FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Abandoné la universidad (https://fobiasocial.net/abandone-la-universidad-83417/)

LagunaSunrise 14-sep-2016 18:34

Abandoné la universidad
 
Quería decirles que acabo de abandonar nuevamente la universidad a causa de no querer relacionarme con la gente. Y como algo lógico, mis padres me exigen que me consiga un trabajo. El problema es que tengo 23 años y hasta ahora nunca trabajé en mi vida.
Y ahora ando con un miedo terrible porque no tengo idea de que podría trabajar y casi seguramente no me trate con las personas que sean mis compañeros de trabajo.

Pero lo peor de todo es la frustración que tengo, ya que las personas siempre me consideran un tipo inteligente ya que el estudio se me hace muy fácil pero por este maldito problema de timidez o fobia social, se me hace imposible poder seguir un día a día en la universidad. Ademas ya soy grande, no tengo 18/19 años como para seguir haciéndole creer a mis padres que voy a la universidad y que me va bien cuando no era así.

Alguien pasó/pasa el mismo problema que tengo yo??

svankmajer 15-sep-2016 17:32

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Yo en la Universidad no dure ni un año. Era incapaz de ir a clase muchos días por la ansiedad de tener que interactuar con la gente. Ese mismo año coincidió también que sin saber bien lo que hacía decidí irme de casa... Y poco a poco, por pura necesidad, fuí perdiendo ese miedo a la interacción social (miedo, que no ansiedad). Años después cuando me lo permitió la economía me matriculé en la universidad a distancia. Igual no sería una mala opción para ti tampoco. Aunque la verdad yo daría cualquier cosa por poder asistir a clases presenciales. Con 7 años más a cuestas y bastante más bagaje vital que entonces, poco problema tendría en compartir aula con 4 crixs que no saben por donde les sopla el aire :)

rayser 15-sep-2016 17:53

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Pff, no podía aguantar en las prácticas y poco a poco fui dejando de ir a clase.
Yo iba con la idea de ir a tomar apuntes y presentarme a los exámenes, pero no, todos los días prácticas con compañeros, defender proyectos en grupos, salir a la pizarra para resolver problemas delante de 100 personas... Horrible, no pude fingir más y solo iba a las clases teóricas, hasta que un día dijeron que sin las prácticas no te podías presentar a los exámenes, por lo que a la mierda todo :muyenfadado:


Pero bueno, puedes intentar trabajar de cualquier cosa mientras te sacas la carrera a distancia.

veud 15-sep-2016 18:15

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Yo no la he abandonado pero no voy ni a los exámenes, si no apruebo este año me echan. Es horrible cuando las clases son de 90 personas, y a mí me parecían muchas 30 en el instituto

svankmajer 15-sep-2016 18:28

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Buah, las presentaciones y los trabajos en grupo, el pan de cada día... ¡Gracias Bolonia!

Lo que tiene basar los planes educativos en recomendaciones de la Patronal (de media Europa) antes que consultar a lxs educadorxs mismos y que decidan ellxs como hacer su trabajo. La Universidad como centro de producción de mano de obra.

Ronronette 15-sep-2016 22:08

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por svankmajer (Mensaje 841066)
Buah, las presentaciones y los trabajos en grupo, el pan de cada día... ¡Gracias Bolonia!

Lo que tiene basar los planes educativos en recomendaciones de la Patronal (de media Europa) antes que consultar a lxs educadorxs mismos y que decidan ellxs como hacer su trabajo. La Universidad como centro de producción de mano de obra.

Nunca lo había pensado así pero leyéndote me estoy dando cuenta que es muy rara esa obsesión que tienen algunos profesores (no todos) con prepararnos al mundo empresarial. "Hay que acostumbrarse a trabajar en equipo, así se trabaja en empresa; hay que aprender a colaborar... blablabla...". Es decir, realizar exposiciones y presentaciones orales superficiales que no te aportan ningún beneficio sino que te comen la mitad del tiempo; tiempo que podrías dedicar a estudiar de verdad (y de manera universitaria: lecturas...).
Las empresas no deberían poder inmiscuirse en la Universidad (y aún menos en los programas de escuelas infantiles e institutos, eso es grave).

