FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social? (https://fobiasocial.net/puede-tener-carisma-y-liderazgo-una-persona-con-fobia-social-73596/)

No Registrado 24-jun-2014 06:30

¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Eso, ¿qué opinan? Yo pienso que sí se puede, en un mismo foro como este pueden leerse personas fóbicas sociales que den claras muestras de carisma y liderazgo.

Aclaro que ser líder no es sinónimo de ser un jefe ni una autoridad como much@s piensan a menudo, tampoco es necesariamente alguien que hable y se relacione con todo el mundo. Muchas personas líderes son bastante introvertidas de hecho, es cosa de leer la historia y las características de muchas personas que han sido consideradas líderes. Además las personas introvertidas (con excepciones) suelen ser las personas menos influenciables ya que son fieles a sus principios, y precisamente esa es una característica de las personas con liderazgo. Lo que sí debe tener un líder es poder de convencimiento, eso quizás se vea muy poco en personas con fobia social pero el potencial puede estar dentro de ellas.

Con respecto al carisma pasa algo similar. Éste puede no hacerse visible en una persona con fobia social pero puedes tener una conversación con ella y ahí te das cuenta que puede ser carismática, y tampoco necesita ser extrovertida ni ser amiga de todo el mundo. Hay personas con fobia social que, de no ser por esta última, serían animadoras de programas de televisión y a las pocas amistades que pueden tener igual pueden sacarle un sonrisa, al menos cuando está en confianza o se olvida de sus miedos sociales.

Esa es mi opinión, no sé si alguien opine otra cosa.

Ansteroth 24-jun-2014 22:22

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Hola Ale :risita:

Claramente un fobic@ puede tener carisma y liderazgo entre medio de todas las dificultades que puede tener, ya que aunque la fobia sea un trastorno, este no significa que pueda ser un impedimento para algunas características especiales como la que nombraste, ahora bien, dependiendo del contexto social y emocional en que se encuentre el sujeto, su desarrollo varia constantemente, los problemas emocionales suelen inhibir algunas cualidades intrínsecas de cada espécimen.

dadodebaja26334 25-jun-2014 01:57

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
http://38.media.tumblr.com/936a417f4...jjtzo1_400.gif

ana0989 25-jun-2014 03:13

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
También estoy de acuerdo, como dijo lalan, las personas que escriben acá muestran mucho talento y potencial a la hora de escribir, y ni hablar de otros que no se pueden mostrar por acá. Claro que si lo podemos tener, lo que pasa es que no lo mostramos al exterior, pero el potencial se ve

TheLonelyRodent 25-jun-2014 03:44

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Nrt (Mensaje 758222)

Aaaaaah... No puedo parar de verlo! :o

Yo digo que se puede, si. La fobia es simplemente una traba que a veces no deja salir lo que uno realmente es, o lo limita. Igual a veces se puede pilotear.

ROX79 25-jun-2014 05:02

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
La fs te anula como persona, no te deja ser tu mismo, la capacidad de liderazgo es algo que se desarrola interactuando con la gente, a diferencia de la capacidad intelectual que si lo puedes desarrollar en solitario, por eso es
que en este foro hay gente que expresa mucha capacidad intelectual, pero expresar esa capacidad intelectual haciendo de lider ya seria un reto mas dificil.

Es que es diferente ser introvertido a tener fobia social o tpe, esto ultimo lo tengo yo. Una persona introvertida no tiene esa ansiedad y miedo social que
si tiene un fs.

Kyouma 25-jun-2014 19:39

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por ROX79 (Mensaje 758248)
La fs te anula como persona, no te deja ser tu mismo, la capacidad de liderazgo es algo que se desarrola interactuando con la gente, a diferencia de la capacidad intelectual que si lo puedes desarrollar en solitario, por eso es
que en este foro hay gente que expresa mucha capacidad intelectual, pero expresar esa capacidad intelectual haciendo de lider ya seria un reto mas dificil.

Es que es diferente ser introvertido a tener fobia social o tpe, esto ultimo lo tengo yo. Una persona introvertida no tiene esa ansiedad y miedo social que
si tiene un fs.

Yo creo que la capacidad de liderazgo se puede obtener y tener, no se si me explico. Más que nada es el hecho saber como tratar (cuando lo haces) con las demás personas. Vale que un fs no interactúe, pero si se viese en la ocasión, puede ser que sea capaz de liderar, de ser lo suficientemente carismático como para representar a un grupo de gente y recibir apoyo.
A mi me pasa, cuando abro la bocaza (en temas serios) todos callados y normalmente todo sale bien y puedo conducir temas, lo malo es que si alguien discrepa (normal ya que hay tantas opiniones como personas) ya me siento incómodo.
También debo decir que mi fobia no llega a un extremo. Del uno al diez diría que 7.

tl;dr: un fs puede tener esa capacidad solo que debe mostrarlo, lo cual es difícil.

Gonen 25-jun-2014 20:13

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Se puede, pero para mi al menos tanto la capacidad de liderazgo como el carisma, son cualidades que se obtienen por medio del entrenamiento.

Yo no soy un gran líder, me siento más cómodo siguiendo ordenes, pero si hay que conseguir un objetivo en grupo y nadie se mueve, lo moveré, pues nada se interpone entre mis objetivos, solo me puedo oponer yo.

El carisma no es mi fuerte, pero es lo mismo.

El problema de ser fóbico social es que te impide en ocasiones practicar para obtener estas capacidades.

dadodebaja36280 25-jun-2014 21:31

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Claro que sí, yo soy de la idea de que la fobia social no forma parte de la personalidad. =)

Sí es un impedimiento y estos rasgos tal vez no los mostraría la persona a la sociedad pero eso no quita que tenga esa potencial. :)

Spadam 26-jun-2014 04:03

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 757993)
Eso, ¿qué opinan? Yo pienso que sí se puede, en un mismo foro como este pueden leerse personas fóbicas sociales que den claras muestras de carisma y liderazgo.

Sí, en un foro sí. En persona lo dudo mucho.

JoePesci 26-jun-2014 16:03

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Qué más da, lo importante es si puede ser feliz teniendo fobia social.

lapief 26-jun-2014 17:20

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Si no tiene liderazgo en su propio ser, ¿cómo va a tenerlo con otros?...
Si no tiene el "carisma" necesario para salir adelante con sus problemas y su todo, ¿cómo va a tenerlo para con los demás?
La respuesta es evidente, un NO como una casa de grande...

Poquettino 26-jun-2014 19:34

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por ana0989 (Mensaje 758231)
También estoy de acuerdo, como dijo lalan, las personas que escriben acá muestran mucho talento y potencial a la hora de escribir

Exacto, a la hora de escribir. Yo mismo hasta puedo llegar a parecer ingenioso, ocurrente, divertido estando sólo en una habitación sentado frente al ordenador. Pero en persona soy una nulidad. En eso consiste la fobia social.

