FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Sueños que castigan (https://fobiasocial.net/suenos-que-castigan-79010/)

Pikmin 17-may-2015 13:16

Sueños que castigan
 
Antes de abrir este hilo, he buscado y echado un vistazo a unos cuantos que tratan sobre los sueños, pero no he conseguido encontrar ninguno en el que se discutiera sobre este aspecto en concreto. Veréis, de forma recurrente desde hace ya bastantes años, tengo, de cuando en cuando, unos sueños que sólo puedo calificar de castigadores. Bueno, en realidad no son los sueños en sí el problema. La verdad es que son sueños agradables, y ahí es donde reside el castigo, porque, como sueños que son, no son reales.
En estos sueños, de forma invariable, vuelvo a ser amigo de gente de la que lo fui en su día y, obviamente, no sólo ya no lo soy, sino que hace muchos años que no veo. En algunos es como si nunca hubiera pasado nada y siguiéramos siendo amigos sin más, mientras que en otros consigo (o conseguimos) arreglar cualquier desaguisado que provocara en primer lugar el distanciamiento.
La conclusión, sin excepciones, es que cuando me despierto y soy consciente de que todo ha sido un sueño me llevo un mazazo enorme. Tan grande que, a veces, la depresión me dura días. Y, de hecho, últimamente me están afectando cada vez más. Está claro que, en el mundo real, me siento culpable de esos distanciamientos, pero lo peor, lo más insano del asunto es que yo no fui el culpable en todos los casos. Casos que, para qué negarlo, son muchos más de los que me gustaría.
Así que yo me pregunto: ¿Os ha pasado? ¿Cómo lo sobrelleváis? ¿Por qué tendré esta manía autodestructiva de castigarme por cosas de las que no tengo la culpa? ¿O es que sí tengo la culpa, aunque sea por omisión?

diegofernando_78 17-may-2015 22:00

Respuesta: Sueños que castigan
 
mmmm creo q necesitas un "totem" algo q sólo vos lo conozcas, ojo no se lo prestes a nadie, aunque te lo pida leo di caprio..

nose una pieza de ajedrez o un trompo

aa y cuidado con la loca esa q aunque esta Linda flor de líos se manda

ddadan 17-may-2015 22:57

Respuesta: Sueños que castigan
 
Pues puedes ignorar el subconsciente como hace mucha gente para vivir la realidad, pero creo inevitable ocultarte a ti mismo que tienes un vacío emocional de pertenecer a algún grupo(como casi todos) que debieras aceptar para intentar llenarlo con algo.

PD: ¿ves un castigo Acordarte de eso?

Ko[h]iny 17-may-2015 23:08

Respuesta: Sueños que castigan
 
La cuestión es, ¿quieres o no asumir esa hipotética culpa? Y si es que sí, ¿qué es lo que vas a hacer con ella? Si implica movimiento, acción, entonces creo que realmente es lo que la recurrencia trata de mostrarte. Porque si con algo relaciono que una tira onírica (o con una temática similar) se prolongue tanto en el tiempo, es porque hay emociones ancladas que necesitas resolver: ese sentimiento al despertar, para mí, lo deja bastante claro.

Así que, bajo mi punto de vista puedes: utilizar técnicas de liberación emocional de recuerdos, que puede que no sean las más idóneas para el caso. O bien retomar esos contactos para zanjar ese asunto.

En cuanto a mi caso personal, yo también tengo y he tenido sueños recurrentes. Algunos los he subsanado de forma lúcida y otros de esas otras dos formas. En cualquier caso, lo peor que se puede hacer es seguir alimentando ese sentimiento sin buscar una solución.

Es mi opinión.

