FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   La fobia social SI tiene cura (https://fobiasocial.net/la-fobia-social-si-tiene-cura-84060/)

Melu 16-ene-2017 17:12

La fobia social SI tiene cura
 
Holaaaaaa, despues de mucho tiempo sin conectarme me acorde del foro, y de que habian muchos que creen que la fobia no tiene cura, hasta hay una persona en internet bastante conocida por los fobicos que tambien lo dice.
Queria decirles que si tiene cura, yo soy una prueba de eso, en tan solo un año y medio puedo decir que soy totalmente otra persona, de ser una persona que no queria salir a la calle, que no hablaba con nadie, que tenia el autoestima por el suelo y muchas cosas mas, realmente feas... hoy soy una persona distinta a la que era en ese momento, si hay visitas en mi casa ya no me molestan ni me escondo, si quiero me quedo ahi lo mas tranquila del mundo y sino me voy a mi cuarto a mirar tele y salgo cuando se me da la gana sin importarme lo que piensen, de no hablar con nadie en la facultad pase a hablar con varios y hasta me hice un amigo, por la calle si alguien me pregunta algo o me habla puedo contestarle tranquilamente, de ser callada pase a hablar mas, de no poder pisar un boliche pase a que me encante ir y bailar y me divierto a full, puedo hacer cualquier tipo de tramite, puedo conocer gente nueva sin ningun miedo del que diran y todo esto lo logre con TERAPIA, si quieren curarse no pueden hacerlo por si solos (yo antes pensaba que me podia curar sola), tienen que pedir ayuda, tienen que ir con un psicologo y un psiquiatra, la medicacion ayuda, pero lo que mas ayuda es el psicologo, te hace ver las cosas como en realidad son, te cambia la mentalidad, yo le debo la vida a mi psicologa, al tratamiento en general, tuve la suerte de que mi primer psicologa fue la indicada, me tuvo paciencia desde el primer momento, ya que yo no podia ni hablar y si hablaba era para llorar, las primeras sesiones fueron asi, me la pasaba llorando, salia de cada sesion peor de lo que entraba, pero es normal, porque para curar tienen que tocar la herida, y duele, con el paso del tiempo fui cambiando, muy de a poco, al principio me sentia mal por avanzar mucho mas lento que los demas, pero asi como fui de lenta llegue a la meta, ya no me considero fobica social para nada, sigo siendo timida, pero tampoco soy tan timida como lo era antes, puedo decir que soy feliz, que puedo hacer lo que siempre quise hacer, me acuerdo que en mi primer sesion cuando la psicologa me pregunto que era lo que queria cambiar de mi yo le dije que simplemente queria ser LIBRE, y hoy en dia lo soy, soy libre, libre en el sentido de que ya no me importa para nada el que diran, que puedo opinar sin miedos, soy feliz, realmente feliz, pero en el camino sufri bastante, quiero decirles a todos los que estan sufriendo hoy en dia con esto de la fobia social, que si se pueden curar, que si pueden lograr lo que quieren, pero tienen que esforzarse, tienen que enfrentar sus miedos, es un camino doloroso, porque hacerle frente al miedo no cualquiera puede hacerlo, pero una vez que lo hacen se dan cuenta de lo tonto que era ese miedo que tenian.

Para curarse lamentablemente tienen que ir con profesionales, y digo lamentablemente porque es algo muy caro, cobran bastante caro pero vale la pena porque es por su futuro.

Cada persona que me conoce o conocio nota los cambios en mi, que estoy mucho mas sociable, mas abierta, mas simpatica etc etc.

Yo era de esas personas que creia que toda mi vida iba a ser infeliz, que nunca me iba a poder curar, pero dejenme decirles que si se cura, que pueden cambiar, no se dejen llevar por los que dicen que no.
Yo realmente estaba en un pozo y pude salir. Si yo pude cualquiera puede.

Solo queria decirles eso, darles animo, que todo depende de uno mismo, de hacerle frente al miedo, de ir con gente que los sepa guiar y ayudar en ese proceso.:perfecto:

d_kipper_ 16-ene-2017 18:56

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Me alegro de lo que has logrado. Muchas gracias por tu mensaje. Creo que es importante volver que a dar testimonio de estos casos, para que al menos se combata la creencia de que "esto no tiene ninguna solución".

Muchas veces gente que experimenta mejoría notable no dejas testimonio después de la terapia, haciendo invisibles sus casos en el foro.