La respuesta es no.

fs79 26-jun-2014 21:11

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
yo creo que no

MadMoiselle 26-jun-2014 21:20

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
¿Por qué no iba a poder?... salvo que el entorno, sus circunstancias personales o él mismo le impidan demostrarlo. Que nos cortemos en determinadas circunstancias no quiere decir que no pueda haber una marea de carisma o de liderazgo por dentro, en el fondo de la persona.
No todos, claro, ya sé que muchos no lo sentís de esa forma... pero somos personas como cualquier otro, asique... pueden darse los mismos rasgos de personalidad que en cualquier otra persona "normal", aunque no te atrevas a mostrarlo.
Además que dentro de los fs, no nos parecemos en nada unos a otros, no lo vivimos todos de la misma forma. Que manía de algunos con pensar que si a alguien le afecta de forma diferente es porque no tiene nada y es un farsante.

Por muy fs que seas, cada uno tenemos nuestra propia personalidad y nuestras circunstancias, podemos ser de cualquier forma... otra cosa es que te atrevas a mostrarlo o te reprimas, pero la capacidad está ahí, vamos que poder... podría serlo.
Que tú no demuestres algo, no significa que dejes de serlo, por ejemplo, ¿si dibujas de **** madre y dejas de hacerlo porque no te atreves a enseñárselo a nadie... es porque realmente no sabes dibujar?. :bien:

Elodin 27-jun-2014 04:22

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Si, pero, ¿para que querría alguien ser un líder o destacar? En cuanto a lo del liderazgo. Es una verdadera mierda, yo no veo que sea algo positivo en ningúna forma. Creo que los únicos que se pueden sentir a gusto siendo "líderes", son personas egocéntricas, vanas, y arrogantes a las que les gusta ser obedecidas y manipular a otros. Ese poder no es algo que uno obtenga, realmente es algo que las demás personas te otorgan, a menos que se tome por la fuerza y la manera de mantenerlo sea inspirar terror en aquellos que dominas, o en forma de chantaje. En el otro extremo esta aquella confianza que otros depositan en ti para que los guies por algo que ven en ti, algo que quizá tu ni siquiera puedes ver o ni siquiera existe, pero que para ellos es algo muy real...y cumplir semejantes expectativas y llevar esa carga es algo abrumador. Los mejores líderes son estos, aquellos que no han elegido serlo, pero estoy seguro de que no lo disfrutan en lo más mínimo.

Eloff 27-jun-2014 06:44

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Elodin (Mensaje 758653)
Si, pero, ¿para que querría alguien ser un líder o destacar? En cuanto a lo del liderazgo. Es una verdadera mierda, yo no veo que sea algo positivo en ningúna forma. Creo que los únicos que se pueden sentir a gusto siendo "líderes", son personas egocéntricas, vanas, y arrogantes a las que les gusta ser obedecidas y manipular a otros. Ese poder no es algo que uno obtenga, realmente es algo que las demás personas te otorgan, a menos que se tome por la fuerza y la manera de mantenerlo sea inspirar terror en aquellos que dominas, o en forma de chantaje. En el otro extremo esta aquella confianza que otros depositan en ti para que los guies por algo que ven en ti, algo que quizá tu ni siquiera puedes ver o ni siquiera existe, pero que para ellos es algo muy real...y cumplir semejantes expectativas y llevar esa carga es algo abrumador. Los mejores líderes son estos, aquellos que no han elegido serlo, pero estoy seguro de que no lo disfrutan en lo más mínimo.

Qué vilipendio. Yo pienso que esa es sólo una de las tantas facetas posibles. Por ejemplo, además de histórica necesidad de la figura del líder en montones de ámbitos sociales, aquellos que lo son deben tener la fortaleza de cargar con la enorme responsabilidad de dirigir, soportando la presión que conlleva el que cada error o fracaso va a ser adjudicado a él antes que a cualquiera. Visto de esa forma, ser líder puede muchas veces requerir de no poca entrega, valor y desinterés, en contraste con aquellos demasiado egoístas y cobardes como para ponerse a sí mismos en riesgo con tal de lograr un beneficio para él y sus pares.
¿Qué habría sido de las grandes batallas por la libertad sin líderes que comandaran las tropas con eficiencia?

Y si, seguro que como dijiste, muchos de ellos -los buenos líderes- no querrían cargar con ese peso en un principio, pero otros quizá sí, y no por eso signifique que sean unos megalómanos. Quizá sólo es que tienen vocación de líderes.

El punto es de qué clase de líder se trate. Te centraste solamente en un arquetipo negativo y muy limitado. No me cabe duda de que, así como existen los que mencionás, también hay líderes que gustan de serlo -y son buenos siéndolo- sin por ello perder su humildad y calidad humana en general.

JoePesci 27-jun-2014 09:51

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Eloff (Mensaje 758663)
Qué vilipendio. Yo pienso que esa es sólo una de las tantas facetas posibles. Por ejemplo, además de histórica necesidad de la figura del líder en montones de ámbitos sociales, aquellos que lo son deben tener la fortaleza de cargar con la enorme responsabilidad de dirigir, soportando la presión que conlleva el que cada error o fracaso va a ser adjudicado a él antes que a cualquiera. Visto de esa forma, ser líder puede muchas veces requerir de no poca entrega, valor y desinterés, en contraste con aquellos demasiado egoístas y cobardes como para ponerse a sí mismos en riesgo con tal de lograr un beneficio para él y sus pares.
¿Qué habría sido de las grandes batallas por la libertad sin líderes que comandaran las tropas con eficiencia?

Y si, seguro que como dijiste, muchos de ellos -los buenos líderes- no querrían cargar con ese peso en un principio, pero otros quizá sí, y no por eso signifique que sean unos megalómanos. Quizá sólo es que tienen vocación de líderes.

El punto es de qué clase de líder se trate. Te centraste solamente en un arquetipo negativo y muy limitado. No me cabe duda de que, así como existen los que mencionás, también hay líderes que gustan de serlo -y son buenos siéndolo- sin por ello perder su humildad y calidad humana en general.

Pero en el caso que nos ocupa el arquetipo es negativo sí o sí, ya que alguien con fobia social no disfruta siendo el centro de atención o destacando, ni lleva bien lo de la presión que eso conlleva, etc..

Nishi 29-jun-2014 15:14

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 757993)
Eso, ¿qué opinan? Yo pienso que sí se puede, en un mismo foro como este pueden leerse personas fóbicas sociales que den claras muestras de carisma y liderazgo.

Aclaro que ser líder no es sinónimo de ser un jefe ni una autoridad como much@s piensan a menudo, tampoco es necesariamente alguien que hable y se relacione con todo el mundo. Muchas personas líderes son bastante introvertidas de hecho, es cosa de leer la historia y las características de muchas personas que han sido consideradas líderes. Además las personas introvertidas (con excepciones) suelen ser las personas menos influenciables ya que son fieles a sus principios, y precisamente esa es una característica de las personas con liderazgo. Lo que sí debe tener un líder es poder de convencimiento, eso quizás se vea muy poco en personas con fobia social pero el potencial puede estar dentro de ellas.

