FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   consejos muy utiles para conseguir un buen trabajo! uf uf (https://fobiasocial.net/consejos-muy-utiles-para-conseguir-un-buen-trabajo-uf-uf-8547/)

marlo 02-mar-2007 13:59

consejos muy utiles para conseguir un buen trabajo! uf uf
 
Las preguntas más frecuentes para una entrevista de trabajo

por: Gerardo Portela
Fuente: OCC

Fingir en una entrevista de trabajo puede salirte mal, por lo tanto, siempre es mejor ser uno mismo. Conviene, sin embargo, vincular los relatos de tu historia con el puesto a cubrir, da buenos resultados.
Estas podrían ser las 10 preguntas clave sobre la función laboral:

¿Por qué cambiaste de trabajo?
¿Te consideras una persona inteligente?
¿Te aburrías en tu anterior trabajo?
¿Qué consideras trabajar duro?
¿Prefieres trabajar en equipo o solo?
¿Cuál es tu idea de éxito?
¿Qué te motiva de un trabajo?
¿Cómo te llevabas con tu jefe directo?
¿Qué quieres hacer en el futuro?
¿Por qué escribiste a esta oferta?


Además de las preguntas orientadas a tu personalidad, existen otras cuestiones relacionadas con tus competencias y habilidades Experiencia

Aunque la experiencia es importante, no toda se considera útil ó buena. Ello depende del provecho personal que cada uno haya extraído. Conviene relacionar la experiencia que uno tiene con el puesto al que se opta, ya sea al mismo nivel o como complemento. Por ejemplo:

¿A que edad empezaste a trabajar?
¿Por qué abandonaste el trabajo X ?
¿Qué funciones te gustaba más desarrollar?

Describe el anterior empleo que desarrollaste:

¿Qué referencias crees que nos dará tu anterior jefe?
¿Por qué has cambiado tantas veces de empleo?
¿Cómo sería tu trabajo ideal?
¿Te consideras una persona fácil de dirigir?
¿Te gusta trabajar en equipo?
¿Consideras importante aportar mejoras en tu trabajo?


Formación

Hay que responder estas preguntas con honestidad y sencillez. Esta cuestión es objetiva y verificable, no se puede cambiar la historia.

¿Cuánto tiempo has tardado en realizar tu carrera?
¿Formaste parte de equipos de estudio?
¿Fuiste delegado de algún curso?
¿Te consideras líder?
¿Qué es lo que menos te gustó de tu formación?
¿Crees que escogiste adecuadamente al elegir la carrera?
¿Crees que tu formación te ha preparado para el puesto?
¿Has asistido a cursos adicionales a tu carrera?

Mencionas aspectos de la universidad que podrás aplicar en tus funciones:

¿Si pudieras, repetirías la misma formación?

Aptitudes para el puesto

Adaptarse al puesto de trabajo es básico. Es conveniente hacerte esta pregunta antes de acudir a la entrevista. Si estamos seguros de que el puesto es para nosotros, debemos saber vender nuestra historia al entrevistador.

¿Qué podrías aportar tú a este puesto?
¿Puedes imaginar la tendencia de nuestro negocio en el futuro?
¿Por qué te interesa este puesto?
¿Cómo encaja este puesto a tu carrera profesional?
¿Tienes alguna pregunta sobre las funciones que vas a desarrollar?

Para poder contestar a cada una de estas preguntas, debes estar bien preparado. Y, sobretodo debes tener en cuenta algunos consejos fundamentales:

Mentiras: evita a toda costar mentir. Hay entrevistadores que pueden hacerte sentir tan bien y relajado que, si no tienes cuidado, la entrevista se puede convertir en una confesión.

No critiques nunca a antiguos jefes: Cualquier tipo de comentario que hagas en detrimento de algo o de alguien puede perjudicarte.

No hables por los codos: Evita intimidar al interlocutor. Permítele hablar, no le interrumpas. En resumen, evita tomar el control de la entrevista.

Postura y actitud: Mantén una postura adecuada; cuida tu tono de voz y consigue ser natural. Evita actitudes punitivas y/o defensivas.

Comunicación no verbal. No mantengas nunca una mirada agresiva, ni No pierdas el control emocional. Colabora siempre con tu interlocutor, pónselo fácil.

