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Underthesun 10-jun-2004 18:49

Un poema fs de Raymod Carver
 
Miedo

" Miedo de ver una patrulla policial detenerse frente a la casa.
Miedo de quedarme dormido durante la noche.
Miedo de no poder dormir.
Miedo de que el pasado regrese.
Miedo de que el presente tome vuelo.
Miedo del teléfono que suena en el silencio de la noche muerta.
Miedo a las tormentas eléctricas.
Miedo de la mujer de servicio que tiene una cicatriz en la mejilla.
Miedo a los perros aunque me digan que no muerden.
¡Miedo a la ansiedad!
Miedo a tener que identificar el cuerpo de un amigo muerto.
Miedo de quedarme sin dinero.
Miedo de tener mucho, aunque sea difícil de creer.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo a llegar tarde y de llegar antes que cualquiera.
Miedo a ver la escritura de mis hijos en la cubierta de un sobre.
Miedo a verlos morir antes que yo, y me sienta culpable.
Miedo a tener que vivir con mi madre durante su vejez, y la mía.
Miedo a la confusión.
Miedo a que este día termine con una nota triste.
Miedo a despertarme y ver que te has ido.
Miedo a no amar y miedo a no amar demasiado.
Miedo a que lo que ame sea letal para aquellos que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo a vivir demasiado tiempo.
Miedo a la muerte.
Ya dije eso. "

lipuk 10-jun-2004 23:23

Muy bueno. Sobre todo el final. Hay muchos elementos de fs, aunque puede que su intención sea más bien abarcar los miedos humanos más universales.

Alberto_ 10-jun-2004 23:44

Es verdad, tampoco creo que sea obra de un fs, bueno de hecho no lo es.
Y lo mejor el final, dejando un tono cómico entre tanta seriedad.

Underthesun 10-jun-2004 23:54

Ok. Drizzt. No es su obra cumbre, pero hoy en día una obra (literaria) "cumbre" depende casi directamente del campo de producción cultural que supone: editoriales, marketing, especialistas que hablen sobre la obra "cumbre" (generalmente críticos a sueldo que trabajan para editoriales específicas), autores (los que producen un objeto que se venderá) y lectores (los que compran la obra "cumbre"), y este campo "institucional" (que tiene la autoridad) se basa más en "lo económico" que en "la calidad" (siempre subjetiva porque remite a un juicio de valor). Así que todo queda de parte de quien lee un texto: tú decides si te gusta o no.

En todo caso te recomendaría que leyeras una obra "cumbre" de Carver: "De qué hablamos cuando hablamos de amor"

Underthesun 10-jun-2004 23:57

De hecho, según lo que acabo de decir, pudo haberlo escrito cualquiera. Lo que tiende hacia la fs no es el autor sino "el texto".

Alberto_ 11-jun-2004 00:14

Miedo a que te inviten a una fiesta multitudinaria.
Miedo a que se rían de ti cuando hablas a un grupo grande.
Miedo a que tu vecino te diga que eres raro.
Miedo a que te hagan burla por la espalda.
Miedo a no ser capaz de hacer lo que te gustaría.
Miedo a que se den cuenta que estás nervioso.

Esto es un poema fs.

Underthesun 11-jun-2004 00:21

No está mal Alberto, pero ¿podrías agregarle un final? Además, si es un poema fs sería más optimista si tuviera un final: que es la resolución de algo (en este caso de la fs).

Sigue intentando!

Alberto_ 11-jun-2004 00:29

Ok, a ver ahora, le doy un retoque

Miedo a que te inviten a una fiesta multitudinaria.
Miedo a que se rían de ti cuando hablas a un grupo grande.
Miedo a que tu vecino te diga que eres raro.
Miedo a que te hagan burla por la espalda.
Miedo a no ser capaz de hacer lo que te gustaría.
Miedo a que se den cuenta que estás nervioso.
Miedo a... STOP!
Auotoestima y seroxat

Moraleja:
Con autoestima y seroxat,
todos tus miedos se irán.
(o eso dicen)

Hank 11-jun-2004 00:36

A ver que tal queda mi poema

Miedo al abuelo
miedo al padre
miedo a la madre
miedo al hijo
miedo a la hija
miedo al sobrino
miedo a la sobrina
miedo al primo
miedo a la prima
miedoal nieto
miedo a la nieta
miedo al pariente lejano
miedo a toda especie humana
miedo a la humanidad

Underthesun 11-jun-2004 00:49

A los que subestiman a Carver:
Alberto, si lees atentamente aún tu poema está lejos del de Carver (es un final diferente al que me refería). El de Hank tampoco está mal, pero quizá si lees "cien años de soledad" de Gabriel García Márquez consigas una idea para trabajar el asunto "genealógico".


En todo caso, en ningún momento he querido subestimar a nadie. Todos damos nuestras opiniones y este es un espacio abierto al debate. Lo que sí podrían reconocer es que si bien ese texto lo pudo haber escrito cualquiera, aún así, no es una cuestión tan sencilla.


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