FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Esquizoide (https://fobiasocial.net/esquizoide-81964/)

Dexter_Morgan 27-feb-2016 11:15

Esquizoide
 
Hola, el tema esquizoide me llama la atención desde hace tiempo. Me despistaba que un esquizoide no tiene por que tener carencia de habilidades sociales (más allá de practicarlas poco, claro), y creo que en el fondo siempre he tenido bastante desinterés por casi todo lo relacionado con las relaciones sociales y emocionales, pero ser torpe y no poder experimentarlas con plenitud me hacía pensar que el problema no era que simplemente no me gustaran y que pensar eso era un autoengaño para no esforzarme en aprender, y me molestaba y estresaba ser "raro" no por ser como quisiera sino por no saber ser de otra forma, por constatar al intentar relacionarme que se me daba rematadamente mal

Con el paso de los años sigo sin estar totalmente seguro de si me he acostumbrado a llevarlo bien o simplemente he conseguido desechar los prejuicios sociales por los que me aferraba a intentar integrarme más y ser más "normal", y viendo aquí las expresiones de dolor y sufrimiento de mucha gente por la carencia de amigos o pareja yo solo veo los aspectos prácticos que podrían aportar los contactos fiables, pero por otro lado estoy agradecido de no cargar con nadie en mi vida, de no depender emocionalmente de nadie ni nadie de mi porque eso lo he vivido y apesta.

Sin embargo hay momentos que si los disfruto, muy puntuales, en el trabajo me suelen decir que siempre le sonrío a casi todo el mundo y no lo hago adrede, hay algunas personas que no me desagrada cruzarme con ellas o pasar un rato o de forma natural me sale hacerles alguna broma o sentir cierto interés a que me cuenten cosas de sus vidas o sus familias y tal, pero siempre cuando la interacción ha sido más estructurada, es decir más planificada que casual y por más tiempo seguido, siempre me he sentido agobiado y con ganas de desaparecer, pero luego la mayoría del tiempo solo no me siento jodido por el hecho en si de estar solo,

Resumiendo, no se si teniendo mejores habilidades sociales me habría gustado más ser más sociable, ni si no sufrir por la soledad es lo natural o un mecanismo de adaptación, se que no soy el típico solitario depresivo y amargado ni el típico solitario huraño y resentido o despreciativo, y no se si este punto intermedio que soy encajaría con esquizoide porque a la mayoría de rasgos le puedo decir que si pero con matices, buscarle una vuelta de si son más forzados que naturales, quizá tenga un 80 o 90 % de respuesta afirmativa en todos ellos y no se si es la interpretación correcta si es normal tener ese pequeño margen o eso los anula:

-----------------
Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
Escoge casi siempre actividades solitarias
Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
Disfruta con pocas o ninguna actividad
No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

wuebas 27-feb-2016 13:27

Respuesta: Esquizoide
 
comparto tu punto de vista al 100%, yo tb me he planteado a veces que mi tpe podria haber desencadenado en un trastorno esquizoide. No me preocupa estar solo, es más en innumerables ocasiones prefiero estar solo a estar incomodo con determinada gente con lo cual ya no es como antes que me preocupaba caer bien a la gente, ser sociable etc etc. al igual que tu las habilidades las tengo, puedo mantener una conversación sin mucho problema con cualquier persona y si tengo algo que decir lo digo. Por tanto dudo si tengo trastorno esquizoide o no, el psiquiatra me ha dado el alta y me ha dicho que no tengo nada, pero nose en que se basan para efectuar un diagnostico cuando ni siquiera te conocen y solamente hablan contigo 10 minutos. A mi tp me preocupa mucho que se metan conmigo, se rian de mi y todas esas movidas de siempre que solemos tener los fobicos, es más a veces cuando se rien de mi incluso comparto sus risas, algunas veces de buen humor y otras con risa sacartisca pero sin dar importancia a nada. En fin, entre unas mierdas y otras que tenemos en el tarro vamos a acabar lokos de verdad.

rayser 27-feb-2016 13:43

Respuesta: Esquizoide
 
A mí hace mucho la psicóloga me dijo que tenía personalidad esquizoide, por lo que realmente no lo consideran como un trastorno.

No es algo que haya que "curar" o erradicar, pues estarías desechando tu propia personalidad. Es mejor centrarse en eliminar la ansiedad e intentar mejorar ciertas normas sociales para casos necesarios, como el estar en un trabajo sin llamar negativamente la atención, cosa que puede que me toque dentro de una semana......

Lo de esquizoide, solitario y demás, la gente lo asocia como excusas a que no quieres/sabes adaptarte (incluso en este foro algunos seres lo dicen constantemente), pero la cuestión es fijarte en como eras de pequeño. Si ya mostrabas esos puntos, claramente no es algo que se haga por elección, sino por necesidad de soledad, al igual que otros desde pequeños necesitan estar constantemente con la gente.

Pero si de pequeño eras sociable y ahora todo lo contrario, está claro que se debe a la influencia de tu pasado, por lo que ni serías esquizoide ni tampoco te podría hacer nada bien el ser solitario.

wuebas 27-feb-2016 13:55

Respuesta: Esquizoide
 
en mi caso no puedo decirte si era desde pqueño, siempre he tenido etapas de mi vida donde era la persona más sociable y etapas donde estaba totalmente retraido, ya así desde pequeño con 8 o 9 años empezaron esos vaivenes. Pasando siempre de ser el tonto que pegaban y estaba solo jugando a las canicas a pasar a ser uno más jugando a pillar con todos y siendo amigo de todos los de la clase, y así fue siempre pq cada vez que más o menos me iba bien tenia que cambiar de colegio y de zona pq desde siempre mis padres han tenido que andar viajando de un sitio a otro debido al curro. Cuado ocurria el cambio otra vez a empezar, un año o dos retraido totalmente y luego ya me iba a costumbrando y me iba haciendo sociable. en el instituto fue donde culmino la sociacibilidad, alla por los 15 años más o menos donde me converti en un gamberro total y el caso es que era cuando mejor me sentia conmigo mismo, como fue normal al año siguiente cambio de instituto, vuelta a ser retraido y así ha sido mi vida, altibajos constantes hasta que empece a currar y la cosa empeoro de un modo drastico y ya hubo un diagnostico de tpe que fue arreglado a medias y de ahi que tb me plantee a veces que ha derivado en un trastorno esquizoide o algo de eso. Ahora trabajo en un centro especial donde estoy rodeado de psicologos y gente que comprende tu problema donde te sientes bastante mejor y donde empiezas a ver algo de mejoria en tu enfermedad. Se que esquizofrenia no tengo pero tb se que algo no va bien en mi, a pesar de lo que digan los psiquiatras de la ss, que parece que no tienen muchas ganas de trabajar y por tanto te dicen rapido que no tienes nada.

