FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Tus zonas erróneas (https://fobiasocial.net/tus-zonas-erroneas-7919/)

enrike45 09-ene-2007 21:01

Tus zonas erróneas
 
Escuchad

http://enrike45.wordpress.com/2007/01/0 ... -erroneas/

lucia26 10-ene-2007 01:06

Ese libro es demasiado mental. Parte de unas premisas que para mi son erróneas. Tal y como él escribe: Premisa mayor: yo puedo controlar mis pensamientos. ESO ES TOTALMENTE FALSO Nadie puede controlar sus pensamientos. Los pensamientos surgen sin más. Nadie puede elegir pensar lo que quiera.

Segunda premisa que expone: Como los pensamientos yo los controlo y conducen a producir emociones , yo puedo controlar mis emociones. ESTO ES MAS FALSO TODAVIA. Nadie puede controlar las emociones. Las emociones tb surgen sin más. Se puede controlar lo que se hace con ellas una vez que se han tenido, pero no se puede evitar sentir algo.

Para mi gusto el libro se centra demasiado en lo cognitivo.

gymboy 14-ene-2007 14:24

este libro lo tengo yo y bueno ......

es una verdadera ekivocacion de este hombre ,pero por completo...
a tirado por tierra el mundo de la psiquiatria,me explico porke.
ke pasa para ke estan los antidepresivos,los antisicoticos,los anticombulsivos y los estabilizadores del animo como el litio para keeeee?¿ jajajaj este hombre se habra fumao algo raro antes de escribir,lo ke escribio pero en fin.
en el transtorno bipolar o la esquizofrenia no se pueden controlar pensamientos ni emociones ok vienen solas ni un muro de 12 metros podria pararlas o detenerlas.
otro ejemplo claro de ke este libro si ke es un "error" nunca mejor dixo es mirar otras poblaciones otras civilizaciones ke estan en la miseria absoluta ke no pueden meterse un troziko de pan en la boca,bueno a estas personas tambien les aliviaria este libro esa mentalidad positiva ?¡
bueno ya contesto yo , no.

este libro esta escrito para gente normal entre comillas ke tienen problemas libianos o ke sus parejas les an dejado o ke tienen problemas en los trabajos etc problemas cotidianos de esta sociedad,pero nunca este libro puede estar enfocado a gente ke tiene transtornos mentales,me niego aceptarlo,si este hombre padeciera solo un sintoma de los ke nosotros padecemos en segun ke ocasiones diria uf ke ekivocado estoy ...
saludos y a seguir luxando contra el problema ke tenga cada uno.........

wendy22 14-ene-2007 15:10

Pues yo lo e leido y me parece muy bueno.... :oops:

StyH 14-ene-2007 16:24

Cita:

Iniciado por gymboy
este libro lo tengo yo y bueno ......

es una verdadera ekivocacion de este hombre ,pero por completo...
a tirado por tierra el mundo de la psiquiatria,me explico porke.
ke pasa para ke estan los antidepresivos,los antisicoticos,los anticombulsivos y los estabilizadores del animo como el litio para keeeee?¿ jajajaj este hombre se habra fumao algo raro antes de escribir,lo ke escribio pero en fin.
en el transtorno bipolar o la esquizofrenia no se pueden controlar pensamientos ni emociones ok vienen solas ni un muro de 12 metros podria pararlas o detenerlas.
otro ejemplo claro de ke este libro si ke es un "error" nunca mejor dixo es mirar otras poblaciones otras civilizaciones ke estan en la miseria absoluta ke no pueden meterse un troziko de pan en la boca,bueno a estas personas tambien les aliviaria este libro esa mentalidad positiva ?¡
bueno ya contesto yo , no.

este libro esta escrito para gente normal entre comillas ke tienen problemas libianos o ke sus parejas les an dejado o ke tienen problemas en los trabajos etc problemas cotidianos de esta sociedad,pero nunca este libro puede estar enfocado a gente ke tiene transtornos mentales,me niego aceptarlo,si este hombre padeciera solo un sintoma de los ke nosotros padecemos en segun ke ocasiones diria uf ke ekivocado estoy ...
saludos y a seguir luxando contra el problema ke tenga cada uno.........

Efectivamente ese libro está escrito para gente con problemas livianos, como bien dices, no para esquizofrénicos o para poblaciones en países subdesarrollados. Es decir, está escrito para la gente como la q hay aquí. O comparas la fobia social con la esquizofrenia?
La gente q no tiene graves problemas como estar en un país en guerra continua y con hambre diaria, sino q tiene problemas tales como: pasarlo mal por hablar en público, tener miedo por ir al corte inglés, sufrir por no tener con quien irse de botellón, o si se va de botellón, sufrir porq no se es el rey/ reina de la fiesta, sufrir porq se es virgen, sufrir por ir a las salas de espera, peluquerías, metro, centros comerciales. Para todos estos, sí se pueden controlar los pensamientos negativos. No se puede controlar un pensamiento negativo del tipo: "me violaron con 7 años y los hombres me dan miedo", pero sí un pensamiento del tipo: "no voy a comprar pan vaya ser q se rían de mí".
Así q si pensáis cosas como esta, y no sois esquizofrénicos:
Cita:

Iniciado por lucia26
Premisa mayor: yo puedo controlar mis pensamientos. ESO ES TOTALMENTE FALSO Nadie puede controlar sus pensamientos. Los pensamientos surgen sin más. Nadie puede elegir pensar lo que quiera.