Un abrazo

jose ramon 16-ene-2017 19:50

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
felicidades

rc21 21-ene-2017 19:58

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Me alegro de que lo hayas logrado, claro que si tiene cura! :)

Yo doy fe de ello, pero en mi caso no creía en lo que decían los psicólogos de la fobia y nunca pisé un psicólogo. Yo también hace poco mas de un año lo pasaba realmente mal, aunque ahora que he extendido mi zona de confort ¡ni me acuerdo! :mrgreen: Siempre he preferido pensar que no tengo fobia, pues nadie puede saberlo mejor que uno mismo, si uno se convence de que no tiene fobia y de que solo es timidez, no tienes límites. No hace falta saber mucho de psicología para convencerse de que la angustia se debe a la inexperiencia, que si tenemos paciencia y nos exponemos constantemente al foco del problema acabaremos aprendiendo que no era para tanto y un día hasta disfrutaremos en sociedad e incluso con desconocidos.

http://4.bp.blogspot.com/-yjypftdi4s.../abejorros.jpg

moterobig 21-ene-2017 22:33

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
yo me he pasado 30 años , y aun asi no estoy curado , aunque he mejorado,
y he tenido que sudar la gota gorda e incluso vomitar antes de salir de casa,
con mucho esfuerzo se mejora y aprendes a llevar una vida adaptada a tu
situación.

ovejanegra 21-ene-2017 22:39

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
No hay que generalizar. Para algunos casos hay cura, para otros no.

Elodin 22-ene-2017 00:43

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Todos los incurables tienen cura...

Libertad 22-ene-2017 01:31

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cura no sé, pero con la ayuda de buenos profesionales y sobre todo con ganas de salir adelante, quizá sí se pueda mejorar.

d_kipper_ 22-ene-2017 09:37

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Buenas.

En mi opinon, y en la de muchos, la fobia social, como fobia que es tiene cura, aunque haya personas que se curan y otran no. Hay casos distintos.

Por ejemplo hay personas que adquirieron una fobia social en un momento determinado de su vida, y tienen datos en su mente de lo que debería ser "comportarse normal" y ver la vida normal. Para estos es mas facil "cambiar" sus patrones de pensmaiento y comportamiento, porque tienen datos en su mente que sustentan la nueva forma de pensar y comportarse. Estos pacientes son lamados del "eje 1" en tarapia cognitiva.

Luego estan otros que puede que nunca hayan tenido modelos o experiencias totalmente satisfactorias en toda su vida. Estos casos son bastante mas dificiles (pero totalmente posibles de solucionar) porque la persona no tiene esos datos o creencias positivos guardados en su memoria, si no muchos negativos, y forman una red que sustenta de manera muy solida sus patrones de pensamientos y comportamiento, que alguna vez en su niñez aprendio, y que en aquel momento pudieron ser validos o no por las experiencias que tuvo que atravesar (hogar con poca seguridad, malos tratos fisicos o psicológicos, malos modelos de relaciones entre adultos, abuso etc) Estos pacientes serían del eje 2. Aquí no hay que recordar como es "ser normal", si es ques esto existe, si no aprender de cero a "comportarse y pensar" de una manera mas productiva, que nos de mas satisfacciones que disgustos. Cambiando la manera de pensar cambia nuestra vida y nuestras relaciones con los demás.

En estos casos hace falta mucha implicacion por parte del paciente y una buena compresión y actitud a lo que se llama el "modelo cognitivo". Esto es clave para entender uno mismo lo que le pasa, donde en otro momento solo veía una maraña de problemas y malos sentimientos que parecian no tener ningún sentido o ser una especie de castigo divino.

Por ultimo es recomendable saber difernciar la FS de la depresión, los problemas familiares, de la falta de habilidades sociales, o de cualquier otro problema añadido que podamos estar metiendo en el "saco" de la FS y nos hace verla mas grande de lo que puede ser.

Un saludo

ovejanegra 22-ene-2017 11:10

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
A eso me refiero, los que tienen cura suelen ser casos de fobia social que ha empezado en la adolescencia, habiendo tenido antes una vida normal. Cuando uno ha tenido problemas graves para relacionarse desde su más tierna infancia, con el paso de los años se va sumando depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales... Los síntomas de la fobia social se van enquistando de tal manera que hace imposible su desaparición. En esos casos me parece absurdo usar la palabra cura, sería como hablar de curar el síndrome de Down.

d_kipper_ 22-ene-2017 12:35

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 846713)
A eso me refiero, los que tienen cura suelen ser casos de fobia social que ha empezado en la adolescencia, habiendo tenido antes una vida normal. Cuando uno ha tenido problemas graves para relacionarse desde su más tierna infancia, con el paso de los años se va sumando depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales... Los síntomas de la fobia social se van enquistando de tal manera que hace imposible su desaparición. En esos casos me parece absurdo usar la palabra cura, sería como hablar de curar el síndrome de Down.


Hola. Estoy de acuerdo con que con el paso del tiempo se suman mas problemas al asunto y no es fácil, aunque pienso que no es comparable. El sindrome de Down no se puede curar. Un paciente del eje 2 si. Hay muchisimos casos de este tipo, en cambio del sindrome de Down no creo que los haya habido nunca, por motivos fisicos.

