FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Off Topic General (https://fobiasocial.net/off-topic-general/)
-   -   la materia .. es fría o caliente? (https://fobiasocial.net/la-materia-es-fria-o-caliente-66927/)

diegofernando_78 18-jul-2013 02:46

la materia .. es fría o caliente?
 
qué opináis??

hecctor 18-jul-2013 05:31

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Los dos. La materia puede ser fría o caliente.

Pájaro sin nido 18-jul-2013 05:38

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Mi materia gris últimamente está fría... Congelada, diría. :cabezazo:

FacundoApple 18-jul-2013 05:42

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Yo creo que, técnicamente no existe tal cosa como "frío" y "calor".

Sólo existe el calor, puede haber "más" o "menos" calor, lo que llamamos frío es en realidad una ausencia de calor a un nivel "x" que estipulamos según el entorno.

Si la ausencia de calor es mucha (hay 8ºC) y estás en Argentina, seguro será un día de frío, pero si la ausencia de calor es incluso más (3ºC) y estás en el polo norte, seguramente será un día de calor.

Bien, aclarado este punto, yo diría que la materia está en su temperatura "estándar" cuando se la deja en una zona "estándar" del universo, en donde haya vacío, y no tenga estrellas en las cercanías geográficas, y esa temperatura, para un habitante de la tierra es, "INMENSAMENTE FRÍA"!

joaquin_mx 18-jul-2013 06:48

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Qué rara pregunta acá!.

Como ya lo mencionaron, el frio no existe, sino que es la ausencia de calor y el calor es energía y la energía tiene un equivalente en materia, luego el calor es materia xd. y como el frio es la ausencia de calor, el frio y la materia son incompatibles.

Ya en serio, la materia no esta ni fria ni caliente, o bien puede estar fria o caliente en función de alguna referencia.

Maleducada 18-jul-2013 07:21

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Jajajajajajajajajajaja.

Tibio es 0 (-273,15 grados C) es decir, ni frío ni calor.

Hipótesis A:
Como toda la materia conocida está por encima del 0 absoluto diría que la materia es caliente.

Hipótesis B
En realidad creo que el calor es frenesí. Cuanto más rápido giran los átomos más calor (y cuanto más calor más giran) y 0 es el momento en el que los átomos se congelan (dejan de moverse).
Si todo deja de moverse se detiene el tiempo.
Así que en realidad el calor es el tiempo.
Si te calientas viajas al futuro.
Y si te enfrías (-grados absolutos), como los átomos darían vueltas al revés, viajas al pasado.


Hipótesis C:
Pero si 0, (que son -273 grados C) fuera el límite y. El sol llega a los.... No sé, 6 millones de grados C? Creo que tú adoras el frío.

Ametrino 18-jul-2013 09:04

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
La materia es una forma de energia. por lo tanto tiene potencial para transformarse en cualquier otra forma de energia como la energia térmica.

diegofernando_78 19-jul-2013 01:27

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por FacundoApple (Mensaje 672309)
... "INMENSAMENTE FRÍA"!

creo que a eso tiende la materia en el espacio
Cita:

Iniciado por joaquin_mx (Mensaje 672335)
...puede estar fria o caliente en función de alguna referencia.

creo que, "caliente" si por referencia nos guiamos .. sino .. me parece q fria :pensando:

Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 672341)
Jajajajajajajajajajaja.

Tibio es 0 (-273,15 grados C) es decir, ni frío ni calor.

Hipótesis A:
Como toda la materia conocida está por encima del 0 absoluto diría que la materia es caliente.

Hipótesis B
En realidad creo que el calor es frenesí. Cuanto más rápido giran los átomos más calor (y cuanto más calor más giran) y 0 es el momento en el que los átomos se congelan (dejan de moverse).
Si todo deja de moverse se detiene el tiempo.
Así que en realidad el calor es el tiempo.
Si te calientas viajas al futuro.
Y si te enfrías (-grados absolutos), como los átomos darían vueltas al revés, viajas al pasado.


Hipótesis C:
Pero si 0, (que son -273 grados C) fuera el límite y. El sol llega a los.... No sé, 6 millones de grados C? Creo que tú adoras el frío.

el tiempo es movimiento atómico (calor) ?? mm creo que es la única definición de tiempo posible .. cómo NACE el movimiento?

Cita:

Iniciado por Ametrino (Mensaje 672358)
La materia es una forma de energia. por lo tanto tiene potencial para transformarse en cualquier otra forma de energia como la energia térmica.

se .. pero .. cómo? cómo se tranforma en energía de manera NATURAL?

o sea, imagina un universo sin soles, ni otra estructura de interacción atómica .. cómo se CREA esa transformación?