Pikmin 18-may-2015 12:08

Respuesta: Sueños que castigan
 
Ante todo, gracias por vuestras respuestas. Está muy claro que he llegado a un punto en el que no puedo seguir ignorando lo insatisfecho que estoy con mi situación, porque, aunque consiga ignorarlo de forma consciente, mi subconsciente me lo recuerda una y otra vez. Os respondo uno por uno:

diegofernando_78: eso que me cuentas me suena completamente alienígena, sin ánimo de ofender. Si no te importa, explícate mejor, porque no te he entendido.

ddadan: has dado completamente en el clavo, y es precisamente por lo que he decidido volver a este foro después de tanto tiempo. Necesito moverme en la dirección correcta, aunque sea muy poco a poco y, en este instante concreto, escribir aquí es el único paso del que me veo capaz. Sobre tu pregunta, es un castigo según se mire. Lo es, porque me parece completamente imposible retomar esas relaciones, y recordarme (de una forma idealizada, además) algo que forma parte del pasado no es práctico, es un castigo en toda regla. Por otra parte, no es un castigo porque me ha llevado a tomar cartas en el asunto, así que podría verse más bien como un reflejo defensivo o de autoconservación.

Ko[h]iny: como le decía a ddadan, retomar cualquiera de esas relaciones me parece totalmente imposible, entre otras cosas por cómo se produjeron los distanciamientos y porque ha pasado ya demasiado tiempo. Por eso me fastidia tanto que estos toques de atención de mi subconsciente se produzcan así, porque me parece un castigo, además de demasiado duro, en último término inútil: no hay nada que yo pueda hacer ya para arreglar las cosas. Hubiera sido, no sé, más lógico, más útil, que el subconsciente me dijera "busca a alguien para sentirte parte de un grupo" en vez de "mira lo que hiciste, mira todas las amistades que has perdido, mira lo feliz que serías si no se hubiera estropeado todo". En fin, el subconsciente es como es, qué se le va a hacer.

De nuevo, gracias a todos, de verdad, no sabía qué clase de respuestas me iba a encontrar. Un saludo.

diegofernando_78 18-may-2015 20:28

Respuesta: Sueños que castigan
 
hola de nuevo, mas q alienígena suena a película, "Inception" ése es el título, es muy buena, te la recomiendo, luego me cuentas si te gustó

un saludo

dadodebaja35637 18-may-2015 21:45

Respuesta: Sueños que castigan
 
Me ha pasado lo mismo varias veces.

En sueños he llegado a tener lazos con gente (a veces con viejos amigos, otras con conocidos y otras simplemente "extraños") tan fuertes (esa era la sensación) que al despertarme me daba un bajón considerable.

Si te afecta tanto, supongo que en sueños sientes el dulce néctar de la amistad y después al despertarte te llevas el palo al volver a la realidad. Vaya, al menos así ha llegado a ser en mi caso.

Que me ha llamado la atención que te hayas fijado en lo idealizadas de esas relaciones y lo has puntualizado, y es cierto, completamente cierto.

razor 19-may-2015 01:21

Respuesta: Sueños que castigan
 
ahhh yo soñe que estaba en una carrera de alpacas con mi exnovia, ibamos de ultimos pero la estabamos pasando bien ... que sensacion fea tuve al despertar ...


tambien tengo sueños precongnitivos muy seguido, a alguien le pasa?

Pikmin 19-may-2015 08:46

Respuesta: Sueños que castigan
 
Cita:

Iniciado por diegofernando_78 (Mensaje 805885)
hola de nuevo, mas q alienígena suena a película, "Inception" ése es el título, es muy buena, te la recomiendo, luego me cuentas si te gustó

un saludo

Hombre, no creo yo que recomendar una película como esa venga muy a cuento en este tema. Además, que la vi en su día y en ningún momento me hizo saltar y decir "¡Caray! ¡Esto tiene que ver con mis sueños castigadores!" De todos modos, gracias por la recomendación cinéfila, nunca están de más.

Pikmin 19-may-2015 08:49

Respuesta: Sueños que castigan
 
Cita:

Iniciado por razor (Mensaje 805913)
ahhh yo soñe que estaba en una carrera de alpacas con mi exnovia, ibamos de ultimos pero la estabamos pasando bien ... que sensacion fea tuve al despertar ...


tambien tengo sueños precongnitivos muy seguido, a alguien le pasa?

¿Pero de verdad son precognitivos, o es que tienes deja vus? O sea, una noche tienes un sueño, ¿y cuando te levantas sabes exactamente que va a pasar una cosa determinada? Desde luego, a mí no me ha pasado.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.