bailar en una discoteca y cosas que antes no podía hacer sin sentirme mal. Pero lo anterior continúa, incluso varía, pero se mantiene.

Lo peor es, que cuando me siento frustrada, cuando siento que las cosas salen mal, que he hecho el ridículo, que me siento vacía por no poder ser la persona que realmente quisiera, me siento infeliz. Cuando uno se siente infeliz no puede hacer feliz a otras personas y el resultado es que estoy más tensa, más molesta y hago daño a las personas que quiero. Eso se convierte en un círculo vicioso en el que una cosa lleva a la otra y nunca acaba.

Esto es Fobia Social?? Es que no lo tengo claro, necesito que me lo diga alguien que sepa si es así. Alguien que sepa distinguirlo porque yo no lo tengo claro. Ahora que se que es un problema que comparte más gente y que no era algo de adolescente inmadura. Quiero saber si necesito llevar tratamiento o puedo vencerlo yo misma. Si puedo pensar que con el tiempo seguirá mejorando, aunque en realidad me encuentro estancada desde hace bastante tiempo.

Un saludo, y gracias por leerme.

unodetantos 28-mar-2007 02:31

Cuantos años tienes? No lo digo por nada, solo que si eres jovencilla quizas te pase con el tiempo,Es normal ser timido cuando se es jovencillo y en teoria se va pasando con el tiempo.

Yo no soy psicologo y la mayoria de quien te conteste tampoco lo sera, osea que no vale de nada que te digan tienes esto o lo otro.Solo tu sabes lo que te pasa y cuando te pasa.No hace falta etiquetarse

Trabaja la autoestima, la seguridad y la confianza en ti misma,Ponte metas en lo q te cuesta y ves cumpliendolas poco a poco sin forzarte.Y si te hace falta busca ayuda en un psico, en tu gente de confianza y sobretodo en ti misma porque no encontraras mejor psicologo que tu misma.

alecto 28-mar-2007 23:56

Yo he tenido alguno de tus sintomas en mis 18 años de vida.
Pero no se si sea fobia social!!

pachaibiza 29-mar-2007 01:35

l
 
yo creo que mas q fobia social es timidez.Yo tambien tengo algunos de tus sintomas...
y mi psicologa no me ha diagnosticado de fobia social.Yo soy una persona timida parcialmente agorafobica.
mi mayor pesadilla es que un ascensor lleno de gente conocida conmigo dentro se quede atascado entre planta y planta...

la otra tarde en la tienda donde vigilaba,estuve toda la tarde muy muy tranquilo,llegando a tener cn una cajera muy simpatica un cierto grado de complicidad,pero fué cerrar la tienda y ponerse a hacer la caja y entrarme una ansiedad extraña.Me sentía como encerrado .

bueno...,tambien lo que me sucedió fué que me comí de golpe una lata de banderillas picantes muy rápidamente y cn el estomago vacío me debió de sentar mal.Y como llega un momento que uno ya no sabe ni lo que tiene..,si es un problema fisico o psicologico...

Alejandro_B 29-mar-2007 03:17

Re: Mi problema. Tengo o no tengo Fobia Social?
 
Cita:

Iniciado por Artemisa
- Tengo momentos en los que si puedo conversar con personas sin ningún problema, pero tengo momentos en los que no puedo hacerlo. Me dan distintos síntomas, (se me ponen rojas las orejas, la boca se me seca, empiezo a tragar con demasiada frecuencia una cantidad de saliva impresionante, me pongo tensa y se me nota en toda la cara, no se a donde dirigir la mirada, etc.) Lo curioso es, que esto me pasa en dependencia de la persona, hay gente que me intimida más que otra, o que no me ofrece tanta confianza como otras y me ocurre más. Esto no he logrado adivinar porque es así.
Cuando me pongo tensa, no puedo disfrutar de los momentos en los que estoy con mis amigos, me siento mal y solo deseo desaparecer, que no me vean así.
- Ya no me da vergüenza estar en un aula rodeada de gente porque se que cada uno está a su bola al igual que yo, pero sin embargo soy incapaz de pararme en clase para exponer un tema porque me da pavor hablar en público, incluso si son mis propios compañeros los que conozco del año entero.

