FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Porque nunca se habla de la fobia social en los medios? (https://fobiasocial.net/porque-nunca-se-habla-de-la-fobia-social-en-los-medios-7529/)

PurppleHaze 08-dic-2006 23:35

Porque nunca se habla de la fobia social en los medios?
 
Es algo que me he preguntado siempre... nunca oigo hablar de la fobia social por la tele o por la radio. No es, como por ejemplo, como la anorexia o la bulimia o la agorafobia... estas enfermedades las conoce todo el mundo, pero la fobia social.... que pasa? que nosotros no somos enfermos? sufrimos menos que un anorexico? o es que no hay tanta gente que la sufra?

Quizas si se informara mas sobre la fobia social, la gente nos comprenderia mejor, y seria mas facil para nosotros... si le digo a alguien que soy fobico social se me queda mirando como diciendo: que me cuentas?!

enrike45 08-dic-2006 23:49

Re: Porque nunca se habla de la fobia social en los medios?
 
Yo también me lo pregunto. Se me ocurren tres motivos no excluyentes:

1. Los que padecemos fobia social no lo vamos diciendo por ahí

2. La psicología está empezando a conocer las causas y aplicar las terapias adecuadas.

3. No hay conocimiento social sobre el tema.

Yo por eso he empexado a aportar un blog dedicado exclusivamente a este tema. Y tengo más de 300 visitas al día. y estoy escribiendo a medios de comunicación para que saquen el tema a la luz pública.

Ya conoceis seguramente mi blog, pero os animo a participar en él. Cada entrada tiene una sección de Comentarios donde podeis dejar vuestras opinicones sobre el tema.

http://enrike45.wordpress.com

Y no hay publicidad no gano dinero con ello. Solo me sirve de terapia, que ya es bastante.

Rumplestiltskin 09-dic-2006 00:20

Re: Porque nunca se habla de la fobia social en los medios?
 
Cita:

Iniciado por PurppleHaze
Es algo que me he preguntado siempre... nunca oigo hablar de la fobia social por la tele o por la radio. No es, como por ejemplo, como la anorexia o la bulimia o la agorafobia... estas enfermedades las conoce todo el mundo, pero la fobia social.... que pasa? que nosotros no somos enfermos? sufrimos menos que un anorexico? o es que no hay tanta gente que la sufra?

Quizas si se informara mas sobre la fobia social, la gente nos comprenderia mejor, y seria mas facil para nosotros... si le digo a alguien que soy fobico social se me queda mirando como diciendo: que me cuentas?!

Tienes toda la razón, pero creo que te equivocas en una cosa: la mayoría de la gente no tiene ni **** idea de lo que es la agorafobia. "¡Ah, sí! Miedo a los espacios abiertos, ¿no?"


Cita:

Iniciado por enrike45
Ya conoceis seguramente mi blog

:lol:

Kruschev 09-dic-2006 00:36

Los medios están ocupados hablando de estupideces y banalidades.

Neverman 09-dic-2006 00:46

Cita:

Iniciado por Kruschev
Los medios están ocupados hablando de estupideces y banalidades.

Cierto es. Yo creo que por mucho que lo padezca la gente, como es algo que se sufre en silencio (Como las hemorroides) pues en eso queda, en silencio... :(

La anorexia o la bulimia tiene más impacto porque es algo que salta a la vista y es preocupante. Sin embargo cuando la gente ve que alguien se pone rojo... es símplemente algo gracioso (pero un calvario para el que lo sufre, claro está).

Y, bueno, yo de la agorafobia no es que oiga hablar demasiado... Tal vez sí de la claustrofobia, pero de la agorafobia nanai.

Pero tranquilos, que de Julián Muñoz tenemos noticias todos los dias... ¬¬

Nihilista 09-dic-2006 00:52

Yo ví una vez un documental sobre la Premio Nobel de Literatura del año 2004, Elfriede Jelinek. Era corto, pero explicaba a grandes rasgos que siente al rodearse de personas, porque no puede salir a la calle sola, que temores y animadversiones tenía hacia la sociedad en la que vive. Un gran testimonio, sobre todo porque demostraba como una persona que ha vivido aislada durante muchos años (ni siquiera fue a recoger su premio) puede mantenerse en pie, pese a todos los impedimentos.

http://www.nrk.no/img/412715.jpeg

fos 09-dic-2006 01:12

Hace poco vi un caso en el telediario de una chica que sufria de agorafobia, no se si la visteis? creo que era en telecinco, pero de fobia social no he visto hablar nunca ni en la television ni en periodicos.