Entonces ya se puede ir pensando por q no podéis tener control sobre vuestra propia vida y vais bailando al son de los demás. A no ser q no se quiera tener control sobre la propia vida.

gymboy 14-ene-2007 17:03

Cita:

Iniciado por StyH
Cita:

Iniciado por gymboy
este libro lo tengo yo y bueno ......

es una verdadera ekivocacion de este hombre ,pero por completo...
a tirado por tierra el mundo de la psiquiatria,me explico porke.
ke pasa para ke estan los antidepresivos,los antisicoticos,los anticombulsivos y los estabilizadores del animo como el litio para keeeee?¿ jajajaj este hombre se habra fumao algo raro antes de escribir,lo ke escribio pero en fin.
en el transtorno bipolar o la esquizofrenia no se pueden controlar pensamientos ni emociones ok vienen solas ni un muro de 12 metros podria pararlas o detenerlas.
otro ejemplo claro de ke este libro si ke es un "error" nunca mejor dixo es mirar otras poblaciones otras civilizaciones ke estan en la miseria absoluta ke no pueden meterse un troziko de pan en la boca,bueno a estas personas tambien les aliviaria este libro esa mentalidad positiva ?¡
bueno ya contesto yo , no.

este libro esta escrito para gente normal entre comillas ke tienen problemas libianos o ke sus parejas les an dejado o ke tienen problemas en los trabajos etc problemas cotidianos de esta sociedad,pero nunca este libro puede estar enfocado a gente ke tiene transtornos mentales,me niego aceptarlo,si este hombre padeciera solo un sintoma de los ke nosotros padecemos en segun ke ocasiones diria uf ke ekivocado estoy ...
saludos y a seguir luxando contra el problema ke tenga cada uno.........

Efectivamente ese libro está escrito para gente con problemas livianos, como bien dices, no para esquizofrénicos o para poblaciones en países subdesarrollados. Es decir, está escrito para la gente como la q hay aquí. O comparas la fobia social con la esquizofrenia?
La gente q no tiene graves problemas como estar en un país en guerra continua y con hambre diaria, sino q tiene problemas tales como: pasarlo mal por hablar en público, tener miedo por ir al corte inglés, sufrir por no tener con quien irse de botellón, o si se va de botellón, sufrir porq no se es el rey/ reina de la fiesta, sufrir porq se es virgen, sufrir por ir a las salas de espera, peluquerías, metro, centros comerciales. Para todos estos, sí se pueden controlar los pensamientos negativos. No se puede controlar un pensamiento negativo del tipo: "me violaron con 7 años y los hombres me dan miedo", pero sí un pensamiento del tipo: "no voy a comprar pan vaya ser q se rían de mí".
Así q si pensáis cosas como esta, y no sois esquizofrénicos:
Cita:

Iniciado por lucia26
Premisa mayor: yo puedo controlar mis pensamientos. ESO ES TOTALMENTE FALSO Nadie puede controlar sus pensamientos. Los pensamientos surgen sin más. Nadie puede elegir pensar lo que quiera.

Entonces ya se puede ir pensando por q no podéis tener control sobre vuestra propia vida y vais bailando al son de los demás. A no ser q no se quiera tener control sobre la propia vida.

la fobia social engloba muxas ramificaciones ,este tema se a tocado muxas veces por lo ke yo veo desde ke entro a este foro ke es desde hace muy poco.
por favor no descuides el transtrono bipolar el principio de esquizofrenia y demas enfermedades mentales ok...tu no eres mejor ni peor por tenerlas o no tenerlas ok.pero la fobia social se padecen sintomas muy claros de estas enfermedades y mientras mas tiempo pasa mas se agravan y mas se pueden mutar,pasar de una simple depresion con timidez a una esquizofrenia paranoide de menor o mayor grado.lee bien lo ke siginifica estos transtornos y te daras cuenta de ke no me ekivoco. ok.

este libro es un libro de autoayuda de los miles ke ay por ay de bolsillo ok lo tengo porke habia oido hablar muxo de el.
pero respuesta de no solo un psiquiatra sino de varios este libro es basura literaria para enfermedades o para periodos con medicacion .ok.

este libro seria bien valorado para gente ke va a pagar un sesion con su psicoanalista y le cobra una burrada y le manda hacer 4 test o 5 al dia y un resumen de un capitulo por semana..diosss pero esto ke es ke ekivocacion mas grande.

psiquiatria contra psicologia seria una buena definicion de lo ke en mis palabras kiero expresar ok saludos.

StyH 14-ene-2007 17:15

La fobia social no es un trastorno de la personalidad, como puede ser la esquizofrenia. El libro valdrá cuando se tenga el trastorno por ansiedad social, q no es ni con mucho un trastorno de la personalidad. Si de repente mutas y tienes esquizofrenia o bipolar, pues no, el libro no te vale. Hay veces q uno piensa q tiene algo más grave de lo q tiene, lo cual no quiere decir q no se tenga nada.

gymboy 14-ene-2007 17:49

Cita:

Iniciado por StyH
La fobia social no es un trastorno de la personalidad, como puede ser la esquizofrenia. El libro valdrá cuando se tenga el trastorno por ansiedad social, q no es ni con mucho un trastorno de la personalidad. Si de repente mutas y tienes esquizofrenia o bipolar, pues no, el libro no te vale. Hay veces q uno piensa q tiene algo más grave de lo q tiene, lo cual no quiere decir q no se tenga nada.

estoy deacuerdo contigo en ke la fobia social o transtorno social no es un transtorno de personalidad ni un transtrono bipolar 1 ni 2 ni ciclotimia ni depresion etc... peroooo de aki y de alli puedes cojer sintomas parecidos o exactamente iguales en su forma.ok.
el problema eske ni nadie es igual ni nada es exactamente identico.

