FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Un duro retrato de nosotros mismos (https://fobiasocial.net/un-duro-retrato-de-nosotros-mismos-8819/)

enrike45 27-mar-2007 19:02

Un duro retrato de nosotros mismos
 
Advierto que este retrato psicológico puede ser duro para quien padece de fobia social.

http://enrike45.wordpress.com/2007/03/2 ... co-social/

Lilica 27-mar-2007 19:13

Bien... debo decirte "gracias"..? :lol:

Sólo faltaba poner mi foto ahí arriba y ponerlo todo en primer persona...

Y ahora, qué hago? O mejor... no habrá alguien que lo haga por mí?


Qué cansado es ser uno mismo...

Victorache 27-mar-2007 19:19

A mi me parece interesante, es una buena descripción pero es la primera vez que me permito criticar un texto colocado por tí (que la mayoría son muy buenos). Porque ¿para que colocar algo que muchos se conocen de memoria para arriba y para abajo, al derecho y al revés debido a que lo han vivido o lo viven todavía? ¿Solo porque está bien escrito? ¿No son las soluciones como que más interesantes? Estas ni se asoman en ese texto.

No se... digo yo.

A-driana 27-mar-2007 19:46

Vaya qué incómodo es ver todos tus defectos ahí plasmados… :oops:

Si es narcisismo lo que nos pasa (que yo lo dudo), a mí al menos me fastidia reconocerlo. Realmente no lo había pensado hasta leer esto. Pero sí que me daba cuenta de que a otras personas no les importa que alguien las vea equivocarse, no temen meter la pata y yo en cambio sólo quiero dar la mejor imagen de mí misma. Siempre he preguntado por qué. Pero la cosa también se puede ver de otra manera. Puede q no tengamos un concepto de nosotros mismos muy alto sino que lo tenemos tan bajo que necesitamos aparentar que somos mejores de lo que somos, cuando en realidad si tuviéramos un buen concepto de nosotros mismos no tendríamos la necesidad de aparentar nada, no creéis?.

Realmente este en un post que nos lleva a ponernos quejicas, pero tengo ganas de ser quejica hoy. Cómo me gustaría no tener miedo a equivocarme delante de los demás, sobre todo delante de las figuras de autoridad. Yo también adopto una actitud sumisa como pone en esa descripción, casi suplicante, incluso me atrevería decir que algo extraño me pasa con las figuras de autoridad porque tiendo a idealizarlas y temerlas al mismo tiempo, e incluso implicarme demasiado emocionalmente, a “enamorarme” de las figuras de autoridad masculinas. No tengo ni idea de por qué me ocurrirá esto, soy lo peor!.

Aunque no hable de soluciones me ha gustado leer esta descripción, me ha hecho preguntarme muchas cosas… a veces hay que caer un poco para levantarse con más ganas.

Victorache 27-mar-2007 20:31

A-driana, la situación con el texto es mucho más complicada que el hecho de no ofrecer soluciones. Ese texto en primer lugar te refuerza el identificarte con una etiqueta y en segundo lugar, lo más grave: hacerte sentir que tu eres la enfermedad. El texto solo está describiendo una enfermedad pero no a ti, o a Lilica o a cualquiera de los fs que hay. Una descripción genérica está bien para que la lean los especialistas pero no los enfermos porque ese texto oración por oración si lo lee un fóbico le inocula como un veneno la tortura de los síntomas y sus consecuencias y eso lo único que hace es angustiar sin necesidad. La fobia social es una enfermedad, pero no es la persona. Y el texto no diferencia eso. Además honestamente hay algo allí que no me convence. ¿Que clase de psicólogo escribe cosas como: "Es una de esas patéticas personas cuyo principal problema consiste en protegerse de los demás". ¿Un "supuesto" médico calificando de patético a alguien con una dolencia? Ese gesto tan irrespetuoso e insensible hace que esa Ana Isabel Zuazu no merezca mis respetos.

Lo único que yo puedo rescatar del texto es cuando menciona el narcicismo que no se quiere reconocer. Porque no se teme la humillación, ya se está humillado por el hecho de no poder hacer que afloren las necesidades narcicistas de "ser el mejor" ni siquiera ante uno mismo. Eso atemoriza. Una vez que se reconoce que detrás de la baja autoestima en la fobia social lo que hay es un enorme ego insatisfecho, resentido y resignado (palabra ésta usada en el texto) es que se puede empezar a trabajar con objetivos razonables y alcanzables de autovaloración aprovechando el narcicismo reprimido (y finalmente reconocido y aceptado) pero sin que se vaya de la manos.

lucia26 27-mar-2007 20:33

A mi me ha deprimido mucho más, parece que somos lo peor (que no digo que no). Pero si ya tenemos una autoestima baja, al leer eso te encuentras mil defectos más y piensas: "joder, soy un monstruo".

lucia26 27-mar-2007 21:03

Victorache, puedes explicar mejor lo del narcisismo?