Entrevista de Trabajo

1. La Información
En primer lugar debes informarte sobre la empresa u organismo a la que te postulás, averiguando discretamente datos sobre su ubicación, tipo de producto(s) o servicio(s) que ofrece, número de empleados, horario de funcionamiento, en qué consiste el puesto solicitado (tareas asignadas, obligaciones, requisitos, etc.).

2. La Presentación
Llegá 10 ó 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista.
No mastiques chicle. No fumes, a menos que tu entrevistador te ofrezca un cigarrillo y desees aceptarlo.
Mostrá confianza en ti mismo. Cuando entres, caminá derecho, dale la mano a tu entrevistador con firmeza, pero sin apretar demasiado.
No tomes asiento antes que te lo ofrezcan.
Debes estar atento y concentrado. La situación es seria y debes demostrar en todo momento que así la consideras.
Es importante que manifiestes tu interés y buena opinión sobre organismo o empresa durante toda la entrevista.
Debes siempre estar atento a tu entrevistador, sin dejar en ningún momento de manifestar esa atención.

3. El Entrevistador
La primera entrevista será probablemente con un agente de personal o con el jefe de sección del cual depende el puesto de trabajo al que te postulás.
El querrá asegurarse de que le convenís al equipo y al lugar, y que estás dispuesto a colaborar sin dificultad con los otros empleados.
Debes estar preparado para responder preguntas generales sobre tu formación, experiencia (si la tenés), personalidad y objetivos para el trabajo en cuestión. De aquí, si es necesario, surgirá una segunda entrevista con un jefe superior.

4. La estructura de la entrevista
La duración puede variar de 15 a 60 minutos. Cualquiera sea la duración, como postulante debes estar bien preparado y contar con tiempo suficiente.
Llevá contigo una copia de tu Currículum Vitae.
El entrevistador querrá que te sientas cómodo, sonreí para romper el hielo y preparate para responder. Mantené una actitud positiva.
Si hay preguntas que no comprendas bien, pedí aclaración antes de responder, no te precipites en tus respuestas, tal vez no hayas entendido bien y eso te llevará a contestar en forma equivocada.
Te pedirán que hables de ti.
El entrevistador quiere saber si sos la persona más apropiada para el puesto ofrecido. En algunos casos, te facilitarán la respuesta y te harán preguntas sobre tu Currículum Vitae; por ello deberás conocer muy bien lo que has indicado en él.
Nunca interrumpas al entrevistador.
No exageres tu experiencia o habilidades.
No intentes dominar la entrevista, dejá al entrevistador tomar la iniciativa.

5. Preguntas que requierem respuestas precisas.
¿Por qué te postulás a ese puesto?
¿Qué tipo de experiencia anterior tenés para el puesto postulado?
¿Cuáles son tus objetivos profesionales a futuro?
¿Cuáles son tus ventajas para el puesto?
¿Cuáles son tus debilidades o desventajas para el puesto?
¿Cómo te llevas con sus compañeros de equipo?
¿Por qué debemos contratarte a ti y no a otro postulante?
¿Cuánto esperas ganar en este puesto?
¿Estás dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?
El entrevistador, además de realizarte estas preguntas, podría querer conocer tu reacción frente a determinadas situaciones.
Finalmente, el entrevistador puede preguntarte si tenés alguna consulta que hacer; esto te indicará que la entrevista está terminando.

6. El seguimiento de la entrevista.
Informate del resultado dentro de los plazos que te han señalado.


30 Tips para Encontrar Trabajo

Su nuevo trabajo es buscar trabajo.

Ser perseverante.

Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.

Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.

Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.

Conocer sus fortalezas y déficit académicos.

Conocer sus fortalezas y déficit laborales.

Preparar con anticipación una autodescripción que incluya las características personales que más resaltan.

Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.

No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.

Analizar los avisos de los diarios.

Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.

Envíe fotografía que no llame la atención.

Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.

Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.

Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.

Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.

Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.

No hablar mal de un empleador pasado.

No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.

No evidenciar problemas económicos.

Evitar estar a la defensiva.

No hablar con jergas o modismos.

Ser formal.

No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.

Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.

Evite hacer preguntas sobre el salario.

Trate de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.

Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.