con lo cual este libro generaliza en extremo.no se detiene a valorar a la persona por su "individualidad personal",con lo cual una autentica berracion para valorar y despues mejorar problemas con sus "ayudass"o trucos mentales.
voy a poner un ejemplo personal ok,yo soy un preparador personal de culturismo.especializado en nutricion ok,pues vale yo en mi caso necesito unas directrices personales como los habitos alimenticios la edad el peso la altura el ejercicio ke se hace en la rutina diaria, las ingestas diarias las horas.los macronutrientes mas utilizados ,si se consume alguna droga o habitos sexuales etcc.....necesito en resumen informacion de la persona para hacer un juicio de valor y poderle dar esas ayudas y cambiar habitos.

pero nunca una dieta estandar.un tabla de ejercicios estandar eso nuncaaaaaaaaaa.pues hablamos del fisico pues de la mente lo mismo.ok.
este es el gran problema,ke cada uno necesita unas sustancias diferentes unas lecturas diferentes un ambiente diferente etc....

ahora no va venir este hombre con el libro en la mano vendiendonos la panacea de la curacion mental ni nuestros errores...perdon este hombre me conoce?¡
sabe kien soy ,ke edad tengo, de donde vengo, si e tenido problemas con la justicia si mi padre bebia si vengo en general de una familia desestructurada.por favor ke soberbia tienen algunos.eso si a dado en el clavo vender a vendido a muxos su libro,pero claro ay gente y gente ok saludos

StyH 14-ene-2007 18:29

Yo creo q lo q pretende es dar una guía sobre los típicos problemas psicológicos de las personas de la cultura en la q vivimos, q al fin y al cabo somos personas hechas todas de lo mismo. Sustancias químicas si quieres llamarlo. Toda persona tendrá su individualidad pero tendrá también infinidad de cosas en común con otros, y negar esto es absurdo. De todas formas lo q trato no es de defender el libro sino la idea de controlar los pensamientos (y por extensión la propia vida) dado q la fobia social no es un trastorno de la personalidad, aunq tengas síntomas sueltos de una y otra enfermedad, eso no quiere decir absolutamente nada, solo q tal vez se es algo hipocondríaco, ya q se deben cumplir TODOS o al menos un mínimo de los síntomas descritos, y si no, no tienes nada.

lucia26 14-ene-2007 21:21

Lo de controlar los pensamientos sigo pensando que no es posible. Los pensamientos surgen espontaneamente en tu mente, si se pudiera controlar qué pensamiento tener y cual no tener, todo el mundo sería feliz y no existiría la depresión y la ansiedad.

En cuanto a cambiar de pensamientos, lo que los psicologos llaman reestructuración cognitiva, pienso que no funciona en creencias muy arraigadas en nosotros. Puedes darte cuenta de que un pensamiento que tienes es completamente erróneo, y puedes darte cuenta de que hay otros pensamientos más adaptativos, alternativos y reales. Pero de ahí a sentir esos pensamientos como propios de tal manera que logren cambiar tus emociones hay mucha distancia.

StyH 14-ene-2007 21:31

Cita:

Iniciado por lucia26
Pero de ahí a sentir esos pensamientos como propios de tal manera que logren cambiar tus emociones hay mucha distancia.

Pues a eso vamos. Q lo q pasa es q uno no quiere cambiar sus pensamientos, no q no se pueda, sino q hay mucha distancia, primero porq supone un gran esfuerzo para recorrer esa distancia, y segundo, y sobretodo, porq uno se identifica con sus pensamientos, aunq estos les traigan malestar, y cambiarlos supone sentir como una traición a uno mismo, y lo q es peor, traicionarse a uno mismo y cambiar para adaptarse al mundo, a los demás! Esto sí q es duro, sí.

lucia26 14-ene-2007 21:44

Yo te aseguro que no hay nada mas que quiera en el mundo que valorarme y pensar que no soy peor por ser timida. Y pensar que no pasa nada porque los demás me rechacen. Yo quiero adaptarme al mundo y ser normal!

Pero razonando no lo consigo, porque no siento la validez de esos pensamientos alternativos. Vale, ya se que no se acaba el mundo porque los demás me rechacen. Racionalmente lo se, pero no lo siento.

mentegato 14-ene-2007 22:07

Cita:

La fobia social no es un trastorno de la personalidad, como puede ser la esquizofrenia.
Espero no te molesten un par de comentarios, por si sirven para aclarar algunos conceptos.

Según el DSM-VI (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición) por el cual se guía la psiquiatría oficial, la esquizofrenia no aparece en el apartado de trastornos de la personalidad, sino que forma un apartado en sí misma, junto con otros trastornos psicóticos.

Los trastornos de la personalidad están en otro apartado, y se definen once, entre ellos el trastorno de la personalidad por evitación (trastorno diagnosticado a algunos de los que por aquí andamos).
No voy a entrar aquí a exponer diferencias y parecidos con la fobia social, pues ya se ha tratado el tema en otros mensajes.

Quiero decir con lo anterior que, efectivamente, la fobia social no es un trastorno de la personalidad oficialmente, pero por aquí hay además personas con "tpe", que sí está considerado un trastorno de la personalidad.

Por supuesto, el DSM es sólo un manual, y puede ser aceptado o no como criterio para clasificar los trastornos mentales.
Ese ya es otro tema.

Respecto a lo de adaptarse al mundo*, creo que lo inteligente es tener el criterio suficiente para saber a qué adaptarse y a qué no. Adaptarse así, en general, sin análisis, ni discriminación me parece un poco desesperado. Humano, sí, porque todos tememos estar fuera del "grupo", y todo eso. Pero de ahí a aceptar todo lo que venga del "mundo" como bueno... me parece sacrificar -practicamente eliminar- la individualidad en favor de un gregarismo acrítico.
Así es como nos quieren, por otra parte, distintos estamentos que no hace falta mencionar.