Con respecto al carisma pasa algo similar. Éste puede no hacerse visible en una persona con fobia social pero puedes tener una conversación con ella y ahí te das cuenta que puede ser carismática, y tampoco necesita ser extrovertida ni ser amiga de todo el mundo. Hay personas con fobia social que, de no ser por esta última, serían animadoras de programas de televisión y a las pocas amistades que pueden tener igual pueden sacarle un sonrisa, al menos cuando está en confianza o se olvida de sus miedos sociales.

Esa es mi opinión, no sé si alguien opine otra cosa.

Te voy a decir lo que pienso de esto: Estoy de acuerdo en parte contigo.

El problema es que muchos de nosotros tenemos problemas a la hora de acercarnos a la gente, por una razón u otra, y ese es nuestro impedimento, por lo que muchos de nosotros no podemos desplegar ese "potencial", que sin ánimos de alardear sé que tengo y lo probé un par de veces, pero resulta para mí una presión demasiado grande liderar un grupo, hablar en público o incluso "ser yo mismo" (el yo que soy cuando estoy solo o con personas de muuuucha confianza, mi familia nada más) frente a otros, lo cual probé en un par de ocasiones encontrando que soy un sujeto "atractivamente excéntrico" a ojos de los demás (no es lo que me dicen pero se ve reflejado en ellos, me hablan, son agradables conmigo y todo eso), el problema es que acabo luego con dolores de cabeza por la presión y al otro día sin fuerzas siquiera para levantarme. Creo que puedo ejercitar mi mente para soportar esa presión o simplemente para eliminar esa "barrera mental" que me aísla del resto (que sería a través de práctica, saliendo y relacionándome con los demás sin ser el tipo introvertido, quitándome esa máscara y siendo como soy con las pocas personas en las que confío... cuando no soy en tipo melancólico, claro xD), pero es muy problemático. Lo de liderazgo lo descubrí trabajando y casi a la fuerza, luego en la universidad lo confirmé, puedo liderar un grupo sin problemas pero con el mismo problema posterior.

Sinceramente odio mandar, me recuerda las necesidades del psicópata de mierda (y que me decía que tarde o temprano querría tener una familia y mandar sobre ella, controlar cada detalle de sus vidas y moldearlos a mi imagen y semejanza, que querría tener una esposa a quien corregir a golpes, hijos que no tengan un control sobre su futuro a quienes yo obligar a tomar un camino que yo haya trazado para ellos, en fin, ser como ese hijo de ****), tampoco me gusta que me manden, prefiero ser yo el que trabaje y darme yo las órdenes. Me gusta eso.

Soy un flojo, ya lo sé, y me gusta ser flojo. El problema es que hay que moverse, muchas veces no por uno mismo sino por otros. Eso.

Sin embargo tengo otros problemas, tengo malos recuerdos, odio ver a los demás sonreír, me recuerdan las sonrisas de los hijos de **** que me humillaban cuando era niño, felices con sus vidas, sin remordimientos... quiero matarlos a todos. Odio las multitudes, me recuerdan las veces que he sentido el desprecio de muchos a la vez. Quiero torturarlos hasta que sus ojos se salgan de sus cuencas por el dolor. Odio al que se hace llamar mi padre, por los males que le ha hecho a mi familia, y por ser un egoísta de mierda, pero también me odio a mí mismo por ser como él, porque él también sufrió en su infancia como yo, pero corrió con una suerte peor que la muerte. Antes lo comprendía, pero con el tiempo y el mal que causaba a la familia, con todo el daño, llegué a odiarlo. Decía cuánto ansiaba "disciplinar" a las mujeres de la familia porque decía que querían "ponerse encima del hombre cuando su lugar está debajo". Quería que fuera como él. No pienso eso, pero he pasado las cosas que él ha pasado, he sufrido como él del abuso de otros, y por años éramos los mejores amigos pese a nuestra diferencia de ideas. Él traicionó a la familia y acabé odiándolo. Quiero que muera antes de que encuentre a mi madre y la mate. Ahora mismo mi familia tiene que vivir oculta por su causa.

En fin, tengo muchas cosas que me limitan, mucho odio, muchos malos recuerdos, muchas obsesiones y fantasías de sangre, incluso empiezo a volverme loco. No quiero que nadie pase lo que yo, creo que la muerte sería mejor que eso para cualquiera. El problema es que me faltan cojones para morir.

Creo que he arruinado mi vida yo solo. Espero que nadie pase REALMENTE por lo que yo paso. Ni a mis enemigos les deseo eso.

Solaire 30-jun-2014 07:53

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Desde luego que no, o al menos no en la gran mayoría de las áreas, pues éstas requieren alta interacción.

lannister 30-jun-2014 09:46

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
¿Podéis poner ejemplos de personajes con liderazgo y carisma que hayan tenido problemas sociales? Es que no consigo imaginarlo.

El liderazgo y el carisma consisten en un 80% en saber relacionarse con la gente. Creo que hay ser realistas y aspirar simplemente a que las relaciones no sean causa de sufrimiento, pero de ahí a querer ser un maestro...

Nishi 30-jun-2014 12:43

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por lannister (Mensaje 759282)
¿Podéis poner ejemplos de personajes con liderazgo y carisma que hayan tenido problemas sociales? Es que no consigo imaginarlo.

El liderazgo y el carisma consisten en un 80% en saber relacionarse con la gente. Creo que hay ser realistas y aspirar simplemente a que las relaciones no sean causa de sufrimiento, pero de ahí a querer ser un maestro...

Hay una delgada línea entre el realismo y el pesimismo, Lannister, sin embargo, ¿Qué problema hay si alguien lleno de complejos lucha por lograr algo grande, a pesar de sus problemas? No sé qué casos hay de gente con complejos que haya surgido, ni sé si tuvieran alguna intención de hablar de eso. Mostrando mi cara dudo que hable de eso si no es con una persona en la que pueda confiar, y los historiadores son metiches pero algunas cosas no salen a la luz con facilidad. No sé, es lo que pienso.

Lamento ponerme así, pero no voy a mentirte, me molesta esa manera de pensar.

Discontinued 30-jun-2014 13:03

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por lannister (Mensaje 759282)
¿Podéis poner ejemplos de personajes con liderazgo y carisma que hayan tenido problemas sociales? Es que no consigo imaginarlo.

- Syd Barret.
- David Byrne.
- Gary Numan.
- Michael Jackson.
- Keanu Reeves.
- Daryl Hannah.
- Dan Aykroyd.
- Bill Gates.
- Bobby Fisher.
- Bob Dylan.
- Woody Allen
- Craig Nicholls.
- Steven Spielberg.
- Tim Burton.

