FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   Otra victima del TOC (verificador,repetitivo) (https://fobiasocial.net/otra-victima-del-toc-verificador-repetitivo-67009/)

Gauss99 21-jul-2013 08:26

Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
Hola a todos, yo tambien soy una victima del TOC (del tipo verificador, repetitivo).

Debo llevar unos 7 años con esto y aunque al principio aprendi mas o menos a convivir con ello llevo un par de años en el que es una tortura diaria. Tardaba en salir de casa unos 15 minutos (mirando el gas que estuviera cerrado, los grifos, las luces, el ordenador, etc). Hasta el punto que ponia la mano debajo de grifo para ver si sale agua o no y me quedo verificando unos 30 segundos (imaginaos la escena). Ahora aunque sigo haciendo los rituales, son mucho mas cortos, aunque sigo poniendo la mano debajo del grifo. Y cuando salgo de casa es contar las 2 vueltas que da la llave y una vez cerrada la puerta cojo la maneta y compruebo que este cerrada la puerta, incluso un vecino me llego a llamar la atencion por eso.

Despues el coche, cuando aparco compruebo mil veces que el freno de mano este levantado y la marcha puesta, de hecho tengo la palanca del freno completamente destrozada de tanto tirar. Despues salgo del coche cierro y compruebo varias veces que el coche esta cerrado y miro por la ventanilla otra vez que este levantado el freno de mano.

Y ahora viene lo peor, el trabajo: Trabajo en mantenimiento de piscinas y pierdo muchisimo tiempo al cabo del dia verificando las cosas, que las llaves esten correctamente posicionadas, que la valvula selectora este en filtracion, que la maquinaria este en automatico, que las aguas de llenado de la piscina esten cerradas (incluido pasar la mano por debajo del grifo), que haya cerrado y guardado bien los quimicos, que esten las tapas de los skimmers cerrados,incluso meto la mano en la toma de aspiracion para comprobar que no succiona, (aunque en teoria ya he comprobado que la llave este cerrada) y que salgan los chorros. Total que una piscina que se puede limpiar en unos 20 minutos yo puedo tardar perfectamente 40 minutos por culpa de los rituales (de hecho hasta 10 minutos puedo estar mirando los chorros de agua que hay en la piscina y meto la mano en el chorro para ver que sale el agua), o me quedo contando cuantas pastillas de cloro he metido en un skimmer.

Todo esto por supuesto me crea ansiedad y lo mejor de todo es que cuando me he ido de una piscina me olvido y estoy bien seguro de que esta todo bien y correcto (como para no estarlo), pero es el tiempo que estoy verificando lo que me mata es como una fuerza que me repite una y otra vez en la cabeza "estas seguro?, estas seguro?" y cuando estoy a punto de irme me viene como una presion en el pecho que no me deja irme y vuelvo a verificar, asi puedo estar un buen rato mirando las cosas una y otra vez como una espiral, hasta que llega un momento que siento una calma y pienso "esta todo bien", entonces me voy.

Tambien tengo pensamientos catastroficos del tipo, y si he dejado mal una llave y se vacia una piscina, o si me he dejado un agua y se desborda una piscina etc o si me he dejado una tapa de skimmer abierta y una persona mete el pie y se hace daño etc (esto mientras verifico).

EL TOC solo se manifiesta en estos temas basicamente, (el trabajo sobretodo y en menos medida mi casa, y el coche). Por ejemplo conduciendo no tengo problemas, tengo la mente clara, o cuando estoy con mis amigos, o comprando, o en el gimnasio, o haciendo otros menesteres.

He intentado (a veces con algo de exito) el no hacer tantos rituales y acortarlos, porque mi trabajo requiere verificar todo eso, ya que algo mal colocado podria tener consecuencias graves, me acuerdo hace años que no hacia tantas verificaciones, era mirar las cosas de refilon y estar seguro de que todo estaba correcto, pero es que lo de ahora... Maldita mente.

Bueno eso es todo por ahora, muchas gracias por leerme, la verdad que necesitaba sacarme esto de dentro. Saludos a todos!

FacundoApple 21-jul-2013 16:52

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
Y por lo que veo también le gustan las matemáticas :p

Bueno señor, le recomiendo conseguir ayuda e iniciar un tratamiento de psicoterapia y psicofarmacos, a mi me ayudó mucho :)

Saludos, que esté bien.

Raulfs 21-jul-2013 18:00

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
-----------------------------------------------

Eksdargo 21-jul-2013 18:49

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
Me pongo y te has puesto en mi piel.
Llevo como 7 u 8 días en los que me he revelado contra mi situación, y estoy sin hacer los rituales. Y si te digo la verdad, no me va mal.