JoePesci 19-jul-2013 02:11

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
No entiendo.. por qué habria de ser fria o caliente la materia?

Cita:

Iniciado por diegofernando_78
se .. pero .. cómo? cómo se tranforma en energía de manera NATURAL?

o sea, imagina un universo sin soles, ni otra estructura de interacción atómica .. cómo se CREA esa transformación?

En fisica se dice que la energia no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Asi que no tiene sentido pensar en cómo se crea una transformación, ya que es una transformación y no una creación.

Que la materia sea una forma de energía significa que la energia se puede transformar en materia, o la materia en energía. Si haces (o pasa de forma natural) colisionar dos átomos a gran velocidad y se produce una fisión nuclear, parte de su energia cinética se transforma en masa, dando como resultado particulas con más masa (la energia se transformó en materia)

Si haces (o pasa de forma natural) colisionar dos átomos a gran velocidad y se produce una fusión nuclear, parte de su masa se transforma en energía, dando como resultado particulas con menor masa (la masa se transformó en energía)

Estas cosas ocurren de forma natural en las estrellas (de ahi que siempre estén brillando, que ya siempre se están produciendo reacciones nucleares) o de forma artificial en las centrales nucleares o al hacer estallar una bomba atómica.

En un universo sin estrellas, ni átomos, etc.. ya hay que recurrir a las teorias del big-bang o similares, ya que sólo en los primeros instantes del universo se supone que aún no habia átomos o estrellas (pero sí energia y otras particulas)

Maleducada 19-jul-2013 08:20

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Lo mío era un silogismo, lógica absurda:

Supongamos un queso gruller:
A más queso más agujeros.
A más agujeros menos queso.
Por lo tanto a más queso menos queso.


La materia es algo que existe a un plano diferente que el calor, que es un tipo de radiación, vamos por partes, de mayor a menor:

-Las estrellas son combinaciones de materia y energia a una escala inmensa. No son, ni mucho menos, la fuente de nada, los soles son como una macroquedada de partículas.
-La materia es una combinación estable de elementos con comportamientos que le son propios. Por ejemplo, el oxígeno, como materia estable, es una combinación de dos átomos de oxígeno: O2. El agua es H2O, dos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-Los átomos son combinaciones de partículas con otra serie de comportamientos propios. Neutrones, protones y electrones en cantidades variables.

Y si descomponemos a estos vemos que hay tres tipos de partículas elementales, y aunque podríamos seguir desglosandolas vamos a parar aquí porque con ellas se explica lo de materia y energía. Las familias son bosones, quarcks y leptones.

-Protones y neutrones siempre tienen tres quarks y pueden tener otras particulas adjuntas. Los electrones son un tipo de lecton.

Quarcks, bosones (como los fotones) y leptones (como los electrones) son partículas elementales con propiedades y comportamientos particulares. Y son los responsables de la energía, como radiación, de la materia (cuando se combinan) y se especula que también de fuerzas como la gravedad.

Vamos a verlo con calma:

La electricidad está formada (a nivel básico) por electrones que saltan de un nucleo atómico a otro. La electricidad es una forma de energía, pero no es más que partículas moviéndose, y que al moverse generan una fuerza física: el magnetismo. Con dos imanes se puede generar electricidad, y con electricidad se pueden crear imanes ¿Por qué? Porque ambas son lo mismo: electrones en movimiento. Es como si más que "saltar" fueran agarrándose de un átomo a otro, como si fueran tarzan moviéndose de liana, en liana.

Entonces, qué ocurre? En plan simplón podemos decir que el estado natural de las partículas es el movimiento, nunca se quedan quietas. Siguiendo el ejemplo de arriba, si haces colisionar dos átomos, por el golpe, estos pueden perder leptones por ejemplo, y eso es una radiación. Sea lumínica, calor, gamma o x.

Pasa un poco como a mayor escala con los compuestos, un átomo de oxígeno siempre se ve atraído hacia otros átomos con los que formar un compuesto estable. Los compuestos y los átomos se combinan y descombinan constantemente, pero a nuestra escala de percepción son tantiiiiisimos que no podemos apreciarlo. Del mismo modo en que un átomo de oxígeno puede combinarse de mil maneras y formar desde agua hasta tu pelo, un electrón puede moverse y combinarse de mil maneras y formar un átomo, electricidad o calor.

La energía no se crea ni se destruye porque son partículas viajando. Cuando se combinan forman agrupaciones mas o menos estables, como la materia, y cuando se mueven generan energía, es decir, fuerzas, radiaciones o calor.

diegofernando_78 19-jul-2013 08:50

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 672705)
Lo mío era un silogismo, lógica absurda:

Supongamos un queso gruller:
A más queso más agujeros.
A más agujeros menos queso.
Por lo tanto a más queso menos queso.