Tendremos que contactar con algun medio para que pongan algo, pero haber quien da la cara y se atreve a que le hagan una entrevista...xdddd YO NO. Lo siento.

Aloneinthelife 09-dic-2006 04:32

Fobia Social y Medios
 
Dudo mucho que algún día veamos un reportaje en toda regla o una "noche temática" en los medios, dedicada a la fobia social.
Lo que salga por televisión no pasará en importancia, de la simple nota de un periódico...
Y la razón es simple, NO INTERESA
No interesa en una sociedad que promueve los neo-valores: ambición, fama, individualismo, materialismo, consumismo,... entre otros.
El aborregamiento de masas que promueve la tv, con programas basura como gran hermano, y demás deshechos, muestra que no interesa la gente con problemas para relacionarse socialmente., sino todo lo contrario, gente encantada de haberse conocido y sinvergüenzas de todo tipo :lol:

Menos mal que a veces (aunque rara vez), echan alguna buena peli, por lo demás sólo uso la tv como visor de videojuegos, y para ver pelis (alquiladas mayormente).
Así que si alguna vez ponen algo de la FS, avisadme

También podemos escribir todos aquí y solicitarlo, (¿acaso no es un servicio público que pagamos todos los españoles?)

[email protected]

cloision 09-dic-2006 19:02

Lo que has dicho kruschev sobre estupideces y banalidades me suena mucho a Morley que dijo algo así:

La crítica racional es sustituída por el "extasis de de la comunicación", un estado caracterizado por la seducción banal y la fascinación estúpida.

habla del posmodernismo y eso, no está mal. Habla también de la cultura amnésica de los 3 min. y algo de la propaganda persuasiva para el que le interese..

Fugitiva 09-dic-2006 19:13

.....

PurppleHaze 09-dic-2006 19:39

Re: Porque nunca se habla de la fobia social en los medios?
 
Cita:

Iniciado por Rumplestiltskin
Tienes toda la razón, pero creo que te equivocas en una cosa: la mayoría de la gente no tiene ni p*** idea de lo que es la agorafobia. "¡Ah, sí! Miedo a los espacios abiertos, ¿no?"


Hace poco vi un capitulo de CSI que tratava de una agorafobica. Usaban concretamente la palabara "agorafobia". Alguien ha oido la palabra "Fobia Social" en una serie?

Quizas deberiamos mandar un mail al doctor House... a ver si soluciona nuestro problema :)

chirimolla 09-dic-2006 20:19

Cita:

Iniciado por Fugitiva
Yo creo que los medios de comunicación informan de las patologías que pueden causar algún efecto sobre la sociedad, Por ejemplo las drogodependencias hacen que los individuos sean peligrosos y es necesario controlarlo. Pero no tienen ningún interés de presentar a los fóbicos sociales cómo un grupo homogéneo pq esa propaganda iría en contra suya. Aislados no somos un peligro, pero unidos por una denominación común si.


Es un buen planteamiento , no se me habia ocurrido pero apuesto que es así

renacer 09-dic-2006 21:43

Cita:

Iniciado por Fugitiva
Aislados no somos un peligro, pero unidos por una denominación común si.

¿Y qué peligro suponemos para los demás, según tú?

Fugitiva 09-dic-2006 21:59

....

uno_que_va 09-dic-2006 22:28

Hace unos cuantos meses pusieron un documental sobre la fobia social y otras enfermedades mentales en tve 2, tampoco se está a diario recordando el problema de la anorexia (que me parece más grave)

salu2

uno_que_va 09-dic-2006 22:33

Cita:

Iniciado por Fugitiva
Para empezar, si se hablara más de nosotros, nos tendrían que dar apoyo en Asuntos Sociales: bolsas de un trabajo compatible con la fobia por ejemplo o ayudas para la psicoterapia. O bien nos podrían reservar plazas en los concursos de puestos de trabajo sin contacto con el público en la Administración Püblica (que hay muchos).

Y todo eso supondría un costo.

Si la opinión pública tuviera constancia de que somos un grupo numeroso y hubiera particulares afectados que lo pidieran, se crearía un clima de opinión favorable para que se discutiera tratos de favor de ese tipo.

Cómo nuestra patología, aislada, no afecta a la sociedad, mientras que ésta no sepa de nosotros, los poderes públicos no quedarán mal si no apoya medidas de reinserción laboral cómo hace con otros grupos de discapacitados.

A otras deficiencias, bien porque están asociados, bien porque son un peligro para la sociedad (drogodependientes) si se le destinan fondos públicos pero a nosotros, si estamos en el limbo, es claro que les vamos a salir más baratos.