* Habría que saber lo que entendemos por "mundo", primeramente.

gymboy 14-ene-2007 22:14

uno de los sintomas mas claros de la fobia social es la poca autoconfianza o autoestima,aunke sepamos ke valemos en una materia ke controlemos,nosotros mismos nos autoanulamos pero no por los pensamientos no por las creencias ke tengamos de nosotros mismos sino mas bien diria ke es un tema fisiologico,me explico es el ejemplo de la serotonina pues bien digamos ke por poner un ejemplo somos un coxe y la serotonina nuestras bujias pues eso es lo ke falla ke no xispean ke no llega la señal a la zona donde deberia llegar,despues no segregamos demasiada dopamina ke digamos,endorfinas la justa jajaj y feromonas lo mismo.bien con esto kiero decir ke la mente es como un musculo si esa zona esta dañada por x motivos pues no se arregla pensando no me duele me estoy sujestionando etc.... pues digamos ke tenemos un lesion como una tendinitis y esto señores se cura con un buena recuperacion a todos los niveles tanto de masajes reposos y movimientos controlados y con presion.
pues la mente necesita sus recuperaciones y sinceramente la solucion son los medicamentos ke son los ke pueden controlar y aumentar la segregacion de sustancias ke escasean en nuestro organismo ok.espero no haya sonado a toston jajaj saludos y lo dixo muxa fuerza compañeros no ay ke rendirse al contrario.luxar hasta el final.la gente ke tenemos algun sintoma o problema pensar ke somos mas fuertes ke el de al lado porke vivimos con una carga ke los demas ni sospexan ni por asomo y ke igual a ellos si les destrozaria la vida.

StyH 14-ene-2007 22:17

Lucia26: Si te digo la verdad: no he leído el libro! Lo q escribo es según lo q vosotros decís aquí, y también porq el libro este de las zonas erróneas sale cada dos por tres en el foro y de leer tantos comentarios sobre él me parece q me lo he leído. Así q no sé q consejo daría el libro en la situación q me has comentado, pero sí sé lo q yo hice cuando me encontré en algo parecido. Aunq ya veo q no hace falta q te cuente mi vida , porq ya lo sabes: valorarte a ti misma. Por ahí te has salvado, porq si no te cuento la historia de mi vida.
Pues eso, q si uno recibe el rechazo de los demás, para defenderse de esto lo q ha de hacer es valorarse, pero q pasa, q a veces esto sólo lo sabemos porq nos lo ha dicho el psicológo, por ejemplo, pero nunca lo hemos llevado a la práctica, por eso aunq se sepa racionalmente, luego no se sabe realizar, porq en realidad no se sabe, sino q te lo ha contado otro, y así no se aprende, las palabras en realidad no enseñan, q ya se sabe q nadie escarmienta en cabeza ajena, pero eso es otra historia.
Pero bueno como te decía lo q hay q hacer es valorarse a uno mismo. Y me dirás, cómo me voy a valorar si tengo tal o cual problema, si no sé relacionarme, si soy virgen o no he tenido nunca novia, o soy gordo, q sé yo, cómo me voy a valorar si los demás no me valoran. Bueno pues hete aquí q tenemos la clave... Se ha de desplazar ese centro de gravedad de los demás a uno mismo, y tomar las riendas de la propia vida. En definitiva encontrarse a uno mismo. Pero q hago! te lo intento explicar con palabras, y es imposible. Sólo sigue siempre adelante. Como cuando se aprendía a montar en bici, y te decían, tienes q hacer esto, o lo otro, ponte recto, tal, y tú cómo coño lo hago si a la segunda pedalada me fostio, y una vez, y otra vez, y así, hostia tras hostia, un día de repente te das cuenta q estás montando en bici. Pues eso. A fostiarse.

Mentegato: hablaba de la fobia social. Si tienes un trastorno de personalidad como el tpe, no intentes cambiar tus pensamientos. Lo q es otro tema es el diágnostico, q a ver quien es el guapo q acierta.

lucia26 14-ene-2007 22:33

Más bien la cuestión es: Cómo voy a valorarme si SIENTO que no valgo? no porque tenga ningún problema, ni porque los dema´s no me valoren, que creo que sí lo hacen. El problema soy yo que siento que no valgo. Y nocreo que pensando que debo valorarme me vaya a valorar más. La razón en estos casos no sirve de mucho.

santino26 14-ene-2007 22:51

Se pueden cambiar los pensamientos porque muchos de ellos no son ciertos, se puede aprender una nueva forma de vivir. De hecho, cada instante cambiamos algo. Por lo tanto se pueden cambiar los pensamientos que a su vez producen las emociones y que a su vez producen las conductas.

lucia26 14-ene-2007 22:55

Y tu has cambiado algun pensamiento Santino26? si es así, cual has cambiado? de manera consciente me refiero.

mentegato 14-ene-2007 23:04

Cita:

La razón en estos casos no sirve de mucho.
Pienso que el nudo muchas veces está en un nivel emocional, a donde con cognitivismo sólo no sé si se consigue llegar, de ahí que esas técnicas y terapias nos parezcan que pasan rozando, pero no tocan directamente el nucleo del problema.

Habría mucho que matizar, pero cada vez estoy más convencido de que el meollo de muchos de los problemas que aquí contamos está a una profundidad no racional.
De ahí que haya muchos mensajes poniendo énfasis en el sexo, tener pareja, etc. Algo intuyen (intuimos), quizá notan que son sus emociones en las que está el conflicto, el déficit, o como se quiera llamar, no en su pensamiento racional que, por lo que veo, no funciona por aquí peor que en otros lados.

