FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Fobia social y misantropía (https://fobiasocial.net/fobia-social-y-misantropia-72941/)

enredada 19-may-2014 04:41

Fobia social y misantropía
 
De un tiempo a esta parte, se me han juntado dos problemas. A mi incurable aunque relativamente sobrellevada FS se une mi profunda misantropía. La inmensa mayoría de la gente me cae mal o me aburre, independientemente de que me cueste más o menos relacionarme con ellos.
Se que es dificil de entender, pero soy una persona absolutamente sociable (al menos en teoría), me encanta conocer gente diferente, interesante, divertida..., pero mis limitaciones y ahora la misantropía, hacen que cada vez esté más sola y sea más exigente con las relaciones interpersonales, hasta el punto en el que me siento en un callejón sin salida.
¿Alguien más con este doble problema?

nusaio 19-may-2014 04:46

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Misantropia y Fs no vienen siendo lo mismo?
Las razones para no querer estar con gente pues al final no importa.
Es saber que se quiere o que personas se desea tener cerca. Bueno a mi la gente me molesta que me hable.

Maleducada 19-may-2014 11:50

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
No, no es lo mismo. A mi la gente me gusta.

Deigotsu 19-may-2014 14:12

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Como?te gusta la gente,pero al mismo tiempo no te agradan o te aburren?Eso no tiene sentido
La misantropía es odiar la esencia del ser humano,lo contrario a la filosofía

Deigotsu 19-may-2014 14:13

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Y si eres sociable,entonces tampoco creo que tengas Fs...O yo entendí mal,o no tiene sentido...

dadodebaja38360 19-may-2014 14:55

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por Deigotsu (Mensaje 750120)
Como?te gusta la gente,pero al mismo tiempo no te agradan o te aburren?Eso no tiene sentido
La misantropía es odiar la esencia del ser humano,lo contrario a la filosofía

Creo que querías haber dicho "lo contrario a la filantropía".

Filosofía significa amor por la sabiduría, una cosa no impide la otra.

enredada 19-may-2014 18:42

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Es un problema de fobia (querer y no poder) sumado a la exigencia de la que habla Cyberslacker. Con lo cual hay un porcentaje mínimo de personas a las que me encantaría conocer pero a las que no puedo llegar por la fobia.

Delcane 19-may-2014 20:34

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por enredada (Mensaje 750072)
Se que es dificil de entender, pero soy una persona absolutamente sociable (al menos en teoría), me encanta conocer gente diferente, interesante, divertida...

Puede que se te dé bien conocer gente, pero ¿y si simplemente eres de naturaleza solitaria?

Fuera de la fobia social no todo el mundo es un galán empedernido, hay mucha gente solitaria que podría socializar más si no fuera porque no le interesa.

cokelobos 20-may-2014 00:19

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por Delcane (Mensaje 750170)
Puede que se te dé bien conocer gente, pero ¿y si simplemente eres de naturaleza solitaria?

Fuera de la fobia social no todo el mundo es un galán empedernido, hay mucha gente solitaria que podría socializar más si no fuera porque no le interesa.

Lo que yo entiendo, (y corríjanme si me equivoco) es que la fobia social se puede entender como un trastorno sintomatológico, es decir, ansiedad, miedo, ruborización en situaciones sociales, y esto no significa que la persona odie o le aburra la gente, simplemente (o no tanto) sus pensamientos y malestares físicos le juegan en contra.

La misantropía la veo más relacionada con un trastorno de personalidad como lo es el TPE. Es una actitud social y psicológica que a menudo desarrollamos por falta de relaciones sociales y por la soledad.

Así que se podría decir que la Fobia social puede originar (en la mayoría de los casos, creo) diversos trastornos secundarios o relacionados, como actitudes más borde, mecánismos de defensa u odio a las personas.

Sin embargo, por experiencia, uno puede seguir teniendo TPE aún cuando la fobia social se ha aminorado. E incluso quizás uno puede tener TPE sin haber tenido nunca fobial social, (o tenerla muy leve) ya que son actitudes y pensamientos que uno elige desarrollar por algún motivo. Es muy común confundirlas porque la gente con estos trastornos se comporta parecido, pero lo que diferencia a estas son las razones u origen. Una persona con fobia social le gustaría compartir con los demás pero sus pensamientos incontrolables y síntomas físicos no se lo permiten. Una persona con TPE muchas veces no desea ni siquiera relacionarse, cree que no lo necesita, puede no tener síntomas, pero su actitud es de profundo rechazo, sufre los problemas que acarrea la soledad. Al final igual puede desarrollar fobia social. Es un poco complicado todo. (pero no tanto en verdad)