Ronronette 27-feb-2016 15:31

Respuesta: Esquizoide
 
Me puedo equivocar, pero voy a exponer mi punto de vista:

Desconfio totalmente de las etiquetas que pegan los psiquiatras a los pacientes; tengo la impresión de que los médicos inventan categorías artificiales para que la gente pueda caber en una.
Lo digo porque una psiquiatra me ha "diagnosticado" este "trastorno" (si se puede llamarlo así (?)). Lo supe muy tarde: un día encontré por accidente la "reseña" de mi estancia en el hospital, tenía 15/16 años... así que hice "búsquedas" sobre este término, ezquizoide, y flipé... leí un montonazo de cosas con las cuales no me identifico para nada (bueno, hay cosas que sí son parecidas y con las cuales puedo estar de acuerdo, pero en general ¡NO! para nada...). Ahora, me hace reírme, pero por otro lado me pone negra... Admito que también es culpa mía, no "colaboré" mucho cuando estaba en el hospital y no comuniqué casi nada de lo que sentía ; porque era bastante inmadura por una parte, y por otra desconfía de ellos y quería irme de ese sitio lo más rápido posible.

Aquí una lista/muestras de los "sintomas" que me parecen totalmente WTF, muy retorcidos; (al menos para mi caso):

(y, ojo, son cosas que saqué de Internet y de Wikipédia en gran parte, la única fuente que tengo realmente a mi alcance)

"-débil sentido de pertenencia a su grupo étnico ( ¿en serio? ¿Eso es un trastorno ? Que me expliquen qué es un grupo étnico, para empezar...)

-vulnerable a las doctrinas esotéricas, debido a una fuerte necesidad de pertenecer a algo

-uso egocéntrico del lenguaje

-intereses voyeurísticos secretos

-vulnerables a sufrir de erotomanía

-tendencia hacia intereses espirituales, místicos y parapsicológicos

-absorto en la fantasía


etc etc "

Estas clasificaciones me recuerdan las pequeñas cajitas en desorden que todos tenemos en el mueble de la entrada de la casa, esa cajita donde se colocan los objetos con los cuales no sabemos qué hacer : pilas y bolígrafos que no funcionan más ; clips, cánicas, tornillos de origen desconocido, tickets de compra que datan del año 2003, elásticos etc.
"Oye, tengo una idea, vamos a juntar todos estos rasgos extraños que nos fastidian el trabajo y crear une nueva caja, a la cual vamos a poner la etiqueta esquizoide, así será perfecto, así nos simplificaremos la vida :mrgreen: ...".

Sin embargo, no digo que este "trastorno" no existe... no soy médica ni nada de eso, no tengo conocimientos al respecto; es sólo la impresión que tengo.

Yo siempre he sido solitaria, a lo mejor sí es verdad que tengo intereses "reducidos", que nunca me gustaron las actividades de grupo y en general las actividades sociales ; hay cosas que me suenan mucho en esta "personalidad" pero hay otras que... :?: ... No, yo no soy así.

Por eso me niego a aceptar que me peguen etiquetas, sobre todo que los psiquiatras pueden equivocarse y provocar daños.

Nirvana18 27-feb-2016 21:10

Respuesta: Esquizoide
 
A mi me han diagnosticado rasgos esquizoides, no el trastorno con todos los síntomas. No soy un ''esquizoide puro'' como dice mi psicólogo.

Me dijeron que tengo disociación afectiva y cierto desinterés en las relaciones sociales, y creo que es un diagnostico certero. Pase de ser fóbico a esquizoide. Y creo que lo de las habilidades sociales es lo único que se puede hacer contra lo esquizoide para mejorarlo un poco, ademas de cierta reestructuracion cognitiva. Pero de ahí a cambiar la personalidad, creo que es imposible, excepto que seas muy joven.

Hace poco me anoté en natación, pero mas como un ejercicio contra la fobia social, fui y no tuve ansiedad alguna, pero no la pase bien ni hable con nadie, ni siquiera tenia el interés de tener una conversación con alguien.

wuebas 27-feb-2016 21:28

Respuesta: Esquizoide
 
eso más o menos me pasa a mí, no tengo ningún interes en hablar con nadie en ninguna parte, además me parece que lo que dicen la mitad de las veces son sandeces sin ningún sentido por tanto me resulta dificil encontrar personas con las que hablar, la mayoria de ellas no entiendo ni lo que dicen, todo se cierra en " que tal? como estas?" "hoy he hecho esto o lo otro", o bien se ponen a contarte su vida como si a ti te intesara lo más minimo, digo yo y a mi que me importa si le has comprado un movil a tu hijo? y a mi que me importa si el otro día salistes de fiesta y te tomastes 4 cubatas y te enroyastes con un pivon?, luego encima vas tu y le cuentas algo y enseguida cambian de conversación o te ignoran, es cuando te planteas la pregunta clave, pq no os vais a tomar por culo y me dejais en paz?

rayser 27-feb-2016 21:39

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por wuebas (Mensaje 830327)
eso más o menos me pasa a mí, no tengo ningún interes en hablar con nadie en ninguna parte, además me parece que lo que dicen la mitad de las veces son sandeces sin ningún sentido por tanto me resulta dificil encontrar personas con las que hablar, la mayoria de ellas no entiendo ni lo que dicen, todo se cierra en " que tal? como estas?" "hoy he hecho esto o lo otro", o bien se ponen a contarte su vida como si a ti te intesara lo más minimo, digo yo y a mi que me importa si le has comprado un movil a tu hijo? y a mi que me importa si el otro día salistes de fiesta y te tomastes 4 cubatas y te enroyastes con un pivon?, luego encima vas tu y le cuentas algo y enseguida cambian de conversación o te ignoran, es cuando te planteas la pregunta clave, pq no os vais a tomar por culo y me dejais en paz?


No pretendo ser crítico, pero esto es justo a lo que me refería antes :D
A un esquizoide le da igual el tipo de conversación que sea, realmente es que no tiene ganas de interactuar con humanos de ninguna forma, pues no le proporciona nada.

Claro que luego depende del grado que tengas, pero vamos, que si eres esquizoide y no hablas no es porque te de vergüenza, no sepas de qué hablar o pienses que la conversación es ridícula y carente de valor. Simplemente cuando no aguantas más la presencia de humanos desconectas y pasas de la conversación por pura indiferencia, sin ningún sentimiento que se cruce de por medio. Pasas, sin más, aunque te guste el tema del que se esté hablando.

wuebas 27-feb-2016 23:06

Respuesta: Esquizoide
 
bueno aguantar si voy aguantando, si no me queda otra y tengo que hablar pues hablo pero si que algo de cagalera me da cuando hablo con la gente, creo que siento vergüenza ajena de ellos mismos. Me parece mentira que un tiempo atras, no hace tanto tp, queria ser igual que la demás gente. en fin. Lo que mas nervioso me pone es cuando te empiezan a preguntar por ti y piensan que lo que les dices es hablando de ellos en vez de ti, es rayante pero es así, cuando yo digo yo en innumerables ocasiones se piensan que estas hablando de ellos, por ejemplo digo que tengo hambre y ya estan pensando que estoy hablando de ellos, encima si digo algo malo de mí se enfadan claro, siguen pensando que estoy hablando de ellos. En fin ......