Por supuesto que el razonamiento consigue muchas cosas. Tengo fe en la razón. Pero el razonamiento sólo... humm, no sé, hay algo más, me temo.

lucia26 14-ene-2007 23:17

Sí, yo pienso igual Mentegato. En mi experiencia he intentado cambiar muchos epnsamientos por orden de los psicologos y a iniciativa propia tb, y no lo heconseguido. Además siento que actuar sólo a nivel de la mente, es muy superficial, se te keda una sensacion de vacio.

isaver 15-ene-2007 00:09

La emoción se crea tanto a partir de un pensamiento : "lloro porque pienso que tengo razones para estar triste" Pero también hay procesos en los que ocurre lo contrario, primero la emoción y luego pienso de acuerdo a ella: " Estoy triste (sin saber por qué a nivel racional pero si emocional) porque lloro".

Está claro que la psicología cognitiva cura el primer tipo de emoción pero no el segundo.

Esta terapia pienso que sólo sirve para aquellos que se han habituado a pensar mal y ellos mismos con sus pajas mentales ven problemas dónde la vida es más sencilla. Claro que a partir de ahí se crea ansiedad y miedo, pero porque a lo mejor debido a malas experiencias previas (con los padres, relaciones anteriores desgraciadas) han tenido un mal patrón de aprendizaje.

En la terapia cognitiva pueden recordar estas malas experiencias y darle otra resolución que no sea la generalización con que simplifican su pensamiento.

Cuando la emoción es antes que el pensamiento ( por ejemplo en el fenómeno de emoción por mera exposición sin valoración, cuando nos gusta algo no por sus valores sino simplemente pq estamos habituados a ello) Esta emoción no tiene causa cognitiva. Pero está fuertemente impresa en el sistema límbico. Un pensamiento sólo podrá inhibirlo de forma consciente pero volverá a surgir cuando por asociación algo nos recuerde el estímulo. El único modo de cambiar esto es por una terapia tb emocional, no cognitiva. En la que se viva el estimulo (la exposición) pero en unas condiciones en las que nos provoque una emoción muy diferente, ya positiva. Si no lo asociamos (por vivencia) a ésta sensación ya neutra o positiva, los pensamientos no lo van a poder cambiar. Esta nueva vivencia es difícil... o bien te arriesgas solo a vivir y a ver que sientes de otra forma a cómo antes, o bien en la transferencia revives la emoción conflictiva con el terapeuta, o bien en un psico-drama representas el tema. Son las maneras que se me ocurren que pueden servir a nivel emocional. Condición indispensable... las ganas y esperanza en triunfar, y la paciencia . Y creo que tb no pensar mucho ni darle vueltas al conflicto, sino enfrentarte vitalmente a la situacion de forma real, o imaginada si no se puede de otro modo.

myrna_17 15-ene-2007 09:23

Muchas gracias enrike45 me ha servido mucho escuchar a ese señor.
creo que voy a grabar la pagina de internet de ese enlace :wink: .

gracias por ayudar en lo que puedes.

lester2 15-ene-2007 11:11

Cita:

Iniciado por lucia26
Lo de controlar los pensamientos sigo pensando que no es posible.

no puedes controlar que un pensamiento surja pero si que puedes controlar su evolución a base de ejercicio.
cuando te has enfadado con alguien, normal que empieces a pensar que si me ha hecho esto o lo otro, que que imbecil, que que gilipuertas, etc... pero sabemos que podemos seguir dandole vueltas y enfadarnos más o empezar a desviar los pensamientos de ira y quitar importancia a lo sucedido (es entonces cuando perdonamos).
los pensamientos estan ahí, surgen espontaneamente y una persona optimista también tiene pensamientos negativos, pero le da menos vueltas a esos pensamientos.
esta claro que hay que poner esfuerzo, es igual que cuando te dicen que pongas la mente en blanco, o pienses en una sabana blanca o en un mar en calma, solo hace falta que te digan eso para que de repente te lleguen mogollon de pensamientos de todas partes, pero te obligas a ti mismo y consigues a ver la sabana blanca o el mar en calma.
Nuestra forma de ser influye en nosotros pero nosotros también podemos influir en nosotros mismos con esfuerzo, con estrategias.

Si los pensamientos no se pudiesen dominar no se podría curar ningun tipo de fobia. Los pensamientos son experiencias vividas que nos recuerdan situaciones en nuestro caso angustiosas, tememos quedar mal porque más de una vez hemos quedado mal, tememos a las serpientes porque hemos tenido una mala experiencia con ellas o hemos visto que alguien las ha tenido.
No nacemos con los pensamientos ya en nuestra cabeza, se van forjando en nuestra mente con los años.

lucia26 15-ene-2007 23:40

Lester2: en ese ejemplo del enfado creo que no hay que esforzarse nada por cambiar. Te das cuenta k le estas dando muchas vueltas a la cabeza y entonces te cambia el chip. Es decir, te haces consciente de la situacion, de tus pensamientos. Pero eso no es cambiarlos.

Al intentar cambiar una creencia muy arraigada en nosotros a veces se siente frustracion porque te das cuenta que no sientes ese pensamiento como propio y que no te lo crees. Y encima te puedes sentir culpable porque tu pensamiento o tu emocion no es la correcta.

Centrar toda la solucion en el pensamiento, en realidad es seguir viviendo en la mente. Le sigues dando vueltas a las cosas, intentas cambiar pensamientos sin conseguirlo, en definitiva, sigues pensando y pensando.