Un amigo me dijo que pensara que todas esas comprobaciones no eran necesarias, es decir, me lo dijo como una forma de superar el hacerlas.

Todos sabemos que el Toc es el síntoma de algo que nos pasa en nuestra vida, ya sea estres, problemas de autoestima, de familia, sexuales, bulling, etc, etc, , asi que Yo soy de los que piensan que hay que atacar al problema de raiz, ya sea perdiendo meses e incluso años (sufriendo el autoenfrentamiento), porque ¿ qué mas podemos perder, a los que esto nos ha robado tanto.

Nenuhar 21-jul-2013 19:11

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
cuánto debes estar sufriendo¡¡
pienso que necesitas algo de ayuda,y no puedes permitir que te quite mas tiempo de tu vida.ve al médico,no dejes que vaya a más.
Pienso que se puede superar,no es mas que por la alta ansiedad.

diegofernando_78 21-jul-2013 19:37

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
creo que lo mejor, es no tratar de frenar lo que tienes, eso generará mayor resistencia en tu mente

lo que tienes que hacer, es encaminar tu obsesión verdaderamente en algo que logre tenerte ocupado y que sea la mejor forma de invertir tu tiempo

por ejemplo corrigiendo exámenes, revisando chorreras de gastos y haberes, vamos, algo que tenga que ver con la contabilidad a gran escala

creeme que funciona

si no es contabilidad, que sea algo similar, donde tengas la oportunidad de volcar tu potencia de meticulosidad / observación

paralelamente .. tienes que aprender a hacer lugar para la recreación, o sea, algo totalmente DIFERENTE a la lógica, al ser ordenado, dedicar el debido tiempo al esparcimiento, etc


así irás corrigiendo el comportamiento ubicando cada cosa en su lugar


NO ES BUENO que sólo seas práctico con tu TOC actual y no APRENDAS lo contrario

pero sí es bueno que mientras utilizas para bien tu obsesión, dediques tiempo a aprender disfrutar del tiempo libre, del "no hacer nada" .. de estar sentado en un parque y relajado, de pasear en bicicleta o lo que sea, similar ..

ok creo q es lo mejor para tí

suerte y saludos


aaaa .. tb te sería util practicar ejercicios .. y, alguna actividad que te enseñe a equivocarte, como teatro o alguna cosa por el estilo, una murga, o algo así .. algo en lo cual puedas pasar vergüenza y ver que NADA PASA

ahora si, saludos

uf, agrego .. es que no te había leido en verdad, ok ahora lei esa parte en q ya trabajas y "usas" tu obsesión .. ok, mira, BUSCA ALGO MAS, no digo que dejes lo que haces ahora, sino, algo q te exprima aun mas tu mente

pero recuerda, tienes que aprender a equilibrar el otro lado de la balanza también, qué cosas? ok, cuando veas a otra persona "normal" y de lo mas tranquila, haciendo algo que para tí sea imposible de hacer .. ok, éso es lo que debes de hacer para equilibrar tu vida, despacio, claro, desde abajo, tal como un niño que aprende a hacer algo, es la única manera de aprender algo de lo cual no se tiene experiencia

quizás .. el acercarte a alguien totalmente opuesto a tí, sea beneficioso para ambos (para que cada uno APRENDA de sus errores y de las habilidades del otro)

ahora si, suerte y saludos

Gauss99 21-jul-2013 19:39

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
Gracias por contestar amigos :bien:

Tengo cita pedida con el medico, a ver que me dice, si me da algo de medicacion la tomare y si me deriva a un psicologo o psiquiatra intentare ir a un profesional de pago. Paso de ir a uno de la seguridad social.

Ya os ire comentando segun pasen los acontecimientos. Llevo dias intentado hacer esfuerzos de minimizar los rituales y acortarlos y va a dias, pero por lo general gana el toc. :madremia:

Gracias otra vez y saludos. :saludo:

pepe2 21-jul-2013 23:59

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
Creo que leer este post te será muy útil, un saludo:

http://www.webtoc.org/foro/index.php?topic=5489.0

Gauss99 22-jul-2013 05:04

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
Cita:

Iniciado por pepe2 (Mensaje 673713)
Creo que leer este post te será muy útil, un saludo:

http://www.webtoc.org/foro/index.php?topic=5489.0

Muchas gracias pepe2, es exactamente el mismo caso que el mio. Aunque yo he reducido bastante los rituales de casa y del coche. Lo peor son los rituales del curro, a ver hoy como me va. :bien:

Gauss99 24-jul-2013 05:49

Respuesta: Otra victima del TOC (verificador,repetitivo)
 
No os levantais sensibles por la mañana?, a mi me pasa. Segun pasa el dia me calmo y tal.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:41.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.