FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Archivo Presentaciones (https://fobiasocial.net/archivo-presentaciones/)
-   -   Me presento, necesito orientación (https://fobiasocial.net/me-presento-necesito-orientacion-83293/)

No Registrado 27-ago-2016 15:04

Me presento, necesito orientación
 
Hola,

Soy una chica de 30 años, siempre he sido muy tímida y simplemente pensé que solo era eso, como no sabia superarlo decidí que simplemente debía aceptarlo y convivir con ello. Actualmente, esta timidez me esta afectando demasiado en mi vida y he estado buscando información de como poder sobrellevarlo mejor y me he dado cuenta que seguramente tengo fobia social y no lo sabia.

Yo no sabia lo que era la fobia social y al leer sobre el tema he descubierto que tengo muchísimos síntomas, también he estado leyendo este foro y me identifico con mucha gente. Pensaba que era la única persona en el mundo que le pasaba esto.

Para empezar hay una cosa que no he dicho nunca a nadie. Me da miedo realizar llamadas telefónicas. Recibirlas las tolero pero ser yo quien marque el número y ejecutarla lo paso mal. Siempre siento angustia antes de realizar una llamada y si puedo las evito. Eso si, el uso del wassap y redes sociales me ha facilitado la vida.

Tengo pocas amistades, las que tengo porque ellas han tomado la iniciativa. La verdad que a mi me gusta salir y hacer actividades pero cuando voy hacer algo con personas que no conozco me angustio mucho, me pongo muy nerviosa y simplemente después no las hago. Necesito saber que controlo la situaciones.

Tengo millones de de ejemplos de estos en mi vida.

Aquí expongo varios ejemplos:

Si quedo con un grupo de gente donde haya alguien que no conozca llego tarde porque me preocupa llegar antes y quedarme a solas con esa persona.
No voy a las cenas de Navidad de la empresa porque me da miedo. Simplemente.
Un día recibí una carta de la biblioteca donde me reclamaban un libro que yo ya había devuelto y me pase días angustiada y durmiendo mal, no soportaba la idea de un enfrentamiento.
En mi adolescencia, tuve unes semanas de tanta angustia y estrés que falte a clase. Tenia la sensación que todo el mundo me miraba, me juzgaba y que hablaban mal de mi. Mi madre llego a pensar que me hacían bulling pero era yo la que me sentía mal sin explicación.
Un día había de ir a una boda, en la cual yo hacia de testigo y no me presente. El hecho de pensar que habría cien personas y yo allí sola no sabría que hacer.


Bueno no quiero aburriros mas supongo que veis por donde van los tiros. Ahora mismo lo que necesito es orientación.

¿Esta clase de problemas que tengo se pueden solventar? Si alguien me hace el favor de recomendarme algún libro, ejercicios o cualquier tipo de información le estaré muy agradecida.

fs79 27-ago-2016 16:56

Respuesta: Me presento, necesito orientación
 
pense que era el unico al que le angustiaba llamar por telefono.

LucesAzules 27-ago-2016 18:39

Respuesta: Me presento, necesito orientación
 
A mi tambien me ha ocurrido lo de la quedada ( con gente de este foro además) y lo de la biblioteca, el año pasado. Supongo que lo que mas necesitas es hacer exposición, salir mas y atreverte con las cosas que mas temes, aunque luego te eches atras, al menos dar el primer paso. Personalmente a mi los libros no me han ayudado, cuando mejor he estado ha sido cuando he salido mas.

d_kipper_ 27-ago-2016 23:05

Respuesta: Me presento, necesito orientación
 
Hola. Bienvenida a este foro.

Por lo que describes, desde luego parece fobia social de libro.

Lo suyo es obtener un diagnóstico profesional (un buen profesional) para descartar cosas o descubrir otras que quizás no has percibido. (a veces es muy fácil ver los problemas de la gente desde fuera, pero muy difícil los nuestros propios, aunque a otras personas les puedan parecer evidentes)

La fobia social tiene solución, pero te adelanto que es un problema que hay que encarar de frente, con convicción y con la disposición a hacer sacrificios.