Gusanos 28-feb-2016 10:34

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por rayser (Mensaje 830310)
pero la cuestión es fijarte en como eras de pequeño. Si ya mostrabas esos puntos, claramente no es algo que se haga por elección, sino por necesidad de soledad, al igual que otros desde pequeños necesitan estar constantemente con la gente.

¿Siendo pequeñx no pudiste desarrollar problemas psicológicos? de hecho se supone que es la etapa de la vida en la cual más nos afectan todas las cosas y más nos condicionan.
Yo me recuerdo súper solitaria, incapaz de integrarme con los demás niños o directamente sin interés alguno aunque me insistieran y etc, siempre mirando a otros hacer cosas -observadora 100%- , hiper callada, excesivamente tranquila para ser una niña (tampoco era nerviosa/ansiosa/tímida, aunque sí "reservada")... nunca requerí "cariño", no recuerdo jamás sentir necesidad de afecto por parte de nadie que me rodease, incluso me molestaba, las muestras de afecto hacia mí las encontraba falsas o exageradas.. y yo nunca las mostraba porque tampoco me... salía genuinamente actuar así.
Robot-siniestra total.
Pero eso siendo una cría, con menos de ....6- 8 -10años aprox (cuanto más mayor, más cambiaba eso), todo lo que recuerdo de mi infancia. Luego fue cuando cambié un poco, por las circunstancias y no sé por qué... lo realmente extraño es que no era tan inestable y todo eso cuando más "rara" era, todo eso me salía más natural y estaba más conforme con ello, pero quizás fuese porque simplemente era una niña...
Me parece difícil saber si aquella era yo verdaderamente, o si la que soy hoy tiene la misma validez como personalidad de lo que ya fui o es una deformación por vivencias y etc. O si ya crecí tarada y fue transformándose en otros trastornos xD que lo veo más posible...

rayser 28-feb-2016 11:29

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Gusanos (Mensaje 830370)
¿Siendo pequeñx no pudiste desarrollar problemas psicológicos? de hecho se supone que es la etapa de la vida en la cual más nos afectan todas las cosas y más nos condicionan.

Pues desde los tres años recuerdo que pasaba de la gente, siempre era de jugar solo, ya fuera en casa o en el parque. En clase tenía un grupo de amigos, pero aún así en los recreos me pasaba un rato jugando solo antes de ir con ellos. :?:

También me la pasaba en casa diciendo que me quería largar, con 3 años también :D
Y bueno, tenía una abuela que era esquizoide 100%, nunca la vi mostrar sentimientos ni afecto, y siempre la pasaba sola, por lo que digo yo que algo tendrá que ver.

Y luego pues debido a que se tiene un comportamiento distinto, la gente te trata de otra forma y eso va provocando desconfianza y otros problemas. Lo que sí puedes aprender a adaptarte, fingir y demás, pero al menos en mi caso no cambia el hecho de seguir sintiendo cierta indiferencia

hermit_723 28-feb-2016 11:57

Respuesta: Esquizoide
 
mm dices encajar en las clasificaciones mas con matices, pues vaya mejor no te leas una enciclopedia de trastornos que resulta que tendras que llenar tres paginas con todo lo que tienes ¿conoces el efecto forer? mas si estas "predispuesto" para encajar en una clasificación, es decir por ejemplo si a alguien le dices vaguedades de lo que es ser un genio siempre dira "a claro yo si encajo, bueno con matices pero mas o menos me describe".

Ahora, bien puede ser una "evolucion"del trastorno anterior, puede que sea parte de la personalidad, un beneficio que no te moleste, mas aun yo mismo era "asocial" desde la infancia, pero eso no tiene nada que ver con muchos impedimentos e incapacidades que se acarrean con trastornos como fs o ansiedad, vaya que si mis problemas fueran no tener amiguitos y no tener donde mojar la brocha, pues ahora andaria bailando en calzoncillos. Asi mismo, mencione que era un asocial, siempre lo he sido, mas cosas o factores externos han exacerbado muchisimo mas esos rasgo y han degenerado en cosas peores, si conocia gente que era asocial y no tenian ni la mitad de problemas que yo, tambien a pesar de decir que estaba mejor solo y mi desinteres en socializar,alguna vez que me toco si que lo disfrute.

A lo que voy es que el hecho de ser "asocial" no representa de por si un trastorno de personalidad, al menos no como se piensa, es un rasgo de personalidad, otra cosa seria que tu desinteres fuese extremo, tal que te aislaras y eso perjudicara tu vida (si, como la fs), mas dices que no tienes tal problema, si hasta convives bien con la gente, dices que cuando se planea (no recuerdo si dices que asi te gusta mas o menos) pero si es que no te gusta relacionarte de forma planeada si no espontanea puedes ser mas evitativa (tambien me pasa a mi, si me lo plantan con tiempo rechazo, si es en el momento quiza no).

Con esto no quiero demeritar tu diagnostico, ni insinuar que no tienes ese problema, si no que es muy suceptible de interpretacion subjetiva y que hay demasiado margen de error como para asegurarlo, igual no importa mucho, aqui todos podriamos caber en que somos autistas, con asperger, asociales, fs, introvertidos, evitativos, timidos ezquinoides y demas todo lo que se le acurra, sin duda muchos se quejan de no tener pareja o amigos y a muchos nos va y nos viene eso y nos preocupa mas solo sobrevivir de manera decente, pero eso tampoco dice nada.

Otro punto que mencionaron, si es dificl diagnosticar a un sujeto, ademas esas clasificaciones se hacen basadas en generalizaciones y se llevan a casos particulares, es decir de lo general llegan a lo particular (que de hecho, es la forma de hacer una clasificacion) por ende no deberias esperar que encaje a raja tabla con la mayoria de la gente, aunque eso tampoco significa que si "mas o menos" encajas con "matices" tengas tal o cual cosa. En mi opinion cuando una clasificiacon cualitativa trata de ser muy especifica pierde valides (otra cosa si fuesen cosas que se pueden medir o info cuantitativa) asi pues es mejor una clasificiacion mas general (aunque tampoco les gustaria, o les gustaria menos pues abarcaria mas sintomas) al estilo de tipos de personalidad o asi.