... Y podría seguir... Todos ellos tuvieron pasados problemáticos, fueron niños con algún rasgo de autismo y Asperger, no destacaron por sus notas ni por ser los mas carismáticos de sus escuelas, de muchos se rieron de ellos en los comienzos de sus carreras y nadie daba un duro por ellos... Y ahí los tenéis...

lannister 30-jun-2014 13:57

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Discontinued (Mensaje 759304)
- Syd Barret.
- David Byrne.
- Gary Numan.
- Michael Jackson.
- Keanu Reeves.
- Daryl Hannah.
- Dan Aykroyd.
- Bill Gates.
- Bobby Fisher.
- Bob Dylan.
- Woody Allen
- Craig Nicholls.
- Steven Spielberg.
- Tim Burton.

... Y podría seguir... Todos ellos tuvieron pasados problemáticos, fueron niños con algún rasgo de autismo y Asperger, no destacaron por sus notas ni por ser los mas carismáticos de sus escuelas, de muchos se rieron de ellos en los comienzos de sus carreras y nadie daba un duro por ellos... Y ahí los tenéis...

Claro, y si añades escritores o científicos tenemos una legión de ejemplos. A ver, es que no es lo mismo tener carisma y liderazgo que tener éxito. Se puede triunfar sin tener ninguna de esas dos cosas, por supuesto. Para ser un científico, director de cine o escritor de éxito hay cosas más importantes que el liderazgo o el carisma.
Pero la pregunta del hilo es si un fóbico social puede tener carisma y liderazgo, no si puede tener éxito a pesar de no tener esas cosas.

Por otra parte, también se puede tener carisma y liderazgo y acabar siendo un fracasado. Pregúntale a Hitler.

Nishi 30-jun-2014 22:41

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por lannister (Mensaje 759316)
Claro, y si añades escritores o científicos tenemos una legión de ejemplos. A ver, es que no es lo mismo tener carisma y liderazgo que tener éxito. Se puede triunfar sin tener ninguna de esas dos cosas, por supuesto. Para ser un científico, director de cine o escritor de éxito hay cosas más importantes que el liderazgo o el carisma.
Pero la pregunta del hilo es si un fóbico social puede tener carisma y liderazgo, no si puede tener éxito a pesar de no tener esas cosas.

Por otra parte, también se puede tener carisma y liderazgo y acabar siendo un fracasado. Pregúntale a Hitler.

Fracasado... el Führer no era un fracasado. (Jajaja no soy nazi xD, pero admiro a ese sujeto, y me siento identificado con él en más de un sentido)

Él logró motivar a un país en la ruina para que pudiera levantarse y ser tan poderoso que tuvieron que pararlo entre muchos. Si eso es un fracaso, entonces tienes una forma graciosa de ver las cosas. Se hicieron millones de cosas crueles, lo sé, y no digo para nada que estén justificadas, el punto es que llamar fracaso al levantamiento nazi alemán solo porque acabó siendo frenado por la aplastante fuerza de los aliados no me parece que tenga mucho sentido.

Adolf Hitler tal vez no era de los que padecían FS o algo por el estilo (aunque quién sabe), pero sí tuvo un pasado difícil, y tuvo que esforzarse mucho para salir adelante.

Ya saliendo de eso creo que el punto no es buscar a alguien que haya logrado superar esos problemas pese a todo, ni el buscar a alguien carismático y tímido a la vez, ni siquiera se trata de buscar una excusa para quedarse sentado en los huevos porque aparentemente nadie más lo ha logrado, o que hay que buscarse otras metas porque se piensa que es imposible. Creo que lo importante es mandar a la mierda los prejuicios y empezar a pensar en uno mismo como alguen perfectamente capaz de lograr grandes cosas, sin importar si puede o no ser carismático o un líder natural. Creo que si un tipo con FS se lo propone puede intentarlo aunque parezca imposible (olviden la estupidez del tanque, estaba deprimido hace rato, pero como estoy loco ahora mismo no estoy con bajón y me siento un poco mejor, aunque puede que vuelva a darme la tontera luego de forma espontánea, ya me acostumbré), incluso puedo imaginarme a un presidente con FS. ¿Algún problema? ¿Es a todas luces algo imposible? Creo que no... (no es que quiera ser presidente, ni siquiera tengo FS, lo que tengo es odio hacia la humanidad, de hecho si me hiciera presidente es probable que un día decida desplegar un ataque masivo a las ciudades pagándole a mercenarios con los fondos del gobierno en un plan secreto, solo por diversión)

De hecho puedo odiar a Bill Gates, pero es un ejemplo de un tipo con liderazgo y carisma (sin eso no puedes dirigir una empresa ni menos hablar en conferencias sobre tus productos o para enseñar alguna cosa, por listo que seas... a menos que estés drogado o borracho, pero en ese caso dudo que Microsoft haya logrado tener el éxito que tiene), aunque no lo creas, y no es el único.

lannister 01-jul-2014 10:34

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Nishi (Mensaje 759403)
Fracasado... el Führer no era un fracasado. (Jajaja no soy nazi xD, pero admiro a ese sujeto, y me siento identificado con él en más de un sentido)

Él logró motivar a un país en la ruina para que pudiera levantarse y ser tan poderoso que tuvieron que pararlo entre muchos. Si eso es un fracaso, entonces tienes una forma graciosa de ver las cosas. Se hicieron millones de cosas crueles, lo sé, y no digo para nada que estén justificadas, el punto es que llamar fracaso al levantamiento nazi alemán solo porque acabó siendo frenado por la aplastante fuerza de los aliados no me parece que tenga mucho sentido.

Adolf Hitler tal vez no era de los que padecían FS o algo por el estilo (aunque quién sabe), pero sí tuvo un pasado difícil, y tuvo que esforzarse mucho para salir adelante.

Ya saliendo de eso creo que el punto no es buscar a alguien que haya logrado superar esos problemas pese a todo, ni el buscar a alguien carismático y tímido a la vez, ni siquiera se trata de buscar una excusa para quedarse sentado en los huevos porque aparentemente nadie más lo ha logrado, o que hay que buscarse otras metas porque se piensa que es imposible. Creo que lo importante es mandar a la mierda los prejuicios y empezar a pensar en uno mismo como alguen perfectamente capaz de lograr grandes cosas, sin importar si puede o no ser carismático o un líder natural. Creo que si un tipo con FS se lo propone puede intentarlo aunque parezca imposible (olviden la estupidez del tanque, estaba deprimido hace rato, pero como estoy loco ahora mismo no estoy con bajón y me siento un poco mejor, aunque puede que vuelva a darme la tontera luego de forma espontánea, ya me acostumbré), incluso puedo imaginarme a un presidente con FS. ¿Algún problema? ¿Es a todas luces algo imposible? Creo que no... (no es que quiera ser presidente, ni siquiera tengo FS, lo que tengo es odio hacia la humanidad, de hecho si me hiciera presidente es probable que un día decida desplegar un ataque masivo a las ciudades pagándole a mercenarios con los fondos del gobierno en un plan secreto, solo por diversión)

De hecho puedo odiar a Bill Gates, pero es un ejemplo de un tipo con liderazgo y carisma (sin eso no puedes dirigir una empresa ni menos hablar en conferencias sobre tus productos o para enseñar alguna cosa, por listo que seas... a menos que estés drogado o borracho, pero en ese caso dudo que Microsoft haya logrado tener el éxito que tiene), aunque no lo creas, y no es el único.