Se trata de ser consciente de tu ego, de lo importante que quieres ser o de lo importante que te crees y aceptar ese pensamiento?

Lo que nos pasa es que no aceptamos que nos creemos muy importantes?

corazon_negro 27-mar-2007 21:44

Me parece un texto más literario, en el sentido más dramático, que médico. Creo no ser fóbico social (aunque problemas sociales sí que tengo) y conforme lo iba leyendo casi me dan ganas de tener a la autora delante para cerrarle la boca de forma abrupta y violenta. El texto rezuma presunción.

gersquin_065 27-mar-2007 22:20

Segun un estudio cristiano aqui esta esto ... ( al menos leanlo)

Cita:

Hablamos acerca de los que tienen una «deficiente autoestima» y de otros que tienen una «elevada autoestima». A menudo se trata de caras opuestas de la misma moneda, la moneda del orgullo. El que tiene una «deficiente autoestima» se siente deprimido y molesto porque su propia imagen no es la que él cree que debería ser. En realidad, tiene una autoestima muy elevada: lo que le sucede es que la realidad no se ajusta a sus ideales. No acepta la forma en que Dios le ha hecho. (Nos estamos refiriendo ahora a las aptitudes que ha recibido de Dios, no acerca del pecado.) ¡Cuántas veces no nos habremos mirado en el espejo y deseado de corazón ser más altos, con un color diferente de cabello, ser más listos, o quizá que tuviéramos otras cualidades que el Señor no nos ha dado! ¡Cuántas veces no he contemplado a otros participando en actividades deportivas, y he deseado poseer algo de su capacidad! Según proseguía la vida, descubrí que muchos de los que eran tan buenos en actividades atléticas deseaban una mejor actuación en los círculos académicos, donde quizá algunos de nosotros nos sentíamos algo más cómodos. Parece que siempre deseamos lo que no poseemos. Triste es decirlo, Satanás obra en nosotros a través de nuestras naturalezas pecaminosas para hacernos sentir desgraciados acerca de lo que Dios nos ha dado, y para consumirnos con deseos por talentos que Él no nos ha dado.
Segun lo que entiendo en base a ambas cosas, es que consideramos que nuestra imagen, no es la que queremos, si o no???
Pero, el problema segun ambas cosas es saber como somos o que podemos hacer, no se , quiza deseamos cosas que ya tenemos, o incluso otros anhelan ( aqui no hablo solo de bienes materiales).
Es de reflexionar mucho

Victorache 27-mar-2007 22:25

Cita:

Iniciado por lucia26
Victorache, puedes explicar mejor lo del narcisismo?

Se trata de ser consciente de tu ego, de lo importante que quieres ser o de lo importante que te crees y aceptar ese pensamiento?

Lo que nos pasa es que no aceptamos que nos creemos muy importantes?

Hola Lucia. No me puedo meter en la mente de todos los fóbicos sociales. Hay elementos que resaltan más que otros. No lo preguntes en plural. En ese sentido las respuestas no son tan sencillas como uno quisiera (y mucho menos yo puedo presumir de tenerlas, no soy Jung). Pero bueno lo voy a intentar ¿ok? ¿Conoces el principio de interacción de los opuestos?. Cada representación en el mundo tiene su opuesto, eso es fácil de entender: el día y la noche, el bien y el mal, etc. Pero así como tu los puedes contraponer, cada una de estas representaciones lleva en sí a su opuesto. ¿Te has fijado en el Ying y el Yang? Ellos reflejan la polaridad y sostienen con esos puntos negros dentro del blanco y viceversa que el bien tiene algo de mal y el mal tiene algo de bien y que uno sin el otro no pueden existir.

Basados en estos principios hay corrientes en psicología que sostienen que la manifestación extrema de una característica es la represión de su opuesta. Es lógico ¿no? si yo soy muy malo es porque estoy reprimiendo la bondad en mi. Por ejemplo en el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (que no es lo mismo que el TOC) hay psicólogos que sostienen que los obsesivos-compulsivos son antisociales reprimidos, pero como no aceptan sus impulsos antisociales se vuelven excesivamente controladores. Los que no aceptan sus impulsos narcicistas ¿en que se convierten? en personas que sienten que no valen nada. Así de sencillo. Y si lo volteas, una persona que no acepta que es una persona más y que puede ser vulnerable en un mundo complicado y a veces hostil se protege asumiéndose como la persona más importante del mundo.

Pero bueno, los motivos por los que se reprimen esos impulsos pueden ser muy variados, pero están allí porque si no no habría una obsesión por la imagen y la valía en la fobia social. Es por eso que se habla de narcicismo reprimido o incluso derrotado. Y como está derrotado pasa a una zona del inconsciente llamada "la sombra", la cual es muy atemorizante. No nos atrevemos a reconocer nuestra necesidad de ser importantes porque la depositamos en la sombra y sentimos que nos va a devorar. Pero como un elemento poderoso que actúa desde la sombra nos controla pero a través del miedo y la amenaza. Ese miedo a ser "devorados" lo proyectamos en el mundo pensando que es afuera donde vamos a ser castigados porque querer hacernos valer. Pero no es el mundo quien nos castiga: somos nosotros.