Ahora estoy pensando en la terapia cognitivo-conductual, ese libro lo leí hace mucho y ya no lo recuerdo bien, pero creo que sigue el mismo método. Es fácil sentirse culpable cuando te dicen que tienes k cambiar una emocion por otra y no te sale. O tienes que cambiar un pensamiento por otro y tampoco te sale.

Saludos.

un-amigo 17-ene-2007 17:41

No es fácil, pero podemos controlar en cierta medida nuestros pensamientos.

La demostración de como influyen en nuestras emociones está clara: si recibimos una buena noticia, esta se transforma en un pensamiento positivo y éste en una emoción positiva.

Es cierto que los fármacos ayudan, y pueden ser en algunos casos imprescindibles.

Otra forma es cambiando el entorno. Al cambiarlo cambian nuestra perspectiva de las cosas. Y el entorno lo podemos modificar cambiando hábitos, costumbres, compañía o cómo empleamos nuestro tiempo.

Si bien es cierto que cada uno tenemos un temperamento innato, una estructura sicológica, con unas tendencias de pensamiento, algo subyacente que no se modifica. Lo mejor que se puede hacer es aceptarnos tal como somos.

Metafisica 17-ene-2007 18:40

Cita:

Iniciado por StyH
La fobia social no es un trastorno de la personalidad, como puede ser la esquizofrenia. El libro valdrá cuando se tenga el trastorno por ansiedad social, q no es ni con mucho un trastorno de la personalidad. Si de repente mutas y tienes esquizofrenia o bipolar, pues no, el libro no te vale. Hay veces q uno piensa q tiene algo más grave de lo q tiene, lo cual no quiere decir q no se tenga nada.


Algo más grave de lo que tiene. Ese es un pensamiento típico de la hipocondría.
Otro síntoma de la hipocondría es negar que lo tienes.

Laverdad 17-ene-2007 23:46

Ese libro como todos los de autoayuda es sólo una forma de inducir a la autosugestión ( es como cuando vas al psicólogo, le cuentas tus problemas y te desahogas, además de oír consejos positivos y estimulantes, el efecto te dura a lo sumo 3 días, y todo lo que en ese momento dijiste te parece una idiotez, luego ya estás casi curado, es un efecto psicológico, pero la realidad viene después, y ves que sigues pensando y sintiendo lo mismo). Ningún libro de autoayuda puede dar explicación y soluciones a lo que la propia investigación neurobiológica ignora totalmente. Lo único cierto es que las emociones son todavía inexplicables y desde luego no se tiene acceso a ellas desde la consciencia (cualquiera que diga lo contrario está mintiendo). Cómo intervienen en las emociones las funciones recién evolucionadas como el lenguaje y la consciencia y sobre todo cómo interactúan con los sistemas subyacentes no verbales e inconscientes es hoy por hoy un enigma. La causa real de una emoción no es necesariamente la presencia de un estímulo inmediato, sino que puede ser la interacción de éstos con un hilo causal almacenado en la memoria y que se escapa por completo a nuestra consciencia. La teoría cognitivista al uso pretende equiparar al ser humano con las máquinas, privilegia la cognición e ignora sus mecanismos subyacentes, el método científico no sirve para nada en estos casos.

mentegato 18-ene-2007 00:26

...

elisa444 18-ene-2007 10:27

Cita:

Iniciado por Laverdad
es como cuando vas al psicólogo, le cuentas tus problemas y te desahogas, además de oír consejos positivos y estimulantes, el efecto te dura a lo sumo 3 días, y todo lo que en ese momento dijiste te parece una idiotez, luego ya estás casi curado, es un efecto psicológico, pero la realidad viene después, y ves que sigues pensando y sintiendo lo mismo). Lo único cierto es que las emociones son todavía inexplicables y desde luego no se tiene acceso a ellas desde la consciencia (cualquiera que diga lo contrario está mintiendo). El método científico no sirve para nada en estos casos.

Totalmente de acuerdo. Y lo malo es que encima los psicólogos dicen que cuando no te curas es porque no quieres!!! El colmo, si te lo crees te dejan peor porque además de lo que tienes vas y te sientes culpable. Ya vale de sacar pasta por el morro y hacerte sentir mal.

lucia26 18-ene-2007 21:24

Pues sí, a mi el efecto de una sesión de 40 euros con el psicólogo me duraba unas horas. Al dia siguiente me sentía igual que siempre. Un día me dice la psicóloga sorprendida: pero no has cambiado nada desde que viniste? Pues claro que no señora!! que esto no es tan fácil!! ldafldjfa me ponen d los nervios, inútiles!

Por decirte que pienses de otra manera ya se piensan que vas a cambiar tu vida y vas a ganar autoestima y hacerte una persona asertiva, como tiene que ser. Pues no, a ver cuando se dan cuenta que dandole vueltas al coco no se consigue el crecimiento personal, que eso es algo más profundo y k no valen unas cuantas charlas.

isaver 18-ene-2007 21:40

Te doy toda la razón Lucia26, y lo que más me fastidia es que cuando son ineficaces te echan la culpa a ti.

Puede que haya psicólogos "mejores" con más carisma, empatía etc... Pero aún así nunca reconocen si en tu caso, la culpa no es tuya, sino de que el método de hablar o pensar es ineficaz. Y cómo no lo reconocen, no se cuestionan.