Supongo que piensas en los que dicen que Hitler logró escapar y acabar sus últimos días felizmente retirado y rodeado por sus seguidores en algún país de Sudamérica pero yo estaba pensando en la versión más aceptada que no tiene final feliz.

La dificultad de triunfar teniendo FS depende de aquello en lo que quieres triunfar. No es un problema para triunfar en la ciencia, donde el talento y el esfuerzo son lo más importante y las relaciones sociales son algo muy secundario. Un tipo como Sheldon Cooper puede ser un triunfador teniendo unas habilidades sociales nulas.
En el otro extremo tenemos la política, donde las relaciones sociales son lo más importante. Ser presidente teniendo FS roza lo imposible.

La mayoría de nosotros estamos en un punto intermedio pero mucho me temo que las habilidades sociales son importantes a no ser que tengas alguna otra habilidad muy notable. Cuando compitas con alguien que no tiene FS u otro problema social siempre tendrás que hacerlo mejor.

Glory_ 01-jul-2014 11:00

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Muchos de los que habéis nombrado podrían considerarse carismáticos, pero líderes? Y oye mejor, personalmente no me atrae la personalidad de un líder, implica estar por encima de los demás y no me gusta que me manden y ordenen, siento mucho rechazo a estas conductas. Claro que se trata de dirigir grupos blablabla y alguien tiene que hacerlo, pero es evidente el sentimiento de superioridad que debe haber en ellos, en cuanto que imponen y hacen que se les gane respeto, es decir implica que unos son más y los otros somos menos, y debemos girar a su jodido alrededor. Ellos hacen todo, ellos llevan la voz cantante en los grupos y los demás lo acatamos sin rechistar porque son brillantes, geniales, buenos compañeros, con don de gentes y blablabla... No gracias, a mí me consultas, y río las gracias que me salen del higo.

JoePesci 01-jul-2014 14:19

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Discontinued (Mensaje 759304)
- Syd Barret.
- David Byrne.
- Gary Numan.
- Michael Jackson.
- Keanu Reeves.
- Daryl Hannah.
- Dan Aykroyd.
- Bill Gates.
- Bobby Fisher.
- Bob Dylan.
- Woody Allen
- Craig Nicholls.
- Steven Spielberg.
- Tim Burton.

... Y podría seguir... Todos ellos tuvieron pasados problemáticos, fueron niños con algún rasgo de autismo y Asperger, no destacaron por sus notas ni por ser los mas carismáticos de sus escuelas, de muchos se rieron de ellos en los comienzos de sus carreras y nadie daba un duro por ellos... Y ahí los tenéis...

Una cosa es que alguien con problemas sociales pueda triunfar como artista, informático, científico, ajedrecista, etc.. y otra que sea una persona (más allá de su profesión) con carisma y liderazgo. Si Michael Jackson no huiese sido cantante, hubiera sido poco más que un friki con problemas de autoimagen, si Bobby Fischer no hubiera sido ajedrecista, hubiera sido poco más que un pirao antisocial. Si Woody Allen no fuera actor/director (va, y músico xD) seria poco más que un hipocondriaco neurótico, etc, etc..

Chicharro 01-jul-2014 14:36

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
¡Es imposible!

Eloff 01-jul-2014 14:50

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Me parece que no hace falta darle tantas vueltas a algo que es evidente. En el caso del carisma, entendiendo por él:

Cita:

carisma.

1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

http://lema.rae.es/drae/?val=carisma
Queda bastante claro que se trata de una aptitud diametralmente opuesta a lo que se podría esperar del perfil de un "fóbico social". La misma definición de una cosa excluye a la otra; si la fobia social implica un mal desempeño social del que la padece, ¿cómo va a ser carismático ese mismo sujeto si el carisma es el súmmum de las habilidades sociales?


Con el liderazgo puede ser más confuso, pienso, porque pueden haber diferencias en lo que se entiende por "líder". Los ejemplos que puso Discontinued son personas que en efecto lideran en campos particulares.

Cita:

liderar.

1. tr. Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc.

http://lema.rae.es/drae/?val=liderar
Si se entiende como "estar a la cabeza", entonces Bobby Fischer sin duda fue un gran líder del ajedrez. Pero si se lo entiende como "dirigir a un grupo", no podemos decir lo mismo. El sentido que usó el que abrió el hilo (varias veces vi que se menciona "el OP". Tengo poca cybervida, explicarme porfa. ¿El "opening post"? :nolose:) seguro es este último, el de dirigir a un grupo de personas.
Si asumimos que para dirigir a un grupo de personas hay que tener contacto social directo con ellas, y si, como ya sabemos, el fóbico social tiene problemas con el contacto social, no parece arriesgado concluir que una persona que padezca ese trastorno no puede ser un buen líder. ¿Pero y si ese liderazgo en particular no requiere del contacto social directo?, ¿y si se trata de dar órdenes desde un búnker, relacionándose directamente con dos o tres subordinados?, ¿y si, además de todo eso, el tipo es un genio de la estrategia militar?
No sé si haya casos que se ajusten a esas suposiciones, pero de darse, creo que podríamos decir que estaríamos ante un auténtico líder, sin carisma y con escasas habilidades sociales.

Lacan 01-jul-2014 20:39

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
--------------------------

Nishi 02-jul-2014 02:27

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por lannister (Mensaje 759477)
Supongo que piensas en los que dicen que Hitler logró escapar y acabar sus últimos días felizmente retirado y rodeado por sus seguidores en algún país de Sudamérica pero yo estaba pensando en la versión más aceptada que no tiene final feliz.

La dificultad de triunfar teniendo FS depende de aquello en lo que quieres triunfar. No es un problema para triunfar en la ciencia, donde el talento y el esfuerzo son lo más importante y las relaciones sociales son algo muy secundario. Un tipo como Sheldon Cooper puede ser un triunfador teniendo unas habilidades sociales nulas.
En el otro extremo tenemos la política, donde las relaciones sociales son lo más importante. Ser presidente teniendo FS roza lo imposible.

La mayoría de nosotros estamos en un punto intermedio pero mucho me temo que las habilidades sociales son importantes a no ser que tengas alguna otra habilidad muy notable. Cuando compitas con alguien que no tiene FS u otro problema social siempre tendrás que hacerlo mejor.