Con respecto a la infancia, pues en teoria en la infancia se muestra el super ego, que quiere decir que es la etapa donde evidenciamos nuestros mayores y mas egoistas pensamientos, y asi pues denotamos como somos en realidad, un ejemplo, muchos podrian pensar todo el tiempo "odio a todos y los quiero matar" mientras sonrie y dice que ama el mundo, un niño muy probablemente lo expresaria sin miedo (pues no ha sido tan influenciado por el medio a comportarse segun un molde o una norma, quiza por su madre, pero por algo cuando se analisa niños se analisan sin los padres). es un ejemplo extremo pero basicamente quiere decir que, como sugiere rayzer, la personalidad infantil puede ser un indicativo de la personalidad real de un individuo, sin duda esta puede ser modificada en gran medida, mas a menos que fueses un niño que en serio no sentia ni empetia ni apego siquiera a sus padres, y esas cosas, dudo que seas ezquinoide, ser un niño solitario no es eso.

Mas son solo mis opiniones con poco fundamento, si no te molesta la soledad y tienes empleo, pues felicidades, ya es ganancia, puedes llamarte o clasificarte como quieras (lo digo sin afan de ofender, si no que realmente tienes ventaja, aunque siempre s bueno identificarse con algo).

Dexter_Morgan 28-feb-2016 13:36

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por rayser (Mensaje 830310)

Pero si de pequeño eras sociable y ahora todo lo contrario, está claro que se debe a la influencia de tu pasado, por lo que ni serías esquizoide ni tampoco te podría hacer nada bien el ser solitario.

No es que fuera sociable, de pequeño me lo pasaba de putamadre jugando solo y pasaba largas temporadas sin bajar a la calle porque estaba a gusto en mi cuarto o en el recreo iba a mi bola, pero no estaba marginado ni con miedos podía perfectamente jugar en grupo en el colegio y en el barrio, no tenía ningún problema pero me era más habitual que me apeteciera estar solo a mi rollo

De más mayor cuando relacionarme empezó a ser difícil por los motivos que sean, empecé a dudar si realmente quería estar solo o no, ya que hasta entonces mis largos tiempos de soledad si los elegía porque cuando había querido estar con gente había podido hacerlo pero de pronto estar solo ya no era una opción sino la única opción, y me llevó años y años quitarme la sensación o la presión de que se supone que tendría que estar haciendo otra cosa.

En fin por eso estoy confuso, cuando era capaz de estar con gente era muy feliz estando solo la mayor parte del tiempo, pero al perder la capacidad para relacionarme fue como si mi soledad se hubiera contaminado por prejuicios. Y aparte que no toda la gente me resulta molesta o indiferente siempre, a veces si siento algo de interés por cosas de algunas personas, pero pocas y a veces ni con esas pocas tengo ganas de escucharlas aunque les tengo cariño

Dexter_Morgan 28-feb-2016 13:56

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por hermit_723 (Mensaje 830374)
mm dices encajar en las clasificaciones mas con matices, pues vaya mejor no te leas una enciclopedia de trastornos que resulta que tendras que llenar tres paginas con todo lo que tienes ¿conoces el efecto forer? mas si estas "predispuesto" para encajar en una clasificación, es decir por ejemplo si a alguien le dices vaguedades de lo que es ser un genio siempre dira "a claro yo si encajo, bueno con matices pero mas o menos me describe".

Las clasificaciones son orientativas, son rangos de similitudes o coincidencias habituales. La personalidad humana es demasiado compleja para clasificarla en un puñado de ubicaciones absolutas y excluyentes. No es cuestión de querer encajar en una etiqueta concreta, pero si las etiquetas son grupos de rasgos que suelen ir juntos, tampoco hay que tener miedo en ver cuales de esos grupos tienen más similitudes con lo que uno observa (o cree observar) en si mismo, ya sea por puro autoconocimiento o por querer cambiar cosas. Tampoco hay ninguna obligación de mirarse en ese "espejo", cada uno lo que le apetezca

Ronronette 28-feb-2016 14:39

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Gusanos (Mensaje 830370)
¿Siendo pequeñx no pudiste desarrollar problemas psicológicos? de hecho se supone que es la etapa de la vida en la cual más nos afectan todas las cosas y más nos condicionan.
[...]

Pues sí, eso es el punto clave. Habría que poder distinguir lo que es natural de lo adquirido. Si pudriéramos saber con certeza cuáles son los rasgos naturales (¿genéticos?) y cuáles son los rasgos que hemos desarrollado tras haber vivido experiencias y traumas.
De hecho, hoy, somos el resultado de los dos; hay un montón de cosas que nos han condicionado desde la cuna.

Por mji parte no me acuerdo haber vivido experiencia particular; y según lo que me han contado (padres, abuelos...), efectivamente, no fue el caso.
No sé si siempre fue solitaria, pero parece que sí. Pero no se trataba realmente de soledad reivindicada como por ejemplo "no quiero estar con nadie, odio a la gente/odio el contacto/no soporto a nadie/quiero estar sola todo el rato". Pero de hecho me aislaba, inconscientement, involuntariamente. Y eso cuando tenía apenas 3 años, en la escuela infantil.
Porque sentía una mezcla de molestia (cuando había muchos niños en movimiento en el patio, o cuando utilizaban su bici a toda velocidad tenía la impresión de estar en una selva y me "asustaba" un poco), de incomprensión frente a los juegos de grupo y las conversaciones ; además, a veces, no tenía un comportamiento muy adecuado. Recuerdo también que a veces sentía "asco" hacia ciertas personas simplemente porque asociaba su cara o su cabeza a algo desagradable, como sabores asquerosas por ejemplo.
Pero de vez en cuando, estaba con unos alumnos pero eran ellos que iban a buscarme, yo de mi propia voluntad no hacía nada ; y me acuerdo que no me gustaban sus juegos tampoco...
También es verdad que siempre he tenido mis "rarezas"... pero de pequeña les asumía perfectamente ya que los demás les toleraban pensando que actúaba así precisamente porque era chica. Pero sí eran cosas "raras", y me dicen que ya era así bebé... Ahora no dejé esas cosas extrañas pero me paso el día disimulándolas cuando estoy con gente ( y eso te vacía literalmente tu energía). Y creo que es en gran parte a causa de eso que surgió la fobia social ; lo que sí estoy segura es que no siempre fui fóbica.

wuebas 28-feb-2016 14:57

Respuesta: Esquizoide
 
creo que nos estamos desviando del tema principal que es el ser esquizoide. Los hilos parece que hablan más de la fobia social que de el trastorno esquizoide. el esquizoide a diferencia del fobico no le importa nada estar solo ni no hablar nada con nadie. Los fobicos a diferencia de estos les preocupa no comunicarse, osea tienen miedo a sufrir la enfermedad y no ser comunicativos. Yo creo que he pasado de tener fobia social, cuando me preocupaba no comunicarme ni poder hablar con naturalidad con nadie a esquizoide, donde sigo sin comunicarme pero me importa un rabano. Por desgracia el psiquiatra no piensa igual y según él no tengo nada, y es cuando yo pienso para mi, los wuebos. Encima si esto no fuera poco tengo una enfermedad neurologica degenerativa cronica donde sin verse de cara a los demás tengo sintomas jodidos que tengo que sufrir en silencio pq encima se lo cuento a la neurologa y no le sale del culo de ponerme medicación, como no se nota tengo que joderme y pasarlas putas por la calle de vez en cuando cuando viene el puto brote cosa que tengo que paliar bebiendo, me tomo un par de vinos y ya esta, los problemas se fuerón o al menos el miedo se va y por ende la tensión que genero al tratar de no sentir la deficiencia sensitiva. Pero nada el puto psiquiatra de ss dice que no tengo nada y tengo que joderme y la neurologa le tira del chirri, claro no es ella la que tiene que andar por la calle y en el curro medio descojonada sintiendo deficiencias sensitivas.