(Además el trabajo en equipo añade une fuente de estrés que no era necesaria; y no hace falta tener fobia social ni problemas de socialización... a la mayoría de los estudiantes que conozco no les gusta trabajar en grupo: nadie se pone de acuerdo; hay malentendidos; a veces algunos trabajan y los demás miran sin hacer nada, lo que provoca tensiones y discuciones interminables; hay que organizarse para reunirse; si se sacan malas notas el grupo buscará a un culpable)

hermit_723 15-sep-2016 22:37

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Pues yo tengo 26 y tampoco he trabajado, caray un coñazo sera ir a un fabrica con 28 y decirles que es mi primer empleo, ya me inventare algo como que trabajaba en el negocio familiar y se fue a la quiebra o algo asi.

Con lo dejar la universidad, pues no se tu caso, pero al menos por mi pais da casi igual, bien podrias ser obrero y a base de escensos conseguir un sueldo de un recien graduado, si mientras te sacas una carrera ya veras que es mejor trabajar y estudiar por varios años que solo estudiar y terminar tan mal como yo, a pero claro es para gente social asi que eso lo saco de la ecuacion.

Bueno, puedes buscar un empleo mas acorde con tu personalidad, o incluso una carrera mas acorde, muchas veces yo ahcia el trabajo (pues tenai las mayores capacidades cognitivas) y ellos se dedicaban a la presentacion, si tenia que hacer algo era responder las preguntas al final y asi quedaba claro quien era el chiludo.

Creo que hay carreras donde hacer trabajos en equipo no es tan necesario, en por lo general las presentaciones teoricas son las que son asi y los proyectos, puedes estudiar programacion y dudo que te encargen un software en equipo, asi mismo puedes estudiarlo en linea y hasta gratis y eso te podra servir para ser freelance y todo.

Busca un empleo de velador, o en su defecto por lo poco que trabaje no me fue tan mal, no me integraba pero no me hacian mierda por eso, aunque creo que en una fabrica seria peor.

Pues no queda mucho, puedes conseguir un empleo acorde, eso no me cabe duda, si te dicen que por que tan viejo diles que estabas estudiando pero por la situacion economica no pudiste seguir (aunque quiza no te contraten por que piensan que tienes iniciativa y que no duraras, pero al menos asi no te haran preguntas incomodas).

Acerca de las universidades empresariales, y sobre lo de la preparacion para el mundo laborar, pues no se quiza cada quien critica lo que tiene enfrente, pero en mi caso opino que se ecnuentra bien encaminado, pues ¿caray acaso uno se mete a estudiar para fundar su empresa? por lo general es para trabajar y a pesar del area que desempeñes, hacer presentacion, trabajar con coordinarores y gente, es basico, ademas que aprender la teoria y no aplicarla en proyectos no es un metodo correcto de aprndizaje, te lo dice alguien que sacaba puro diez en historia pero ahora ni se acuerda cuando fue la revolucion, pero que a pesar de haber visto hace muchisismos años programacion en c, aun ahora recurdo como hacer algfunas cosas.

Lo de si deberian entrar las empresas a las universidades, pues claro, al menos asi puede haber un quid pro quo (o como carambas se diga) gana la empresa y gana el estudiante y la universidad, no hay nada mejor que al terminar tu educacion puedas tener a la mano una primera oportunidad, hacer unas practicas en una empresa que en verdad se compromete con tigo (pues pagar los acuerdos, es una inversion, quiza no les importes como persona pero no estaran dispuestos a que la inversion que hiceron se quede desempleada pues no les reditua) o hasta saber que tienes concimientos reales y de frontera que se aplican en la verdadera industria (mis pinches profesores tenian hasta doctorado pero no sabian ni uusar una pc) es un plus para tu vida laborarl.