Pero ¿que es lo que pasa? que el narcicismo es la autoestima en su máxima expresión, solo que distorsionada por la falta de empatía, pero equilibradas ambas es que es posible alcanzar un mejor estado de equilibrio emocional.

Voluble 27-mar-2007 22:32

Cita:

Iniciado por corazon_negro
Me parece un texto más literario, en el sentido más dramático, que médico.

Así es. Es un artículo para esta revista http://www.ome-aen.org/norte.htm#n14 , q aunq se fundamente en casos objetivos o experiencia clinica, no pasa de ser pura especulacion.

El artículo, o el ensayo, q es lo q es, se llama Las crisis existenciales del nuevo siglo:
Resumen
El narcisismo, la fobia social, la depresión y su consecuencia más grave, el su-icidio,
constituyen una variedad de problemas psicopatológicos muy comunes, que
parecen estrechamente ligados, por lo menos en parte, al devenir socioeconómico
de la civilización occidental. Sin pretender huir de los posibles factores neurobiológicos
o genéticos involucrados en su génesis, nos hemos centrado especialmente
en las formas de reacción clínico-adaptativas, derivadas de acontecimientos
vitales desfavorables, no tanto en cuanto a su incidencia puntual, sino a su
influencia socio-estructural. Esto es, describimos los tres trastornos adaptativos
mencionados como formas existenciales del ser vinculadas a los problemas y
características específicas del nuevo siglo.


El apartado q habla de la fs del q sale el texto está en la página 5, con el título El temor de ser: http://www.ome-aen.org/norte/14/n14011020.pdf

gently 27-mar-2007 23:53

jaajja señora ana isabel,somos pateticos?desde luego q ser mayor o tener estudios no significa nada.no esq solo me gusten articulos de punset
pero me parece d lo peor q as puesto,escrito por una señora con resentimineto o con algun problema q no aporta muxo mas q su propio
lucimiento,una descripcion del fobico social poco seria tratada en clave
de"humor"q ella abria decidido oportuna

record 28-mar-2007 00:22

La una pichicóloga, y el otro, Jefe de psiquiatría.

ALARMA!!!!!

Mucho cuidadín cuando vayais a un "profesional de estos", yo hace muchos años fuí a un supuesto excelente psiquiatra -también era pichicólogo-, y lo único que conseguí es que me hiciera daño.

Nunca más se me ocurrirá visitar a un señor de estos.

Alejandro_B 28-mar-2007 00:29

Acepto el artículo, describe parte de los fóbicos sociales, pero la Fobia Social es algo más complejo, los fóbicos sociales no tienen miedo porque si, esos miedos, inseguridades, reclusión, se van desarrollando a través del tiempo, y con el tiempo la persona va adquiriendo dichos temores. También entra el juego el ambiente, la familia, y todo el circulo social del fóbico.

cadena_perpetua 28-mar-2007 16:26

no me gustó el texto. lo encuentro ofensivo y ridiculizante, pero sin embargo, no deja de ser una radiografía (creul eso sí) de la vida cotidiana de un fóbico social.
es como si tu peor enemigo te describiera y te pusiese en evidencia.

me llamó la atención lo del "acompañante habitual - objeto contrafóbico-", me causó risa ya que hace unos días que había planeado una salida al cine sola y sin quererlo finalmente,ayer, invité a mi hermana, mi acompañante habitual", porque al final en mi cabeza, si salgo con ella es como no salir (en el sentido de que no me estreso) es como llevar un pedazo de tu casa hacia donde vas y así es como salir sin salir, y no rompo reglas y no me siento mal pero tampoco hago absoluatmente nada para cambiar y mejorar mi situación y sigo siendo fóbica.

Kris_bcn 28-mar-2007 17:04

Está bien la descripción. Si el título fuera "Asesinos en serie" me la hubiese creído igual...

