FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad? (https://fobiasocial.net/se-puede-superara-la-fobia-social-y-la-depresion-desde-la-soledad-83630/)

Antligen 20-oct-2016 17:20

¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Ante un problema no solo sirven la soluciones teóricas. Pues no todos partimos desde la misma base. Quizás un terapeuta te pueda explicar o dar una serie de instrucciones para mejorar tu situación. ¿Pero, y si no tienes recursos?.
De forma análoga, imagina que tienes una enfermedad física curable y a un doctor que puede curarla pero os encontrais en medio del desierto donde no hay quirófanos, anestesias, medicamentos .... Por muy bueno que sea el doctor probablemente no pueda hacer nada por ti. Esta analogía ¿se puede aplicar a superar la fobia social y la depresión cuando estás solo y no tienes recursos de ningún tipo?

fs79 20-oct-2016 17:41

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
esto no se supera del todo nunca.

sybil_x 20-oct-2016 20:09

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Sería irónico, no crees?

Superar el miedo a convivir en sociedad, no estando absolutamente dentro de un entorno social.

La depresión puede que sí, pero la fobia social sería irónico por lo antes mencionado.

Kaiki 21-oct-2016 00:32

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Yo comenze a ver progresos cuando me dije a mi mismo que si quería salir de esta situación iba a tener que salir a la calle si o si. Comenze saliendo al parque y sentarme a fumar marihuana 20 o 30 minutos escuchando música, y sabes que? Me senti genial, aunque tenia miedo de que la gente pensara que soy un forever alone o un raro por andar solo en el parque, pero una amiga me dijo que no es bueno juzgarse tanto, que nosotros nos juzgamos más de lo que la gente nos juzga.
Ya pasaron 2 semanas desde entonces y mi situación ah mejorado mucho!

ovejanegra 21-oct-2016 08:55

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Supongo que se puede superar cuando empieza en la adolescencia y no llevas muchos años así. Pero si ni siquiera tu infancia ha sido normal, entonces rotundamente no.

Gusanos 21-oct-2016 09:51

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
yo creo que sí porque al fin y al cabo no es algo que dependa de los demás, mucha gente en este foro trabaja o estudia o lo que sea que requiera relacionarse cada día con otros y si bien pueden estar (en el sentido de parecer más normales, ya que por ejemplo podrían sufrir más ansiedad y estrés) mejor que otros que no salen para nada sigue siendo dentro de la costumbre y de vivir siempre "lo mismo", igualmente tienen problemas, simplemente tienen una zona de confort algo más extensa. Creo que puede darse un cambio interno por algún motivo que te haga ver las cosas de otra forma, aunque no estoy segura de que lo pudiera llamar "superar", el esfuerzo y las ganas no siempre son suficientes...
pd: porque en soledad entiendo que te refieres a sin amigos ni apoyos ni psiquiatra, ¿no? y no directamente encerrado.... que al menos salgas, aunque no te relaciones demasiado... no salir nunca va a ser algo beneficioso, y no tanto por algo que tenga que ver con relacionarse.

anotsu 21-oct-2016 13:29

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Se puede superar la pobreza sin ganar dinero ?

Lacan 21-oct-2016 15:07

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
.....................

Fascil 21-oct-2016 15:37

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

Iniciado por anotsu (Mensaje 842586)
Se puede superar la pobreza sin ganar dinero ?

Jajaja ¿se puede paliar la sed sin beber? ¿se puede superar el miedo a las arañas sin enfrentarse a las arañas?

Gusanos 21-oct-2016 15:51

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
yo no veo el parecido en su ejemplo... claro que no se puede arreglar una carencia física y tangible con su escasez, pero ¿por qué no algo psicológico?, eso siempre puede cambiar, puedes superar el miedo a las arañas "sin enfrentarlas" porque a fin de cuentas es una fobia, un problema psicológico donde las arañas en realidad no pintan nada y es sólo el objeto donde proyectas un miedo, no sé si la fobia social vendría a ser lo mismo, pero no es algo físico, eso está claro... no se va a solucionar por rodearte de gente, o "amigos", o.... el problema está en uno, no en ellos. Y quien crea que sí, que con tener amigos se arreglan los problemas le digo lo mismo que lo de aquel hilo que criticaba a la gente de ciudades grandes y bla: ahí el problema que tienes es otro, y no es psicológico.

deadalive 21-oct-2016 18:29

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Dependeee... porque si estás en soledad pensando una grabación constante negativa... dandole vueltas a lo mismo. Así no se puede salir del atolladero.

Lo que haría un Fs o depresivo,es que empezaría desde temprano diciendo algo como "Pobre de mi, miren mi vida, soy un fracasado":llorando: lo exagero pero bueno.
Si en soledad lo que te dices es eso, vas por mal camino.