De veras que en esos casos, yo creo que por lo menos nos podian dar estrategias técnicas de qué nos puede centrar y qué es mejor que evitemos...Consejos concretos, vamos ...y que sean personalizados. Sería mejor que el intentar convencernos de pensar distinto cuando eso está modelado por el cerebro y no se cambia a voluntad.

mentegato 18-ene-2007 22:55

...

isaver 18-ene-2007 23:17

La parte Pavloviana deja de lado la subjetividad, el darse cuenta. Sólo castiga y refuerza. Así un psicólogo conductista puede ser más duro contigo que la propia vida. Sus postulados se basan en el estudio del comportamiento animal: No es extraño que sirva pues para los que quieren utilizar "la ley de la selva" de forma más exitosa. Ahí lo principal es que la mejor defensa es un buen ataque. Así dejan su autoestima incólume (que es para mí lo mejor que saben hacer) Eso y condicionarte para que vuelvas a la sesión. En fín sus métodos son efectivos, claro... pero para luchar en la vida, no para curar un dequilibrio. Pero cómo necesitan clientes no te dicen que no es su campo de acción el ayudarte.

lucia26 18-ene-2007 23:42

Claro, a ellos les han enseñado un método en la facultad y les han machacado con la efectividad del método y su alto grado de eficacia. Les han comido el coco con eso y si el paciente no mejora entonces es porque no se esfuerzan. No se dan cuenta k las terapias tienen k ser individualizadas y que lo k me va bien a mi no tiene por k irle bien a otro. Pero claro, eso es muy dificil de aplicar. Así que aplican un método stándar a todo el mundo. Yo he ido a 3 psicólogos y los 3 por el mismo orden me han dicho que hiciera lo mismo. Se ve que está muy pautada la terapia.

Bueno, el caso es ese, k si no funciona, no se cuestionan el método, porque eso implicaría exar por tierra todo lo que saben y todo su paradigma, sus creencias... no van a admitir que su método no funcione a algún paciente, porque su método es cientifico y por lo tanto universal.

gymboy 19-ene-2007 00:01

los pensamientos como ya expuesto en post anteriores son imposibles de frenar a no ser ke estes bajo el efecto de una droga como el extasis o hipnoticos como el stilnox con alcohol.estas como en otra dimension y tus pensamientos por lo menos en mi caso y en el de muxos conocidos son optimistas y a vces llenos de pasion e irrealidad y fantasia etc.... por eso digo ke en un estado normal ni los mas prestigiosos psicologos del mundo pueden cambiar eso.
si pueden marearte y confundirte un dia kizas 2 dias a lo sumo 3,pero luego ya tus pensamientos derrotistas tus pensamientos negativistas y tus recuerdos traumaticos de situaciones pasadas llegan a tu mente como un sunami imparable..........

yo mismo estos dias atras e estado de viaje y e tomado litio y si me ha ido bien estado con mas ganas de todo e estado sobre todo mas centrado en mis cambios de humor...pero como no en ocasiones me expuesto a situaciones ke me son muy dificiles de superar y mi memoria mi subconsciente se a encargado de recordarmelo y de ke me entrara ansiedad...por muxo ke e intentado controlar "mis pensamientos" y con la ayuda del litio,pero nada otra vez me an venido.
la situacion pues comer en sitios publicos ufffff me puede no me gusta sentirme obserbado cuando como ....se ke en parte me miran porke peso 120 kilos musculado soy culturista de competicion llevo muxos tatoos cabeza rapada con cicatrices nose reconozco ke llamo la atencion mi novia me lo dice perooooooo tendria ke estar mas trankilo en segun ke situaciones pero la mirada de una simple niña comiendo en un chino ya me provoca inestabilidad y una cierta ansiedad.

ojala pudiera controlar mis pensamientos y reaaciones .

algun consejo?¡¡

Xago 19-ene-2007 20:57

Cita:

Iniciado por lucia26
Ese libro es demasiado mental. Parte de unas premisas que para mi son erróneas. Tal y como él escribe: Premisa mayor: yo puedo controlar mis pensamientos. ESO ES TOTALMENTE FALSO Nadie puede controlar sus pensamientos. Los pensamientos surgen sin más. Nadie puede elegir pensar lo que quiera.

Segunda premisa que expone: Como los pensamientos yo los controlo y conducen a producir emociones , yo puedo controlar mis emociones. ESTO ES MAS FALSO TODAVIA. Nadie puede controlar las emociones. Las emociones tb surgen sin más. Se puede controlar lo que se hace con ellas una vez que se han tenido, pero no se puede evitar sentir algo.

Para mi gusto el libro se centra demasiado en lo cognitivo.

Bueno, en trescientas páginas no vas a encontrar la panacea de todos los males... Ni en ningún otro libro, ni en ningún psicólogo, etc. etc. Pero lo que sí se puede decir es que este libro puede ser últil, como cualquier otro libro que sea bueno, psicólogo, etc. Y este es un libro bueno, pues se basa en los conocimientos de psicología que existen en la actualidad, no es alguien que escribe lo que le viene en gana después de estar fumao. Y es aún más bueno pues su comprensión es asequible a cualquiera, huye de tecnicismos y expone ideas de psicología a un nivel muy práctico.

Tienes que partir también del hecho de que tus premisas también pueden ser falsas, si no tienes en cuenta, por ejemplo, lo que significa la palabra "controlar" y sus acepciones. Yo te puedo asegurar, como mucha gente, que soy capaz de ejercer un control sobre mis pensamientos, de la misma manera que puedo elegir qué cosas como, qué película veo, etc. Evidentemente que ahora mismo puedo pensar que estoy siendo perseguido por un mulo escalando el Everest, uno de los pensamientos disparatados que puedo tener, pero si considero que ese pensamiento para mí no es nada importante y que tengo otras prioridades en mi vida pues podré centrar mis pensamientos a eso que me interesa, o en otros problemas, y aquel disparate que pensé pues quedará en algo anecdótico, no lo estaré pensando a todas horas y el resto de mis días. Controlar puede ser sinónimo de poder elegir y establecer prioridades. Y las emociones está claro que son precedidas por algo y ese algo son las percepciones, que pueden ser sinónimo de construcciones, elaboraciones mentales, sinónimo también de pensamientos.

