![]() |
La ética depende de cada persona, no puede aplicarse a un colectivo tan amplio como los científicos.
|
Creo que esa visión es parcial. Con todo y reconocer que hay científicos que han sido verdaderos entusiastas de la bomba, como Edward Teller, el padre de la bomba H que era un fanático anticomunista y cumplía con los estereotipos del científico loco, no es menos cierto que otros como Otto Hahn, Niels Bohr, o Einstein, intentaron posteriormente crear conciencia de los peligros que suponía el armamento nuclear, militando activamente por el desarme. Incluso el mismo Oppenheimer sintió remordimiento el resto de su vida.
Pienso que en los científicos se presentan las virtudes y los defectos morales en el mismo porcentaje que en la población general o en la clase política. Aquí copipasteo un interesante artículo: Cita:
|
Como todo en la vida, en la ciencia hay gente de todo tipo. No podemos encerrarlos a todos en el mismo saco.
Si en vez de dirigir tantos millones de millones de dolares en desarrollar armas "inteligentes" que matan niños iraquies, afganos o de donde sea más rapido, lo hicieran para desarrollar vacunas, curas contra el sida, el cancer, etc., entonces sería algo diferente este mundo. Lo que quiero decir es que no toda la culpa la tienen los científicos, muchos de ellos tienen ambiciones y ven su oportunidad en campos como el armamentista, ya que es el negocio de gobiernos como el de EE.UU y de las coorporaciones que viven de la guerras. Las buenas obras y los descubrimientos que van a favor de la humanidad, por ahora, no son la prioridad de quienes dominan el planeta. Un cientifico puede tener mucha ética y ganas de aportar cosas buenas, pero si no encuentra el apoyo financiero para desarrollarlo, entonces es dificil. No sé, es lo que pienso en este momento. |
Cita:
Pero repito, creo que influye mucho el apoyo de gobiernos y de instituciones que quieran hacer proyectos más humanitarios y no lo que hacen ahora que en su mayoría van en contra de la humanidad. Los alimentos transgenicos es una muestra, creados para producir mayor cantidad y más rapído, pero que afectan el medio ambiente y la salud de la gente. Me está pegando el sueño ya http://metspain.hispadominio.com/for...les/coffee.gif |
nop, no creo q exista, definitivamente hay sucesos paranormales q a veces hacen ver mal a la ciencia, o a veces esos sucesos son espíritus q están en nuestro alrededor, pero no necesariamente tienen q ser espíritus negativos, yo creo en DIOS, y la ciencia no siempre va de acorde a la fé, por eso es q no creo en la ética de la ciencia, pk no todo en la ciencia es verídico.
|
Cita:
Mi conclusión es que los científicos son tan humanos como el resto, con sus virtudes y defectos. Por que si es cierto que encontramos científicos dispuestos a colaborar en el desarrollo armamentístico, también es verdad que encontramos millones de ciudadanos corrientes dispuestos a votar a políticos que impulsan esos programas, y peor aún, a aprobar las guerras en las que se utilizan... "Hay un peligro..." "Un enemigo que amenaza nuestro país"...."Hay que evitar que nos ataque atacando nosotros primero".. Se conjura el peligro, se azuza el miedo, y la gente corriente es la primera que cae en la trampa de los políticos para apoyar cualquier "idea patriótica". Los científicos son simplemente el último eslabón de la cadena. Saludos |
Re: Existe la etica en la ciencia? (Yo creo que no!)
Cita:
1.- En qué mundo vives?8O en que organismo o sociedad has visto la ética o el escrúpulo si es cuestión de ganar dinero! 8O Sólo pondremos de ejemplo LAS RIQUEZAS DEL VATICANO ... para hipocresia y falta de ética por ahi podríamos empezar. Iba a ser menos la ciencia? 2.- La ciencia jamás ha sido menos. Si es cuestión de tener poder en cualquier avance (dominio, al fin y al cabo + $) TODO SIRVE! 3.- Por otro lado (podríamos hacer de abogados del diablo) y preguntarnos si realmente no se vieron INVOLUCRADOS por sus gobiernos ... |
Cita:
|
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:14. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.