No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.

marlo 02-mar-2007 14:00

y ahora yo me pregunto! alguien de aqui ha conseguido uno bueno?? jejejeje creo q somos carne de desecho para estos clasificadores humanos. XD

Victorache 02-mar-2007 17:55

¿Y por qué carne de desecho? Es cierto que hay ciertos perfiles psicológicos donde ciertos trabajos serían una pesadilla, y siempre la fobia social va a ser una limitación, pero aparte de la fobia se es muchas más cosas y la inteligencia, la sensibilidad, las habilidades innatas siempre pueden dar pie a la realización de actividades productivas para ambas partes. Sobre las habilidades interpersonales, hay ocupaciones donde es vital eso, pero en otras no, sino el talento en un área del conocimiento bien sea técnico, humanístico, intelectual, creativo, etc.

record 02-mar-2007 18:30

Aclárame esto.

Voy a una entrevista de trabajo. Me sientan delante de una especie de tribunal, en el centro la que dirige la entrevista, una pichicóloga con cara de ogro.

-Pichicóloga: Vamos a suponer que estamos trabajando, y que yo soy tu jefa. Voy a la mesa donde estás sentado y te digo: Mira, quiero un café, tráeme un cafelito pequeño, chiquitito, con dos terroncitos de azúcar.

Todo esto con aires de ordeno y mando, repitiendo una y otra vez lo mismo.

Yo por supuesto le dije que nó, pero no fué una respuesta muy bién dada.
Todavía no sé cuál es la respuesta correcta, exactamente lo que hay que decir y en qué tono.

Dado el tono y la forma en que hablaba, lo que más me hubiera gustado decirle era responderle de su misma forma, ose, y con perdón para las señoras, decirle: Oye, ¿porqué no me la chupas? No lo hice no por ella, que ya he dicho que era un ogro, sino por los cuatro ó cinco hombres que estaban allí. Imagino que si hubiese respondido ésto, ahí se hubiese terminado la entrevista.

Es posible que se hubiese dado cuenta de mi fs, y por eso me puso en ese aprieto.

Victorache 02-mar-2007 21:28

Cita:

Iniciado por record
Aclárame esto.

Me vuelve a pasar lo mismo del otro día. No se si esto es conmigo. Me late que sí. Por lo que entiendo te pusieron en una situación ficticia sobre cómo tratarías a un jefe autoritario. ¿Se supone que servirle café estaría dentro de tus atribuciones?. Hay que empezar por ahí. Si te toca hacerlo, hay que saber lidiar con los malos humores de los jefes y hay personas que les cuesta mucho desapegarse del disgusto que generan estas situaciones. Pero si colocamos el otro escenario y suponemos que a ti no te toca servirle el café y ella te lo pide y además de mala manera, si la situación es recurrente habría que decirle de una forma serena que eso no está dentro de tus atribuciones. Para eso están los asistentes o las secretarias. Pero si lo toleras (que por contrato no estás obligado), pues sírvele su café con una sonrisa como si no te importara. Hay personas que lo que disfrutan es ese aire de humillación y contrariedad que reflejan los abusados. No les des el gusto. Un matiz diferente a la situación se lo daría si esa jefa no es naturalmente así. Si es una situación puntual y estalló por algo que la tiene estresada, en ese caso, lo conveniente es ser flexible y comprensivo.

alba141 03-mar-2007 21:27

la respuesta correcta hubiese sido:

"De acuerdo. Termino estos informes y ahora mismo te lo llevo"

Ahi no estas siendo ni serbilista (ya que primero vas a terminar tu trabajo) ni "desobediente". Todo eso con una sonrisa en la boca por muy borde que haya sido ella.

matumatias 04-mar-2007 01:44

La respuesta de arriba podría ser una de las tantas respuestas (¿corporativamente?) correctas. Pero no tiene en cuenta las distintas situaciones inherentes al cargo al que se aspira, como si está contemplado en la respuesta de Victorhache:

"¿Se supone que servirle café estaría dentro de tus atribuciones?."

Pocas veces he visto a alguien con tanto ahínco en ayudar a sus semejantes como Victorhache, con tanto esmero en la selección de sus palabras para ser claro y conciso a un mismo tiempo.

Escribir así no es algo que sale de la manga, requiere concentración, requiere una cierta dosis de esfuerzo, requiere que sus pares -los que padecen lo mismo que él ha padecido y va superando con tenacidad- le importen de verdad…

Es alguien a quien le interesa mucho más la eficacia del servicio que presta, que el lucimiento personal. Lo noto en su estilo desprovisto de “efectos especiales” pero armoniosamente claro. Otros no podrían decir lo mismo… Yo, por ejemplo, me interesan los problemas humanos y me encanta saber que puedo reconfortar a otra persona, pero sin despojarme del todo de un cierto toque de vanidad. También lo noto en mi estilo… algunas veces, más de las que quisiera; pero lo noto demasiado tarde.