La materia es algo que existe a un plano diferente que el calor, que es un tipo de radiación, vamos por partes, de mayor a menor:

-Las estrellas son combinaciones de materia y energia a una escala inmensa. No son, ni mucho menos, la fuente de nada, los soles son como una macroquedada de partículas.
-La materia es una combinación estable de elementos con comportamientos que le son propios. Por ejemplo, el oxígeno, como materia estable, es una combinación de dos átomos de oxígeno: O2. El agua es H2O, dos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-Los átomos son combinaciones de partículas con otra serie de comportamientos propios. Neutrones, protones y electrones en cantidades variables.
-Protones y neutrones son combinaciones de quarcks. Los electrones son un tipo de lecton.

Quarcks, bosones (como los fotones) y leptones (como los electrones) son partículas elementales con propiedades y comportamientos particulares. Y son los responsables de la energía, como radiación, de la materia (cuando se combinan) y se especula que también de fuerzas como la gravedad.

Vamos a verlo con calma:

La electricidad está formada (a nivel básico) por electrones que saltan de un nucleo atómico a otro. La electricidad es una forma de energía, pero no es más que partículas moviéndose, y que al moverse generan una fuerza física: el magnetismo. Con dos imanes se puede generar electricidad, y con electricidad se pueden crear imanes ¿Por qué? Porque ambas son lo mismo: electrones en movimiento. Es como si más que "saltar" fueran agarrándose de un átomo a otro, como si fueran tarzan moviéndose de liana, en liana.

Entonces, qué ocurre? Las partículas tienden a moverse constantemente. Siguiendo el ejemplo de arriba, si haces colisionar dos átomos, por el golpe, estos pueden perder leptones por ejemplo, y eso es una radiación. Sea lumínica, calor, gamma o x.

Pasa un poco como a mayor escala con los compuestos, un átomo de oxígeno siempre se ve atraído hacia otros átomos con los que formar un compuesto estable.

La energía no se crea ni se destruye porque son partículas viajando. Cuando se combinan forman agrupaciones mas o menos estables, como la materia, y cuando se mueven generan energía, es decir, fuerzas, radiaciones o calor.

supones entonces .. que la materia en el universo .. fría .. al atraerse mutuamente crea una "macro-quedada" de materia, dando a lugar a un sol, por la inmensa cantidad de materia aplastándose a si misma .. colisionando átomo con átomo y dando a lugar una explosión atómica liberando calor por primera vez?? algo así?

y dicen, que si ésa materia supera la masa crítica atómica inclusive, se transforma en el llamado "agujero negro" .. o sea, es tanta la cantidad de masa, que ni siquiera el calor (luz) escapa de ella misma? (obvio esto es aparte)

CREO en que es la manera en que puede iniciarse el calor o luz por primera vez, pero no por "casualidad" chocar un átomo con otro .. jjaja éso si pasara, NO CREARÍA NADA, o a lo sumo una minúscula explosión atómica pero qué mas dá en un universo infinito?? no representa NADA, me parece, mas que una ínfima "brisna" de calor o mejor dicho, tibieza .. .. pero sí, creo, en que el abultamiento de materia, dando una gran masa, la llamada masa crítica, da inicio a colisiones atómicas mutuas infinitas (hasta que se acabe la energía vamos .. (o sea se disperse en el universo en forma de calor) )

así que NADA de acuerdo con joepesci que según el un átomo se colisiona con otro por mera casualidad .. (menos de acuerdo también, cuando malinterpreta mi texto anterior, mi pregunta era la creación de la transformación, no creación de energía)

podemos suponer que en el universo todo comenzó en una super-mega-quedada de materia?? algo así como una super bola de materia fría adonde recurrían por atracción toda la materia posible existente?? para dar inicio a la primera explosión atómica? y COMENZAR así la interacción calorífica (movimiento de "masa no crítica" o sea la fricción simple, radiación, vamos) hacia la materia restante?



podemos concluir que la MATERIA ES FRÍA?


a menos que se acumule MUCHA hasta alcanzar la masa crítica y colisionar atómicamente transformandose en calor?

Maleducada 19-jul-2013 09:22

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Has leido lo que he escrito, Diego? No es algo que creer. Es física.

A ver.
Lo primero son las partículas elementales: bosones, leptones y quarcks.

Esos tres tipos de partivulas son todo, calor, materia, química, y física.

Y la materia no es frío ni calor. Porque materia y temperatura som estados diferentes de esas mismas partículas.