Es mas arduo y requiere mas esfuerzo, pero no hay que confundir dificultad con imposibilidad. Estudiar medicina requiere muchísimo mas esfuerzo y es mas dificil que aprobar el teórico del coche, y miles de personas acaban medicina cada año en el mundo.

ovejanegra 22-ene-2017 15:15

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Vale, pues no los llamemos casos imposibles, sino tan difíciles que el paciente muere de viejo antes de poder transformar su mente. En esos casos veo más razonable adaptarse a vivir con una fobia social manejable que realizar esfuerzos inútiles que sólo generan sufrimiento y frustración. Ahora, si uno no se acepta y quiere ser "normal", pues hace bien en intentarlo.

d_kipper_ 22-ene-2017 17:02

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Estoy de acuerdo. Cada cual debe decidir si le vale la pena el esfuerzo. En mi opinión merece muchísimo la pena.

Un saludo

fs79 22-ene-2017 17:42

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por d_kipper_ (Mensaje 846716)
Hola. Estoy de acuerdo con que con el paso del tiempo se suman mas problemas al asunto y no es fácil, aunque pienso que no es comparable. El sindrome de Down no se puede curar. Un paciente del eje 2 si. Hay muchisimos casos de este tipo, en cambio del sindrome de Down no creo que los haya habido nunca, por motivos fisicos.

Es mas arduo y requiere mas esfuerzo, pero no hay que confundir dificultad con imposibilidad. Estudiar medicina requiere muchísimo mas esfuerzo y es mas dificil que aprobar el teórico del coche, y miles de personas acaban medicina cada año en el mundo.

el teorico del coche es dificil?:o

Libertad 22-ene-2017 18:33

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 846721)
Vale, pues no los llamemos casos imposibles, sino tan difíciles que el paciente muere de viejo antes de poder transformar su mente. En esos casos veo más razonable adaptarse a vivir con una fobia social manejable que realizar esfuerzos inútiles que sólo generan sufrimiento y frustración. Ahora, si uno no se acepta y quiere ser "normal", pues hace bien en intentarlo.

Claro, para qué esforzarse, no? Acepto que tengo fobia social y ya está, me quedo en casa y listo. Además, con ese pensamiento dudo que alguien llegue a viejo, porque sin trabajar no tendrá para vivir y los "papás" no viven eternamente.

En serio, es que no entiendo esa manera de pensar :madremia:

Dexter_Morgan 22-ene-2017 19:11

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Libertad (Mensaje 846734)
Claro, para qué esforzarse, no? Acepto que tengo fobia social y ya está, me quedo en casa y listo. Además, con ese pensamiento dudo que alguien llegue a viejo, porque sin trabajar no tendrá para vivir y los "papás" no viven eternamente.

En serio, es que no entiendo esa manera de pensar :madremia:

A veces alguien lleva años pasándolo mal intentando actuar más sociablemente de lo que le es natural y torturándose por no serlo, intentando amargamente ser como cree que los demás creen que debe ser hasta que un día dice a la mierda y decide aceptarse a si mismo y abandonar esa especie de guerra contra uno mismo, y de repente es más feliz tanto en soledad como en compañía y todo es más natural y sencillo, aceptar no es derrota ni conformismo, no necesariamente, aceptar es libertad

fs79 22-ene-2017 20:45

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Libertad (Mensaje 846734)
Claro, para qué esforzarse, no? Acepto que tengo fobia social y ya está, me quedo en casa y listo. Además, con ese pensamiento dudo que alguien llegue a viejo, porque sin trabajar no tendrá para vivir y los "papás" no viven eternamente.

En serio, es que no entiendo esa manera de pensar :madremia:

esta claro que hay que hacer algo mas que nada por eso que dices los padres no van a estar ahi siempre pero eso no quiere decir que la fobia se cure de hecho yo pienso que no se cura mas bien se puede uno adaptar mas o menos y aguantarse.Yo de momento no he podido hacerlo pero creo que no me quedara otra.

d_kipper_ 22-ene-2017 21:00

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Dexter_Morgan (Mensaje 846736)
A veces alguien lleva años pasándolo mal intentando actuar más sociablemente de lo que le es natural y torturándose por no serlo, intentando amargamente ser como cree que los demás creen que debe ser hasta que un día dice a la mierda y decide aceptarse a si mismo y abandonar esa especie de guerra contra uno mismo, y de repente es más feliz tanto en soledad como en compañía y todo es más natural y sencillo, aceptar no es derrota ni conformismo, no necesariamente, aceptar es libertad

Es verdad que a veces la gente se cansa de sufrir y de sentir frustración por intentar sin resultados. Hay que tener un metodo para actuar. A ser mas sociable no se aprende intentando ser mas sociable. Se aprende haciendo cosas que en principio nada parecen tener que ver con eso. Como registros en papel de lo que pensamos / hacemos, ejercicios de terapia, etc.. El problema no es no ser sociable, eso solo es un síntoma del verdadero problema; como hemos aprendido a interactuar con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

La libertad para decidir es muy importante y estoy de acuerdo. Pero querer hablar con un desconocido o desconocida y no poder hacerlo por la ansiedad. O callar cuando estamos recibiendo un mal servicio en cualquier comercio debido a la ansiedad, cuando lo que nos gustaría es cantarle las 40 al comerciante de turno, tampoco es libertad. Libertad también es poder comportarme de la manera que me gustaría hacerlo sin ser esclavo del miedo, la preocupación o la ansiedad.