Cada persona es un mundo. Cuando decimos fobia social o TPE, nos referimos a un marco generalizado de ciertos síntomas o comportamientos. Pero las personas somos tan complejas que no podemos llegar y decir con certeza que tenemos tal cosa o la otra. Muchas veces lo hacemos porque nos moldea el pensamiento, ya que al sentirnos que tenemos una enfermedad en concreto desviamos un poco nuestra propia responsabilidad, sentimos que no es nuestra culpa de alguna manera. Hay que recordar que somos nosotros, las personas las que hemos dado origen a esta enfermedades, no ellas las que nos forman (en cierto sentido).

dadodebaja35570 20-may-2014 02:21

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Quizás no tienes tantas necesidades sociales como piensas:pensando:

Lo que cuentas es normal, todos nos cansamos de los demás

Yo te aconsejaría que no te fuerces, que disfrutes de tus aficiones y que cuando encuentres a alguien de tu agrado con quien compartir lo hagas si te place.

:mrgreen:

Druida 20-may-2014 02:31

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
A veces termino siendo antipatico con ciertas personas, pero luego me siento pesimo por actuar de esa manera :-(

Y sí, creo que la mayoría de la gente con fobia social también es misantropa

enredada 20-may-2014 08:51

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Creo que tener fobia social no está reñido con querer tener vida social. Es más bien un querer y no poder y si a ello se une que eres una persona sibarita y que no te vale cualquiera, el problema es aún más complicado. Solo quería decir eso :)

Vincedor 20-may-2014 08:54

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
En parte te comprendo, yo estoy perfectamente integrado en el mundo laboral -de hecho, ahora escribo desde el trabajo, cosa que no deberia hacer, pero bueno, todo sea por el foro- y en parte me siento a veces como tu.

A mi lo que me llama la atención es el "odio a la gente" que muchos sufrimos en determinados momentos.

Eso no es muy normal, creo.

V.

enredada 20-may-2014 11:26

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Yo en mi caso no lo defino como odio, sino más bien como hastío

javierh15 20-may-2014 13:30

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
la misantropía a mi entender es un pensamiento naturalmente aislado, propio de las personas con un odio o hastió de proporciones ahítas, escapándose de un simple concepto. cada uno lo explaya con su odio.

dadodebaja35570 20-may-2014 14:06

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por enredada (Mensaje 750269)
Creo que tener fobia social no está reñido con querer tener vida social. Es más bien un querer y no poder y si a ello se une que eres una persona sibarita y que no te vale cualquiera, el problema es aún más complicado. Solo quería decir eso :)

Pienso como tú
Es normal que no te valga cualquiera... pero piensa que quizás eres demasiado exigente con los demás y por esa razón no encuentras a nadie que te guste.

Vincedor 21-may-2014 12:46

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por Elperrolanudo (Mensaje 750296)
Pienso como tú
pero piensa que quizás eres demasiado exigente con los demás y por esa razón no encuentras a nadie que te guste.

En parte me identifico con esta idea. También a veces pienso ... "Total, ¿que me va aportar?.

En ocasiones no quiero tener pareja para no "tener que tragar", "ceder mi independencia" o dejar de disfrutar de una vida verdaderamente "tranquila y relajada".

La idea de tener todo el tiempo para mi me gusta mucho. Es como si me ofrecieran un pastel y supiera que es todo para mí, para hacer lo que yo quiera. Hay algo de egoismo en todo esto, o al menos de búsqueda por estar distanciado de los demás, debido a experiencias que me defraudaron.

Aunque la verdad es que durante tantos años he estado tan solo que creo que ya no se como es estar acompañado. (!)

Notas:
1 No soy fobico social, sino TOC (ahora casi-curado), tengo las cosas mucho mas faciles que mucha gente que escribe en el foro.
2.Tengo trabajo y puedo relacionarme con los compañeros normalmente. No estoy completamente solo a lo largo del día.
3. Mi soledad es elegida, en cierto sentido, aunque me gustaria tener un par de amigos/as para salir y algo más.

dadodebaja39463 21-may-2014 21:19

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por enredada (Mensaje 750072)
De un tiempo a esta parte, se me han juntado dos problemas. A mi incurable aunque relativamente sobrellevada FS se une mi profunda misantropía. La inmensa mayoría de la gente me cae mal o me aburre, independientemente de que me cueste más o menos relacionarme con ellos.
Se que es dificil de entender, pero soy una persona absolutamente sociable (al menos en teoría), me encanta conocer gente diferente, interesante, divertida..., pero mis limitaciones y ahora la misantropía, hacen que cada vez esté más sola y sea más exigente con las relaciones interpersonales, hasta el punto en el que me siento en un callejón sin salida.
¿Alguien más con este doble problema?