Si quieres preguntar por el cómo apareció la primera partícula lee las muchas teorías del big bang que hay. A mi personalmente me gusta la que dice que no hay un principio, si no umauna explosión que generó la parte dek universo que conocemls a partir de e cosas que ya había antes. La cuestión es que a ese nivel todo es especulación. A nivel de cómo funcionan las estrellas, los agujeros negros y las partículas elementales hay ciencia demostrada.

El sol es una estrella muy muy joven. Las estrellas se forman cuando la materia que hay en el espacio se combina de una manera determinada gracias a as fuerzas físicas producidas por las partículas.

Esas mismas fuerzas provocan una serie de reacciones en cadena, y una de ellas es la emisión de radiaciones que no son partículas creadas si no partículas lanzadas hacia "fuera" las mismas partículas que formaban la materia y la energía con la que se compuso el sol. Y las mismas partículas que forman otras cosas al viajar. Partículas que pueden formar gravedad, radiación UVA, una vaca o nitrógeno líquido.

Ametrino 19-jul-2013 09:29

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Su masa y la atraccion que esta ejerce en otros cuerpos ya es suficiente.

Respecto al origen es complicado o partes de la nada, o siempre tienes que preguntarte de donde salio eso o aquello XD

Maleducada 19-jul-2013 09:53

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Te lo voy a hacer sencillo. Si la materia fuera fría dejaria de ser materia al calentarse. Si la materia fuera caliente, dejaría de ser materia al enfriarse.

El agua es agua a cualquier temperatura. Las nubes son agua el hielo es agua. En cambio si le quitas el oxígeno, el agua deja de der agua y es sólo hidrógeno.

Es como el queso. El queso puede ser verde, azul, amarillo o rojo, puede estar fundido o, rallado o sólido puede llevar hongos, especias, aceite. Pero el queso no es queso si quitas la leche y los fermentos.

Un granizado es limonada con hielo picado. Si quitas el hielo y lo calientas hasta que humea deja de ser granizado.

El agua es H2O
El queso e leche cuajada con fermentos.
Un granizado de limón es liminada con hielo.
La materia son paticulas
Y el calor son partículas

ovejanegra 19-jul-2013 10:08

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
La temperatura de la materia depende de la velocidad a la que se mueven sus partículas. Al ceder energía estas se mueven más despacio (se enfrían), y al absorberla se mueven más rápido (se calientan). Esto no es cuestión de opinión, sino de ciencia.

aintzane 19-jul-2013 10:43

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Los conceptos frío y caliente referidos al tacto son vagos y, como siempre, mezclar términos del lenguaje vulgar con los conceptos precisos científicos nos lleva irremediablemente a confusión.

La temperatura es una propiedad termodinámica macroscópica intensiva (no depende de la cantidad de materia del sistema termodinámico) y, desde un punto de vista microscópico, está directamente relacionada con la energía interna del sistema. No confundamos calor con temperatura. El calor (q) es transferencia de energía entre el sistema y los alrededores o entre partes (fases) del propio sistema mientras que la temperatura es una propiedad del sistema que lo define que puede cambiar si el sistema no es aislado. El cambio de temperatura en un sistema indica hacia qué sentido fluye el calor.

La energía interna de un sistema es la suma de las energías cinéticas internas de las entidades (átomos, moléculas, iones...) que lo constituyen (energía traslacional, rotacional y vibracional) y de la energía potencial debida a interacciones entre partículas. Un aumento de la energía interna del sistema se traduce en un aumento de la temperatura. En el cero absoluto (-273,15 ºC) teóricamente, las partículas carecen de movimiento. Según la 3ª Ley es inalcanzable y según la mecánica cuántica en el cero absoluto también existe una energía residual o del punto cero. Dicho esto, y para responder a tu pregunta, la materia nunca sería total y absolutamente "fría".

La termodinámica estadística y la teoría cinético-molecular de los gases relacionan las propiedades termodinámicas macroscópicas (T, P...) con la mecánica cuántica.

La velocidad de las reacciones químicas, la presión, el volumen, el potencial químico... y otras propiedades físicoquímicas y termodinámicas dependen de la temperatura.

Erasmo01 19-jul-2013 13:40

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...n_the_Wild.jpg

XxXaierXxX 19-jul-2013 14:25

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Es como preguntar...¿Toda acción tiene una reacción igual y opuesta? ¿Qué opináis?

jajaja que parto.

Mrx 19-jul-2013 14:33

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Depende de la temperatura a la que estés tú respecto a la temperatura de la materia que vayas a considerar como fria o caliente...
La pregunte me parece absurda... la verdad... creo que es obvio.