Es verdad que a lo mejor a la primera no se consigue, pero el que solo acepte conseguirlo a la primera es mejor que no lo intente. Cualquier avance medio importante en la historia se ha consiguido a base de prueba y error. Tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Como todos sabemos Edison "fracaso" 800 veces antes de conseguir hacer funcionar la primera bombilla. Cuando le preguntaron como persistió tanto respondió que no fracaso; solo descubrió 800 formas de como no inventar una bombilla. Yo no digo que nos pongamos a revolucionar el mercado de la tecnología, pero es bueno empezar poco a poco a aceptar el fracaso como un paso mas. Un paso intermedio, que nos enseña que es lo que no tenemos que hacer la próxima vez. Lo que de verdad es importante no es no caerse, si no volverse a levantar.

Si hago terapia y a la primera no funciona o no me siento cómodo con el psicólogo puedo pensar que vaya catástrofe, ya lo sabia. Esto no vale para nada. y encima he perdido dinero. Entonces me sentiré frustrado y no volverme a acercarme a nada que suene a TCC.

También puedo analizar que ha salido mal para no volver a andar ese camino, leer un libro de terapia conductual para la FS para llegar con una idea sobre lo que es el modelo cognitivo antes de ir a otro psicólogo, e informarme muy muy bien de que psicólogos tienen verdadero prestigio en este tema y mentalizarme que tengo que hacer con dedicación todo lo que me digan, por absurdo que parezca y por mucho que desconfíe de los ejercicios. Y luego, tras uno o dos meses haciendo esto volver a juzgar lo que pensaba. Pero no se puede juzgar algo antes de empezarlo porque nos faltará lo mas valioso. "La experiencia". El papel lo aguanta todo. Generalmente cuando empezamos ha actuar nos damos cuenta que muy poco es como pensábamos que era.

El fracaso es solo un paso, y es necesario.

Mucha gente piensa que los ejercicios son difíciles, o cuestan mucho. En realidad son fáciles., solo que cuesta enfrentarnos a nuestros miedos. El cerebro es como un músculo, y lo que al principio nos parece difícil, tras entrenar nos parecerá pan comido, de la misma forma que el maratoniano que acaba en 3h la competición se olvida de que el primer día se le hizo un mundo acabar 10km en mas de una hora.

Como músculo que es, si no lo ejercitas y en cambio lo alejas de los estímulos que lo fuerzan, se va haciendo mas y mas débil, como los músculos de los astronautas en el espacio, debido a la ausencia de gravedad. (la trampa de la ansiedad)

Cada cual tiene sis circunstancias. Expongo esta forma de ver el problema simplemente porque creo que es la mas productiva a medio o largo plazo, aunque pueda no parecerlo al principio.

Yo no se si los que los hagan se van a curar o no. Lo que puedo asegurar desde mi experiencia es que si uno se esfuerza, es imposible no obtener al menos una mejoría claramente visible. Lo cual paradójicamente es un refuerzo positivo, que va a hacer mas probable que "reforcemos" esa conducta. "El esfuerzo"

Lo contrario; evitar lo que me da miedo, es un refuerzo negativo, y va a reforzar esta conducta. "La evitación". Se repetirá con mas fuerza la próxima vez

Libertad 22-ene-2017 21:11

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Dexter_Morgan (Mensaje 846736)
A veces alguien lleva años pasándolo mal intentando actuar más sociablemente de lo que le es natural y torturándose por no serlo, intentando amargamente ser como cree que los demás creen que debe ser hasta que un día dice a la mierda y decide aceptarse a si mismo y abandonar esa especie de guerra contra uno mismo, y de repente es más feliz tanto en soledad como en compañía y todo es más natural y sencillo, aceptar no es derrota ni conformismo, no necesariamente, aceptar es libertad

Yo es que no consigo aceptar mi fobia social y dudo que alguna vez lo haga y es por eso que me cuesta entender a la gente que se resigna sin más. Pero ojo, si eso les hace estar más felices, me alegro por ellos.

Cita:

Iniciado por fs79 (Mensaje 846740)
esta claro que hay que hacer algo mas que nada por eso que dices los padres no van a estar ahi siempre pero eso no quiere decir que la fobia se cure de hecho yo pienso que no se cura mas bien se puede uno adaptar mas o menos y aguantarse.Yo de momento no he podido hacerlo pero creo que no me quedara otra.

Mejorar en algunos aspectos quizá sí aunque sea con ayuda de un buen profesional, pero curarse como he dicho antes, tampoco lo creo...