No, para nada. Creo que murió en una escaramuza soviética, de hecho (y si lo que marqué en negrita fuera cierto creo que lo que pasó hubiera sido tan fracaso como con su muerte). Pero sigo pensando que todo lo que había logrado no fue un fracaso, y si sus rivales igualaran en número a sus aliados él hubiera ganado (aunque pienso que las cosas están mejor como están de lo que estarían si hubiera ganado la Alemania nazi). Tal vez sea yo el de la forma graciosa de ver las cosas, quién sabe.

Mi punto es que no creo necesario haber nacido con un talento especial para algo, y creo que la FS y esas cosas no son necesariamente algo que haga de plano algo imposible lograr tus metas (a menos que pretendas, por ejemplo, convertirte en un robot gigante hecho de oro sólido y pelear contra Son Gokú y derrotarlo mientras te comes un sandwich de estrellas, que no sea un sueño o producto de la imaginación, y que se hagas realidad en menos de 5 segundos o sin poner nada de tu parte, o que te crezca un segundo pene y sin intervención externa cuando tu ADN es normal, entre otras ridiculeces como esa), aunque como bien dices la dificultad aumenta... y en muchos casos aumenta mucho.

Ese es mi punto al hacer ese comentario, que da igual quién haya logrado antes lo que te propones (incluso si lo que quieres es superar ese problema que tienes, o ser carismático, o tener la capacidad de liderar un grupo), si crees que puedes creo que es necesario intentarlo.

Puedo ser un sujeto con depresión crónica, puedo estar al borde del suicidio, pero jamás voy a decirle a alguien que lo que se propone es imposible (de hecho incluso las estupideces del paréntesis de antes, lo del robot y eso... ríete de mí si quieres, pero creo que el que realmente quiera hacerlo y tiene el ánimo y las pelotas lo puede hacer, aunque claro, no puede esperar lograrlo en poco tiempo o sin poner nada de su parte).

Tiendo a desviarme del tema... lo siento.

Lo que me molesta es que esa clase de comentarios parecen ser del tipo de persona que pretende echar por tierra cualquier intento de alguien con problemas para socializar de lograr... bueno, socializar, caer bien, liderar un grupo, y hasta impresionar a los demás. Si no caes en el grupo de personas que mencioné lo siento, pero aún así quería dar mi opinión, así como manifiestas la tuya. Tengo claro que has dicho que una persona con problemas sociales, o incluso alguien con pocas habilidades sociales (para mí no es lo mismo) puede ser una persona de éxito (lo que sea que signifique eso), pero creo que no es lo mismo lograr éxito financiero, o ganar respeto de gente cuya opinión vale poco (muchedumbre) con un trabajo destacado siendo literato, médico, científico, etc., que cumplir un sueño o una meta, a lo que de hecho también llamo éxito. Asimismo creo que muchas cosas que la mayoría llama "fracaso" no lo es en realidad, morir por una causa (por errada que esté) no es un fracaso, que un gobierno fuerte caiga a punta de fusil contra muchos no lo veo como un fracaso (el que haya sido vencido por esa razón y no haya caído por sí solo no lo convierte en un fracaso, el que haya caído porque el sistema no funcionó sí lo veo como un fracaso). Puede que mi enfoque sea distinto del tuyo. Es todo.

luisdegongora 02-jul-2014 12:42

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por lalan (Mensaje 758119)
totalmente de acuerdo, aquí en este foro hay muuuucho potencial, personas muy talentosas en diferentes áreas, pero esta el horrible freno que nos pone la fobia social y la timidez...todos aquí llegaríamos mucho mas lejos si hiciéramos oídos sordos a las criticas y si convirtiéramos nuestras necesidades en motivación...en este foro todos defendemos nuestra opinión y la mayoría con argumentos muy fundamentados...alguien que se expresa tan bien con palabras escritas es solo cuestión de practica a la hora de hablar y vayaaa!! que mas de uno quedaría con la boca abierta :) mis respetos a todos los foreros de FOBIA SOCIAL NET :bien:

Con foreros/as como tú si que da gusto entrar aquí.

Esabir 02-jul-2014 15:19

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Para buscar carisma y liderazgo no hay que irse muy lejos, tenemos varios ejemplos en el foro de gente carismática y cuyas opiniones influyen en el resto. Estoy seguro que con el tiempo superarán su fobia (esto es un hecho, la FS disminuye con la edad) y alcanzarán todo su potencial.

lannister 02-jul-2014 15:42

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Nishi (Mensaje 759592)
No, para nada. Creo que murió en una escaramuza soviética, de hecho (y si lo que marqué en negrita fuera cierto creo que lo que pasó hubiera sido tan fracaso como con su muerte). Pero sigo pensando que todo lo que había logrado no fue un fracaso, y si sus rivales igualaran en número a sus aliados él hubiera ganado (aunque pienso que las cosas están mejor como están de lo que estarían si hubiera ganado la Alemania nazi). Tal vez sea yo el de la forma graciosa de ver las cosas, quién sabe.

Mi punto es que no creo necesario haber nacido con un talento especial para algo, y creo que la FS y esas cosas no son necesariamente algo que haga de plano algo imposible lograr tus metas (a menos que pretendas, por ejemplo, convertirte en un robot gigante hecho de oro sólido y pelear contra Son Gokú y derrotarlo mientras te comes un sandwich de estrellas, que no sea un sueño o producto de la imaginación, y que se hagas realidad en menos de 5 segundos o sin poner nada de tu parte, o que te crezca un segundo pene y sin intervención externa cuando tu ADN es normal, entre otras ridiculeces como esa), aunque como bien dices la dificultad aumenta... y en muchos casos aumenta mucho.

Ese es mi punto al hacer ese comentario, que da igual quién haya logrado antes lo que te propones (incluso si lo que quieres es superar ese problema que tienes, o ser carismático, o tener la capacidad de liderar un grupo), si crees que puedes creo que es necesario intentarlo.

Puedo ser un sujeto con depresión crónica, puedo estar al borde del suicidio, pero jamás voy a decirle a alguien que lo que se propone es imposible (de hecho incluso las estupideces del paréntesis de antes, lo del robot y eso... ríete de mí si quieres, pero creo que el que realmente quiera hacerlo y tiene el ánimo y las pelotas lo puede hacer, aunque claro, no puede esperar lograrlo en poco tiempo o sin poner nada de su parte).

Tiendo a desviarme del tema... lo siento.

Lo que me molesta es que esa clase de comentarios parecen ser del tipo de persona que pretende echar por tierra cualquier intento de alguien con problemas para socializar de lograr... bueno, socializar, caer bien, liderar un grupo, y hasta impresionar a los demás. Si no caes en el grupo de personas que mencioné lo siento, pero aún así quería dar mi opinión, así como manifiestas la tuya. Tengo claro que has dicho que una persona con problemas sociales, o incluso alguien con pocas habilidades sociales (para mí no es lo mismo) puede ser una persona de éxito (lo que sea que signifique eso), pero creo que no es lo mismo lograr éxito financiero, o ganar respeto de gente cuya opinión vale poco (muchedumbre) con un trabajo destacado siendo literato, médico, científico, etc., que cumplir un sueño o una meta, a lo que de hecho también llamo éxito. Asimismo creo que muchas cosas que la mayoría llama "fracaso" no lo es en realidad, morir por una causa (por errada que esté) no es un fracaso, que un gobierno fuerte caiga a punta de fusil contra muchos no lo veo como un fracaso (el que haya sido vencido por esa razón y no haya caído por sí solo no lo convierte en un fracaso, el que haya caído porque el sistema no funcionó sí lo veo como un fracaso). Puede que mi enfoque sea distinto del tuyo. Es todo.