Dogan 28-feb-2016 18:35

Respuesta: Esquizoide
 
Mi tío abuelo tiene esta enfermedad, no quiere ayuda de nadie, no come nada, creo que estuvo en una secta, si no ha muerto ya, poco le quedará. Está en otro país y ahí su familia intenta ayudarle como puede.

Dexter_Morgan 28-feb-2016 18:45

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Dogan (Mensaje 830395)
Mi tío abuelo tiene esta enfermedad, no quiere ayuda de nadie, no come nada, creo que estuvo en una secta, si no ha muerto ya, poco le quedará. Está en otro país y ahí su familia intenta ayudarle como puede.

Esto si que no lo entiendo.. esquizoide y secta se me hace muy difícil de encajar son personalidades radicalmente opuestas

Dogan 28-feb-2016 19:12

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Dexter_Morgan (Mensaje 830396)
Esto si que no lo entiendo.. esquizoide y secta se me hace muy difícil de encajar son personalidades radicalmente opuestas

Adaptación Social
prefiere las actividades ocupacionales y recreativas solitarias
variadamente sociable o marginal en grupos
vulnerable a las doctrinas esotéricas, debido a una fuerte necesidad de pertenecer a algo
tendencia a la indolencia y la pereza

Ya, a mi también al principio no me cuadraba. Pero según esto parece que sí.

Dexter_Morgan 28-feb-2016 19:47

Respuesta: Esquizoide
 
Pues yo siempre me he considerado invulnerable a sectas y adoctrinamientos precisamente por mi escaso interés y falta de esfuerzo hacia los demás. En una víctima de secta prima la adoración al lider y la total entrega a us ideas y deseos y la perfecta comunión con los otros miembros, se me hace imposible verme dando tanto a nadie ni aunque lo vea levitar y convertir el agua en whisky

moterobig 29-feb-2016 00:21

Respuesta: Esquizoide
 
vosotros lo que sois de verdad es unos histéricos exhibicionistas, los verdaderos
esquizoides o solitarios, no están en los foros contando sus historias, están
solos sin móviles ni internet en un monte con las cabras, vosotros sois como esas niñas que van en mini falda y se quejan de que las miran. ya os lo digo
unos histéricos.

The Sexy Beast 29-feb-2016 05:33

Respuesta: Esquizoide
 
Me siento reflejado en las características de este transtorno.

Yo ciertamente no quiero tener amigos , no tengo los típicos problemas que tienen los fóbicos sociales (sudoración excesiva,desviación de la mirada a los ojos,miedo al sexo opuesto o con gente nueva,miedo a hablar en público...)simplemente la gente me aburre y no tengo nada que hablar con ellos.

Eso sí, sé que con esta actitud no llegaré a nada y ahora mismo tanto en el trabajo como en los estudios finjo ser simpático con los demás si quiero acabar mis estudios (trabajos en grupo,apuntes...)

Nirvana18 29-feb-2016 06:59

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por wuebas (Mensaje 830327)
eso más o menos me pasa a mí, no tengo ningún interes en hablar con nadie en ninguna parte, además me parece que lo que dicen la mitad de las veces son sandeces sin ningún sentido por tanto me resulta dificil encontrar personas con las que hablar, la mayoria de ellas no entiendo ni lo que dicen, todo se cierra en " que tal? como estas?" "hoy he hecho esto o lo otro", o bien se ponen a contarte su vida como si a ti te intesara lo más minimo, digo yo y a mi que me importa si le has comprado un movil a tu hijo? y a mi que me importa si el otro día salistes de fiesta y te tomastes 4 cubatas y te enroyastes con un pivon?, luego encima vas tu y le cuentas algo y enseguida cambian de conversación o te ignoran, es cuando te planteas la pregunta clave, pq no os vais a tomar por culo y me dejais en paz?


Me pasa exactamente lo mismo, cuando escucho conversaciones ajenas la mayoría de las veces pienso que hablan estupideces. Y cuando hablo con alguien lo hago pero de alguna manera como automatizado, no disfruto la charla.

rayser 29-feb-2016 09:23

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por moterobig (Mensaje 830421)
vosotros lo que sois de verdad es unos histéricos exhibicionistas, los verdaderos
esquizoides o solitarios, no están en los foros contando sus historias, están
solos sin móviles ni internet en un monte con las cabras
, vosotros sois como esas niñas que van en mini falda y se quejan de que las miran. ya os lo digo
unos histéricos.

Ya llegó el troll de la semana con la típica frase :D

El esquizoide no tiene nada que ver con eso, no me pondré a explicar el por que, porque alguien que usa coletillas de otros trolls no se merecen ni una mínima explicación