JoePesci 19-jul-2013 15:01

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por diegofernando_78
CREO en que es la manera en que puede iniciarse el calor o luz por primera vez, pero no por "casualidad" chocar un átomo con otro .. jjaja éso si pasara, NO CREARÍA NADA, o a lo sumo una minúscula explosión atómica pero qué mas dá en un universo infinito?? no representa NADA, me parece, mas que una ínfima "brisna" de calor o mejor dicho, tibieza .. .. pero sí, creo, en que el abultamiento de materia, dando una gran masa, la llamada masa crítica, da inicio a colisiones atómicas mutuas infinitas (hasta que se acabe la energía vamos .. (o sea se disperse en el universo en forma de calor) )

así que NADA de acuerdo con joepesci que según el un átomo se colisiona con otro por mera casualidad .. (menos de acuerdo también, cuando malinterpreta mi texto anterior, mi pregunta era la creación de la transformación, no creación de energía)

Yo no he dicho que los átomos colisionen por casualidad, y menos a las velocidades necesarias para que se produzca una reacción nuclear. Pero el proceso de transformación (de energia en materia o viceversa) es el mismo tanto en las estrellas como en los reactores nucleares o en aceleradores de partículas. Y esto no es algo que diga yo, sino la fisica.

Y yo no malinterpreto preguntas que no tienen sentido, como si la materia es fria o caliente o como se "crea" una transformación, es que ni pajorera idea de qué quieres decir.

aintzane 19-jul-2013 16:03

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Lo que hay que leer... ¡¡Lo que hay que leer!!



:madremia:

LOU SPIN 19-jul-2013 16:21

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Lo siento, yo es que soy de letras.

JoePesci 19-jul-2013 17:56

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
En realidad no hace falta saber mucho de ciencia para responder a la pregunta. Si la materia tuviera una determinada temperatura no sería posible hacerla variar. No podrias hacerte un huevo frito porque no podrias calentar el aceite, no habria verano ni invierno, porque la materia tendria que estar siempre a la misma temperatura. Asi que la materia no puede tener una determinada temperatura, ya que no se podrian calentar o enfriar cosas si no.

Libertad 19-jul-2013 18:22

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Me gustaría saber qué tiene una persona en la cabeza para preguntar en un foro de FS si la materia es fría o caliente... :nolose:

Yo mejor no opinaré, soy demasiado cateta como para opinar en temas como este.

Ups! espero no estar desvirtuando el hilo :risita:

LOU SPIN 19-jul-2013 19:42

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por Libertad (Mensaje 672825)
Ups! espero no estar desvirtuando el hilo :risita:

No pasa nada, mujer. Mucho me temo que el hilo ya nació desvirtuado:mrgreen:.

JoePesci 19-jul-2013 20:08

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por aintzane
Lo que hay que leer... ¡¡Lo que hay que leer!!

No sé si va por mi, pero como pareces saber bastante de fisica me gustaría saber si hay algo incorrecto en suponer que toda transformación de energia en materia o viceversa se debe a una colisión entre partículas. No sé si dije alguna burrada al afirmar esto. :pensando:

Esabir 19-jul-2013 20:46

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por aintzane (Mensaje 672793)
Lo que hay que leer... ¡¡Lo que hay que leer!!



:madremia:

Y lo que te puedes reír leyéndolo.:D

Lo que hay que hacer es precisamente leer más.

Karmentol 19-jul-2013 20:53

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
No desarrollaste el hilo, que mal.

Caracol 19-jul-2013 20:56

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
La materia no se, pero yo estoy frio como el hielo

diegofernando_78 19-jul-2013 21:08

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por Libertad (Mensaje 672825)
Me gustaría saber qué tiene una persona en la cabeza para preguntar en un foro de FS si la materia es fría o caliente...



en este foro espero encontrarme con las mentes mas abiertas y divergentes posibles .. lastima que sólo hasta ahora comentaron cosas irrelevantes que pueden ser encontradas en cualquier libro o de conocimiento general, espero que alguien abierto pueda interpretar un poco al menos algo .. sin repetir de memoria lo que lee en un libro

en fin, mi tema, muy interesante para mí .. es si la materia TIENDE hacia lo frío o caliente, por ejemplo plutón, helado, o la tierra misma, desprendiendo calor constantemente .. porqué? si está en el vacío .. pudiera almacenar calor tal como de un termo hermético y aislado se tratase .. pero nó, tiene radiosidad, despide calor mediante rayos, claro, otros cuerpos lo absorven ..

pero .. hacia dónde tiende la materia entonces en estado natural? sin que otro cuerpo lo altere .. tendrá movimiento atómico alguno? o tenderá hacia el 0 Kelvin ??