Si en cambio,te buscas audios positivos, o lees sobre autoestima,o buscas un grupo que no sea de lamentos jaja y aprendes a decirte en soledad cosas más alentadoras como :
Si, hoy estoy así pero saldre de esto...Hoy salí, hoy converse, hice cosas buenas. Voy mejorando, poco a poco ire venciendo mi miedo a mi ritmo.
No importa la edad que tenga. Me caí? No importa,lo intento otra vez, y otra vez.

Incluso si vas al psicologo, al final tienes que ser tu propio psicologo porque siempre estás solo en tu mente, el psicologo sirve de guia temporal . Y ahora en internet hay muchos recursos gratuitos, que te facilitan algunas cosas.

Con lo del desierto, asumo que no te referias a no tener contacto social, sino no tener acceso a terapias para mejorar.
Igual si se podría, depende de lo que te digas a ti mismo durante ese tiempo en soledad :

Fascil 21-oct-2016 23:21

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

Iniciado por Gusanos (Mensaje 842592)
yo no veo el parecido en su ejemplo... claro que no se puede arreglar una carencia física y tangible con su escasez, pero ¿por qué no algo psicológico?, eso siempre puede cambiar, puedes superar el miedo a las arañas "sin enfrentarlas" porque a fin de cuentas es una fobia, un problema psicológico donde las arañas en realidad no pintan nada y es sólo el objeto donde proyectas un miedo, no sé si la fobia social vendría a ser lo mismo, pero no es algo físico, eso está claro... no se va a solucionar por rodearte de gente, o "amigos", o.... el problema está en uno, no en ellos. Y quien crea que sí, que con tener amigos se arreglan los problemas le digo lo mismo que lo de aquel hilo que criticaba a la gente de ciudades grandes y bla: ahí el problema que tienes es otro, y no es psicológico.

Bueno yo entendí la frase de anotsu como una metáfora de que esperar a que lluevan las soluciones del cielo es inútil, ahora si me pongo exquisitamente técnico :D, diría que con los sueldos de hambre de hoy en día, no basta con ganar dinero para salir de la pobreza.

En lo de las arañas, como podría ser con cualquier otra fobia, me parece difícil superar o cuando menos aprender a tolerar las fobias, reducir sus efectos nocivos o incapacitantes, sin entrar en contacto con los desencadenantes externos que las generen y hasta internos porque a veces la sola representación mental de estas criaturillas "monstruosas" ya es motivo de pánico. Sin embargo ese cambio interno del cual hablas ¿sería algo espontáneo o algo surgido mediante algún proceso? de ser esto último ¿cómo sería ese trabajo psicológico que te haga salir de tu fobia a las arañas sin verles siquiera la estampa o de la agorafobia sin salir de tu casa o de las compulsiones sin trabajar la ansiedad en plena compulsión?

Cita:

Iniciado por Gusanos (Mensaje 842592)
no se va a solucionar por rodearte de gente, o "amigos", o.... el problema está en uno, no en ellos. Y quien crea que sí, que con tener amigos se arreglan los problemas

No es que haya que forzarse a interactuar con personas que no nos aporten nada, cuyos objetivos de vida sean totalmente ajenos a los nuestros, el forzarse a encajar en un ambiente de esos es un acto contra natura jajaja y las terapias de choque de hacer chorradas en la calle para perder el miedo al ridículo o prácticas similares, dudo que sirvan de algo, pero en cambio intentar comunicarse con personas afines y en cierta forma complementarias (que no antagónicas), nos abre nuevas perspectivas, no nos solucionará los problemas es cierto, pero a nivel psicológico nos proporciona cierto bienestar, cierta confianza, cierta fuerza, cierta satisfacción de saber que no somos entes condenados al ostracismo, encerrados entre las cuatro paredes de nuestro refugio-prisión más que físico, mental.

jose ramon 22-oct-2016 00:27

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

Iniciado por Antligen (Mensaje 842529)
Ante un problema no solo sirven la soluciones teóricas. Pues no todos partimos desde la misma base. Quizás un terapeuta te pueda explicar o dar una serie de instrucciones para mejorar tu situación. ¿Pero, y si no tienes recursos?.
De forma análoga, imagina que tienes una enfermedad física curable y a un doctor que puede curarla pero os encontrais en medio del desierto donde no hay quirófanos, anestesias, medicamentos .... Por muy bueno que sea el doctor probablemente no pueda hacer nada por ti. Esta analogía ¿se puede aplicar a superar la fobia social y la depresión cuando estás solo y no tienes recursos de ningún tipo?

