FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   Es fobia social o trastorno evitativo? (https://fobiasocial.net/es-fobia-social-o-trastorno-evitativo-6817/)

Lao 08-oct-2006 20:38

Es fobia social o trastorno evitativo?
 
Me gustaría dejar esto a consideración porque quizás haya gente que cree que tiene fobia social y en realidad es otra cosa como creo que me está ocurriendo a mi.

Hace un par de años cuando supe lo que es la fobia social, muchos de los síntomas descritos concordaban con mi situación, pero muchos de ellos no. Es decir, yo bien o mal siempre he tenido amigos, cuando me he visto obligado a socializar lo he hecho sin mayores problemas, y realmente no he tenido ataques de pánico o ansiedad por situaciones sociales específicas, pero si cuando estaba de por medio la opinión de los demás. Esta preocupación por la opinión del resto encuadra mejor en lo que se llama "trastorno de la personalidad por evitación" que es algo de lo que he estado informándome en el foro recientemente.
Según ese análisis y comparando síntomas, ahora muchas cosas tienen sentido y encajan mucho mejor, y probablemente este trastorno me ha causado una fobia social leve, por lo que algunos de los sítnomas de esta coinciden.

No se si alguien esté en la misma situación que yo, pero les agradecería enormemente sus comentarios. Gracias.

Mirko 09-oct-2006 17:05

Me identifico bastante con tu caso, Lao. Yo también tengo amigos, y en un momento dado puedo hablar con cualquier persona sin problema alguno, pero cuando en una situación concreta considero, irracionalmente, que estoy siendo "juzgado" por los demás, ahí sí que surge la ansiedad.

Almona 09-oct-2006 17:27

Yo creo que a veces se solapan. En mi caso, aparecen primero síntomas fóbicos tales como ataques de pánico, y después se genera lógicamente un T. Evitativo. Evitando dichas situaciones. Y al final tienes los dos, el T. por Evitación y el T. Fóbico.

Lo que no consigo entender muy bien es porqué evita una persona sin tener síntomas (pánico, mareos, miedos). Para mi el evitar tiene que tener una causa, ¿no?

Para mi la evitación se produce devido a sensaciones desagradables en lo evitado. Pueden ser pensamientos, sintomas, etc.

Espero vuestras opiniones :wink: .

Adéu!

LazarusLong 09-oct-2006 17:36

Pues lo que tu dices, Lao, que tienes una Fs atenuada. Incluso MUY atenuada.

A mi me parece que el TPE es inseparable de la FS.

Cualquiera que tenga problemas a la hora de relacionarse,( por sus sintomas fisicos, por temor a ser juzgado, etc...) y teme que se presenten esas situaciones, y tiende a evitarlas en lo posible, pues eso es la FS, ¿no?.

Aunque a veces discutir de etiquetas no tiene mucho sentido. Lo importante es reunir informacion que te pueda ayudar a mejorar
Te recomiendo pensar mas en la mejoria que en la curacion. Es mas positivo, te levanta la moral ver que mejoras, y atenua la ansiedad. Si todo lo reduces a un estar curado o no, puedes deprimirte al ver que no lo consigues al 100%.

Suerte con tu problema

Lao 09-oct-2006 18:22

Gracias Lazaruslong, y si, en realidad mi intención es informarme bien sobre esto precisamente para poder combatirla más puntualmente y con un mejor conocimiento de causa.

Ayer me pasé toda la tarde y hasta entrada la noche investigando sobre el tema y llegué a dos conclusiones:

1. El TPE es una condición más grave que la fobia social, en donde la persona llegaría a tener conductas evitativas inconcientemente, de ahí Almona es que pueden llegar a evitar sin tener síntomas e incluso pensar que su comportamiento es normal.

2. La diferencia entre ambas cosas es muy delgada, hay muchos síntomas y comportamientos que coinciden, sin embargo la diferencia fundamental está en que los fóbicos sociales son capaces de mantener relaciones íntimas si es que se sobreponen en algo a su ansiedad y permiten que alguien se les acerque, y los Evitativos no, y es esa la razón por la que es un trastorno más severo.

En mi caso en particular ya descarté la posibilidad de tener ese trastorno, incluso hice un test online (si alguien quiere saber les pasaré con gusto la dirección) sin embargo muchos de los síntomas si coinciden pero tiene más que ver con algún tipo de ansiedad social y falta de habilidades sociales, y tan solo en dos aspectos puntuales evito: acercarme a los demás y presentarme y en tomar la iniciativa en invitar y relacionarme con la gente por mi propia cuenta.

De todos modos, ya hablaré con mi loquero sobre esto.

lucia26 09-oct-2006 22:24

:o

Lao 10-oct-2006 17:18

Hola lucia el sitio es :

http://www.psicoadan.com

En el menú de la izquierda puedes encontrar todos los tratornos y demás hierbas.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.