La actitud con la que lo enfrentes es muy importante para obtener avances.
No vale ir al psicólogo "a probar" a ver si ayuda o no. Hay que volcarse. Esto es imperativo.

Te recomiendo que dediques tiempo y obtengas muchos consejos e información, literatura científica etc. antes de elegir un psicólogo.

Si buscas certezas de que el trabajo que realices en la terapia va a funcionar, si las buscas antes de empezar a hacerlo, es mejor que no lo empieces y no pierdas tiempo y dinero, porque la mejoría no depende de la terapia en sí, si no de tu actitud y capacidad de trabajo.

Alguien con una infección bacteriana puede no confiar en absoluto en la utilidad de los antibióticos y aún así tomarlos y mejorar, pero esto no pasa en las terapias psicológicas.

Las terapias son sistemas para "aprender" (nosotros, no el psicólogo) nuevas formas de pensar y actuar, y esto requiere replantear nuestros sistemas de creencias desde sus raíces, tener la mente abierta y estar abierto a "dudar" de nuestro modo de pensar y de nuestras conclusiones.

No hay atajos, hay que trabajar duro sin garantías de recompensa.

La parte buena es que todo el trabajo realizado no cae en saco roto, te servirá en todas las facetas de tu vida, y cuando mas lo hagas y automatices, mas fácil de realizar te será conforme pase el tiempo, hasta que seas una auténtica experta.

Si estás dispuesta a enfrentarte al problema te recomiendo que empieces por leer este libro.

Tratamiento psicológico de la fobia social. (Juan Sevilla y Carmen Pastor)

Sin hacer los ejercicios ni nada parecido, solo leerlo para tener una idea acertada de a que te enfrentas y como se puede solucionar. Te aclararás sobre si tienes o no FS y creo que te dejará un buen sabor de boca.

En mi opinión personal, y la de muchos psicólogos, la FS es mas fácil de tratar, y se consiguen avances mas notables y rápidos que en otros trastornos de ansiedad.

Un saludo, si tienes cualquier duda puedes contactarme. Espero haberte servido de ayuda.

Todo lo que he escrito es mi opinión personal y está basado en mi experiencia.

Un abrazo.

Hellboy 27-ago-2016 23:17

Respuesta: Me presento, necesito orientación
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 840077)
En mi adolescencia, tuve unes semanas de tanta angustia y estrés que falte a clase. Tenia la sensación que todo el mundo me miraba, me juzgaba y que hablaban mal de mi. Mi madre llego a pensar que me hacían bulling pero era yo la que me sentía mal sin explicación.

Jooooder eso es como si lo hubiese escrito yo, también me he sentido identificado en otras cosas como lo de llamar por telefono.

Bienvenida

LittleRobot 28-ago-2016 03:59

Respuesta: Me presento, necesito orientación
 
Bienvenida :)
Te entiendo completamente, yo desde muy pequeña tengo este tipo de problemas. Te recomiendo que busques un psicólogo o psicóloga, con quien te sientas más cómoda, hablar con alguien que conosca del tema de verdad que alivia bastante, además de que te orientará mejor.
Que te vaya bien!

_Lidia_ 30-ago-2016 20:36

Respuesta: Me presento, necesito orientación
 
Bienvenida!

Me he sentido identificada con eso de "ser la única" porque durante muchos años no conocí a nadie como yo en ese sentido. luego he conocido a dos o tres hombres, pero curiosamente todavía ninguna mujer.

También me identifiqué con lo de tener amigos que han tomado la iniciativa, o mas bien que he conseguido con la muleta de otros amigos......

Gracias a dios se puede ir superando, porque mirando unos años atrás puedo decir que he mejorado muchisimo, incluso mirando un año atrás puedo hacer cosas que antes eran practicamente imposibles.

A mi me ha servido mucho entre otras cosas cambiar de aires, buscarme la vida lejos de mi cuidad.
También ser cabezota con que esto no me impidiera tener una vida, obligarme y acudir a las cenas, a los eventos que sea aunque fueran a ser "un fracaso" y sufriera.
También leer sobre el tema, informarme y desmitificarlo todo. No puedo hablar de ir a un psicólogo porque no he ido, eso la verdad es que no he podido.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.