lester2 28-mar-2007 18:17

me juego el cuello que el 90% por ciento de los que han leido este texto, a medida que iban leyendolo se iban diciendo -"ah, pues si eso me pasa a mi, ah pues esto otro tambien, y esto otro....., -" conclusión jo pues si que soy fs y que mala pinta tiene esto. Voy a ser sincero, en esa dinámica he entrado yo tambien hasta que he visto una cosa que he dicho, anda ya, ese no es el motivo por el que hago yo esas cosas, y luego otra y otra..., así que conclusión , como dicen muchos por aquí esto no es más que un texto entre miles de textos que hay sobre este tema. Normal que hallan cosas que veamos que nos ocurren pero es porque esta hablando de fs, (si hablase del colesterol en sangre, sería raro que estuviesemos deacuerdo en algo).
Lo que hay que tener claro es que como texto que es, no hay que tomarselo al pie de la letra, habran cosas que nos ocurran como dice y otras no, de hecho todos tenemos nuestra individualidad y a todos nos afecta de forma diferente, por motivos diferentes y con consecuencias diferentes. No hay que tomarlo como un texto bíblico sino como un texto para extraer lo que nos pueda servir. A mi eso del narcisismo me ha hecho pensar, y creo que en parte tiene razón, a mi me gusta que me miren pero es una contradicción porque me pongo muy nervioso cuando me siento observado, creo que es normal que a uno le guste que le miren ya sea porque es guapo o porque esta haciendo algo bien, o porque cae simpatico,.... eso es natural en las personas, pero cuando nuestra mente siente como culpabilidad por querer que le miren, cuando piensa que esta sobrepasando ese deseo que todos tienen de que les miren, es cuando piensa que esta abusando de ese afan de protagonismo y entonces se autocritica, se autocensura y reprime esa actitud narcisista como si fuese algo malo, lo reprime porque piensa que tiene un sentido demasiado exagerado de protagonismo. Pongamos un ejemplo, a ver, si uno es pintor y lo hace bastante bien (no es el caso jejejeje) pues normal es que le guste que le miren lo que pinta y que le digan elogios, raro sería que un pintor no expusiese sus obras, pero puede ocurrir que ese sentido de vanagloria el lo perciba como exagerado, se siente culpable de querer captar la atención de los demás y que le digan que pinta genial, ahí es cuando empieza desequilibrarse la balanza y algo normal se convierte en anormal, y esconde sus pinturas porque se reprime ese deseo de que le alaben por su trabajo, algo que tendría que ser normal.

Entonces me pregunto yo ¿porqué sentir miedo a la exposición cuando uno hace una cosa bien? aveces veo a gente en el metro tocando la guitarra y cantando y algunos lo hacen genial y otros mejor ponerse dos tapones, pero los tios lo hacen como si estuviesen en el salón de su casa, y yo no se si la gente pensará que tios más narcisistas o que tios mas chulos, pero yo cuando paso por su lado disfruto, me hacen ameno el viaje y me alegran el día. Alguna vez he estado a punto de preguntarles donde venden esos kilos de deshinibición que llevan encima a ver si me compro dos sacos de 20.

lucia26 28-mar-2007 19:28

Lester: yo creo que el problema además de la culpabilidad por sentirse tan importante es el darse cuenta de que eso no es así.

O sea, siguiendo el ejemplo que tú pones con el pintor, el problema sería el miedo que le da al pintor exponer sus cuadros pero porque tiene miedo a que sus cuadros no sean tan buenos como él piensa. Tiene miedo que a la gente esos cuadros no les gusten y a ser criticado como pintor, porque él se daría cuenta de que no es tan buen pintor como pensaba que era. Me explico?

La verdad que es un tema interesante éste y creo que es el centro de nuestro problema (o al menos del mío). Pero todavía no lo veo con toda la claridad que me gustaría. A ver si con el tiempo consigo verlo con más claridad.

Un saludo.

lester2 28-mar-2007 19:44

jo lucia, pues si eres tan mala pintando dedicate al cultivo del cardo borriquero que no es muy difícil jajajajajjaja

es broma ya me imagino que no pintas ni na por el estilo :wink: ¿o........ si que pintas glups?, 8O entonces retiro lo dicho.

bueno la verdad es que por ahi tambien deben ir los tiros, se entremezcla ese deseo narcisista de que a uno le alaben con el temor al desprecio o rechazo debido a la inseguridad o a las percepciones irreales que tiene uno de si mismo. Nos gustaría que nos fijasen y nos dijesen cosas bonitas por lo que somos o por lo que hacemos, pero pensamos que nos produciría mucho dolor el que nos dijesen cosas feas por lo mismo y ese miedo excesivo al dolor sicologico nos cierra y aparta de lo que sería un reconocimiento normal de nuestras aptitudes, si es que somos tan complicados, ya digo yo que el mejor ejemplo de contradicción es un fs.

lucia26 28-mar-2007 19:47

:arrow:

isaver 28-mar-2007 19:57

Si es buen ejemplo ese del pintor, y creo Lucía que lo has entendido bien pero yo añadiría que el problema de la ansiedad surge porque en ese ser criticado cómo pintor, esa persona se juega el tipo. La clave podría ser que esta persona los cuadros que pinta le representan. Y cómo no quiere jugarse la vida se inhibe de pintar. Vuelvo a ver aquí el tema ese de la separación, de la distancia necesaria que hay que adoptar, aqui entre lo que uno es y lo que hace. Yo creo que un narcisismo exagerado lo puede sufrir alguien que no tiene claro quien es y busca ser reconocido en los demás. Alguien con autoestima, sin embargo es autosuficiente, su imagen no depende de espejos externos.

Desahuciado 28-mar-2007 19:58

Enrike, se nota que eres todo un profesional y que te lo curras un montón. ¿De donde sacas toda esa información?... Gracias por ese pedazo de blog, de verdad.

