FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   esquema muy util para detectar claramente el problema (https://fobiasocial.net/esquema-muy-util-para-detectar-claramente-el-problema-7031/)

aranchita 26-oct-2006 20:45

esquema muy util para detectar claramente el problema
 
esquema para detectar cuales son los pensamientos que intervienen en las relaciones sociales y las emociones y como nos comportamos, a mi me fue mi util para tener claro como pensaba al enfrentarme a situaciones sociales, como me sentía y cual era mi comportamiento, si lo haceis os dareis cuenta que vuesras emociones y conductas son logicas con respecto a los pensamientos que teneis, y que la solución del problema esta en los pensamientos.
Chicos me voy a dormir que estoy hasta con fiebre ....pero este foro engancha espero os guste lo q pongo :wink:


pensamientos

 ¿Qué pienso exactamente antes de enfrentarme a una situación que temo?

 ¿Qué pienso o qué me digo durante la situación, mientras estoy actuando y/o actúan los demás?

 ¿Qué pienso después de finalizada la situación temida, cuando saco conclusiones sobre lo ocurrido?

emociones y sentimientos
 ¿Cómo me siento en las situaciones que me cuesta afrontar?

 ¿Qué síntomas físicos experimento durante la situación: taquicardia, sudoración, pérdida de visión momentánea, mareos, tartamudeo… ¿En cuánto me influyen a la hora de actuar?


comportamientos

 ¿Qué hago exactamente en las situaciones temidas? ¿Me quedo callado, contesto agresivamente, huyo de la situación…?

 ¿Qué habilidades sociales poseo de hecho? Esto lo sabré si me observo en situaciones sociales en las que no estoy tenso o lo estoy menos. En estos casos ¿tengo la misma conducta que en las situaciones temidas? ¿cuál es la diferencia?

También es importante explorar y observar las situaciones concretas que nos causan temor:
 ¿Qué personas o tipo de personas suelen estar presentes?

 ¿Tienen algo en común las situaciones que temo, por ejemplo: mismo lugar, mismo tipo de situación (formal, informal, fiestas, reuniones,…), mismas personas?

 ¿Qué hace que me tranquilice, me sienta más seguro, me tense, me sienta ansioso/a? ¿Influye en ello alguna persona, alguna reacción hacia mí, algún gesto o comentario?

Horus 26-oct-2006 22:13

Unas preguntas muy acertadas. Las respuestas que me he dado son, como tú dices, muy lógicas, dentro de la lógica absurda q produce el miedo.
Desde luego que este foro engancha, se aprende mucho de personas como tú con la q me siento formando parte de algo. Me siento menos solo desde q entré en esto. Se hace más llevadero saber q no eres el único q sufre los síntomas de este trastorno de la conducta.
Un fuerte abrazo y gracias

aranchita 29-oct-2006 21:12

esquema muy util para detectar claramente el problema
 
Se me ocurre que rellenemos cada uno este esquema solo hay que cortar y pegar y veremos cuantas cosas hay en común, alguien se anima???

[b]pensamientos[/b]

 ¿Qué pienso exactamente antes de enfrentarme a una situación que temo



-no se que decir...
-notaran que estoy nerviosa...
-metere la pata y hare el ridiculo...
-les parecere estupida...
-preferiría estar en casa


¿Qué pienso o qué me digo durante la situación, mientras estoy actuando y/o actúan los demás? ¿Qué pienso después de finalizada la situación temida, cuando saco conclusiones sobre lo ocurrido?

-me esta mirando reticente seguro q le parezco tonta
-uf que ganas de irme a casa
-no se que hablar más
-estan notando que estoy nerviosa
:cry:

[b]emociones y sentimientos
 ¿Cómo me siento en las situaciones que me cuesta afrontar?
-ansiedad
-miedo
-panico
-frustración
-tensión
:(


 ¿[b]Qué síntomas físicos experimento durante la situación: taquicardia, sudoración, pérdida de visión momentánea, mareos, tartamudeo… ¿En cuánto me influyen a la hora de actuar?


sudoración
-palpitaciones
-sofoco
-temblor
-dolor tripa
:oops:
comportamientos

 ¿Qué hago exactamente en las situaciones temidas? ¿Me quedo callado, contesto agresivamente, huyo de la situación…?