Dexter_Morgan 22-ene-2017 22:08

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Ya... pero lo que no se puede es estar amargado toda la vida, y en mi caso, no he dicho aceptar la fobia social al contrario, creo que parte de esto es no aceptarse uno mismo tener inseguridad con uno mismo, y lo que he explicado es que al dejar de torturarme por como creía que tenía que ser, mi fobia social -o lo que sea, soy de esos de "sociabilidad defectuosa" pero sin un diagnóstico oficial concreto- ha mejorado, desde que dejé atrás ese infierno mis habilidades sociales son más funcionales, siguen siendo limitadas pero me permiten vivir. Si para ti eso es resignación... para mi resignarse es seguir haciendo lo que sabes que no funciona

berenice1984 23-ene-2017 01:24

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Dexter_Morgan (Mensaje 846736)
A veces alguien lleva años pasándolo mal intentando actuar más sociablemente de lo que le es natural y torturándose por no serlo, intentando amargamente ser como cree que los demás creen que debe ser hasta que un día dice a la mierda y decide aceptarse a si mismo y abandonar esa especie de guerra contra uno mismo, y de repente es más feliz tanto en soledad como en compañía y todo es más natural y sencillo, aceptar no es derrota ni conformismo, no necesariamente, aceptar es libertad

a veces la "cura" empieza con la aceptación del problema. hay terapias que se centran en potenciar la parte sana, aparentemente ignorando el trastorno, otras consisten en que la persona adopte una actitud de renuncia, pero no cualquier tipo de renuncia (no era esta palabra, pero es que se me fue la que iba a poner -.-)

en fin,
por cierto, d_kipper_ te iba a preguntar si los trastornos del eje 1 y los del eje 2 se corresponden respectivamente con las enferemedades y los trastotnos de personalidad. gracias.

quería decir k hay terapias k se centran en la parte sana y desligan del concepto "curación" cualquier matiz de aparente lucha. mientras que otras parten precisamente de una actitud de abdicación ainsssss no me sale la palabra

d_kipper_ 28-ene-2017 17:41

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Hola Berenice.

No se si he entendido bien la pregunta, pero los trastornos de la personalidad se encuadrarían en el eje II. Mas arraigados en la mente de la persona que los simples problemas psicológicos.

En el caso de la fobia social, quizás pudiéramos hablar de trastorno de la personalidad por evitación, mientras que la FS quedaría en el primero.

Un abrazo

Kaiki 29-ene-2017 07:29

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Me has echo reflexionar bastante, gracias por este tema, si no me resulta lo que intento ahora para obtener cordura, probare ir al psicologo, suerte hermana!

Fascil 29-ene-2017 09:49

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por d_kipper_ (Mensaje 846966)
Hola Berenice.

No se si he entendido bien la pregunta, pero los trastornos de la personalidad se encuadrarían en el eje II. Mas arraigados en la mente de la persona que los simples problemas psicológicos.

En el caso de la fobia social, quizás pudiéramos hablar de trastorno de la personalidad por evitación, mientras que la FS quedaría en el primero.

Un abrazo

¿Cuál es la diferencia entre la fobia social y la FS? :pensando:

Cita:

Iniciado por d_kipper_ (Mensaje 846716)
Es mas arduo y requiere mas esfuerzo, pero no hay que confundir dificultad con imposibilidad. Estudiar medicina requiere muchísimo mas esfuerzo y es mas dificil que aprobar el teórico del coche, y miles de personas acaban medicina cada año en el mundo.

Y también miles se quedan en el camino :D. Me gustaría que más que teoría del TCC que tanto aquí como en otros lados de internet, abunda, dieras ejemplos de tu proceso, qué te decías primero y qué te corregía tu psicólogo que te convenciera de que tu pensamiento X fuera disfuncional y cómo eso influía en reducir tu ansiedad, para impulsarte a actuar y con qué pensamientos tercos (recurrentes) te enfrentaste que te hicieron caer una y otra vez y cómo hiciste para que fueran perdiendo fuerza, creo que eso sería de mejor ayuda que simple teoría.

Cita:

Iniciado por Melu (Mensaje 846393)
... todo esto lo logre con TERAPIA, si quieren curarse no pueden hacerlo por si solos (yo antes pensaba que me podia curar sola), tienen que pedir ayuda, tienen que ir con un psicologo y un psiquiatra, la medicacion ayuda, pero lo que mas ayuda es el psicologo

No queda claro si hayas apoyado tu terapia con medicación y si la sigues tomando actualmente.

Cita:

Iniciado por Melu (Mensaje 846393)
al principio me sentia mal por avanzar mucho mas lento que los demas

¿Fue terapia grupal?

Cita:

Iniciado por Melu (Mensaje 846393)
hacerle frente al miedo no cualquiera puede hacerlo, pero una vez que lo hacen se dan cuenta de lo tonto que era ese miedo que tenian.

Tú misma marcas diferencias, al título faltó matizarlo con que la terapia (no das mayores detalles de cuál o cuáles) te sirvio A TI que ya te sientes curada. Me alegro de que te haya tocado a la primera una buena psicóloga. :bien:

d_kipper_ 29-ene-2017 14:16

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Hola Fascil.