Me he sentido identificado en ese perfil... Echad un vistazo, igual también os veis a vosotros...

El fóbico social es un narcisista que no se atreve a serlo. Así pues, el temeroso de ser él mismo es un ansioso con una intensa preocupación acerca del control racional e inteligente con el que cree que debe afrontar las situaciones que le horrorizan y que podrían poner en entredicho su dignidad y su capacidad de control emocional. En el fondo, lo que teme es el resultado catastrófico de una liberación imprevista e inadmisible de sus deseos inconscientes.

El fóbico es pues necesariamente un reprimido, además de ser un inseguro.El temor de ser uno mismo nace de la ineluctable tendencia a encerrar los deseos más recónditos en una razón entendida como represión, orden, normalidad y moral. La fobia social es, en este sentido, una negación del derecho de desear. El fóbico aparta de su consciencia todos aquellos afectos, emociones e instintos inaceptables, e intenta abolirlos con tal rigidez que quedan cautivos en el inconsciente, pero con tal fuerza perturbadora que parecen una olla a presión a punto de estallar. El control de los deseos a los que ha negado el derecho de existencia es difícil, hasta el punto de que éstos pugnan constantemente por emerger y arrastrarle hacia conductas que teme sean repudiadas por su entorno, y en particular por las personas de autoridad.

El deseo, que la represión ha separado de su representación simbólica por miedo al repudio, queda libre en forma de angustia, la cual es elaborada y ligada a numerosas situaciones sociales. Además , el fóbico tiene interiorizado un orden moral tan rígido, persecutorio y destructivo, que necesita reproyectarlo y ubicarlo fuera, donde lo percibe amenazador, formándose mediante este complejo mecanismo las situaciones temidas, que incluyen tanto el deseo como su recusación. Quedan así estranguladas sus posibilidades de un desenvolvimiento social satisfactorio.

El fóbico se siente sofocado en sus iniciativas y empobrecido en sus posibilidades personales. Evita mirar cara a cara, pues su escasa seguridad queda en evidencia. No le gusta que le observen mientras desarrolla una actividad que no domina, ni ser objeto de críticas ni de comentarios chistosos. Se retrae, se refugia en un mundo imaginario, no atiende a las solicitudes de los demás y parece ensimismado. Hablar en público tiene para él connotaciones apocalípticas, supone un apunte dramático, urgente y dantesco. Las palpitaciones, el temblor, la sudoración y una inoportuna sequedad de boca acuden a la cita con puntualidad inglesa y atenazan implacablemente su discurso ante la mirada escrutadora del público.

La valoración que hace de sí mismo es baja y tiende, por ello, a considerar a los demás como críticos despiadados, por lo que opta por el laconismo en cuanto intuye la presencia de un semejante. Odia a los demás, pues problematizan más aún su vida, que ya de por sí es una angustiosa incógnita. Se siente incómodo ante las figuras de autoridad. No es extraño pues que adopte frente a ellas una actitud sumisa e incluso suplicante.

Nunca se atreve a negarse a nada ni protesta si cree ser víctima de un engaño. Es un artista de la resignación, un especialista en la aquiescencia y un mártir sin causa. Ejerce sus derechos ciudadanos con timidez, de puntillas y sin hacer ruido, pidiendo perdón por el atrevimiento. Es más espectador que actor de su propia biografía. Dubitativo ante las exigencias cada vez mayores de la vida social y laboral, se muestra huidizo de los compromisos y responsabilidades. Inseguro y dependiente, el temeroso de ser exterioriza una queja permanente en forma de cansancio crónico, ansiedad y temor a la soledad, nacida de un agrietamiento de su frágil estructura psicológica; derivada, a su vez, de la frustración producida por su insignificancia existencial, que choca frontalmente con un mundo extremadamente complejo.

Prefiere hablar por teléfono o expresarse por escrito que enfrentarse a la hostil mirada del otro. Alérgico a la burocracia, detesta ir a las ventanillas de la administración pública, sobre todo si va con la razón, pues teme no saber defender sus intereses y quedar además como un imbécil. Vive las relaciones interpersonales como conflictos inevitables que provocan la necesidad de protegerse de ellas. De ahí, la urgencia de enviar su cuerpo adecuadamente vestido a luchar contra los elementos, mientras su propio Yo queda en casa bien arropado.

Está de tal modo habituado a temer el ridículo, la crítica o la desaprobación, que su mirada, su voz y sus gestos, contra su voluntad , expresan un miedo irracional ante la proximidad de cualquier potencial adversario. Es una de esas patéticas personas cuyo principal problema consiste en protegerse de los demás. Es rígido, cauteloso, silencioso si es necesario, receloso siempre e incapaz de mostrarse natural y confiado. Ante el prójimo su escasa espontaneidad se pierde y su despreocupación termina.