A ver, en el juego de tronos o ganas o mueres. No hay más. Yo entiendo por fracaso no conseguir tus objetivos y el hecho de que no lo consigas por culpa de otros no cambia las cosas. Olvídate de eso de que lo importante es participar. Las guerras se ganan o se pierden.
Por otra parte tener éxito depende también de lo que hagan los demás aunque esto pueda ser frustrante y no hablo ya de ejemplos extremos como pueda ser una guerra. Puedes hacerlo muy bien pero que otros sean mejores o hacerlo muy mal pero que los otros sean incluso peores.

Eloff 02-jul-2014 21:39

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Vomit (Mensaje 759700)
Aun si la definición de la fobia social fuera "Un mal desempeño social" (Que NO lo es) esto no es en ninguna forma opuesto a tener la capacidad de atraer y fascinar a las personas.

Para empezar, socializar no es el único modo en que podemos despertar fascinación así que el término se hace mucho más amplio de lo que lo quieres hacer ver.
Y aunque los fóbicos sociales sean conocidos por desempeñarse mal en el trato personal, hay muchos casos en los que dicha torpeza no se aplica a todo lo demás. Un fóbico puede ser incapaz de brillar en las relaciones personales y derrochar carisma en un escenario, dando una charla sobre un tema que le apasiona delante de un gran público.

Las personas son demasiado complejas como para dictaminar que la definición de su trastorno debería incapacitar la aplicación de otras cualidades a su persona.

Por cierto si nos guiamos por la definición que has sacado del diccionario, ya estamos viendo muchos casos de fóbicos carismáticos. Tu definición no anula la expresión por el medio escrito.


Vuelves a dar por hecho que los fóbicos sociales temen a todas las situaciones sociales por igual y que son igual de malos en cualquier cosa que requiera hablar con gente, cuando lo cierto es que si viéramos nuestro temor y habilidades en diferentes áreas sociales sería como los gráficos de atributos en los juegos de rol con unos lados mucho más amplios en un lado y completamente inexistentes en otros.
Ignoras por completo las diferencias que hay entre ser líder y cualquier otra situación social y por tanto supones que si alguien es malo en un área, debe ser igual de malo para el liderazgo. No podías ser más simplista ni estar más errado.

Simplista por supuesto que es, considerando que ya se parte de una simplificación burda al hablar del "fóbico social". Para entrar en un debate con esas pautas, me ajusto y sigo con las generalizaciones y definiciones amplias. Acostumbro entrecomillar "fóbico social" justamente por eso, porque me parece que estoy hablando de algo demasiado inconcreto.

Entiendo el punto de tu crítica, y está bien lo que señalás; si se hila más fino se pueden desenredar montones de "peros" a un análisis hecho tan por encima. Pero errado no es, nada de lo que mencionaste contradice lo que pretendía exponer -que no me haya detenido a especificar los detalles del alcance de mis afirmaciones ya es otra cosa-.
Se supone que hablo del liderazgo y del carisma cuando estos se ejercen cara a cara. Se supone también que el concepto este del que partimos: "el fóbico social", es una persona que padece dificultades al "socializar" (nunca pretendí yo que aquello fuera una definición ni mucho menos :vaya:), entendiendo "socializar" como interactuar con otras personas sobre todo cara a cara. No nos vamos a detener en que si fulano tiene miedo pero sólo cuando encara a superiores, o que si mengano nada más tiene problemas al hablar en público, o que si a sultana le aterra la gente jóven específicamente. Si vamos a generalizar, que sea correctamente y en todo: por "fóbico social" entendamos "gente que tiene fobia al contacto social". Y punto.

Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué de errado hay en afirmar que, acotándonos a los hechos prácticos (porque también se podría cuestionar que "¿y se posee la aptitud, pero no hay capacidad momentánea para exteriorizarla?", lo cual escapa totalmente al enfoque dado) un "fóbico social" no será capaz de (mientras siga padeciendo esa condición, que tampoco estoy de acuerdo con definir a una persona con el trastorno que padezca) resultar "carismático" en un contexto de relaciones cara a cara, ni de "liderar", entendido como dirigir a un grupo de personas, de nuevo, cara a cara?
Era eso lo que quería decir, nada más pretencioso ni con más alcance ni con aires de nada.

El tema da para mucho más, por ejemplo, qué pasa con el "fóbico social" y el contacto social que no se da cara a cara sino por otros medios -como el escrito, que señalaste-. O qué pasa con las aptitudes de la persona más allá de las limitaciones que le impone su trastorno y que le impiden manifestar su verdadero carácter. "Fóbicos sociales" que tienen madera de líderes, que tienen facilidad para atraer a los demás pero que no pueden aprovecharlo en la práctica. A veces (raras :roll:) pienso que yo mismo puedo ser un caso de esos.

Vincent 03-jul-2014 13:47

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Escribir tochazos es de ser carismatico? :?:

MadMoiselle 03-jul-2014 14:58

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 759839)
Escribir tochazos es de ser carismatico? :?:

Mientras lo hagas con carisma... :mrgreen:

Eloff 03-jul-2014 15:53

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Cita:

Iniciado por Vomit (Mensaje 759827)
CQue para ti se parta de una simplificación a la hora de nombrar el trastorno no justifica rebajarse al nivel intelectual de una ameba para dictaminar lo que es posible o no dentro de la fobia social. Ya tenemos a demasiada gente haciendo eso, se llama la disciplina del "Cómo odio que otros sean más capaces que yo, vamos a crear excusas para no sentirme mal."
Nadie debería caer voluntariamente en esa mierda.

No me parece que simplificar las cosas deliberadamente y a consciencia sea cosa de amebas. Es nada más cuestión del nivel de profundidad que se quiera adoptar para un análisis, que debe ser uniforme para todos los puntos que se abarquen.
Tampoco me parece que haya caído en lo que denunciás (y que noto y repudio desde siempre). Lo que pretendía era hacer una observación, a mi ver, bastante obvia; no unirme al coro paliativo de frustraciones de "yo no puedo hacer tal, pero ninguno de ustedes puede tampoco".
Entiendo mejor el por qué de tanto... ímpetu.


Cita:

Iniciado por Vomit (Mensaje 759827)
Estás jugando al esquive y en toda tu respuesta no has hecho un mínimo esfuerzo para probar nada. (Solo has afirmado que no te equivocas porque tú lo dices.)