Muchos desahogan sus frustraciones atacando a los demás, es parte de algo que tomamos como normal. Parecen ser las reglas del juego, no de éste foro, sino de los foros en general. Es triste. Es así.


record y demás heterónimos: Victorhache tiene a su disposición lo que ha sembrado: gratitud y afecto al por mayor.

matumatias 04-mar-2007 02:01

Cita:

Iniciado por alba141
la respuesta correcta hubiese sido:

"De acuerdo. Termino estos informes y ahora mismo te lo llevo"

Ahi no estas siendo ni serbilista (ya que primero vas a terminar tu trabajo) ni "desobediente". Todo eso con una sonrisa en la boca por muy borde que haya sido ella.


¿Y porqué no servil?
¿Y además esta actitud, no es acaso rayana en el servilismo? Lo digo sobre todo por esa impostada sonrisa que estás sugiriendo.
Aunque plantearse las cosas en términos como: obediente-desobediente... mmmhhh... Parecen de otras épocas.

record 04-mar-2007 02:33

Primero, gracias por vuestras respuestas.

Aclaro un poco. El servir café no se incluye en mis funciones. Yo voy a trabajar como personal administrativo, así que soy ajeno al tema del café.

Ella me lo dijo en un tono como queriéndose aprevocharse de mí, incluso diría más en un tono burlesco.

Mi respuesta fué que eso no se correspondía con mis funciones, que mi trabajo era otro, pero mi sensación general fué que daba la impresión de que mi respuesta era evasiva, creo que en realidad tenía que haberme enfrentado a ella.

Pero ante una situación así no encuentras las palabras adecuadas, ya he comentado que pensaba soltarle una bordería, pero me daba verguenza por la gente que había allí y no sabía si eso era lo correcto.

No sé, me quedé con una duda muy grande, si es que la respuesta correcta hubiese sido que no tengo nada que ver con eso (que puede estar bién o entenderse como una evasiva) o soltarle qué expresión.

Era pichicóloga, y no sé que esperaba la menda como respuesta correcta.

Estad prevenidos porque estas cosas ocurren si váis a muchas entrevistas de trabajo, os pueden poner en situaciones raras, preguntaros por vuestros problemas, aficciones, si tenéis novia, porqué no la tenéis, cosas así, y ante los ignorantes éstos (con respeto pero a pesar de todo lo que se diga yo pienso que los sicólogos, al igual que piensan muchos psiquiatras, son meros conductistas, y no saben entrar en la raíz de los problemas, en los casos graves se estrellan, sólo son una ayuda en determinadas circunstacias superficiales) lo mejor es dar la respuesta que ellos consideran correcta, evidentemente sin que se note que quizás mientas.
Saludos,

Victorache 04-mar-2007 03:20

Matumatias me has dejado sin habla. Yo puedo decir que practicamente superé la fobia social pero a mi me cuesta mucho recibir muestras de efusividad como la tuya, me hacen sentir avergonzado aunque reconozco que también es una gran satisfacción. Gracias de corazón por tus palabras y tu tienes razón: lo más importante para mi es la eficacia de lo que coloco, que no sea letra muerta. Pero para mi propio provecho, te confieso que han habido inquietudes que me han obligado a meditar y esas respuestas mías, aunque no lo parezcan, son respuestas que muchas veces también me estoy dando a mi mismo y que me abren puertas.

Sobre lo de la vanidad, yo no me libero de ella en algunas ocasiones, aunque si se que lo que está en primer plano es la solidaridad, así como una necesidad de ajustar cuentas con la vida, de vengarme de la fobia social y de las limitaciones humanas porque éstas casi acabaron conmigo. Y estas son mis enemigas juradas en cualquier lugar donde se me aparezcan, bien sean en mi o a mi alrededor. Por eso mi empeño en querer ser útil.

Así que te agradezco de nuevo tu gesto y te deseo profundamente que tu tránsito por el foro o en lo que estés emprendiendo sea muy provechoso para tí.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:10.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.