Si, yo estoy así, no eres la única. No te preocupes tanto, disfruta odiando, además es mejor estar sola que en la compañía de idiotas que no aportan nada a tu vida. :bien:

cokelobos 21-may-2014 21:47

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por Frigg (Mensaje 750532)
Si, yo estoy así, no eres la única. No te preocupes tanto, disfruta odiando, además es mejor estar sola que en la compañía de idiotas que no aportan nada a tu vida. :bien:

Y así es como vamos avanzando en la vida, odiando y llamando a todos idiotas :aplauso:

enredada 21-may-2014 22:22

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por Vincedor (Mensaje 750460)
En parte me identifico con esta idea. También a veces pienso ... "Total, ¿que me va aportar?.

En ocasiones no quiero tener pareja para no "tener que tragar", "ceder mi independencia" o dejar de disfrutar de una vida verdaderamente "tranquila y relajada".

La idea de tener todo el tiempo para mi me gusta mucho. Es como si me ofrecieran un pastel y supiera que es todo para mí, para hacer lo que yo quiera. Hay algo de egoismo en todo esto, o al menos de búsqueda por estar distanciado de los demás, debido a experiencias que me defraudaron.

Aunque la verdad es que durante tantos años he estado tan solo que creo que ya no se como es estar acompañado. (!)

Notas:
1 No soy fobico social, sino TOC (ahora casi-curado), tengo las cosas mucho mas faciles que mucha gente que escribe en el foro.
2.Tengo trabajo y puedo relacionarme con los compañeros normalmente. No estoy completamente solo a lo largo del día.
3. Mi soledad es elegida, en cierto sentido, aunque me gustaria tener un par de amigos/as para salir y algo más.


Quizá sea eso, sí. Pasar mucho tiempo solos hace que lo social nos resulte vulgar. De todas formas, yo disfruto mucho cuando conozco gente con la que me siento cómoda y tienen conversación interesante (algo que no suele ocurrir casi nunca).

Y por qué sigues una página de FS si tienes TOC? No tiene mucho que ver, no?

Beliar 21-may-2014 23:05

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
La misantropía puede ser un resultado de la fobia social. Los factores de la fobia social: ser rechazado, abusado o maltratado son tierra fértil para el odio y el resentimiento, lo cual conlleva a una fuerte y generalizada aversión.

Lo experimenté hace tres años más o menos. Irónicamente, me ayudo a superar muchos miedos. La rabia es una gran fuerza de cambio. Sin embargo puede amargarte, y es ahí donde has de tener mucho cuidado. No es realmente necesario ser misántropa y a la larga se vuelve una carga muy pesada.

Te sugiero ser pragmática al respecto; que tu aversión hacia otras personas te mantenga al margen de las malas compañías, pero tampoco dejes que se apodere de ti y te vuelva miserable.

Dicen que hay personas que valen la pena; todavía no lo compruebo, pero he de reconocer que hay muchas personas con las que, al menos, puedes pasar un buen rato.

rayser 21-may-2014 23:26

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Por suerte conservo varias amistades que hacen que no caiga por completo en la misantropía.

Si no se trata la fobia social, muchos acabaremos metidos en ese gran problema.
El resentimiento hacia la sociedad cada vez se va haciendo más grande. Y yo no creo que sea una excusa el decir que la culpa es de los demás. Si estás siguiendo las reglas sociales básicas, pero eres criticado por no ser sociable, es normal que acabes generando un odio hacia la gente.

Y a su vez poco a poco vas ignorando las normas sociales, porque total, te van a criticar igual, y así hasta que acabes detestando a toda la gente por igual.

La cuestión es si existe una solución viable para frenar este recorrido...

Beliar 22-may-2014 00:03

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por rayser (Mensaje 750576)
La cuestión es si existe una solución viable para frenar este recorrido...

Personalmente, he encontrado respuesta en el equilibrio: aceptar tanto el odio como la compasión y aplicarlos según sea apropiado; no perder de vista lo bueno cuando las cosas van mal y tampoco perder de vista lo malo cuando van bien.

Vincedor 29-may-2014 09:46

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Cita:

Iniciado por enredada (Mensaje 750551)

Y por qué sigues una página de FS si tienes TOC? No tiene mucho que ver, no?

La pagina tiene un apartado especial para TOC y en ciertos aspectos, tengo dificultades sociales.