"Se supone que hablo del carisma cuando se trata del cara a cara"
Esto es lo malo de tirar del diccionario para dar peso a un argumento, que cuando distorsionas una definición para que encaje en tu molde se nota demasiado.
Si ibas a hablar de un tipo de carisma diferente al mencionado por el diccionario habría sido más acertado no nombrar siquiera la RAE y darnos en su lugar tu percepción del atributo.
Te habría apuntado igualmente que es una definición demasiado estrecha para lo que vemos en el mundo real, pero bueno.

Pero si tanto te empeñas en hacernos tragar tu definición, volvamos a tu pequeño molde: Como ya ha sido mencionado por otras personas, el fóbico social puede ser carismático cuando toma confianza. Ya hemos cumplido los tres requisitos:
Fóbico social carismático en el cara a cara.

No veo qué haya que probar, ni qué hayas probado vos. Lo que veo es que estás entendiendo el concepto de "carisma", "carismático" de una forma antojadiza. Para empezar, no me parece "ser carismático cuando se toma confianza" baste para definir a esa persona como alguien carismático.
"Especial capacidad de una persona para atraer y fascinar". Claro, es una definición muy breve que da lugar a muchas manipulaciones. Por lo pronto, estoy seguro de que lo que se entiende por "persona carismática" es alguien que no necesita entrar en confianza previamente como requisito para manifestar esa capacidad de fascinación. Vamos, que cuando se piensa en alguien carismático, no se visualiza a una persona que en un inicio rehuye y teme al contacto social con desconocidos, para más adelante y en las circunstancias precisas sacar a la luz su carisma. O vamos a ignorarlo y retorcer las cosas para tener la razón, bueno.

Igual, la pregunta título del hilo se ajusta a tu giro. ¿Puede tener carisma? seguro que sí en el contexto adecuado, con las personas adecuadas. ¿Puede ser, definirse en los hechos como carismático? En tanto padezca fobia social, no.

Esto se siente como discusión de niños. Y no me empeño en hacer tragar nada a nadie, disculpa. Me limito a expresar cómo entiendo y veo las cosas; que haya quienes no sepan comprender que no siempre quién expresa lo que piensa pretende, o siquiera tiene un mínimo interés en que otros le den la razón, no es mi culpa. La manía esa de esforzarse por que otra gente piense igual que uno me parece una pérdida de tiempo.


Cita:

Iniciado por Vomit (Mensaje 759827)
También partimos del supuesto de que una persona es mucho más que la definición de su trastorno pero tú estás ignorándolo todo. No vamos a partir solo de los supuestos que a ti te convengan.
¿Por qué no íbamos a detenernos en las diferentes variables que prueban que tus afirmaciones son erróneas?
El autor del hilo no ha dicho nunca "Por favor, hablen solo en términos de generalización y simplifiquen, simplifiquen hasta convertirnos a todos en un plano"

Socializar no es solo interactuar con personas.
¿O acaso cuando te paras a pagar un peaje consideras que estás socializando con el tipo al otro lado del cristal?
La palabra para mí implica que a parte de existir interacción entre dos o más personas, esta debe ser mínimamente personal. Por eso nunca diría que un guitarrista en el escenario está socializando con el público, pese a que hay un mínimo de interacción entre ellos (Y dicho guitarrista pese a no abrir la boca durante un concierto puede ser percibido como carismático. El súmmum de las habilidades sociales, sin duda.)
Y tampoco diría que estoy socializando con el responsable de la gasolinera salvo que empiece a hablar del tiempo.

Por eso mismo diría que la "socialización" en la que toma parte un jefe al relacionarse con sus empleados en horas laborales es minúscula. Lo suficientemente minúscula como para que una persona deje de percibir la situación como amenazante, su ansiedad se reduzca y el resto de aptitudes tomen el control.
Lo mismo es cierto para la gran mayoría de puestos de liderazgo. Y cuanto más poder se ostenta, menos personal parece todo.

Ahora es con la definición de "socializar". Es indiferente, cambia a "interaccón social" si te parece mejor, o a "situación social". ¿Según vos, la fobia social sólo se limita a interacciones mínimamente personales? :?: En ese caso, estarías acomodando la "fobia social" en un plano a tu antojo, quizá correspondiente a tu situación personal.
Yo por "fobia social" entiendo el miedo a situaciones sociales, haya interacción personal o no. Ir a comprar el pan, pagar un boleto de tren o tocar la guitarra frente a un público son situaciones sociales que perfectamente pueden desencadenar la ansiedad en una persona con fobia social. Me parece bastante divertido que me acuses a mí de tendencioso cuando lo que hacés es redefinir la fobia social a tu gusto para argumentar, en base a eso, que alguien que la padezca podría no ver impedida sus facultades de liderazgo en interacciones cara a cara.

Cita:

Iniciado por Vomit (Mensaje 759827)
Que basándote en tus normas de fantasía concluyas que no estás equivocado no convierte tu afirmación en veraz. Eres tú el único que ha plantado unas reglas de argumentación como base para montar una opinión, nombrarlas como la raíz de tu razonamiento no convierte tu error en acierto por arte de magia.

Lo que hay de erróneo en tu afirmación es que el fóbico social sí es capaz de resultar carismático, aun en un contexto de relaciones cara a cara, y puede liderar perfectamente a un grupo de personas con las que mantenga contacto directo (Ergo: No tiene que mandar órdenes por carta.)
No tengo que acotarme a lo que para ti son hechos prácticos, me acoto a la realidad.

Ya hemos mencionado brevemente estos temas unas páginas más atrás.

Para redondear: Lo que digo que es en tanto "fobia social" signifique "miedo a situaciones sociales", el que la padezca va a ver muy limitadas sus capacidades de ser carismático y de ejercer el liderazgo sobretodo en interacciones cara a cara. Podrá resultar carismático a veces, podrá desenvolverse en la dirección de un grupo de alguna manera, pero siempre va a sufrir limitaciones en estos aspectos debido a la fobia social que padece.

Si eso te parece una fantasía o un error o lo que fuere, está perfecto y por mí no hay problema alguno. Lo que para mí sería una fantasía sería contradecirlo -y en ese caso, entendería un poco más el despotrique que se hace en contra de los "pseudofóbicos"- pero bueno. Por el momento somos libres de pensar como queramos.

Cita:

Iniciado por Vincent (Mensaje 759839)
Escribir tochazos es de ser carismatico? :?:

Lo que algunas veces llegué a pensar de mí es que podría tener algo de... gusto, al menos, por el liderazgo (de niño me encantaba dirigir y dar órdenes). De carismático nada, eso no :roll:

Spadam 06-jul-2014 05:31

Respuesta: ¿Puede tener carisma y liderazgo una persona con fobia social?
 
Me apostaría el sueldo a que no hay ni una sola persona en el foro, con fobia social diagnosticada, que sea capaz de mostrar carisma y liderazgo en persona, en su día a día.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.