a quien no entienda o le cueste imaginar .. suponte que en el espacio sólo tienes un gramo de azucar, ok, nada mas, ni sol ni nada, se congelaría por sí mismo? o el vibrar de sus electrones sería suficiente para elevar la temperatura a un 0.00000000001 K ??

o la incercia sería absoluta tal como lo dedujeron con la frase "todo cuerpo inerte continúa inerte..." ??

en fin .. sin soles .. se crearían nuevos soles al atraerse mutuamente la materia en el espacio y generar masa crítica?

esa es mi pregunta .. materia fría? caliente? dónde y cómo?

window 56 19-jul-2013 21:14

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Es relativo no? Aunque sí existe el 0 absoluto, frío o caliente sólo es cuestión de quien lo observa

window 56 19-jul-2013 21:19

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por Maleducada (Mensaje 672716)
Te lo voy a hacer sencillo. Si la materia fuera fría dejaria de ser materia al calentarse. Si la materia fuera caliente, dejaría de ser materia al enfriarse.


Muy buena



:bien:

JoePesci 19-jul-2013 21:55

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por diegofernando_78 (Mensaje 672919)
en este foro espero encontrarme con las mentes mas abiertas y divergentes posibles .. lastima que sólo hasta ahora comentaron cosas irrelevantes que pueden ser encontradas en cualquier libro o de conocimiento general, espero que alguien abierto pueda interpretar un poco al menos algo .. sin repetir de memoria lo que lee en un libro

en fin, mi tema, muy interesante para mí .. es si la materia TIENDE hacia lo frío o caliente, por ejemplo plutón, helado, o la tierra misma, desprendiendo calor constantemente .. porqué? si está en el vacío .. pudiera almacenar calor tal como de un termo hermético y aislado se tratase .. pero nó, tiene radiosidad, despide calor mediante rayos, claro, otros cuerpos lo absorven ..

pero .. hacia dónde tiende la materia entonces en estado natural? sin que otro cuerpo lo altere .. tendrá movimiento atómico alguno? o tenderá hacia el 0 Kelvin ??

a quien no entienda o le cueste imaginar .. suponte que en el espacio sólo tienes un gramo de azucar, ok, nada mas, ni sol ni nada, se congelaría por sí mismo? o el vibrar de sus electrones sería suficiente para elevar la temperatura a un 0.00000000001 K ??

o la incercia sería absoluta tal como lo dedujeron con la frase "todo cuerpo inerte continúa inerte..." ??

en fin .. sin soles .. se crearían nuevos soles al atraerse mutuamente la materia en el espacio y generar masa crítica?

esa es mi pregunta .. materia fría? caliente? dónde y cómo?

Si no hubiera soles, galaxias, o fuentes de calor en general, el universo sería más frio (obvio). Pero eso no significa que la materia sea fria, primero porque ya estás idealizando un universo más frio, y luego porque para que un gramo de azucar lo fuera las particulas que lo componen deberian estar en reposo absoluto, pero las particulas que forman las cosas (materiales, al menos) vibran.

El único caso en donde las particulas se acercan al 0 absoluto es en un condensado bose-einstein https://es.wikipedia.org/wiki/Conden..._Bose-Einstein pero para entender bien esto hay que saber de cuántica y demás..

Maleducada 19-jul-2013 22:04

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Bueno,eso es más complejo.
Para empezar porque no de sabe nada de la mayor parte de la materia dl universo (como de la materia oscura)

La materia ya está en estado natural. Y si me pongo gafapasta... Ausencia de calor no es sinónimo de congelación, si no de inmovilidad. De hecho, el agua (que es la reponsable de ese fenómeno) a temperaturas y presiones mucho más extremas que las que se dan en la tierra se conporta de forma muy extraňa.

Los físicos dicen que aún si el universo se expandiera infinitamente, en cuyo caso las partículas se separarian más y más no se llegaría a alcanzar el 0 absoluto nunca , aunque se acercaría. ¿Por qué? A lo mejor porque en el vacío las cosas permanecerian inmutables precisamente por no tener nada con lo que interactuar y como la energía ni se crea ni se destruye quedaría en suspenso hasta nuevo aviso. Y si, en un vvacío perfecto la inercia, como tu dices, sería infinita porque no habría nada para detener el movimiento, ninguna resistencia. Pero estas son preguntas de libro de física.

Pero ten en cuenta que además del movimiento en expansión hay otras fuerzas, como la gravedad, que obligan a las partículas a aproximarse. En el caso más extremo, los agujeros negros, dudo mucho que no haya radiaciones. Yo me lo imagino como una bomba de relojería, pero yo no tengo ni idea de agujeros negros.