Otra cosa seria si fueses a investigacion, pues creo que hasta en emprendurismo es un modelo adecuado y muy fructifero, no se diga si quieres ser empleado.

saludos.

rayser 15-sep-2016 23:58

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Antes de Bolonia simplemente era estudiar por tu cuenta, tomar apuntes si querías y te presentabas a los exámenes sin más, y no es que la gente saliera mal preparada de las universidades.

A mi la verdad me parece una basura el nuevo método, pues por mucho que fueran prácticas o presentaciones en grupo, en realidad cada uno hacía su parte por separado y listo, con las típicas discusiones de por medio, claro, pero no un trabajo en grupo real enfocado al mundo laboral, para nada, era idéntico o peor que el instituto.

No se cómo funcionará en otros países, pero lo que es en España, el plan Bolonia es una completa basura. En algunas carreras la gente se dedica a haber trabajos en grupo durante todo el año, estudian la semana antes y aprueban, ya que el examen cuenta menos. En las de letras suele ser, claro, porque en el resto solo es un impedimento que te obliga a estar todo el día con trabajos y prácticas que muchas veces ni tienen que ver con el temario, y luego claro, a ver de dónde sacas tiempo para estudiar.

Antes incluso la gente podía estudiar una carrera mientras trabajaba a media jornada, como sigue ocurriendo en otros países, pero aquí no, todo el día en clase y en la biblioteca, para que luego encima la gente vaya diciendo que no ha aprendido nada en la carrera, que después de los exámenes se han olvidado de la materia.

Así además, trabajando a media jornada, podías prepararte de forma real en el mundo laboral, además de ganar dinero y experiencia laboral.

Entonces? Eso no es prepararte para el mundo laboral, para algo luego tienen a la gente de becario durante meses o años, para que aprendan como funciona el entorno de trabajo, por lo que debería de estar excluido de las carreras.

jorics 16-sep-2016 02:10

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por svankmajer (Mensaje 841066)
Buah, las presentaciones y los trabajos en grupo, el pan de cada día... ¡Gracias Bolonia!

Lo que tiene basar los planes educativos en recomendaciones de la Patronal (de media Europa) antes que consultar a lxs educadorxs mismos y que decidan ellxs como hacer su trabajo. La Universidad como centro de producción de mano de obra.

Se nota que no te gusta la universidad sino porque escribir con x...

_Lidia_ 17-sep-2016 00:34

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Definitivamente es mas soportable estudiar. Uno puede automarginarse mucho mejor, y no tienes que hacer entrevistas. Al menos desde un punto de vista pre-Bolonia :mrgreen:

Skjelett 18-sep-2016 20:34

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por Ronronette (Mensaje 841085)
Es decir, realizar exposiciones y presentaciones orales superficiales que no te aportan ningún beneficio sino que te comen la mitad del tiempo; tiempo que podrías dedicar a estudiar de verdad (y de manera universitaria: lecturas...).


las exposiciones y tal seguramente sean de las mejores formas para "combatir" la fobia y poder mejorar poco a poco.

svankmajer 18-sep-2016 20:53

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por Skjelett (Mensaje 841224)
las exposiciones y tal seguramente sean de las mejores formas para "combatir" la fobia y poder mejorar poco a poco.

Es discutible. Pero de todos modos a la Universidad no se va a "combatir" la fobia social... Esas presentaciones y exposiciones orales, para gente como la que frecuentamos este foro, lo único que consiguen es que terminemos por rendir menos académicamente... la ansiedad no es buena compañera de estudio. Y los grupitos de trabajo de coleguitas chupiguays que no dan palo al agua aparte de estar en el bar, menos.

rayser 18-sep-2016 21:32

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por Skjelett (Mensaje 841224)
las exposiciones y tal seguramente sean de las mejores formas para "combatir" la fobia y poder mejorar poco a poco.

Para nada, yo entré a la universidad sin fobia social y por culpa de esas cosas salí de allí con ella.