Parece resignado con el espacio logrado. No siente demasiada curiosidad por lo que rebasa la línea de su horizonte, pues teme a lo que puede haber más allá. Insiste una y otra vez en lo conocido, en un inamovible recorrido dentro del repertorio de lo consuetudinario. Sus iniciativas se reducen a la consumación de recorridos harto repetidos y familiares, en un marco social atestado de temores injustificados, del cual sólo emerge hacia destinos estrictamente previstos. Y si traspasa este umbral, no lo hace sin la presencia de su acompañante habitual -objeto contrafóbico-, con quien mantiene una estrecha relación dependiente, inmadura y cargada de agresividad, que incluso puede llegar a ser sádica.

Como todo solitario tiene una gran vocación de masas, vive y sobrevive rodeado de gente, aunque sea imaginaria. Hace las cosas para que lo quieran los demás, y también para que le odien un poco, que el odio bien llevado acompaña mucho.

Fuente: La crisis existenciales del nuevo siglo. Ana Isabel Zuazu (Psicóloga de la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental) y Fabricio de Potestad (Jefe Servicio de Psiquiatría y Director del Sector I-A de Salud Mental) del Servicio Navarro de Salud.

Su 28-mar-2007 20:07

No sé, suena interesante pero a mí no me cuadra: no creo que tenga que ver con el narcisismo ni la represión. Creo que la gente me tratará mal porque me trataron mal cuando era pequeña, sin ningún buen motivo. Entre los valores no escritos de la sociedad están el pisar al prójimo, las apariencias, las jerarquías absurdas, los prejuicios... son estas costumbres las que rigen el comportamiento de la gente y no la moral ni la ley ni nada por el estilo, respetar las normas llega a verse como cosa de pringaos y el saltarselas sin que te pillen, el ir de listo es lo que se aplaude

Victorache 28-mar-2007 20:24

Hola Su. Sí se puede relacionar el narcicismo con su represión en la fobia social, porque por lo general es precisamente por el maltrato que tu mencionas que los impulsos narcicistas fueron ahogados por el medio circundante. Eso se tradujo en la huida de ellos a la sombra (discúlpenme que acuda a un término junguiano) y desde allí atormenta a la persona con fantasías de humillación en donde el ego se siente constantemente bajo amenaza. Es por eso que una vía es rescatar ese ego mancillado, reconocer a ese niño que una vez se sintió omnipotente y comenzar a construir una identidad adulta en donde haya un balance con aquellos aspectos que quedaron sepultados y los actuales. Pero la verdad tampoco hace falta entender ésto a cabalidad. Los propios procesos de sanación van haciendo visibles esos elementos ocultos y a medida que se va avanzando es más sencillo incorporarlos a la personalidad sin rechazarlos ni sintiéndose amenazados. Una persona que por ejemplo se somete a terapia con psicodrama (saco este ejemplo ya que a ti misma te llamó la atención la relación entre teatro y psicoanálisis) solo necesita entregarse a las experiencias para empezar a darse cuenta cómo hay aspectos que se le van revelando y que no necesitan el asimilar conceptos o poder describir fenómenos psicoanalíticos, simplemente se siente que algo positivo está pasando. No nos quedemos atrapados en las explicaciones. El entregarse a las experiencias siempre son las que terminan haciendo la diferencia.

isaver 28-mar-2007 20:24

Esa es otra Su, no vivimos tampoco en un mundo ideal, dónde la gente desde luego tiene sus propias estrategias, deseos y problemas cómo para preocuparse en darnos un lugar ( y más cuando nos mostramos inseguros y carentes y piensan que no van a sacar nada con ello). De ahí que nuestro miedo sí pueda ser aprendido y tenga una causa justificada. Pero bueno, eso no quita para no saber quienes somos y actuar conforme a eso, tenga o no éxito.
Quizá sea eso fuerza personal para superar dificultades, que con la depre que causa la inhibición primera ya es para nota. :(

Edito porque se me acabaron los mensajes.
Curioseando en el blog de Enrique, me ha llevado al de Timorato dónde he leido algo curioso sobre los efectos de los dos tipos de autoestima:


“No podrás acabar con él porque... sienta tan bien”. Esto fue lo que le dijo el demonio de la baja autoestima a Ed (el aprendiz de chaman de la serie Doctor en Alaska) respecto a la lucha que iba a llevar a cabo contra el demonio de la validación externa de una paciente. ¡Qué bien sienta el reconocimiento! Caviar vitamínico para inseguros y derrotistas. Si, además, sucede que la adulación viene por un hecho merecido, nuestro suministrador de dopamina se pone el traje de los domingos y se vuelve generoso en extremo .