en parte si tienes razon pero por lo de la ansiedad social es mas probable que tengas que luchar con esto de por vida y no quiero alarmarte ni asustarte
pero superar la depresion como tu lo poes si es posible

anotsu 22-oct-2016 00:49

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

yo no veo el parecido en su ejemplo... claro que no se puede arreglar una carencia física y tangible con su escasez, pero ¿por qué no algo psicológico?,
condicion necesaria pero no suficiente
Cita:

no se va a solucionar por rodearte de gente, o "amigos", o.... el problema está en uno, no en ellos.
Claro que rodeandose de amigos se siente uno mas poderoso y seguro de si mismo,cientos de rituales historicos respaldan esta teoria . Eso es psicologia
Cita:

Y quien crea que sí, que con tener amigos se arreglan los problemas le digo lo mismo que lo de aquel hilo que criticaba a la gente de ciudades grandes y bla: ahí el problema que tienes es otro, y no es psicológico.
No se arreglan pero se hacen mas faciles y llevaderos,muchisimo mas livianos

Antligen 22-oct-2016 21:08

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

Iniciado por Gusanos (Mensaje 842585)
yo creo que sí porque al fin y al cabo no es algo que dependa de los demás, mucha gente en este foro trabaja o estudia o lo que sea que requiera relacionarse cada día con otros y si bien pueden estar (en el sentido de parecer más normales, ya que por ejemplo podrían sufrir más ansiedad y estrés) mejor que otros que no salen para nada sigue siendo dentro de la costumbre y de vivir siempre "lo mismo", igualmente tienen problemas, simplemente tienen una zona de confort algo más extensa. Creo que puede darse un cambio interno por algún motivo que te haga ver las cosas de otra forma, aunque no estoy segura de que lo pudiera llamar "superar", el esfuerzo y las ganas no siempre son suficientes...
pd: porque en soledad entiendo que te refieres a sin amigos ni apoyos ni psiquiatra, ¿no? y no directamente encerrado.... que al menos salgas, aunque no te relaciones demasiado... no salir nunca va a ser algo beneficioso, y no tanto por algo que tenga que ver con relacionarse.

No me relaciono con nadie en ningún contexto.

percho 24-oct-2016 17:45

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Son dos cosas diferentes.
Por estar en entornos sociales me he deprimido peor que estando sólo.
He sorteado a la depresión, planificando asuntos para mi.
Mi concepto de la gente en general es, que ellos son ellos. No tengo la palabra "nosotros" en mi cotidianeidad. Me cuesta decir nosotros y la primera persona del plural es convertida, casi siempre en primer persona del singular.

JoePesci 25-oct-2016 04:17

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Yo creo que no se puede superar, en plan me esfuerzo mucho y lo consigo porque yo lo valgo. Quizá se te pueda pasar, tanto estando solo como con gente, pero si llevas mucho con esto lo veo poco probable.

Salu2

feelics 25-oct-2016 20:06

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
pues mas bien creo que por definicion la respuesta es NO, como vas a superar la fobia social, que no es mas que un miedo o temor a otras personas sin salir de casa y enfrentarte a estos miedos.

animoooo

jose ramon 28-oct-2016 02:02

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

Iniciado por percho (Mensaje 842771)
Son dos cosas diferentes.
Por estar en entornos sociales me he deprimido peor que estando sólo.
He sorteado a la depresión, planificando asuntos para mi.
Mi concepto de la gente en general es, que ellos son ellos. No tengo la palabra "nosotros" en mi cotidianeidad. Me cuesta decir nosotros y la primera persona del plural es convertida, casi siempre en primer persona del singular.

muy deacuerdo pensamos igual en cuanto al primer comentario hay casos --MUCHOS DICHO SEA DE PASO-- que estar en entornos sociale me hace sentir peor que estando solo supongo que estoy demaciado acostumbrado a hacer todo lo mio solo muchas veces tener que obligarme a estar en entornos puramente sociales me enferma de verdad

percho 28-oct-2016 15:04

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Ayer, tuve una reunión social. Realmente me deprimió. Obviamente me fui antes, porque no me soportaba a mi mismo, asintiendo las hazañas de los concurrentes. Porque ellos se divierten con asuntos que a mi no me causa gracia. He dicho muchas tonterías y me he sentido mal conmigo mismo.

Fui, porque me convenía ir, nada más por eso. El volver a estar solo, me alivió.

robertCampin 30-oct-2016 11:16

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Eso depende de cada uno. Para "mejorar" solo hay que trabajar los pensamientos, y eso es un trabajo interno e individual que se puede realizar en soledad.