Tal como he puesto ese párrafo de la FS quizás no se entienda muy bien.

Lo que quería decir es que en el caso de la FS, que quedaría en el eje 1, tendríamos otra versión del problema mas severa que sería en trastorno de personalidad por evitación, el cual quedaría en el eje 2.

En mi caso, mis visitas al psicólogo fueron bastante improductivas al principio. Imagino que uno va al psicólogo esperando a que le curen, y cuando llega se encuentra con papeles,ejercicios, deberes para casa... y uno no para de preguntarse como puede eso ayudarle a el, que tiene un trastorno psicológico.

Recuerdo que me mandaron leer el libro "tratamiento psicológico de la fobia social"; lo compré, pero no lo leí.

Ahora, con una mentalidad muy diferente a la que tenía, no alcanzo a comprender como no quería leer un libro que se suponía que podía ayudarme, estando yo pasándolo tan mal como lo estaba pasando.

Cuando lo leí todo empezó a cambiar. Comencé a interesarme en la TCC y hacer los ejercicios como bien podía, aunque cuando todo cambió fue cuando empecé a notar los primeros cambios, o a darme cuenta de que estaba empezando a funcionar.

Lo mas importante para mi es comprender lo que se llama el modelo cognitivo, porque es la llave para empezar a cambiar.

GodTank 24-feb-2017 19:02

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Felicidades Melu y gracias por compartir, yo también la he superado y aún soy tímido en determinadas situaciones pero he adquirido bastante confianza en muchas otras, de hecho en ciertas situaciones me siento incluso con más seguridad que los demás. :)

En mi caso no fue a razón de ningún psicólogo o cualquier otro profesional ya que asistí a varios sobre todo en una etapa muy difícil de mi vida que no me ayudaron en nada.

Aún cuando por muchos años intenté superarla con mucho sufrimiento de por medio, llegó un momento en que me rendí y dije esto no tiene cura.

Fue tiempo después que después de varias situaciones feas que pasaron en mi vida llegué a entregarme al conformismo de quedarme así para siempre, acepté aquella realidad de inepto social, acepté que nunca tendría amigos, novia y una vida social, y de cierta manera estaba tranquilo.

Partió de ese conformismo que a pesar de tener casi nulas habilidades sociales, por el mero hecho de ya no preocuparme por no rendir en lo social, comencé a sentir un poco de paz cuando tenía que interactuar con mis compañeros de la universidad ya que recién había ingresado.

Ya que no me estaba autojuzgando y presionando como en el pasado porque acepté esa realidad, muy lentamente fui adquiriendo habilidades sociales, era muy muy torpe sobre todo en el inicio pero fui mejorando poco a poco.

Llegó un momento en que sentí un sentimiento fuerte de gratitud a Dios por mi vida, porque aunque en lo social las cosas no habían cambiado mucho, me sentía en paz y fue desde allí que comencé a seguir sus enseñanzas y apoyarme en Él, fue entonces que empecé a avanzar mucho más.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que es mucho más difícil para quienes fueron fóbicos desde niños, pues yo lo fui, los recuerdos más lejanos que tengo y eso es a los 5 años son de un niño muy tímido con miedo al criterio de los adultos y los niños también, muy callado, inseguro en su forma de actuar, me cuestionaba cualquier posible forma de actuar y me cohibía, carecía de un criterio porque me avergonzaba tenerlo ya que los demás podrían estar en contra, es algo que recién estoy llegando a tener también a estas alturas, un criterio para las distintas situaciones de la vida.

Felicidades Melu, gracias por el testimonio, es posible superar esto. :bien:

Paroxetino 04-mar-2017 01:20

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 846713)
A eso me refiero, los que tienen cura suelen ser casos de fobia social que ha empezado en la adolescencia, habiendo tenido antes una vida normal. Cuando uno ha tenido problemas graves para relacionarse desde su más tierna infancia, con el paso de los años se va sumando depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales... Los síntomas de la fobia social se van enquistando de tal manera que hace imposible su desaparición. En esos casos me parece absurdo usar la palabra cura, sería como hablar de curar el síndrome de Down.



Por eso yo estoy completamente jodido. Mi fobia social empezo tempranisimo. Hoy lo unico que espero es morir rapido por fallado.



jose ramon 04-mar-2017 05:48

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Paroxetino (Mensaje 848630)
Por eso yo estoy completamente jodido. Mi fobia social empezo tempranisimo. Hoy lo unico que espero es morir rapido por fallado.


oh brother no sea tan fatalista para que algo bueno te llegue hace falta empujar
yo estoy tan mal como tu,mi fobia comenzo a los 14 pero apesar de todo podria decir y tengo mucha voluntad para salir adelante pese a toda la mierda que tengo de frente creeme por ahora tengo todo en contra quizas no saves lo que es estar en una familia toxica por poner mi caso esto si es estar jodido y apesar de todo tengo fe en que pronto dejare todo esto atras aunque tenga que apoyarme en los antidepresivos por un tiempo pero hay que resistir y ser un poco optimista
quizas por eso soy aries:
que no se cansa de luchar aunque sea contra todos,algo terco y decidido con lo que quiere
no creo en el horoscopo

Paroxetino 05-mar-2017 20:09

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Melu (Mensaje 846393)
Holaaaaaa, despues de mucho tiempo sin conectarme me acorde del foro, y de que habian muchos que creen que la fobia no tiene cura, hasta hay una persona en internet bastante conocida por los fobicos que tambien lo dice.


