FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   Una CLAVE para superar la FS (https://fobiasocial.net/una-clave-para-superar-la-fs-83449/)

No Registrado 20-sep-2016 10:35

Una CLAVE para superar la FS
 
Hola foro, hace unos días encontré este foro por casualidad y me ha ayudado mucho leer tanto experiencias como consejos que han ayudado a otros a superar su FS. Bien, yo llevo ya varios años intentando librarme de esto y hacer una vida social más normal ya que realmente hay veces que me gustaría salir a ciertos sitios o hacer ciertas cosas y no las hago porque sé que habrá mucha gente o personas que me van a ver haciendo lo que sea que haga, y siempre tengo la sensación de que me observan con lupa provocando que empiecen los nervios y el resto de síntomas. Bueno no me enrollo mucho y voy al grano.

Creo que una de las claves que nos hace evitar ciertas situaciones es sentir que nos están juzgando, evaluando y pensando todo tipo de cosas sobre nosotros mientras hacemos cierta cosa o hablamos con cierta persona y creo que realmente no tenemos miedo al rechazo, si no a la incomodidad que provoca esas situaciones en las que sentimos que analizan y juzgan TODO de nosotros.

Si esto es así pienso que la solución es darse cuenta que lo que tememos es exponernos a situaciones en las que nos evalúen y juzguen (o imaginemos que lo están haciendo), y una vez que somos conscientes de ello saber que la situación de incomodidad durará como máximo unos pocos minutos (y en la mayoría de los casos unos segundos). si realmente nos juzgan o nos sale mal porque nos ponemos nerviosos, la otra persona o personas olvidarán ese momento en unos días. Sin embargo si nos sale bien tendrémos un premio que dure mucho más (como nuevas amistades, una chica, un trabajo que te guste realmente, etc).

Pensándolo fríamente es sólo enfrentarse a situaciones que quizá te hagan sentir incómodo mientras se está dando, pero que después habrán pasado y en unos días olvidarás tanto tu como el resto de personas.

Bueno, y sólo eso, llevo unos días con esa idea en mente y la verdad es que muchas cosas que me bloqueaban antes las consigo hacer, me pongo un poco nervioso aun pero ni la mitad que antes ya que en el peor de los casos la otra persona se acordará de la situación durante unos días. Espero haberme explicado más o menos bien ya que no soy muy bueno escribiendo y a veces me enrollo...

Y nada más, a mi me ha funcionado bastante esta forma de ver las cosas y lo pongo por si a alguno más le puede servir, y que ojalá esto ayude a alguien tanto como otros posts me han ayudado a mi. Un abrazo y ánimo!!

GodTank 27-sep-2016 05:51

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Estás en lo correcto amigo, es importante exponerse a esos momentos de incomodidad y/o ansiedad, es totalmente necesario, no solo porque quizá "salga bien" sino que con el tiempo les irás perdiendo poco a poco miedo a todas las situaciones que vayas enfrentando (aunque no te percates de ello).

Eso y el no lamentarse por la carencia de habilidades sociales, situaciones favorables, personas, etc., es muy importante y CLAVE como tú lo haz dicho, para ir superando esta enfermedad que tanto nos ha agobiado. Gracias por tu aporte y preocupación amigo, en compartir esto con nosotros, espero y sea de ayuda para unos cuantos. Disculpa las nulas respuestas del foro, pero es que el administrador lo tiene descuidado y hace mucho que no se pueden registrar nuevos usuarios.

Saludos y éxitos en tus objetivos! :bien:

Kaiki 10-dic-2016 10:21

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Creo que tienes razón, el otro día me di cuenta de algo parecido.

Tenia que exponerme a una situación donde debía sociabilizar obligadamente, y en el camino pensé miles de cosas que podía hacer, estaba muy decidido de encontrar la manera de vencer mi fobia antes de llegar a ese sitio, y llegue a la conclución de que tenia que valerme todo madres y actuar de manera relajada sin preocuparme de mierdas, y me fue bastante bien, vivi situaciones que en otras circunstancia la hubiera cagado, les aconsejo probar lo que dice este buen hombre.

ovejanegra 10-dic-2016 10:55

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Darse cuenta de esto, de lo otro... Los fóbicos sociales con solera ya nos hemos dado cuenta de todo, y ahí sigue la fobia. No dudo que a muchos les funcione lo que dices, si son casos leves o recientes.