Estos dos sintomas los he tenido, mejor dicho, los sigo teniendo, me cuesta muchísimo ver a los ojos de las personas, es algo que aún hoy en día no puedo dominar, solo miro al piso o a otro lado. Tambíen me da verguenza exponer temas en mi Universidad, somos muchísimos alumnos y me siento totalmente paralizado e impresionado por la ingente cantidad de gente, aunque por el contrario, puedo caminar tranquilito y callado.

Quizas debas consultarlo con un profesional en la salud mental, yo también creía que era por la edad, o la timidez, de hecho pensaba que con el tiempo, sin saber porque razón, se me pasaría, pero fue todo al revés, fue cada vez un círculo vicioso y caí en un pozo del cual con mucho trabajo y ayuda de mi familia y el grupo de autoayuda, pude salir.

Artemisa 29-mar-2007 03:37

Hola.

Quiero agradecer a todos los que me han contestado. Se que mi post era algo largo así que les agradezco de verdad.

Respondiendo a Unodetantos, ahora mismo tengo cerca de 26 años y sinceramente me siento como una marciana en un mundo donde los seres terrestres no son capaces de comprenderme, o quizá sea al revéz. Asi que ya no es un problema de la edad, es un problema en mí persona.

Con respecto a lo que me han dicho los demás, si, hay personas que me dicen que es solo timidez. Pero ahora mismo estoy en una época de mi vida en que me es fundamental las relaciones sociales. Estoy metida en un círculo en el que me gustaría poder compartir con gente de mi edad, con los mismos gustos o intereses y me doy cuenta de que no puedo. Me siento muchas veces rechazada, que me miran raro, como la tia que no es "normal" o que es demasiado "seria" o simplemente siento que no caigo bien.

Quizá sea solo timidez, pero me está afectando seriamente y esto me causa una gran frustración en mi vida.

Muchas gracias nuevamente por haberme contestado, de verdad, les agradezco profundamente la oportunidad de poder compartir esto con más gente.

saludos.

Prisionero 30-mar-2007 02:53

Artemisa, en mi opinión (que estoy un poco chalado, así que no me hagas mucho caso), no tienes fobia social sino que eres un ser más evolucionado que el resto del grupo en el que estás inmersa. Probablemente te sientes mal con respecto a los demás, es decir, no por como tú eres sino por lo que los otros piensan de cómo eres. Tenemos una tendencia a generalizar, a pensar que todos los humanos somos iguales, pero no es así. Yo tengo la teoría de que la especie humana está buscando diversas salidas evolutivas, y que ciertas personas tenemos una genética o un desarrollo cerebral algo diferente (no digo mejor ni peor) que la mayoría, y los problemas vienen del rechazo que supone la diferencia (que a veces se proyecta por las experiencias vividas en el pasado), y no de nuestra diferencia en sí misma. Mi consejo es que encuentres el ambiente adecuado y las personas adecuadas. No te empeñes en encajar en esa subespecie que no es la tuya porque de lo contrario surgirá la ansiedad.

Tu caso me recuerda al de una serie de cuatro libros titulada "Los hijos de la Tierra", de Jean M. Auel, donde Ayla es una pequeña cromagnon que, tras un terremoto, es adoptada por una tribu neanderthal. Los recomiendo.

Artemisa 31-mar-2007 21:26

Gracias Prisionero, tomaré en cuenta tu opinión.
saludos.

zombi 20-abr-2010 01:12

Respuesta: Mi problema. Tengo o no tengo Fobia Social?
 
Artemisa, tienes fobia social porque te pasa exactamente lo que a mí. Yo llegué a dejar los estudios para evitar exponer en clase y leer en voz alta. Y últimamente me pongo tensa con según que personas, independientemente de que sea chico o chica, y me pasa lo mismo que a ti. Yo, como tú, también busco consejos sobre qué hacer, pero cuando me dicen que luche, que afronte los problemas me vengo un poco abajo, porque quiero disfrutar de la vida, no estar luchando siempre.

Conoceis remedios naturales que te ayuden con este tema?

fsmanuel 20-abr-2010 01:17

Respuesta: Mi problema. Tengo o no tengo Fobia Social?
 
No lo sé sinceramente, pero si te atreves a bailar en una discoteca completamente tranquila es un progreso muy grande, yo no me puedo acercar por alli y mucho menos bailar, por bailar no bailo ni en las bodas asi que.

Pero como han dicho muchas veces en este foro(perdonar no recuerdo quien lo dijo) y si algo he aprendido es eso.

No hagas un mundo de tus debilidades, haz un mundo de tus fortalezas, por pocas que sean.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.