wuebas 29-feb-2016 12:22

Respuesta: Esquizoide
 
erfectivamente, además cuando hablo con la gente es algo automatico, respuestas tipo para todo. Para conseguir disfrutar de la conversación creo que lo primero seria no tener esta enfermedad neurologica, pq encima si la conversación es de pie o andando solo estoy pensando en las molestias sensitivas que tengo, por tanto nose ni lo que me estan diciendo y lo que sale de la boca es la primera tonteria que se me ocurre y que me parece que tiene relación con lo que dicen, encima para colmo pues me pongo de mala ostia claro, pq solo quiero que me dejen en paz y no me digan nada, estoy de pm yo solo con mi locura sin nadie a mi bola, que me apetece salir a dar un paseo pues salgo, que me apetece tocarme los wuebos pues me los toco, no tengo que estar todo el día socializando con nadie, encima que estoy mal agusto, poca es la gente con la socializo y me gusta.
Recuerdo aún más añadiendo más asquerosidad por el trabajo de informatico donde estuve dos años, que teniamos hasta un documento en el que se espcificaba las contestaciones y lo que debiamos decir cuando nos llamaba el cliente por telefono para pedir algo. Me daba tanta cagalera tanto el trabajo como las conversaciones que tuve que mandar a tomar por culo al jefe, por supuesto no tardaron más de una semana en darme carretera, mejor eso que irme yo donde no me pagaban indemnización ni tenia luego paro, aún así el día del despido le puse las pilas al puto subnormal de jefe que encima me despidio por telefono pq no tuvo wuebos a decirmelo a la cara, el me dijo "que los compañeros se estaban quejando de mi", y en ese momento me puse de tan mala ostia que le dije "y se puede saber de que cojones se quejan", en ese momento se quedo palido a mi entender, pq se quedo flipaoen silencio, para luego responder, " bu bu bu e e e e no nono no usted firme ese papel" No tenia ni **** idea de nada el hijo de 7 padres, lo que no sabia es que era yo el que estaba tan hasta los wuebos que me iba ya me despidiera él o no lo hiciera. La verdad el proyecto entero se fue al garete, todos a la calle como era normal, incluso los que intentaron huir a otros proyectos los despidieron despues.
Bueno el tema es que todo este royo de contar mi vida es pq necesito desahogarme y encuentro este foro el lugar ideal para ello. La verdad dudo tb bastante que sea esquizoide, creo que soy como varios integrantes de este foro donde les han diagnosticado diferentes rasgos de diferentes enfermedades por tanto son varia cosas cada cual de su madre, yo creo que el esquizoide en su interior se muestra tb inseguro y con miedo aunque no muestre ese miedo en publico ya que quizas ha encontrado el modo de parecer que no tiene miedo mostrandose indistinto hacia cualquier cosa externa aunque en su interior siga teniendo los mismos miedos.

Dexter_Morgan 01-mar-2016 20:24

Respuesta: Esquizoide
 
La personalidad es algo complejo que se va desarrollando desde la infancia. El conjunto de rasgos que forma un tipo o un trastorno de personalidad no son 100% genéticos o 100% adquiridos, por naturaleza se tienen unas tendencias básicas que la experiencia va potenciando o reequilibrando con otros.

En el caso esquizoide algunos rasgos clave son la falta de interés hacia las relaciones sociales, disfrutar con actividades solitarias, cierta indiferencia al tema de tener pareja, ser pasivo en muchos tipos de emociones... y creo que sobre todo es clave poder decir que siendo así estás emocionalmente equilibrado contigo mismo (más o menos, la vida de nadie es totalmente perfecta), aunque en algunas etapas de la vida se haya sido un poco más abierto o tolerante a la cercanía o se haya tenido una mayor sensación de estar perdiendo algo

Vincedor 24-mar-2016 20:36

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Ronronette (Mensaje 830317)
Me puedo equivocar, pero voy a exponer mi punto de vista:

Desconfio totalmente de las etiquetas que pegan los psiquiatras a los pacientes; tengo la impresión de que los médicos inventan categorías artificiales para que la gente pueda caber en una.

La afirmación me hace gracia, pero siempre he tenido esta impresión.


Cita:

Iniciado por Ronronette (Mensaje 830317)

-débil sentido de pertenencia a su grupo étnico

-vulnerable a las doctrinas esotéricas, debido a una fuerte necesidad de pertenecer a algo

-uso egocéntrico del lenguaje

-intereses voyeurísticos secretos

-vulnerables a sufrir de erotomanía

-tendencia hacia intereses espirituales, místicos y parapsicológicos

-absorto en la fantasía
[/I]

Supongo que soy un poco de todo esto, en mayor o menor grado.

Especialmente en lo de la "fantasia". y el " grupos que practican el esoterismo".

:?:

V.

Paroxetino 25-mar-2016 01:30

Respuesta: Esquizoide
 


Hay como cierta conspiranoia que percibo cuando se critica a los psiquiatras o a las empresas farmaceuticas.

Lo cierto es que yo se que tengo algo pero no me hago como un falso consuelo de pensar que me han etiquetado porque alguien buscaba hacer un negocio conmigo

:pensando:



Ronronette 25-mar-2016 02:32

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Paroxetino (Mensaje 831715)

Hay como cierta conspiranoia que percibo cuando se critica a los psiquiatras o a las empresas farmaceuticas.

Lo cierto es que yo se que tengo algo pero no me hago como un falso consuelo de pensar que me han etiquetado porque alguien buscaba hacer un negocio conmigo

:pensando:


Bueno yo no estoy en contra de las medicaciones pero no puedo evitar pensar que son también una "solución" muy cómoda para los psiquiatras. En el hospital (tenía 16 años y estaba con otros adolescentes de la misma edad o menos) a cada uno nos daban una dosis impresionante de Tercian, era algo automático. Y por cualquier motivo te aumentaban la dosis (para ello no hacía falta ser agresivo: expresar su malestar/sus angustias etc. bastaba). Total que durante el día sólo pensaba en una cosa: dormir... "Se te ve menos angustiada X :)" ¡No! ¿En serio? :madremia:
Y ahora, fuera del hospital, sigo consultando a una psiquiatra y pasa lo mismo: me propone una paleta muy amplia de varios medicamentos, me parece increíble... Sin embargo, es verdad que la medicación puede ser una ayuda (en mi caso los antidepresivos lo son) pero no deben servir para "ocultar" las manifestaciones de un problema (como fue el caso con el Tercian : "¿Estás angustiada? -> Tercian y ya está.").

Mei83 25-mar-2016 16:36

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Ronronette (Mensaje 830317)
Me puedo equivocar, pero voy a exponer mi punto de vista:

Desconfio totalmente de las etiquetas que pegan los psiquiatras a los pacientes; tengo la impresión de que los médicos inventan categorías artificiales para que la gente pueda caber en una.
Lo digo porque una psiquiatra me ha "diagnosticado" este "trastorno" (si se puede llamarlo así (?)). Lo supe muy tarde: un día encontré por accidente la "reseña" de mi estancia en el hospital, tenía 15/16 años... así que hice "búsquedas" sobre este término, ezquizoide, y flipé... leí un montonazo de cosas con las cuales no me identifico para nada (bueno, hay cosas que sí son parecidas y con las cuales puedo estar de acuerdo, pero en general ¡NO! para nada...). Ahora, me hace reírme, pero por otro lado me pone negra... Admito que también es culpa mía, no "colaboré" mucho cuando estaba en el hospital y no comuniqué casi nada de lo que sentía ; porque era bastante inmadura por una parte, y por otra desconfía de ellos y quería irme de ese sitio lo más rápido posible.

Aquí una lista/muestras de los "sintomas" que me parecen totalmente WTF, muy retorcidos; (al menos para mi caso):

(y, ojo, son cosas que saqué de Internet y de Wikipédia en gran parte, la única fuente que tengo realmente a mi alcance)

"-débil sentido de pertenencia a su grupo étnico ( ¿en serio? ¿Eso es un trastorno ? Que me expliquen qué es un grupo étnico, para empezar...)