Juas juas, tratas la fobia social como una discapacidad permanente e imposible de solucionar. Aunque no lo parezca, la seguridad social SI está tratando la fobia social y otros muchos problemas mentales, con psicólogos y con psiquiatras, y las medicinas están financiadas por el estado, cosa que en otros países no ocurre.. así que dentro de lo que cabe, los fóbicos estáis puteados.. pero hay otros peor. Y no creo que sea bueno ampararse en ese victimismo de discapacitado para solucionar el problema algún día.

renacer 09-dic-2006 22:36

No estoy de acuerdo contigo, Fugitiva. Hablas como si la fobia social fuese una minusvalía o una discapacidad, como puede ser una tetraplegia o una ceguera.
Pero la fobia social es un trastorno superable y doy fe de ello. Haciendo todo eso que dices lo que se favorece es el acomodamiento y la no integración de quienes tienen miedo a los demás, cuando lo que hay que hacer es superar esos miedos.
Esto no es una deficiencia, es una fobia. Y ya que lo habéis mencionado ¿Qué asociaciones sobre agorafobia existen? ¿Qué puestos de trabajo se reservan para agorafóbicos?

En una cosa sí se parece a la drogodependencia: la autocompasión de muchos fóbicos es como una droga. Cada vez te hunde más en tu miseria, pero "se está tan agustito"... Y por mucha metadona (en este caso serían ISRS) que te den, uno tiene que estar convencido de dar el paso y dejar atrás todo esto.

uno_que_va 09-dic-2006 22:41

Cita:

Iniciado por renacer
No estoy de acuerdo contigo, Fugitiva. Hablas como si la fobia social fuese una minusvalía o una discapacidad, como puede ser una tetraplegia o una ceguera.
Pero la fobia social es un trastorno superable y doy fe de ello. Haciendo todo eso que dices lo que se favorece es el acomodamiento y la no integración de quienes tienen miedo a los demás, cuando lo que hay que hacer es superar esos miedos.
Esto no es una deficiencia, es una fobia. Y ya que lo habéis mencionado ¿Qué asociaciones sobre agorafobia existen? ¿Qué puestos de trabajo se reservan para agorafóbicos?

En una cosa sí se parece a la drogodependencia: la autocompasión de muchos fóbicos es como una droga. Cada vez te hunde más en tu miseria, pero "se está tan agustito"... Y por mucha metadona (en este caso serían ISRS) que te den, uno tiene que estar convencido de dar el paso y dejar atrás todo esto.

chapeau :wink:

Fugitiva 09-dic-2006 22:58

....

PurppleHaze 09-dic-2006 23:20

Esta claro que este par de individuos, me refiero a uno_que_va y el otro que le sigue, no tienen ni pajotera idea de lo que es la fobia social.

Precisamente por esto es necesario que se informe del tema.. porque no salgan listillos diciendo lo ke es o no es jodido sin tener ni idea de lo ke hablan.

renacer 09-dic-2006 23:28

¿Qué pasa Purplehaze, que tengo que enviarte los informes médicos de mi psiquatra donde diagnostica mi fobia social y mi posterior curación?

No digas que no tiene pajolera idea alguien a quien no conoces de nada ni sabes por lo que ha pasado.

renacer 09-dic-2006 23:30

Cita:

Iniciado por Fugitiva
Y de que de la fobia social se cura estáis muy equivocados.

No puedo estar equivocado puesto que yo estoy curado. No porque lo diga yo, sino que lo dice mi psiquiatra. Puedo asegurarte que la ansiedad ha desaparecido por completo y que no tengo que agachar la cabeza ante nadie. Todavía me quedan algunas habilidades sociales que adquirir, pero cada vez son menos. Ser consciente que los demás no me observan todo el rato es algo que uno se va dando cuenta con el tiempo, a medida que va tratando con más y más gente.

Lo que está claro es que tu historia es bastante distinta a la mía. Yo soy funcionario y nunca he ido a un psicólogo. He ido al psiquiatra y Muface ha corrido con todos los gastos. Únicamente he tenido que pagar el porcentaje correspondiente de los medicamentos. La terapia la he hecho a base de leer unos cuantos libros de autoayuda (Bucay y Tus zonas erróneas) y hacer el esfuerzo de apuntarme "a un bombardeo". No sé qué porcentaje de IRPF pago exactamente, pero supongo que el mismo que el que paga cualquier persona soltera que tiene que correr con los gastos de su hipoteca.