Zoralian 19-sep-2016 01:33

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cuando abandone la universidad y tuve que conseguir un trabajo, perdi todas las ganas de vivir. Porque mi primera percepcion fue que todo lo que yo creia util , mis conocimientos, mis esfuerzos, nada me serviria para nada.

Lo primero que tuve que hacer fue quitarme la sensacion de frustracion, no mirar el pasado ni el futuro y solo concentrarme en lo que tenia en frente mio.

Skjelett 19-sep-2016 17:02

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por rayser (Mensaje 841234)
Para nada, yo entré a la universidad sin fobia social y por culpa de esas cosas salí de allí con ella.

el miedo al agua se puede coger si tienes un accidente en el mar, y para superarlo tienes que ir al mar y tal.. enfrentar tu miedo, no?

(digo yo, no se xDDDD.. mejor eso dejarselo a los psicologos)

rayser 19-sep-2016 17:53

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por Skjelett (Mensaje 841268)
el miedo al agua se puede coger si tienes un accidente en el mar, y para superarlo tienes que ir al mar y tal.. enfrentar tu miedo, no?

(digo yo, no se xDDDD.. mejor eso dejarselo a los psicologos)

Claro, pero de forma progresiva, no de golpe, pues al final acabas peor. Es como si tienes miedo al agua y te lanzan al agua desde un barco, pues te acabarías hundiendo por la ansiedad que te provocaría.

Además de que hay otros medios para ello que no dificulten tus estudios.

hermit_723 19-sep-2016 19:43

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Pues para empezar, si no quieren (o pueden) salir de su zona de confort, pues ni para que chihuahuas ir a la universidad, vamos que si creen que exponer en grupo o hacer tareas y proyectos entre demas personas es dificil, no los quiero ver en el mundo laboral, incluso aqui una tipa que trabajaba de programadora tenia que trabajar en equipo y demas proyectos, cualquier administrador y hasta ingeniero tiene que hacer presentaciones de resultados ante sus jefes y peor gemte mas alta y mas mamona que alli si pueden pendejearte y tirarte mierda sin chistar (que dudo que por mucho que te hagan bullying en la escuela al exponer, sin duda hay un moderador, como el profesor o asi, pero en el trabajo eres tu contra todos).

No se, en mi caso en la teoria siempre he sido bueno, de hecho soy sobresaliente en cuanto a pensar y demas, pero el hecho de que no tenga habilidades socailes (ya ni se diga fs) es lo que ha mermado mucho mi desarrollo, en mi pasantia al terminar el año me entregaron una hoja de evaluacion, en todo aspecto era una vergota (desempeño, concimiento, responsabilidad, puntualidad, etc.) excepto en cosas como "dispocision" (que siempre la tuve, pero alli piensan que tener disposicion es charlar en la comida con el jefe o que se yo) comunicacion, integracion, vamos que era un aislado autista ¿sabes que sigio? queme dicen cosas como "pues se ve que estas muy bien, tienes mucho conocimiento y te desempeñas de primera, pero creo que te falta mucho interes ¿acaso no te gusto lo que hacias? quiza podrias intentar en otro puesto o algo asi, pero lo que mas valoramos aqui en esta empresa es el empeño por crecer, si uno esta en lo mas alto no se puede crecer mas ¿no crees? jeje. Pues mira a una persona que no sabe como hacer algo, se le puede enseñar a hacerlo, a una persona que no puede hacer algo se le puede apoyar para mejorar, pero a una persona que no quiere hacer algo, no se le puede ni ayudar ni enseñar, no digo que sea tu caso, pero la verdad nosotros buscamos personas que sean dinamicas y comprometidas antes que personas que sean muy listas, pues eso se puede aprender pero la actitud no cambia facilmente".

Asi que si, si fuese un payaso extrovertido que reprobaba los exmanes de opcion multiple, ahora tandria empleo, de hecho muchos colegas mios son ese caso, muchos o la mayoria ni siquiera estan titulados.