-vulnerable a las doctrinas esotéricas, debido a una fuerte necesidad de pertenecer a algo

-uso egocéntrico del lenguaje

-intereses voyeurísticos secretos

-vulnerables a sufrir de erotomanía

-tendencia hacia intereses espirituales, místicos y parapsicológicos

-absorto en la fantasía


etc etc "

Estas clasificaciones me recuerdan las pequeñas cajitas en desorden que todos tenemos en el mueble de la entrada de la casa, esa cajita donde se colocan los objetos con los cuales no sabemos qué hacer : pilas y bolígrafos que no funcionan más ; clips, cánicas, tornillos de origen desconocido, tickets de compra que datan del año 2003, elásticos etc.
"Oye, tengo una idea, vamos a juntar todos estos rasgos extraños que nos fastidian el trabajo y crear une nueva caja, a la cual vamos a poner la etiqueta esquizoide, así será perfecto, así nos simplificaremos la vida :mrgreen: ...".

Sin embargo, no digo que este "trastorno" no existe... no soy médica ni nada de eso, no tengo conocimientos al respecto; es sólo la impresión que tengo.

Yo siempre he sido solitaria, a lo mejor sí es verdad que tengo intereses "reducidos", que nunca me gustaron las actividades de grupo y en general las actividades sociales ; hay cosas que me suenan mucho en esta "personalidad" pero hay otras que... :?: ... No, yo no soy así.

Por eso me niego a aceptar que me peguen etiquetas, sobre todo que los psiquiatras pueden equivocarse y provocar daños.


No podría estar más de acuerdo!!! Abajo las etiquetas :mal: a veces pienso que algunos las usamos para excusarnos por ser diferentes, como justificativo de lo que hacemos o no hacemos, casi como pidiendo perdón por existir!!!...puede ser divertido/interesante hacer categorías, pero no caigamos en la trampa de creérnoslas ciegamente...yo no quiero vivir en una cajita!!!!!! jaja... aún así soy conciente de que la sociedad se rige por determinadas reglas, y no me interesa ir al choque, de rebelde, porque eso no lleva a ningún lado, más que a darte contra la pared cuando percibís su rechazo....vive y deja vivir! pero lo primero es aceptarse uno mismo, con todas sus rarezas...catalogadas y sin catalogar!! Saludos!!

PD: me reí mucho con "tickets de compra que datan del año 2003" :risita:

Ronronette 25-mar-2016 18:30

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Mei83 (Mensaje 831738)
No podría estar más de acuerdo!!! Abajo las etiquetas :mal: a veces pienso que algunos las usamos para excusarnos por ser diferentes, como justificativo de lo que hacemos o no hacemos, casi como pidiendo perdón por existir!!!...puede ser divertido/interesante hacer categorías, pero no caigamos en la trampa de creérnoslas ciegamente...yo no quiero vivir en una cajita!!!!!! jaja... aún así soy conciente de que la sociedad se rige por determinadas reglas, y no me interesa ir al choque, de rebelde, porque eso no lleva a ningún lado, más que a darte contra la pared cuando percibís su rechazo....vive y deja vivir! pero lo primero es aceptarse uno mismo, con todas sus rarezas...catalogadas y sin catalogar!! Saludos!!

PD: me reí mucho con "tickets de compra que datan del año 2003" :risita:

Lo de ceernos ciegamente las etiquetas es efectivamente el problema... y creo que los primeros en creérselas son algunos psiquiatras... Parece que durante sus estudios han aprendido de memoria los varios "trastornos"/"personalidades" que puedan existir... y después, cuando un paciente presenta síntomas que podrían caber en una de esas cajas artificiales se hacen rapidamente una opinión y no esuchan más a la persona. El problema es que se fijan en ciertos síntomas sin mirar el conjunto, sin tener una vista general. Esta etiqueta te la ponen en las primera consultas y se empeñan en su idea para siempre. Después no escuchan más al paciente, "escuchan a su etiqueta". Falsea totalmente la relación entre el médico y la persona.
Sin embargo, no digo que hay que suprimir todas las "etiquetas"... algunas pueden ser exactas pero los profesionales de la salud deberían tener más cuidado. Si alguien tiene realmente un trastorno puede ser importante para él saberlo, así podrá entender cómo funciona, qué le pasa etc.
A lo mejor sería preferible poner etiquetas a estas "rarezas" que tiene una persona... porque ciertas rarezas sí pueden tener un nombre concreto (depende de qué se entiende por "rarezas"). Y llamarlas por su nombre es importante. Por ejemplo si me lavo las manos 40 veces al día por temor a las bacterias no me molesta que el psiquiatra me diga claramente que es un TOC y que me explique de qué se trata.

Mei83 25-mar-2016 19:25

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Ronronette (Mensaje 831741)
Lo de ceernos ciegamente las etiquetas es efectivamente el problema... y creo que los primeros en creérselas son algunos psiquiatras... Parece que durante sus estudios han aprendido de memoria los varios "trastornos"/"personalidades" que puedan existir... y después, cuando un paciente presenta síntomas que podrían caber en una de esas cajas artificiales se hacen rapidamente una opinión y no esuchan más a la persona. El problema es que se fijan en ciertos síntomas sin mirar el conjunto, sin tener una vista general. Esta etiqueta te la ponen en las primera consultas y se empeñan en su idea para siempre. Después no escuchan más al paciente, "escuchan a su etiqueta". Falsea totalmente la relación entre el médico y la persona.
Sin embargo, no digo que hay que suprimir todas las "etiquetas"... algunas pueden ser exactas pero los profesionales de la salud deberían tener más cuidado. Si alguien tiene realmente un trastorno puede ser importante para él saberlo, así podrá entender cómo funciona, qué le pasa etc.
A lo mejor sería preferible poner etiquetas a estas "rarezas" que tiene una persona... porque ciertas rarezas sí pueden tener un nombre concreto (depende de qué se entiende por "rarezas"). Y llamarlas por su nombre es importante. Por ejemplo si me lavo las manos 40 veces al día por temor a las bacterias no me molesta que el psiquiatra me diga claramente que es un TOC y que me explique de qué se trata.


Sí, coincido con vos 100%. Sirve saber lo que uno "tiene" porque te da una orientación de cómo se trata (aunque por tratar se debería entender solamente controlar... si hablamos de curar, creo que la medicina actual está muy lejos de lograrlo, y creo que es precisamente porque los profesionales se empeñan en demostrar qué tan bien te encajan en una categoría, medicar para atenuar los síntomas... y de ahí no pasan) Conozco la experiencia de haber estado muchos años yendo a psiquiatras que me trataban como si fuera un espécimen sin razonamiento propio, sin voz ni voto...parece que la boca del paciente se tuviera que abrir solo para saludar y tomar la medicación...pero si se me ocurría decir algo se enojaban que daba miedo!...por otro lado, hay otros profesionales que son mucho menos ortodoxos y te pueden ofrecer métodos que sí te permiten elaborar cosas a partir de hablarlas (ej.: terapia cognitiva, gestalt, etc.) ...por eso se recomienda combinar psiquiatra/psicólogo en los casos en que hace falta tomar medicación.