V.

veroniik 26-ene-2017 23:57

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
yo diría que también sufro de las dos.. mi fobia social. en su gran mayoria es por el rechazo que temo por no ser delgada o linda. y mi misantropia es por las constumbres e ideas que tienen la mayoría de personas. es raro que hables sobre misantropia y que digas que te gusta conocer gente. en realidad para mi no tiene sentido. no creo que seas misantropa. porque ser eso significa odiar la gente.

ovejanegra 27-ene-2017 10:51

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Una persona misántropa no ve problema en no tener amigos, ya que no le interesa conocer gente. Lo mío fue primero fobia social, me atraía la idea de tener amigos aunque no pudiera. Luego las experiencias me hicieron misántropo, y lo seguiría siendo aunque desapareciera mi fobia social.

fs79 27-ene-2017 13:24

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
creo que me pasa parecido me cuesta estar con gente y no solo eso tampoco me gusta estar con gente me he dado cuenta con los años lo incomodo que estoy.

Nëegâm:Äabbalâk 29-ene-2017 18:59

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
En mi caso hay dos posibilidades:

1-Mi misantropía es una justificación irracional ante el hecho de que no soy capaz de relacionarme correctamente.
2-En realidad podría relacionarme perfectamente, pero no quiero.

Por un lado se que tengo la capacidad, y se que podría tener la ilusión de relacionarme. Pero por otro pienso que no me merece la pena porque no congenio mucho con la gente.

Son dos factores que se interrelacionan, sin habilidades sociales se tiende a recluirse, lo que agrava las habilidades que a su vez agravan la reclusión, etc...

Junico 30-ene-2017 17:52

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Yo me siento totalmente divorciado de la especie humana. No es que me crea ni mejor ni peor, pero me siento marciano. No tengo nada en común ni en mi forma de pensar, ni las prioridades ni nada con el resto de personas.

roquentin666 30-ene-2017 18:15

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
Diria que la misantropia esta mas en el ambito reflexivo de la persona, lo que ve no gusta, no interesa, lso demas se piensan son muy diferentes a uno, se piensa que no merece la pena el relacionarse muchas veces, conflictividad en las relaciones , se prefiere estar solo etc.. pasotismo hacia la sociablilidad.

y La fobia social en el ambito incosciente, sentimiento incontrolable de ansiedad, se quiere, interesa en mayor grado pero da ansiedad al sentirse juzgado o por traumas etc...

La fobia social ( como sentimiento) a la larga puede llevar a no querer ya socializar o cada vez menos, cosa que al principio se queria. llegar a pensar reflexivamente en determinados momentos que ya ni merece la pena intentarlo. Diria que el paso del tiempo en sí lleva a la r larga muchas veces a apartarse en cierto grado de las personas, de socializar.. por experiencia y cansancio de las relaciones, conflictividad, entrometimiento de los demas etc.. se va prefieriendo cierta paz y tranquilidad.

Tambien cierto asislamiento, evitacion, pasotismo hacia la gente apriori, por pensar son diferentes puede llevar a una ansiead, por falta de costumbre, cuando uno se ve obligado a socializar ( trabajo, familia, ) o en determinadas ocasiones entablar relacion con alguien en particular para algun interes ( sexo, amor, amistad). pueden producir ansiedad al meterte ( sociedad, familia, medios de comunicacion) cierto sentimiento de culpabilidade e infravaloracion por ser como eres, la familia al intentar cambiarte desde pequeño.

Todos vivimos rodeados de sociedad ( gente), tanto el fobico social ( siente interes y qu e quiere) como el misantropo ( que apriori no pone interes, no quiere) sienten un cierto grado de ansiedad pues se ven obligados a socializar para sobrevivir.. ( trabajo, familia, amor sexo, amistad etc..)

Aunque supongo qu e hay de todo, fobia social que acaba en mas misantropia, misantropia que genere en fobia social , fobia social solo, o misantropia solo sin ansiedad ( alguien que viva asilado completamente)..

yo me considero más pasota social pero con ansiedad, en esos determinado s momentos en los qu ete ves obligado a socializar ( trabajo, familia, vecinos etc..) o siento a veces cierto interes realmente ( amistad, amor , sexo) y por falta de costumbre te sientes como un pez fuera del agua, un completo inutil vamos.. mi famili a tambien se paso toda la vida juzgandome e intentando cambiarme, con lo que la ansiedad la tengo bastante introyectada..

jose ramon 31-ene-2017 01:56

Respuesta: Fobia social y misantropía
 
bueno mentiria si dijera que no lo soy o por lo menos tener mucho de eso
podria decirse que detesto a la gente me molestan bastante cuando se lo proponen
la mayor parte del tiempo me caen mal por lo menos muchos de los mas cercanos a mi o mejor dicho en este sector donde vivo unos perros casi todos
normalmente me incomoda la gente pero es algo que va y viene aveces no hay nada mejor pero la mayor parte del tiempo prefiero estar solo ademas es cosa de costumbre pues esto de preferir estar solo ya vino por algo bastante obligatorio en mi caso
supongo que puede ser una cosecuencia de la FS y cierto tipo de personalidad
quien save


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.