Tanto un demonio como otro (a pesar de que actuaban en diferentes personajes) son dos caras de la misma moneda que se complementan. En mi caso, cuando consigo tomar conciencia de que estoy en un estado eufórico inducido por el halago, aparece mi duende verde de la baja autoestima para recordarme que mi personalidad no está construida y que he sufrido una sobreestimación. A veces es tan cruel que se mofa diciéndome que vaya asumiendo que seré así siempre de inseguro. ¡Claro! Se trata de un demonio y su idea no es darme una visión realista de las cosas tal como son, sino que pretende que me reboce en el fango y me hunda en él. La única manera de combatirlo es jugar con sus mismas armas: inducir desde una posición consciente (¿con la ayuda de un duende bueno de la alta autoestima?) cómo soy y qué pretendo ser, lo que supone vislumbrar un camino, incierto desde luego, pero que está ahí.

El peligro que puede tener el tímido es haber caído demasiadas veces en el “cero” y desista “partir de él”. Tal vez sea esta la diferencia entre tímidos y fóbicos, éstos últimos se siente incapaces de levantar el pié del freno y acelerar de nuevo. Por lo tanto, para evitar tantos desencuentros producidos por los bajones anímicos que cuestionan nuestra valía, sólo queda recogernos en la seguridad que nos proporciona la virtud más combativa al desasosiego: la humildad, una especie de “partir de cero” que se produce al haber caído en la nada existencial. La humildad, bien entendida, es la construcción saludable de una personalidad madura, pero si pensamos demasiado en ella la falseamos. Tal vez por eso hablamos de ella como si fuese una curación.

Publicado por timorato

enma 28-mar-2007 20:29

Lo que ocurre, es que Ana Isabel Zuazu no habla como psicologa sino en primera persona de su experiencia como fóbica social, la de veces que he leido mensajes parecidos en este foro.

cabecita 28-mar-2007 22:59

es duro??entonces mejor no lo leo

00Dani00 29-mar-2007 00:11

Es duro si, pero merece la pena leerlo. En muchos puntos tiene toda la razon, supongo que será debido al hecho de estar basado en su propia experiencia.

Me quedo claramente con esto:

"Vive las relaciones interpersonales como conflictos inevitables que provocan la necesidad de protegerse de ellas. De ahí, la urgencia de enviar su cuerpo adecuadamente vestido a luchar contra los elementos, mientras su propio Yo queda en casa bien arropado."

Joder, si ése soy yo!!! :?

dadodebaja5397 29-mar-2007 01:05

Sí, el texto coincide en muchas cosas conmigo, pero pareciera que la autora le tiene odio a la gente como yo, incluso me imagino que debe ser igual a esos compañeros de la escuela que te maltratan por ser débil, creo que todos tenemos defectos, pero somos merecedores de respeto, por lo menos la fobia social para mí es un castigo que yo no pedí, es una forma de ser totalmente involuntaria y es obvio que por mi forma de ser la mayoría de las veces me siento patética, pero siempre espero de la sociedad aprenda aceptarme y no me recrimine y me trate de patética. :roll:

solitaria_ab 29-mar-2007 03:34

Pseudo-artículo
 
Para reír o llorar, pero de lo cómico que resulta: no hay matices en este artículo. Me parece que alguién que se precie de ser un buen "psicológ@" o "psiquiatr@" no se referería a sus pacientes con el término patéticos, por favor. Realmente no creo que una revista de prestigio publique pseudo-artículos tan ofensivos y con tan poco fundamento como este. En lugar de un artículo, pues no creo que pueda llamarse así, es una simple opinión de un par de profesionales poco instruidos, que si le va bien pueden aparecer en las páginas de opinión de un periodiquillo amarillista de tercera categoría, pero creo que ni ahí tendrían cabida. Hay que aprender a reconocer la buena literatura o las opiniones bien fundamentas, de aquellos que lo único que quieren es llamar la atención con criterios tan pobres y hasta ofensivos como ese. De los autores mi compasión por poner tantas tonterías en tan poco espacio, se nota que como profesionales dejan mucho que desear y lo peor es que ni siquiera les da verguenza firmarlo. Una pregunta: ¿qué pensaran los fóbicos sociales que han atendido si es que los han tenido?, pues con el retrato que dan dado no creo que les hayan ayudado mucho. Supongo que se sienten tan mal de si mismos que su fustración la relejan en lo que escriben sobre los demás.

Saludos. Buen Día

percho 29-mar-2007 13:11

Vamos por partes,

Hay muchas cualidades del artículo que me identifican como que :

* Sintomas de persecución
* Empobrecido en posibilidades
* Olla presión a punto de estallar
* Ensimismado
* Palpítaciones y sudor ante la exposición a gente que me evalúa.
* Pedir perdón constantemente
* Agresividad.

Hay otras que no me reflejo como el miedo a la soledad o dubitativo en cuanto a las exigencias sociales y laborales (aca en mi caso cambio dubitativo por resignado, fastidiado o incapaz)

Por último con respecto a la frase polemica:
"Es una de esas patéticas personas cuyo principal problema consiste en protegerse de los demás"
Pasa porque el hilo del retrato lleva a defectos o carencias del FS, entonces para rematarla más, el autor se pone más agresivo para hacer dar cuenta de que se está en una encrucijada.