¿te refieres a este señor?






Paroxetino 09-mar-2017 07:00

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por d_kipper_ (Mensaje 846712)
Buenas.

En mi opinon, y en la de muchos, la fobia social, como fobia que es tiene cura, aunque haya personas que se curan y otran no. Hay casos distintos.

Por ejemplo hay personas que adquirieron una fobia social en un momento determinado de su vida, y tienen datos en su mente de lo que debería ser "comportarse normal" y ver la vida normal. Para estos es mas facil "cambiar" sus patrones de pensmaiento y comportamiento, porque tienen datos en su mente que sustentan la nueva forma de pensar y comportarse. Estos pacientes son lamados del "eje 1" en tarapia cognitiva.

Luego estan otros que puede que nunca hayan tenido modelos o experiencias totalmente satisfactorias en toda su vida. Estos casos son bastante mas dificiles (pero totalmente posibles de solucionar) porque la persona no tiene esos datos o creencias positivos guardados en su memoria, si no muchos negativos, y forman una red que sustenta de manera muy solida sus patrones de pensamientos y comportamiento, que alguna vez en su niñez aprendio, y que en aquel momento pudieron ser validos o no por las experiencias que tuvo que atravesar (hogar con poca seguridad, malos tratos fisicos o psicológicos, malos modelos de relaciones entre adultos, abuso etc) Estos pacientes serían del eje 2. Aquí no hay que recordar como es "ser normal", si es ques esto existe, si no aprender de cero a "comportarse y pensar" de una manera mas productiva, que nos de mas satisfacciones que disgustos. Cambiando la manera de pensar cambia nuestra vida y nuestras relaciones con los demás.

En estos casos hace falta mucha implicacion por parte del paciente y una buena compresión y actitud a lo que se llama el "modelo cognitivo". Esto es clave para entender uno mismo lo que le pasa, donde en otro momento solo veía una maraña de problemas y malos sentimientos que parecian no tener ningún sentido o ser una especie de castigo divino.

Por ultimo es recomendable saber difernciar la FS de la depresión, los problemas familiares, de la falta de habilidades sociales, o de cualquier otro problema añadido que podamos estar metiendo en el "saco" de la FS y nos hace verla mas grande de lo que puede ser.

Un saludo



Bingo, fobia social de pequeño, casos sin esperanzas
fobia social de adolescente, grandes progresos

las cosas como son



LuthienThinuviel 10-mar-2017 17:32

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Hola Melu!! Enhorabuena por tus logros y me alegro un montón :D yo soy una persona que también logró superar la fobia social hace ya más de 15 años.

Conté precisamente mi historia sobre qué hice para superarlo aquí en un hilo que tuvo muchísima repercusión, pero dejé de entrar porque me dediqué a otras cosas que estaban ocurriendo en mi vida. Acabo de entrar de nuevo después de años y me alegra ver gente como tú que ha vivido esta experiencia taaaan positiva y que ahora la utiliza para ayudar a los demás.

Yo también recomiendo la ayuda de profesionales ya que es un proceso sobradamente dificil de llevar acompañado, imaginemos solos... en mi caso lo hice con la ayuda de un profesional durante 2 años. A partir de ahí comencé a evolucionar poco a poco yo sola. A día de hoy mi vida es mucho mejor de lo que podía incluso imaginar cuando vivía encerrada en casa ya que me he convertido en una persona a la que le gusta seguir superándose cada día debido a lo que pasé. Ahora me gusta sentirme en algunas cosas "al límite", es decir salir continuamente de mi zona de confort para sentirme capáz y aventurera, todo eso me ha hecho más fuerte que la mayoría de la gente que me rodea en aspectos por ejemplo como el perder un trabajo y tener que buscar otro.

De nuevo enhorabuena y gracias por compartir tu historia :D

ovejanegra 10-mar-2017 18:03

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Madre mía, LuthienThinuviel, vuelve una forera de antaño. De cuando en el foro había "menos ruido y más verdor".

LuthienThinuviel 12-mar-2017 00:49

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 848989)
Madre mía, LuthienThinuviel, vuelve una forera de antaño. De cuando en el foro había "menos ruido y más verdor".

Jajajaja hola ovejanegra, encantada de andar de nuevo por aquí!