Por supuesto que ésta también es tan solo mi opinión. No quiero entrar en ninguna polémica contigo, símplemente dar un punto de vista distinto desde mis vivencias.

Fugitiva 10-dic-2006 00:01

....

renacer 10-dic-2006 00:23

Cita:

Iniciado por Fugitiva
Todo lo referido le sirve para concluir que el procesamiento emocional no resulta necesariamente adaptativo, debido a que los miedos, una vez establecidos, son casi imposibles de eliminar.

Vamos que, este informe no es para nada concluyente.

Fugitiva 10-dic-2006 00:40

....

mentegato 10-dic-2006 01:21

Cita:

La terapia la he hecho a base de leer unos cuantos libros de autoayuda (Bucay y Tus zonas erróneas)
Afortunadamente para ti, parece que lo tuyo ha sido algo más leve que lo de tantos otros por aquí.
Como en todo, hay niveles, y aquí no todos estamos en los mismos niveles, ni siquiera, creo, en la misma patología.

Me alegro de que te sientas curado, pero por favor, no minusvalores las dificultades de quienes no están tan bien.

PurppleHaze 10-dic-2006 13:12

Cita:

Iniciado por renacer
¿Qué pasa Purplehaze, que tengo que enviarte los informes médicos de mi psiquatra donde diagnostica mi fobia social y mi posterior curación?

No digas que no tiene pajolera idea alguien a quien no conoces de nada ni sabes por lo que ha pasado.

Ayer tenia un dia de perros y decidí no seguir escribiendo para no sobrepasarme.
Yo no te juzgo a ti... juzgo tus palabras... las que has escrito en este foro.

Cita:

Iniciado por renacer
la autocompasión de muchos fóbicos es como una droga. Cada vez te hunde más en tu miseria, pero "se está tan agustito"...


A mi me ofende bastante que alguien insinue que tengo fobia social porque
estoy a gustito con ella. Y me parece que alguien que ha pasado por lo que yo he pasado (y estoy pasando aún) nunca diria eso.

Puede que tu hayas tenido un caso particular de fobia social que se ha podido curar (felicidades!), pero deberias saber que a cada persona le afecta de forma distinta y que hay diferentes grados.

PurppleHaze 10-dic-2006 13:21

Hoy he recordado un caso particular que no mencioné en el post: el del acoso escolar.

Parece que esto ha aparecido como por arte de magia de la nada. La tele, los periodicos, la radio, ... de repente todos empezaron a preocuparse por ello. I antes que? no exitia? ... Des que se ha empezado a hablar de este caso la gente ha tomado conciencia.. y los chicos que son acosados ya no estan solos luchando con su problema. Como minimo saben que no es culpa suya que sean agradidos.. sino que los culpables son los agrasores. No es solo para informar a las personas no afectadas, es sobretodo para informar a las personas afectadas... para que no se sientan culpables de su problema y sientan un apoyo por parte da la sociedad. Que sientan que la sociaded esta con ellos y no contra ellos. Esta es la cuestión.

uno_que_va 10-dic-2006 13:34

Que no tenga fobia social no quiere decir que no haya pasado por ella. Hace no mucho no podía salir a la calle sin que me dieran ataques de pánico, ataques que me dejaban como un trapo al final del día. Hace no mucho no podía hablar con normalidad con una persona, porque la taquicardia y la hiperventilación ahogaban mis palabras.

Una cosa si es cierta, Las cosas se ven distintas cuando estás fuera del problema porque éste te impide ver con objetividad. Nadie ha dicho que no se ayude a los fóbicos, pero sigo diciendo que aunque la postura de "víctima", aunque es la más lógica por lo que se sufre (y por estar harto de todo), no es la más adecuada para superar el problema.

Rumplestiltskin 10-dic-2006 13:41

Cita:

Iniciado por PurppleHaze
Cita:

Iniciado por renacer
la autocompasión de muchos fóbicos es como una droga. Cada vez te hunde más en tu miseria, pero "se está tan agustito"...

A mi me ofende bastante que alguien insinue que tengo fobia social porque
estoy a gustito con ella. Y me parece que alguien que ha pasado por lo que yo he pasado (y estoy pasando aún) nunca diria eso.

Es que es de cajón que nadie lo diría.

Ataques de ansiedad, soledad, verse obligado a abandonar las obligaciones diarias, depresión... Se me hace realmente difícil comprender la "teoría de la mantita".

chicotimidobcn 11-dic-2006 17:22

La fobia social se puede mejorar muchisimo eso está claro , y quedarse en ser simplemente tímidos, que puedes hacer tu vida normal, lo de la amígdala me parece una barbaridad, tratar la fobia social como si fuera un cancer me parece absurdo.
En lo de los medios de comunicación supongo que es un tema que al no molestar a nadie pues no interesamos, si fueramos pegando tiros por la calle saldriamos en todas las portadas.