Para resolver el problema, a veces, hay que estar enterado de las causas, y el mencionar patetico creo que es para abrir los ojos.
Puede ser una presuntuosidad, pero es mi punto de vista.

corazon_negro 29-mar-2007 13:47

Cita:

Iniciado por percho
Para resolver el problema, a veces, hay que estar enterado de las causas, y el mencionar patetico creo que es para abrir los ojos.
Puede ser una presuntuosidad, pero es mi punto de vista.

¿Tanto te odias a ti mismo? La linea que separa la franqueza de la crueldad no es tan fina.

"La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral." Marco Tulio Cicerón

La autora del texto es de esas personas que de comunicarte la muerte de un conocido, toco madera, te diría: "¡Deberías haberle visto cuan lívido tenía el rostro!" En lugar de sencillamente comunicarte que mengano ha fallecido.

ALLBlue 29-mar-2007 14:14

MENUDA MIERDA ¡¡¡¡ jejjejeje que patética la persona que lo ha escrito, pobrecilla no puede acoquinar con lo suyo, y se va de caza con este articulo, solo he leido la primera linea, la del narcisista que no se atreve a serlo, por favor que yo leo la primera linea y me paso el texto por el forro, menuda mierda de "ensayo" ,encima ofensivo, la tia esta se cree que ha estudiado en la universidad de la sorbona o que ?? porque esto lo escribo yo con una mano en el teclado, y la otra rascandome el perineo, menuda ostia tiene la autora, uda, antes de ponerse a sanear mentes, debería limpiar la suya prejuiciosa, joder que si no vale para nada, que no se meta a la psicologia, que se meta al zoo a rascarle los tarzanitos al culo de un guepardo. PASTELLLLLLLLLLLL. ah tengo toc, pero el articulo apesta a la milla.

Victorache 29-mar-2007 14:20

Lo que sí se es que le cayeron al hilo de Enrike a tomatazo limpio. Que mal ha caido, vaya. Pero yo por lo menos reconozco el gran valor no solo de lo que el ha compartido aquí antes, sino de otros materiales que ha colocado en su blog. No debemos obsesionarnos con las etiquetas, y siempre estar conscientes que a pesar de las limitaciones tenemos muchas, pero muchas cosas buenas esperando para que las rescatemos y las disfrutemos, y además de disfrutarlas ir más allá: las compartamos.

ALLBlue 29-mar-2007 14:20

He dejao una firma y to, mirar que chula.

alicantino 29-mar-2007 15:09

Ana Isabel Zuazu es aficionada a los toros y ha sido presidenta de corridas en San Fermin en alguna ocasion, como podeis leer en este articulo: http://www.fiestasdesanfermin.com/sf200 ... a=20050713
Es curioso ¿no?
Un saludo

StyH 29-mar-2007 15:18

Cómo pica mamma mía

lucia26 29-mar-2007 15:21

Pero esta tía tiene experiencia profesional como psicologa? o simplemente ha estudiado psicologia?

Me siento mucho mejor la verdad. Cuando leí el articulo me hundí bastante. Pero ahora viendo quien lo ha escrito, creo que no tengo que darle tanta importancia a su opinión. Seguro que a ella lei mporta bien poco que yo considere que los toreros son asesinos y a las personas que les gustan los toros son defensores de la tortura y personas sin sensibilidad alguna, que sienten placer viendo como se maltrata a los animales. Son opiniones nada más.

Gracias alicantino!

Desahuciado 29-mar-2007 20:47

No se donde habeis visto que la autora del articulo sea fobica social, pero en ese caso se comprendería todavía más el hecho de que causase ampollas a la propia autora la descripción de nuestro viejo y conocido mal.

Ella se habría implicado tanto en la eliminación de ese trastorno como para terminar odiandolo por todo lo que se habría llevado consigo: la pérdida de una vida autónoma e independiente, la subyugación a los demás miembros del medio social, la pérdida de valiosos años de su vida, la desestabilización de su vida emocional... ¿Quien no estaría dispuesto/a a rebelarse contra algo así?

PD: a mi este artículo no me ha hundido... lo hace CADA DIA el ver que personas más jovenes que yo e incluso allegados cogen la directa y me adelantan inmisericordemente en la carrera de la vida, dejandome cual coche de Carlos Sainz varado en el barro de la impotencia y la frustración...

enrike45 29-mar-2007 20:47

Me gustaron las respuestas
 
Excelente discusión la que tenéis sobre este retrato de un fóbico social, escrito al estilo House.

A mi me ha hecho pensar mucho este retrato, que destaca los aspectos más lamentables de nuestro problema.

Sobre todo, estaba ya harto de tantas buenas palabras sobre los fóbicos sociales. Es cierto que no somos seres patéticos, pero también es cierto que debemos ser plenamente conscientes de que por este camino no vamos a ninguna parte.

Habrá que hacer algo, no? Por nosotros mismos o con la ayuda de buenos especialistas.

enrike45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.