ferrom 26-sep-2017 11:20

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Hola, llevo un buen tiempo que cuando tengo que entablar una conversación o tengo que hacer un evento de lo que sea, aunque sea con anterioridad, que me pongo muy nervioso, es como un termómetro, que va subiendo y cuando llega a un punto ya no hay vuelta atrás. Me paralizo, no sé qué decir, tengo sensación de que no tengo fuerzas e incluso torpe. He empezado un máster para relacionarme con mas gente, exponerme de una manera mas directa (además de cursar un curso y obtener una nueva cualificación), en el trabajo que estaba me seguía sucediendo lo mismo, mareos, torpeza y no sabía qué decir cuando me hablaban, cuando llegaba a mi puesto, pasaba varias horas en él, sin poder hablar con nadie, solo haciendo mi tarea laboral. Lo que más me preocupaba era que empezaba a trabarme cuando hablaba, una especie de tartamudeo (que de normal no tartamudeo de ninguna manera). Me he hecho pruebas médicas y todo ha salido bien, esto parece algo psicosomático (lo pensó una médica que tuve) o directamente fobia social. De todas maneras os contaré qué tal voy. No sé, llevo un solo día, pero tengo buenas sensaciones.

veud 26-sep-2017 11:36

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 844892)
Darse cuenta de esto, de lo otro... Los fóbicos sociales con solera ya nos hemos dado cuenta de todo, y ahí sigue la fobia. No dudo que a muchos les funcione lo que dices, si son casos leves o recientes.


Esto. Yo no diría que tenemos que superarlo sino aprender a convivir con ello

Dexter_Morgan 26-sep-2017 11:36

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Cita:

Creo que una de las claves que nos hace evitar ciertas situaciones es sentir que nos están juzgando, evaluando y pensando todo tipo de cosas sobre nosotros mientras hacemos cierta cosa o hablamos con cierta persona y creo que realmente no tenemos miedo al rechazo, si no a la incomodidad que provoca esas situaciones en las que sentimos que analizan y juzgan TODO de nosotros.
A mi, que me juzguen abiertamente me duele, me molesta me afecta, pero lo que de verdad me aterra es que me juzguen internamente no saber que pasa por sus mentes, como cuando tu estás pensando que alguien es ridículo o ********** pero no lo dices disimulas solo lo piensas, me preocupa mucho más lo que callen que lo que digan

Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 844892)
Darse cuenta de esto, de lo otro... Los fóbicos sociales con solera ya nos hemos dado cuenta de todo, y ahí sigue la fobia. No dudo que a muchos les funcione lo que dices, si son casos leves o recientes.

Ser consciente de las cosas no es la solución final es solo una parte del camino, ser capaz de usar esa información de forma útil, de modificar la conducta sobre esa base... que no sepamos sacar provecho de ello no significa ni que la información en si no sea valiosa, ni mucho menos que el grado de fobia sea mayor o menor, incluso a veces a mayor desesperación más factible es tirarse de cabeza a algo que no habrías hecho si no hubieras estado tan mal

almasolitaria 26-sep-2017 11:44

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Cita:

Iniciado por veud (Mensaje 856110)
Esto. Yo no diría que tenemos que superarlo sino aprender a convivir con ello

El problema es que cuando convives demasiados años al final es un lastre y caes en depresiones, si es que no has caído antes en depresiones con todo lo que ha implicado tu FS

Yo llevo más de 10 años sin salir digamos a socializar en plan quedar con una compañera de universidad en aquella época a tomar algo

Durante todos estos años he aprendido a convivir, lo cual ha implicado resignarme a muchas cosas. A ser diferente, a mi soledad, a no tener pareja nunca, etc. el problema es que cada vez sumas más resignaciones, las que no has vivido con 20 años, las que no vivirás con 30 y las que no vivirás con 40 y así sucesivamente hasta que llegue el final con una amargura, depresión o de todo acumulado
Esa convivencia según va sumando un año tras otro te va metiendo en el pozo

Lo que yo he sobrellevado más o menos cada vez me cuesta más

Yo creo que si no sales de esto pronto cada año te va costar más y ya no solo porque has perdido todas las habilidades sociales (yo me siento incapaz de entablar conversación con alguien de mi edad, me refiero fuera del foro obviamente, si hace 12 años que no hablo practicante con personas de mi edad) y aparte de eso como la FS implique caer en depresiones y demás ni te cuento

Cuando entré al foro al principio muchos de mis temas hablaban de la resignación y aprender a vivir con ello, hace 6 años por lo que llevaba 4-5 siendo una aislada social, ahora son 12 años si cuento mi última etapa social que era penosa, pero cada vez es una labor más costosa
Que no queda de otra también es verdad, pero eso no es vida, es llevar una muerte en vida

ovejanegra 26-sep-2017 11:55

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
Exponerme a situaciones incómodas lo he hecho incontables veces durante mi vida, y la incomodidad no desaparece ni en minutos ni en horas. Por eso dije que ese consejo puede ser útil para fóbicos recientes (que aún no han probado la exposición) o leves (que realmente pierden la incomodidad en un rato).

Dexter_Morgan 26-sep-2017 13:18

Respuesta: Una CLAVE para superar la FS
 
editado...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:49.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.