Asi pues, con fs no se puede hacer mas que trabajar de obrero, hay casos que ahora que tienen su primer empleo exitoso (a los 35) dicen que si se puede y que ya salireon, no se quiza solo tenian depresion por estar desempleados y lo confundieron con fs.

En fin, si ayuda en algo, si es lo correcto, si es un erro, el plan bolonia y sus similes `puede ser malo o bueno, es irrelevante, lo que si es que si no puedes tolerar algo asi, dificilmente toleraras la vida aldulta, lo digo por experiencia.

P.D. en mi caso, puedo exponer o no, es algo raro pero depende del contexto y demas, quiza si domino bien el tema o si no, en fin la cosa es que por poder exponer, hacer trabajo de grupo, ir a la disco, beber hasta las chanclas, no se te quitara la fs, quiza si, pero las cicatrices que deja nunca se van, asi que mas veanlo como una aplicacion a su futuro de godinez expositor de power point, ademas que creo que hacer proyectos y demas favorece al aprendizaje significativo, es comun que leas y aprendas un libro o dos para un examen y te sientas la riata, pero cuando lo dejas un par de meses ya no sabes una mierda, diferente si hubieses aplicado el aprendizaje significativo con la aimilacion, practia y conceptualizacion logica.

Cuantos de aqui aun a pesar de dejar la escuela hacer años, nos pusieron un problema matematico simple y lo resolvimos facil? ¿cuantos incluso uno dificil que no sabiamos como, pero checamos un video o algo y recordamos todo y pudimos resolverlo? ahora ¿cuantos aqui, despues de dejar de estudiar o tener referencia total de ello, sabe en que año o que fecha sucedio algo que aprendieron en historia?, pues eso es el aprendizaje significativo, deberian dejar de enseñar mierda y dar programacion, matematicas y ciencias en las escuelas basicas y ya, asi no solo seria una perdida de tiempo.

Ronronette 19-sep-2016 21:33

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por Skjelett (Mensaje 841224)
las exposiciones y tal seguramente sean de las mejores formas para "combatir" la fobia y poder mejorar poco a poco.

Las exposiciones en sí mismas no son realmente la dificultad para mí; no me molesta tanto hablar delante de muchas personas, no tengo mucha timidez en situaciones formales, pues sé qué tengo que hacer, decir, cómo actuar etc.; hasta prefiero una presentación oral sola que tener que hacer un trabajo escrito en grupo.
El problema es la etapa anterior, trabajar con el grupo (y tener un grupo ya es un reto, a veces...): socialización "forzada" sin ninguna afinidad, los problemas de organización, de tiempo... en mi caso también diría que este tipo de trabajos empeora mi fobia. Y además de comerte el tiempo, relacionarse te come también (y sobre todo) la energía.

Hay que entender un mínimo cómo funcionan los demás para poder trabajar en grupo (me refiero a entender qué te pide el grupo, a qué se refieren, qué sobreentienden, cómo pensaban hacer tal cosa, qué esperan de ti etc.); me desoriento en mi propria cabeza, y no entiendo bien las cosas... entonces sincronizarme con los demás... ni en broma :vaya:

rayser 19-sep-2016 22:58

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Pero hermit_723, eso ya depende del futuro que busque cada uno.
Yo no tengo intención de acabar trabajando en grandes empresas, porque se de sobra del palo que van y no me agrada nada, en cambio he visto que en la empresas pequeñas van por otro rollo y hay mucho mejor ambiente, o al menos más de mi agrado.

Claramente que en las pequeñas habrá reuniones, pero por mi parte no tendría problema con ellas. Yo en una entrevista que fui se presentaron toda la gente de la empresa (unas seis personas) y no pasé nada de ansiedad. En cambio, cuando hay mucha gente a mi alrededor no puedo aguantar.

Pero claro, en estas empresas pagan mucho menos, por eso la gente prefiere irse a las cárnicas, pero por lo que vi en las prácticas esta gente está toda amargada y por muy extrovertidos que fueran se andaban quejando todo el rato de las presentaciones, que les habían notificado de forma negativa al estilo de lo que tu comentas.