Vincent 30-oct-2016 12:57

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
La soledad solo sirve para hundirte cada vez más en tus pensamientos negativos. Sin ayuda exterior es imposible salir de la fobia social, ya que se necesita practica social (y no me refiero a ir todos los días a comprar el pan) para superarse. Y por supuesto la depresión causada por la soledad no se puede vencer desde la misma soledad.

percho 31-oct-2016 13:49

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Puede ser cierto. Pero, en muchas ocasiones, tu entorno no te beneficia, y no tenés entrada a sentirte cómodo y te deprime más que estar solo...Entonces pasa por una escala de prioridades.
Yo creo que lo lúdico, el jugar a algo, hace que no expongas tus reflexiones ante otros.
Entonces, a mi me da pánico el solo compartir una comida, mediante charla, con gente, pero lo lúdico, al tener alta tolerancia a perder el juego, me divierte mucho.
Otra cosa, son los conciertos de música, yo admiro a ciertas bandas y el único intercambio con la gente es cantar la misma canción, convertido en una masa alegre y mancomunada.
Este fin de semana, por suerte, jugué a la pelota y fui a un concierto. No conté nada a nadie, de mi penosa vida...Me excitó mucho moverme mucho, con una pulsión vital fascinante, y como plus, no tuve que darle explicaciones a nadie.

Eksdargo 31-oct-2016 15:02

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
No. Nunca. Imposible. No recomendado.

moddius 12-nov-2016 02:41

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Cita:

Iniciado por Antligen (Mensaje 842529)
Ante un problema no solo sirven la soluciones teóricas. Pues no todos partimos desde la misma base. Quizás un terapeuta te pueda explicar o dar una serie de instrucciones para mejorar tu situación. ¿Pero, y si no tienes recursos?.
De forma análoga, imagina que tienes una enfermedad física curable y a un doctor que puede curarla pero os encontrais en medio del desierto donde no hay quirófanos, anestesias, medicamentos .... Por muy bueno que sea el doctor probablemente no pueda hacer nada por ti. Esta analogía ¿se puede aplicar a superar la fobia social y la depresión cuando estás solo y no tienes recursos de ningún tipo?

Como dices la teoría es pero no todos partimos de la misma base.
Hoy en día con internet se puede sociabilizar sin salir de casa. Por poner un ejemplo.
Vale, no es lo mismo concuerdo pero ya no estás solo.

Así que respondiendo a la pregunta, depende.
Depende, a mi entender, de dos puntos:
1) La persona.
2) Lo que ésta persona espera de la vida.

,

rob-solitario 07-dic-2016 22:34

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Sinceramente te diría que desde la soledad no se puede superar nada.
Pese a que lo que deseamos es estar solos y pese a que muchas veces carecemos de herramientas para cambiar la situación... solos no podemos nada.

El hombre está hecho para vivir en comunidad.

Pero sí que muchas veces cambiar el chip, hace que uno se de cuenta de que no está tan solo realmente.

hieidraa 08-dic-2016 10:47

Respuesta: ¿Se puede superara la fobia social y la depresión desde la soledad?
 
Si se puede, pero como todo en esta vida cuesta un esfuerzo y tiempo. No se puede pretender que caiga un milagro del cielo. A ver, se que no es lo mismo, pero todo parte de la misma base, la ansiedad. Yo e tenido agorafobia muchos años.. pero de no poder ni mirar por la ventana, me aterrorizaba el mundo exterior, todo, el cielo, la calle.. los sitios con mucha gente. Es que me caía al suelo redonda, no era dueña de mi cuerpo cuando salía de mi casa. Y durante mucho tiempo pensé que no tenía solución.. esperaba levantarme un día sin más y sentirme bien, pero eso no podía ser, los milagros no existen.
Tardé en darme cuenta, pero al fin lo hice.. la única que podía ayudarme era yo misma, y para eso tenía que pasarlo mal, caerme redonda al suelo mil veces más y aprender a enfrentar ese miedo.. y así lo hice.. Salí a la calle día tras día.. aguantando los mareos, taquicardias, des-personalización, la perdida de sensibilidad del cuerpo (que es lo que más me asustaba)entumecimiento.. y un sin fin de síntomas mas.... Hoy, puedo salir a la calle sin ansiedad y hacer una vida normal, cosa que hace unos años atrás no podía ni imaginar.
Con esto que quiero decir.. que si realmente quieres, puedes. Claro que no se consigue de un día para otro, y tampoco sin pasarlo mal.. pero al final merece la pena. El problema es que nada de lo que te digan puede servir, si tu no cambias el chip y te ves capaz de ello.. Yo cuando lo hice, solo pensaba en algo.. Si era capaz de vivir con aquello dentro.. sería capaz de cualquier cosa.. y asi fué.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.