La cuestión es qué en algún momento tienen que colapsar, siendo algo tan complejo , y a lo mejor eso es un big bang , un agujero negro que explota. Hay teorías al respecto a puňados, a lo mejor podemos ver los cambios que se dan en uno algún día.

Si se crearían nuevas estrellas? Con las condiciones adecuadas, por supuesto. Y nuevo polvo estelar y nuevos meteoritos,.cometas y planetas. De hecho eso está siendo observado ahora mismo en los observatorios.

ovejanegra 19-jul-2013 22:05

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
La materia tiende a equilibrar su temperatura con la de su entorno. Si sacas un helado del congelador, se calienta porque está en un entorno más cálido. Si sacas unas galletas recién hechas del horno, se enfrían porque pasan a un entorno más frío. La materia por sí misma no tiende ni a enfriarse ni a calentarse, porque si la aislas de todo lo demás no tiene adonde ceder energía ni de donde absorberla.

joaquin_mx 19-jul-2013 23:43

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por aintzane (Mensaje 672720)
Los conceptos frío y caliente referidos al tacto son vagos y, como siempre, mezclar términos del lenguaje vulgar con los conceptos precisos científicos nos lleva irremediablemente a confusión.

La temperatura es una propiedad termodinámica macroscópica intensiva (no depende de la cantidad de materia del sistema termodinámico) y, desde un punto de vista microscópico, está directamente relacionada con la energía interna del sistema. No confundamos calor con temperatura. El calor (q) es transferencia de energía entre el sistema y los alrededores o entre partes (fases) del propio sistema mientras que la temperatura es una propiedad del sistema que lo define que puede cambiar si el sistema no es aislado. El cambio de temperatura en un sistema indica hacia qué sentido fluye el calor.

La energía interna de un sistema es la suma de las energías cinéticas internas de las entidades (átomos, moléculas, iones...) que lo constituyen (energía traslacional, rotacional y vibracional) y de la energía potencial debida a interacciones entre partículas. Un aumento de la energía interna del sistema se traduce en un aumento de la temperatura. En el cero absoluto (-273,15 ºC) teóricamente, las partículas carecen de movimiento. Según la 3ª Ley es inalcanzable y según la mecánica cuántica en el cero absoluto también existe una energía residual o del punto cero. Dicho esto, y para responder a tu pregunta, la materia nunca sería total y absolutamente "fría".

La termodinámica estadística y la teoría cinético-molecular de los gases relacionan las propiedades termodinámicas macroscópicas (T, P...) con la mecánica cuántica.

La velocidad de las reacciones químicas, la presión, el volumen, el potencial químico... y otras propiedades físicoquímicas y termodinámicas dependen de la temperatura.

Estoy de acuerdo contigo aintzane.

Pero esto que sigue, quizá no lo entendí

Cita:

Dicho esto, y para responder a tu pregunta, la materia nunca sería total y absolutamente "fría".
Según la 2da. ley de la termodinámica y el aumento de entropía en el universo tendrá como resultado que no haya potenciales o gradientes, osea desequilibrios que permiten justamente el movimiento de energía y la vida misma, en ese punto que los cientificos llaman la muerte térmica del Universo todo va a ser "absolutamente frio", osea va a ver ausencia de calor (que no es otra cosa que energía, una más del espectro electomagnético) y el grado de calentamiento va a ser cero, osea la temperatura que es la media estadística de las colisiones de las partículas.

aintzane 20-jul-2013 01:30

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por joaquin_mx (Mensaje 672998)
Estoy de acuerdo contigo aintzane.

Pero esto que sigue, quizá no lo entendí



Según la 2da. ley de la termodinámica y el aumento de entropía en el universo tendrá como resultado que no haya potenciales o gradientes, osea desequilibrios que permiten justamente el movimiento de energía y la vida misma, en ese punto que los cientificos llaman la muerte térmica del Universo todo va a ser "absolutamente frio", osea va a ver ausencia de calor (que no es otra cosa que energía, una más del espectro electomagnético) y el grado de calentamiento va a ser cero, osea la temperatura que es la media estadística de las colisiones de las partículas.


No hablaba de una de las hipótesis sobre el destino último de la materia/energía del Universo. Me refería a la materia aquí y ahora, ;-). No he entrado en la evolución de la materia a nivel cosmológico. "Nunca estaría total y absolutamente fría" es una forma de decir que consideramos a la materia como "fría" en el cero absoluto teórico (inalcanzable a efectos prácticos) y que a cualquier temperatura que no sea el cero absoluto (implica una energía interna) la materia está ya "algo caliente". O sea, en términos absolutos la materia estaría "caliente", es decir, las entidaes que la conforman tienen una energía cinética determinada. Bah, era una manera de responder a la pregunta surrealista que inició este hilo.

Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 672959)
La materia tiende a equilibrar su temperatura con la de su entorno. Si sacas un helado del congelador, se calienta porque está en un entorno más cálido. Si sacas unas galletas recién hechas del horno, se enfrían porque pasan a un entorno más frío. La materia por sí misma no tiende ni a enfriarse ni a calentarse, porque si la aislas de todo lo demás no tiene adonde ceder energía ni de donde absorberla.


Equilibrio termodinámico (que incluye el equilibrio térmico), básicamente.

Eloff 20-jul-2013 02:51

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por aintzane (Mensaje 672720)
Los conceptos frío y caliente referidos al tacto son vagos y, como siempre, mezclar términos del lenguaje vulgar con los conceptos precisos científicos nos lleva irremediablemente a confusión.

La temperatura es una propiedad termodinámica macroscópica intensiva (no depende de la cantidad de materia del sistema termodinámico) y, desde un punto de vista microscópico, está directamente relacionada con la energía interna del sistema. No confundamos calor con temperatura. El calor (q) es transferencia de energía entre el sistema y los alrededores o entre partes (fases) del propio sistema mientras que la temperatura es una propiedad del sistema que lo define que puede cambiar si el sistema no es aislado. El cambio de temperatura en un sistema indica hacia qué sentido fluye el calor.

La energía interna de un sistema es la suma de las energías cinéticas internas de las entidades (átomos, moléculas, iones...) que lo constituyen (energía traslacional, rotacional y vibracional) y de la energía potencial debida a interacciones entre partículas. Un aumento de la energía interna del sistema se traduce en un aumento de la temperatura. En el cero absoluto (-273,15 ºC) teóricamente, las partículas carecen de movimiento. Según la 3ª Ley es inalcanzable y según la mecánica cuántica en el cero absoluto también existe una energía residual o del punto cero. Dicho esto, y para responder a tu pregunta, la materia nunca sería total y absolutamente "fría".

La termodinámica estadística y la teoría cinético-molecular de los gases relacionan las propiedades termodinámicas macroscópicas (T, P...) con la mecánica cuántica.

La velocidad de las reacciones químicas, la presión, el volumen, el potencial químico... y otras propiedades físicoquímicas y termodinámicas dependen de la temperatura.

*¿¡Termodinámica!?, ¿¡termoquímica!? Arrghsfgrrrfs* http://www.msn101.com/content/Emotic...er3_FABS7H.gif

He aquí alguien que sabe de lo que habla.

Tony Montana 20-jul-2013 03:33

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
La materia no es fría ni caliente. Simplemente es.

OM_RA 20-jul-2013 11:05

Respuesta: la materia .. es fría o caliente?
 
Cita:

Iniciado por aintzane (Mensaje 672720)
Los conceptos frío y caliente referidos al tacto son vagos y, como siempre, mezclar términos del lenguaje vulgar con los conceptos precisos científicos nos lleva irremediablemente a confusión.

La temperatura es una propiedad termodinámica macroscópica intensiva (no depende de la cantidad de materia del sistema termodinámico) y, desde un punto de vista microscópico, está directamente relacionada con la energía interna del sistema. No confundamos calor con temperatura. El calor (q) es transferencia de energía entre el sistema y los alrededores o entre partes (fases) del propio sistema mientras que la temperatura es una propiedad del sistema que lo define que puede cambiar si el sistema no es aislado. El cambio de temperatura en un sistema indica hacia qué sentido fluye el calor.

La energía interna de un sistema es la suma de las energías cinéticas internas de las entidades (átomos, moléculas, iones...) que lo constituyen (energía traslacional, rotacional y vibracional) y de la energía potencial debida a interacciones entre partículas. Un aumento de la energía interna del sistema se traduce en un aumento de la temperatura. En el cero absoluto (-273,15 ºC) teóricamente, las partículas carecen de movimiento. Según la 3ª Ley es inalcanzable y según la mecánica cuántica en el cero absoluto también existe una energía residual o del punto cero. Dicho esto, y para responder a tu pregunta, la materia nunca sería total y absolutamente "fría".

La termodinámica estadística y la teoría cinético-molecular de los gases relacionan las propiedades termodinámicas macroscópicas (T, P...) con la mecánica cuántica.

La velocidad de las reacciones químicas, la presión, el volumen, el potencial químico... y otras propiedades físicoquímicas y termodinámicas dependen de la temperatura.

¡Magnifico! :aplauso:

Perdóname el atrevimiento, pero me es imposible no sentirme encandilado al contemplar cómo eres capaz de hacer "magia" con palabras tan exóticas.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.