-pasado: evitaba situaciones
-presente: ntento no llamar la atención y quedarme callada en algunas ocasiones otras voy afrontandolas mucho mejor

¿Qué habilidades sociales poseo de hecho? Esto lo sabré si me observo en situaciones sociales en las que no estoy tenso o lo estoy menos. En estos casos ¿tengo la misma conducta que en las situaciones temidas? ¿cuál es la diferencia?También es importante explorar y observar las situaciones concretas que nos causan temor:

creo q me comunico bien, pero en situaciones sociales me cuesta iniciar conversaciones y profundizar con las personas que no conozco

 ¿Qué personas o tipo de personas suelen estar presentes?
-con personas muy extrovertidas o muy agresivas en el trato

 ¿Tienen algo en común las situaciones que temo, por ejemplo: mismo lugar, mismo tipo de situación (formal, informal, fiestas, reuniones,…), mismas personas?-reuniones de trabajo, fiestas,etc


¿[b]Qué hace que me tranquilice, me sienta más seguro, me tense, me sienta ansioso/a? ¿Influye en ello alguna persona, alguna reacción hacia mí, algún gesto o comentario?[/quote][/b]

-esta claro q la medicación calma los sintomas
-pero sobre todo intentar controlar mis pensamientos, no anticipar situaciones, cortar los pensamietos e intentar distraerme con conversaciones y no con mi murmullo interno(intento no escucharme a mi misma) y sobre todo algo q no hacia antes me premio en cada paso que doy

Horus 30-oct-2006 00:03

 ¿Qué pienso exactamente antes de enfrentarme a una situación que temo
-no se que decir...
-notaran que estoy nerviosa...
-metere la pata y hare el ridiculo...
-les parecere estupida...
(todas estas a la vez, es q eres muy acertada; aunque, alguna vez, salgo airoso)

b]¿Qué pienso o qué me digo durante la situación, mientras estoy actuando y/o actúan los demás? ¿Qué pienso después de finalizada la situación temida, cuando saco conclusiones sobre lo ocurrido?[/b]
no se que hablar más
-estan notando que estoy nerviosa

emociones y sentimientos
 ¿Cómo me siento en las situaciones que me cuesta afrontar?
-ansiedad
-miedo
-frustración
-tensión
(además, creo q en ese orden aunque el orden de los factores no altera el producto)

 ¿[[u]b]Qué síntomas físicos experimento durante la situación: taquicardia, sudoración, pérdida de visión momentánea, mareos, tartamudeo… ¿En cuánto me influyen a la hora de actuar?

-temblor

 ¿Qué hago exactamente en las situaciones temidas? ¿Me quedo callado, contesto agresivamente, huyo de la situación…?
-pasado: evitaba situaciones
-presente: ntento no llamar la atención y quedarme callada en algunas ocasiones otras voy afrontandolas mucho mejor
(exactamente eso)

¿Qué habilidades sociales poseo de hecho? Esto lo sabré si me observo en situaciones sociales en las que no estoy tenso o lo estoy menos. En estos casos ¿tengo la misma conducta que en las situaciones temidas? ¿cuál es la diferencia?También es importante explorar y observar las situaciones concretas que nos causan temor:

creo q me comunico bien, pero en situaciones sociales me cuesta iniciar conversaciones y profundizar con las personas que MÁS conozco

 ¿Qué personas o tipo de personas suelen estar presentes?
-con personas muy extrovertidas o muy agresivas en el trato (SÍ)

 ¿Tienen algo en común las situaciones que temo, por ejemplo: mismo lugar, mismo tipo de situación (formal, informal, fiestas, reuniones,…), mismas personas? -reuniones de trabajo, fiestas,etc
El factor común son situaciones de las q no veo salida, q tienes q permanecer allí por pelotas y cada uno muestra sus habilidades sociales

¿Qué hace que me tranquilice, me sienta más seguro, me tense, me sienta ansioso/a? ¿Influye en ello alguna persona, alguna reacción hacia mí, algún gesto o comentario?[/quote]

-esta claro q la medicación calma los sintomas
-pero sobre todo intentar controlar mis pensamientos, no anticipar situaciones, cortar los pensamietos e intentar distraerme con conversaciones y no con mi murmullo interno(intento no escucharme a mi misma) y sobre todo algo q no hacia antes me premio en cada paso que doy

(La segunda opción me gusta, yo no me medico. En cuanto al resto: me tranquiliza saber q hay personas a las q quiero y aprecio q me apoyan; sus miradas, risas y guiños; me crea ansiedad las risas q no sé compartir, es como si tuviera q compartirlas todas aunque no me hicieran gracia o no las entendiera pq estoy pensando en la mona de pascua)

Gracias por el test y enhorabuena por el trabajo


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.