Mmmm esa lógica aristotélica anda floja...

A un esquizofrénico no le servirá este libro cuando está en plena crisis, es un tipo de enfermedad particular que para salir de una situación de crisis no existe otro remedio, hoy por hoy, que los medicamentos. Pero una vez que se tome los antipsicóticos que le permiten salir de ese estado crítico este mismo libro le podrá ser muy últil para su propio control emocional y para regularizar su vida social y posibilitar que la aparición de una nueva crisis se alargue en el tiempo, ayudado tanto por su medicación como por el entrenamiento que puede obtener con terapias que se pueden basar perfectamente en los fundamentos de este libro.

lucia26 19-ene-2007 21:47

No se por qué es tan famoso, debe ser de los primeros libros de autoayuda que se escribieron. Yo he leído algunos que dicen lo mismo. En realidad todos plantean cosas similares.

Tu puedes ejercer control sobre tus pensamientos y pensar no se, que eres una jirafa por ejemplo. Otra cosa es que seas una jirafa. Puedes pensar que estás tranquilo y en calma, pero eso no significa que te sientas así. Lo que no me gusta de ese libro es que parece como que es muy fácil cambiar de emoción y que tan sólo pensando algo diferente se puede cambiar de emoción. A veces la unica manera de cambiar de emoción es aceptándola. El libro puede transmitir la idea de que no hay que aceptar las emociones y que hay que luchar contra ellas para sentirse siempre bien. En mi caso al menos, querer cambiar de emoción a toda costa es perjudicial para mi, es como no aceptar lo que lo estoy sintiendo.

A veces, cuando estás mas contento o en periodos en que eres mas consciente, sí se pueden controlar ciertos pensamientos que no están muy arraigados. Pero bueno, eso sucede pocas veces. Y en esas pocas veces que sucede, es cierto que te sientes mejor.

Pero vamos, este hombre con sus premisas exagera tela. No es tan facil, no somos máquinas, es que lo expone como si fueran mates.

Xago 19-ene-2007 23:52

Está claro que cada uno es un mundo y no se pueden hacer generalizaciones y no va a funcionar el libro con todo el mundo por un igual y tampoco la psicología es una ciencia perfecta ni la medicina, si no no tendríamos enfermedades. Pero de ahí a descalificarlo por completo va un trecho.

No sé, yo no veo que el libro plantee que es muy fácil cambiar de emoción, más bien yo veo que sugiere es que requiere de trabajo y de constancia, plantea una serie de estrategias, un poco como alguien que se ve con kilos encima, no le queda más remedio que dieta y ejercicio y está claro que la dieta no pasa por comer fabada asturiana y tablas de embutido, hasta que llegue un momento en que no necesite llevar dieta pues ya puede controlarse. Y eso no significa que nunca pueda volver a comer embutido. No sé, yo me identifico con las cosas que se dicen en el libro, es cierto que es inevitable que te lleguen momentos de estar depre o de cabreo, por x razones, pero claro si te rucas mucho la cabeza con ello lo normal es que sigas así y te prolongues indefinidamente, es como una espiral. Y a veces las cosas más peregrinas te ayudan a salir de esas situaciones, yo por ejemplo cuando tiendo a estar de peor humor es por las mañanas y es cuando me ruco más la cabeza, cuando me veo en esa situación con los pensamientos disparados, me digo a mí mismo, ya están ahí los galgos y me imagino unos perros corriendo con todas sus fuerzas, comparándolo con mis rollos mentales, me hace sonreír y aunque parezca mentira esa tontería me hace mejorar mi humor y hasta reconducir los pensamientos.

StyH 20-ene-2007 01:00

Cita:

Iniciado por Xago
me digo a mí mismo, ya están ahí los galgos y me imagino unos perros corriendo con todas sus fuerzas, comparándolo con mis rollos mentales, me hace sonreír y aunque parezca mentira esa tontería me hace mejorar mi humor y hasta reconducir los pensamientos.

Mira, una estrategia por ejemplo para poner un poco de orden en la cabeza. No creo q el libro diga q puedes tomar el control de los sentimientos como un ordenador o una máquina, hoy quiero sentir esto, ahora quiero sentir lo otro pero no sentir aquello etc como si hubiera un tablero de mandos para las emociones, pero quizá sí indicar la forma de ahondar en el origen de éstas y en su desarrollo y meternos por ahí conscientemente para poner algo de orden, o al menos eso es lo q yo creo q es posible hacer. También hay un dicho por ahí, pónle nombre a tus emociones y serán tuyas. Claro, q pasa, q a veces uno es q sencillamente no quiere ser dueño de sus propias emociones y ponerle cortapisas, sino al revés, para q las emociones te posean con intensidad en el momento espontáneamente con pasión etc

mentegato 20-ene-2007 17:28

Eso de los galgos está bien :)

Creo que esos pequeños trucos personales, creativos y hasta humorísticos, que nos hacen sonreír y observar cosas de nosotros como un espectador activo y empático funcionan mejor que soluciones standard.

Probablemente, sólo cada cual puede saber lo que le viene bien.
Apoyo esa creatividad comprensiva en la búsqueda de imágenes y visualizaciones que nos pongan en contacto con nuestras emociones y de esa forma poder 'dialogar' con ellas sin encontronazos ni oposiciones.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:16.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.