En las presentaciones igual, si hay poca gente no tengo problema, pero cuando hay exceso me bloqueo.

Es por ello que creo que debería existir la posibilidad de elegir si prefieres una evaluación continua o un examen final. Pero como no es posible, creo que la mejor opción es estudiar a distancia. Ya aprenderás el resto mediante la experiencia laboral, pero no por ello debe de joderte los estudios.


Además, lo de las presentaciones siempre lo he visto como una chorrada máxima, siempre le han puesto más nota al que se ponía a hacer chistes, bromear, contar anécdotas o similares. Si no haces eso, pues mal. Y quien se crea que por mucho hacer presentaciones va a adquirir esa "habilidad social" debería de dejar de autoengañarse, pues solo va a conseguir deprimirse de por vida por no ser capaz de superar tal cosa.

moonligth_d 20-sep-2016 04:10

Respuesta: Abandoné la universidad
 
Cita:

Iniciado por LagunaSunrise (Mensaje 841024)
Quería decirles que acabo de abandonar nuevamente la universidad a causa de no querer relacionarme con la gente. Y como algo lógico, mis padres me exigen que me consiga un trabajo. El problema es que tengo 23 años y hasta ahora nunca trabajé en mi vida.
Y ahora ando con un miedo terrible porque no tengo idea de que podría trabajar y casi seguramente no me trate con las personas que sean mis compañeros de trabajo.

Pero lo peor de todo es la frustración que tengo, ya que las personas siempre me consideran un tipo inteligente ya que el estudio se me hace muy fácil pero por este maldito problema de timidez o fobia social, se me hace imposible poder seguir un día a día en la universidad. Ademas ya soy grande, no tengo 18/19 años como para seguir haciéndole creer a mis padres que voy a la universidad y que me va bien cuando no era así.

Alguien pasó/pasa el mismo problema que tengo yo??

Podrías intentar estudiar la universidad en linea, si te entiendo, en mi caso no deje la universidad, pero me debí de graduar hace un año. Y fíjate que detodos modos pienso que he desperdiciado mi tiempo, ya que nunca destaque en nada y siento que no soy buena en nada. Hay varios trabajos buenos que puesdes conseguir solo con el instituto, en mi ciudad trabajar en un call center, sobre todo si sabes hablar ingles, es bien pagado y hay si tienes que hablar, pero no directamente con las personas, eso yo creo que me causaría menos ansiedad, suerte :).

Angelini 08-nov-2016 01:07

Respuesta: Abandoné la universidad
 
yo aprobe todas las materias y termine egresando de la universidad ,pero por falta de oportunidades y no estar preparado para enfrentar un mundo profesional y comunicativo termine trabajando de obrero o en trabajos de cocina, es frustante no poder cambiar el destino ya no se que hacer con mi vida

anotsu 11-nov-2016 18:30

Respuesta: Abandoné la universidad
 
En cuanto a mi experiencia personal a mi tampoco me fue bien ,no consegui entablar contacto con casi nadie y tuve que dejarlo por la situacion económica tambien.No se si me hubiera ido mejor o peor de haber continuado

Al Op le recomedaria que intentara buscara algo de trabajo ,a nivel de compañeros el ambiente es mejor .Ya se que es dificil pero hay un escaso margen de que suene la flauta.Intenta buscar algo que exija pocas relaciones sociales,algun trabajo de esos ahi. Poner algo de voluntariado siempre viene bien.

Mientras puedes seguir a distancia
Yo con poca gente alrededor me consigo concentrar y sacar mi trabajo .

Cita:

, pues eso es el aprendizaje significativo, deberian dejar de enseñar mierda y dar programacion, matematicas y ciencias en las escuelas basicas y ya, asi no solo seria una perdida de tiempo.
Lo que mas lamento es haber tirado por ciencias ,lo unico para que me han servido es para darme dolores de cabeza .Ojala hubiera descubierto antes que hay vida mas alla de ellas. :cabezazo: :cabezazo:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.