Richa 12-dic-2006 09:56

O que no vende.

timiido78bcn 12-dic-2006 12:56

Yo creo que el tema es que ya que no molestamos pues no causamos impacto y no somos noticia, pasamos desapercibidos

alicantino 13-dic-2006 17:36

Cita:

Iniciado por Fugitiva
Para empezar, si se hablara más de nosotros, nos tendrían que dar apoyo en Asuntos Sociales: bolsas de un trabajo compatible con la fobia por ejemplo o ayudas para la psicoterapia. O bien nos podrían reservar plazas en los concursos de puestos de trabajo sin contacto con el público en la Administración Püblica (que hay muchos).

Y todo eso supondría un costo.

Si la opinión pública tuviera constancia de que somos un grupo numeroso y hubiera particulares afectados que lo pidieran, se crearía un clima de opinión favorable para que se discutiera tratos de favor de ese tipo.

Cómo nuestra patología, aislada, no afecta a la sociedad, mientras que ésta no sepa de nosotros, los poderes públicos no quedarán mal si no apoya medidas de reinserción laboral cómo hace con otros grupos de discapacitados.

A otras deficiencias, bien porque están asociados, bien porque son un peligro para la sociedad (drogodependientes) si se le destinan fondos públicos pero a nosotros, si estamos en el limbo, es claro que les vamos a salir más baratos.

Hola Fugitiva. En estos momentos, como ya sabes, mi situacion no es muy buena pero he querido entrar en este foro, quizá por ultima vez.
He leido tu mensaje y estoy plenamente de acuerdo contigo.
Carecemos del apoyo del Estado porque los afectados nunca lo hemos buscado, a diferencia de otros colectivos. A muchos el orgullo les impide buscar ayuda, pero cuando uno se encuentra muy mal se tiene que olvidar del orgullo. Es muy triste que aun se mantenga esta mentalidad que tanto daño esta haciendo a muchos al imposibilitar que podamos lograr los derechos que nos corresponden por sufrir estas patologias.
A estas personas tal vez los años y la realidad les demostraran que estaban en un gran error.
Yo ya estoy cansado de intentar que luchemos por nuestros derechos, tiene que cambiar muchisimo la mentalidad de los afectados para que algun dia se unan y se pongan a trabajar para conseguirlos, y es muy posible que nunca lo hagan porque llevo varios años en Internet y no he observado ni el más mínimo cambio de ideas.

En estos momentos tengo otros problemas, la fobia social, aunque sigue ahi, ha pasado a ser un problema secundario, asi que este quiza sea mi ultimo mensaje en este foro.

Besos para ti, Fugitiva

mara_jade 14-dic-2006 12:02

Yo diria algo mas, asi como una afección fisica es tratada; vas al médico, te pasa al especialista, etc, una afección mental es ninguneada; vas al piscologo de la s.s. que te despacha en quince minutos con un : "es que tienes que superarlo" y cosas por el estilo, sin decirte cómo, ni le importa tu sufrimiento ni le interesas.
El psiquiatra te infla a pastillas sin importarle como sobrevives al dia a dia.
Y sales de la s.s. con la sensación de que no estas mas que dando vueltas en circulos, luego te vas a privado, a soltar la pasta que no tienes, mucha pasta, a la vuelta de unos meses ves que el profesional te esta sacando los cuartos, y vuelta al principio desplumado.
O sea, que la atención médica que se da a los trastrornos mentales esta lejos de ser eficaz hoy por hoy.
La atención social y mediática va pareja.
La semana pasada en la TDT en el programa Mejor es posible de Antena3.neox hablaron de la fobia social. Veo que no se comenta asi que tal vez nadie lo vió.

david75 14-dic-2006 13:26

¿Y qué queréis? ¿que se ponga de moda hablar en la tele de la fs? ¿igual que se pone de moda a temporadas hablar de los cayucos, el mejillón cebra, o la violencia escolar?

¿Pa qué? ¿pa que os señale la gente por la calle diciendo "mira mira, y nosotros que pensábamos que era raro y resulta que tiene forbia sexual de esa que dicen en la tele"? ¿pa que a los dos días se pase de moda el tema?

¿Solucionaría algo que se llenase el Diario de Patricia de fs?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:23.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.