Fascil 18-jul-2017 08:46

Respuesta: Esquizoide
 
Cita:

Iniciado por Dogan (Mensaje 830398)
Adaptación Social
prefiere las actividades ocupacionales y recreativas solitarias
variadamente sociable o marginal en grupos
vulnerable a las doctrinas esotéricas, debido a una fuerte necesidad de pertenecer a algo

Se contradice el desear la soledad con el deseo de pertenecer a un grupo y qué tendrá que ver el esoterismo :?:. Leyendo lo que es la personalidad esquizoide (término que aprendí en este foro), no creo ser esquizoide pese a que por veces me halle más a gusto en soledad y otras la busque porque preferible estar solo a estar con gente poco afin.

Rigiéndonos por esta definición del blog de un esquizoide http://mundoesquizoide.blogspot.fr/2...d-segunda.html (cita a este foro :)) http://www.fobiasocial.net/diferenci.../#post213981):
Si en cambio, el malestar es simplemente disgusto y agresividad cuando tienes que estar con gente, es posible que seas esquizoide.
El fóbico social es hipersensible y desea sociabilizarse pero no puede por miedo al rechazo. El esquizoide no quiere tener vida social, no le gusta, además no tiene emociones intensas y en los casos severos es prácticamente incapaz de sentir nada.


Había un forero que decía ser esquizoide, mostraba frialdad, distancia, a veces era muy borde con los otros, en cambio el que tiene escrúpulos a la hora de expresar sus discrepancias tratando de no ser demasiado brusco o se arrepiente si lo fue, estaría mostrando cierto grado de empatía y no por alguna conveniencia como podría darse en un trabajo o estudios, y si a ello se añaden algunos mensajes cargados de emocionalidad, afecto y necesidad de afecto, no sé si se le pueda llamar esquizoide o que simplemente aprendió que es preferible, cómodo, económico (de energías), estar solo a complicarse la vida en futuras relaciones que supone serán conflictivas.

Sin embargo este artículo, que me parece interesante, dice que los esquizoides sí tienen necesidad de cercanía, jajajaja no se ponen de acuerdo en las definiciones, habla también de las causas que producen personalidades esquizoides. El primer párrafo rozaría con la fobia social:
http://www.aperturas.org/articulos.p...roceso-clinico
El conflicto principal en los esquizoides está relacionado con la cercanía que desean, y la distancia a la que se sitúan por miedo inconsciente a ser devorados por los otros. Su vida relacional es una sucesión de tiempos de conexión, seguida de otros más largos de retiro debido a la profunda ambivalencia, amor y temor, sobre el apego. Aunque se reafirman en su seguridad al aislarse, se quedan solos y alienados. Es lo que Guntrip (1952) llamó el dilema relacional “dentro y fuera”...

Respecto a la sexualidad buscan objetos sexuales inalcanzables, mientras que sienten indiferencia hacia los disponibles, pues a mayor proximidad, más preocupación porque sexo signifique implicación emocional. Esta es la razón de que, pese a ser funcionales y orgásmicos, se muestren apáticos...

Con su temor inconsciente a ser psicológicamente absorbidos, sienten una tremenda aversión a ser definidos. Amantes de la distancia, el conflicto gira entre la necesidad de vínculos y la necesidad de independencia para la definición del self (Blatt, 2008 ). Paradójicamente, tienden a atraer y a sentirse atraídos por personas expresivas, sociables como las personalidades histéricas, quizás por la envidia y por la irresistible atracción por lo opuesto de la condición humana, como explica McWilliams...

Dexter_Morgan 18-jul-2017 11:08

Respuesta: Esquizoide
 
A mi lo de vulnerable a sectas por necesidad de pertenencia a un grupo tampoco me ha cuadrado nunca, siempre he pensado que soy demasiado perezoso como para dar y hacer todo lo que una secta requiere de sus adeptos, un grado de implicación compromiso y entrega que a mi me resultaría inasumiblemente abrumador...

esa sensación de falta de pertenencia o de "necesidad" de ella, la tengo cuando veo alrededor a la gente interactuar alegremente de una forma fluida que a mi me cuesta y eres consciente de que te "falta" algo, en el sentido de que algo que para los demás es natural espontáneo fácil y agradable para ti es complejo y estresante, y/o simplemente no te gratifica ni de lejos tanto como a ellos y eso produce un cierto grado de marginalidad obviamente.

Entonces el entorno dice (ves, observas) que cuanto mejor se les da eso más y mejor valorados son por el entorno más "atractivo social" y tu en el extremo opuesto el más retraído puedes caer en el sentimiento de inferioridad e interactuar siempre con miedo por el simple hecho de ser consciente de que lo haces menos y peor y lo pasas mal intentándolo. Si consigues sacudirte eso asumir que eres como un tísico corriendo detrás de ciclistas y te limitas a estar tranquilo y hacerlo solo en la medida que puedas y con quien más fácil te resulte, y aprendes a que esa limitación en ese contexto no te invada y te impida disfrutar de ti mismo el resto del tiempo con tus cosas a tu bola...

Cuando llegas a ese punto, de estar bien contigo mismo cuando estás, y estar tranquilo en el entorno pese a ser consciente de que lo que "aportas socialmente" es mediocre pero es lo que puedes y/o quieres, entonces apartando esos factores de fobia ansiedad e inseguridad de la ecuación.... es entonces cuando el resto de la descripción esquizoide me encaja como un guante.

--------------------------

Según donde leas el perfil hay notables diferencias pero en algunos admite que no sea 100% innato que parte de ello puede ser adquirido, uniendo mis rasgos iniciales con los que he adquirido por adaptación soy más esquizoide que fóbico o cualquier otra cosa, autodiagnóstico subjetivo por supuesto pero que debajo de mi inseguridad y torpeza "técnicas" se ocultara un desapego real de preferencia me supone una aceptación de mi mismo mucho más cómoda y asumible que pensar que toda mi vida haya sido condicionada y limitada por la falta de habilidades sin más ni más, porque eso sí sería haber tirado la vida a la basura y debería suponerme un grado de depresión que realmente no tengo, he sido muy infeliz la mayor parte de mi vida intentando ser o parecer socionormal pero cuando asumí que simplemente no lo era y que las consecuentes limitaciones las tenía que evaluar de otra forma....
mi estado emocional se estabilizó de forma increíble, lo cual refuerza mi teoría del esquizoide semienmascarado por la inseguridad y ansiedad que inducen la patente falta de habilidades y de gratificación en las relaciones

vassagoniano 20-jul-2017 02:14

Respuesta: Esquizoide
 
Otro Esquizoide por aquí

Chao


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.