FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Ansiedad (https://fobiasocial.net/foro-ansiedad/)
-   -   Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución? (https://fobiasocial.net/bitacora-realmente-reitero-realmente-existe-una-solucion-67622/)

sariri 11-ago-2013 14:08

Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
Apenas ayer (sábado 10 de agosto) escribí y les compartí un hilo, producto de mis días de silencio y martirio mental, en el cual expresaba dos preguntas que me causaban zozobra. Ahora bien, parece que este hilo es redundante con el anterior; sin emabrgo, en éste deseo deshacerme de otras preocupaciones o, al menos, lidiar mejor con ellas a través de la exteriorización.
En el citado hilo anterior, al final, respondí "sí, claro que sirve de algo este espacio" aunque, también, admití que las complicaciones nos as(c)echan muy de cerca. El ánimo nos falla y una serie de pensamientos negativos (o, bien, dudas certeras y francas) hacen campamento en nuestra cabeza. La pregunta es: ¿esta ansiedad o este padecimieto tienen solución?; o, partiéndole la médula al cuestionamiento: ¿llegará el bendito día en que la ansiedad se esfume?, ¿está cerca el periodo de eterna calma?, ¿la paz tan anhelada y aclamada me acompañará de por vida?, ¿los miedos nos abandonarán totalmente?
Me arriesgo a inferir que algunos responderán(responderemos): por supuesto, si estamos aquí es porque queremos mejorarnos; tengamos esperanzas y esta situación pronto quedará superada. Mas, los hilos y las conversaciones que nos compartimos, en algunos casos, indican serias dudas de fe. Entonces, sariri sólo salta de pregunta a pregunta y deambula por reflexiones vacías aportando poco o nada. En defensa mía diré (o, más bien, citaré): "sólo sé que no sé nada". Ni intento filosofar ni situarme como la fuente de los deseos. Así como ustedes, me desahogo para librarme de mis demonios y comparto mis experiencias con al anhelo de ser útil, y, en su caso, dialogar con la propia vida.
Ahora bien, la imperante problemática que reconozco en esto que denominamos fobia social (con aquéllos trastornos que le quieran agregar) consiste en visulizarlo como algo unilateral. He aprendido a aferrarme, poco a poco, a ciertos hábitos para sobrellevar esta penosa situación. ¿Qué quiero decir con esto? Pues, la mayoría sabe de qué hablo ya que muchos hemos aconsejado una serie de actividades y actitudes (paciencia, esforzarse por salir más seguido, etc.) Existen muchas formas y maneras de ´combatir´ o mejorar nuestra situación. Termino: la solución dependerá de cada uno de nosotros... quisiera decirles tajantemente que sí la hay, pero a mi confianza le hacen mellas mis propias dudas. "La cosa - como decimos por acá - es buscarle"

Zangetsu 12-ago-2013 00:18

Respuesta: Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
La verdad no tengo idea, hay días donde no veo ni rastro de ansiedad aun exponiéndome a cosas que considero " peligrosas " para mi y otros donde simplemente me despierto con esta mierda torturándome durante todo el día. Claro que también hay términos medios, momentos donde durante el día estaba genial y a la noche me viene el bajón.

No se si esto tiene solución total o solo parcial, pero yo por lo menos quiero creer que si, porque vivir atormentado y limitado por tu propia mente es de esas sensaciones que no le desearía ni a mi peor enemigo.

dadodebaja36036 12-ago-2013 00:59

Respuesta: Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
No quiero ser pesimista pero yo no creo que podamos liberarnos al 100% de esto... Posiblemente si haya gente que se haya curado completamente, pero no creo que sea la mayoría ...
Podemos mejorar mucho y llegar a un punto donde podamos sentirnos bien en términos generales, pero la vida da muchas vueltas y eventualmente podemos encontrarnos con una experiencia difícil y recaer y volver a sentir toda esa ansiedad como si no hubiéramos avanzado nada (lo digo por experiencia)... Estamos predispuestos a ser así y ante algún riesgo los síntomas pueden volver.
Después de haberlo intentado por años, leer libros, exponerme, meditarlo y pensarlo hasta el cansancio, he llegado a la conclusión de que lo más sano es aceptar que tenemos esta prediscposición, aceptarlo como parte de nuestro ser sin miedos, sin prejuicios, sin odiarnos,, sintiendo la ansiedad para luego dejarla ir .... Irónicamente cuando uno lo acepta, los ataques de ansiedad comienzan a ser menos, duran menos tiempo y te afectan menos.... No se van por completo pero se aprende a vivir con ellos.

doj 12-ago-2013 12:49

Respuesta: Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
las recaidas forman parte de la recuperación,en vez de pensar´´joder,he vuelto a recaer,vaya mierda´´piense...´´he vuelto a recaer,no pasa nada,forma parte del proceso de recuperación´´

Maleducada 12-ago-2013 13:06

Respuesta: Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
Yo creo que es como el estar en forma, si te matas en el gimnasio un mes, o un año y no vuelves más es de esperar que no tengas buen forma física. Es algo que hay que trabajar constantemente, durante toda la vida, y que necesita tiempo antes de que se vean los resultados.
Con esto es lo mismo, necesita un trabajo continuado, no es como un catarro que se coge y en un par de semana está olvidado, es una habilidad, una manera de sentir, pensar y actuar.

Nihilista 12-ago-2013 18:38

Respuesta: Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
Existen muchas soluciones, cada cual dará con una que le convenga más. No obstante, creo que la efectiva de verdad pasa por un principio fundamental: Aceptar tu diferencia. Lo normal es que tengas tendencia a ruborizarte si te habla un desconocido, te encuentres incómodo en los eventos sociales, te cueste iniciar una conversación, seas dado a la melancolía y ciertas dosis de ansiedad, tengas momentos cíclicos de apatía...

Si te reconoces con esas características, viendo además todas las factores favorables que taracean una personalidad introvertida (ser reflexivo, prudente, fijarse en los detalles, tener una manera heterodoxa de manejar las situaciones, ser más comprensivo que la media, poseer una empatía de carácter superior...), entonces, puedes continuar, no sin problemas porque esos existen para cualquier individuo, pero sí alejando muchos inconvenientes que te turban. No podría aserverar que eso es la felicidad, aunque es lo más parecido encontrado hasta ahora :roll:.

mackblacks 19-ago-2013 04:27

Respuesta: Bitácora: ¿realmente, reitero realmente, existe una solución?
 
yo creo que de algo sirve, hablo por mi, serviria para desahogarme en el momento


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:23.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.