Un poema fs de Raymod Carver
Miedo
" Miedo de ver una patrulla policial detenerse frente a la casa. Miedo de quedarme dormido durante la noche. Miedo de no poder dormir. Miedo de que el pasado regrese. Miedo de que el presente tome vuelo. Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta. Miedo a las tormentas eléctricas. Miedo de la mujer de servicio que tiene una cicatriz en la mejilla. Miedo a los perros aunque me digan que no muerden. ¡Miedo a la ansiedad! Miedo a tener que identificar el cuerpo de un amigo muerto. Miedo de quedarme sin dinero. Miedo de tener mucho, aunque sea difícil de creer. Miedo a los perfiles psicológicos. Miedo a llegar tarde y de llegar antes que cualquiera. Miedo a ver la escritura de mis hijos en la cubierta de un sobre. Miedo a verlos morir antes que yo, y me sienta culpable. Miedo a tener que vivir con mi madre durante su vejez, y la mía. Miedo a la confusión. Miedo a que este día termine con una nota triste. Miedo a despertarme y ver que te has ido. Miedo a no amar y miedo a no amar demasiado. Miedo a que lo que ame sea letal para aquellos que amo. Miedo a la muerte. Miedo a vivir demasiado tiempo. Miedo a la muerte. Ya dije eso. " |
Muy bueno. Sobre todo el final. Hay muchos elementos de fs, aunque puede que su intención sea más bien abarcar los miedos humanos más universales.
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Es verdad, tampoco creo que sea obra de un fs, bueno de hecho no lo es.
Y lo mejor el final, dejando un tono cómico entre tanta seriedad. |
Ok. Drizzt. No es su obra cumbre, pero hoy en día una obra (literaria) "cumbre" depende casi directamente del campo de producción cultural que supone: editoriales, marketing, especialistas que hablen sobre la obra "cumbre" (generalmente críticos a sueldo que trabajan para editoriales específicas), autores (los que producen un objeto que se venderá) y lectores (los que compran la obra "cumbre"), y este campo "institucional" (que tiene la autoridad) se basa más en "lo económico" que en "la calidad" (siempre subjetiva porque remite a un juicio de valor). Así que todo queda de parte de quien lee un texto: tú decides si te gusta o no.
En todo caso te recomendaría que leyeras una obra "cumbre" de Carver: "De qué hablamos cuando hablamos de amor" |
De hecho, según lo que acabo de decir, pudo haberlo escrito cualquiera. Lo que tiende hacia la fs no es el autor sino "el texto".
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Miedo a que te inviten a una fiesta multitudinaria.
Miedo a que se rían de ti cuando hablas a un grupo grande. Miedo a que tu vecino te diga que eres raro. Miedo a que te hagan burla por la espalda. Miedo a no ser capaz de hacer lo que te gustaría. Miedo a que se den cuenta que estás nervioso. Esto es un poema fs. |
No está mal Alberto, pero ¿podrías agregarle un final? Además, si es un poema fs sería más optimista si tuviera un final: que es la resolución de algo (en este caso de la fs).
Sigue intentando! |
Ok, a ver ahora, le doy un retoque
Miedo a que te inviten a una fiesta multitudinaria. Miedo a que se rían de ti cuando hablas a un grupo grande. Miedo a que tu vecino te diga que eres raro. Miedo a que te hagan burla por la espalda. Miedo a no ser capaz de hacer lo que te gustaría. Miedo a que se den cuenta que estás nervioso. Miedo a... STOP! Auotoestima y seroxat Moraleja: Con autoestima y seroxat, todos tus miedos se irán. (o eso dicen) |
A ver que tal queda mi poema
Miedo al abuelo miedo al padre miedo a la madre miedo al hijo miedo a la hija miedo al sobrino miedo a la sobrina miedo al primo miedo a la prima miedoal nieto miedo a la nieta miedo al pariente lejano miedo a toda especie humana miedo a la humanidad |
A los que subestiman a Carver:
Alberto, si lees atentamente aún tu poema está lejos del de Carver (es un final diferente al que me refería). El de Hank tampoco está mal, pero quizá si lees "cien años de soledad" de Gabriel García Márquez consigas una idea para trabajar el asunto "genealógico". En todo caso, en ningún momento he querido subestimar a nadie. Todos damos nuestras opiniones y este es un espacio abierto al debate. Lo que sí podrían reconocer es que si bien ese texto lo pudo haber escrito cualquiera, aún así, no es una cuestión tan sencilla. |
Volviendo a leer el poema de Carver me parece que expresa bien las emociones del miedo,a veces las palabras más simples son convertidas en poemas.Sino lean este poema de Bukowski :
Conocí a un genio " Hoy conocí a un genio en el tren como de seis años de edad; se sentó a mi lado y, mientras el tren corría por la costa, llegamos al océano. el niño me miró y me dijo: el mar no es nada bonito. fue la primera vez que me di cuenta de ello. " |
De verdad que este poema de Bukowski siempre me ha gustado. Excelente, Hank. Otro ejemplo de palabras simples convertidas en poema es éste de William Carlos Williams:
EL HOMBRE Es un extraño corage el que me das, astro remoto: Brillas solo en el alba en la que no juegas ningún papel |
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