Paroxetino 12-mar-2017 17:18

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 846713)
A eso me refiero, los que tienen cura suelen ser casos de fobia social que ha empezado en la adolescencia, habiendo tenido antes una vida normal. Cuando uno ha tenido problemas graves para relacionarse desde su más tierna infancia, con el paso de los años se va sumando depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales... Los síntomas de la fobia social se van enquistando de tal manera que hace imposible su desaparición. En esos casos me parece absurdo usar la palabra cura, sería como hablar de curar el síndrome de Down.



Completamente cierto. Y yo soy uno de esos casos, fobia social desde la niñez :cabezazo:


Dexter_Morgan 12-mar-2017 19:39

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 846713)
A eso me refiero, los que tienen cura suelen ser casos de fobia social que ha empezado en la adolescencia, habiendo tenido antes una vida normal. Cuando uno ha tenido problemas graves para relacionarse desde su más tierna infancia, con el paso de los años se va sumando depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales... Los síntomas de la fobia social se van enquistando de tal manera que hace imposible su desaparición. En esos casos me parece absurdo usar la palabra cura, sería como hablar de curar el síndrome de Down.

Cita:

Iniciado por Paroxetino (Mensaje 849049)
Completamente cierto. Y yo soy uno de esos casos, fobia social desde la niñez :cabezazo:

Yo pienso que nadie "nace normal" y se "vuelve fóbico" luego, al menos no sin un hecho traumático muy grave y concreto, en mi caso, aunque gran parte de la infancia y adolescencia actuara más o menos como "normal", si lo pienso siempre ha habido algo latente como una discapacidad social pero que bueno por inercia, los niños aprenden y actúan por observación e imitación, vas intentando ser y comportarte como todos, hasta que llega el momento en que ese algo latente da el paso adelante y se hace más fuerte que tu, yo recuerdo desde siempre mucha inseguridad y mucha sensación de torpeza pero no el atenazamiento insuperable que en un momento dado se instaló en mi vida para no irse ya nunca

ovejanegra 12-mar-2017 20:04

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por Paroxetino (Mensaje 849049)
Completamente cierto. Y yo soy uno de esos casos, fobia social desde la niñez :cabezazo:

Yo no sé si sería mejor llamarlo mutismo selectivo, pues se dice que no existe la fobia social en la niñez, aunque yo sentía lo mismo que de adulto. Sólo hablaba con mis padres, mi hermana y algunos compañeros del colegio, con las demás personas sólo meneaba la cabeza para afirmar o negar, y si me hacían una pregunta que requería otro tipo de respuesta me limitaba a mirar al suelo. Hablaba cuando no me quedaba más remedio, como cuando un médico o un maestro me preguntaba algo, pero siempre con las palabras mínimas.

Undiadeabril 10-may-2017 11:38

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cura... Claro que tiene cura. Si es algo psicológico, y no orgánico, tiene que tener cura. Pero hay casos y casos, y personas con unas defensas (unos mecanismos de defensa que han ido creando con el tiempo para protegerse; y suelen ser contraproducentes a la larga) muy muy rígidas. Estas personas, que además llevan muuuuuchos años con fobia social, lo tienen más difícil. Pueden curarse, no obstante. Sólo que deben encontrar las herramientas adecuadas. Y un buen psicólogo que le guíe correctamente y le ayude a encontrar las herramientas adecuadas.

Pero, para ello, la persona no debe estar cerrada. Debe estar abierta al cambio, a la prueba, debe estar supermotivada, y confiar mucho en el terapeuta. Y para una persona con muchas rigideces y miedos esto no es fácil.

Yomera 08-jun-2017 06:18

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por d_kipper_ (Mensaje 847011)
Hola Fascil.


Recuerdo que me mandaron leer el libro "tratamiento psicológico de la fobia social"; lo compré, pero no lo leí.

Ahora, con una mentalidad muy diferente a la que tenía, no alcanzo a comprender como no quería leer un libro que se suponía que podía ayudarme, estando yo pasándolo tan mal como lo estaba pasando.

Cuando lo leí todo empezó a cambiar. Comencé a interesarme en la TCC y hacer los ejercicios como bien podía, aunque cuando todo cambió fue cuando empecé a notar los primeros cambios, o a darme cuenta de que estaba empezando a funcionar.

Lo mas importante para mi es comprender lo que se llama el modelo cognitivo, porque es la llave para empezar a cambiar.

Hola, ese libro de que autor es?

d_kipper_ 08-jun-2017 13:01

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Buenas Yomera.

"Tratamiento psicológico de la fobia social"

Carmen pastor y Juan Sevilla

(Un manual de autoayuda)

Yomera 13-jun-2017 01:41

Respuesta: La fobia social SI tiene cura
 
Cita:

Iniciado por d_kipper_ (Mensaje 852668)
Buenas Yomera.

"Tratamiento psicológico de la fobia social"

Carmen pastor y Juan Sevilla

(Un manual de autoayuda)



Muchas gracias.... :):)


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:40.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.