FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Libros (https://fobiasocial.net/foro-libros/)
-   -   Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en general) (https://fobiasocial.net/novelas-cuyos-protagonistas-sean-fobicos-sociales-o-seres-inadaptados-en-general-66183/)

dadodebaja35637 19-jun-2013 19:53

Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en general)
 
Obviamente no se trata de que tengan esa etiqueta pero sí que lo demuestren con sus actos y su forma de pensar.

"La paloma" de Patrick Suskind (lo recomiendo)

Sinopsis:

Cita:

La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla.

Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector será testigo.

Maestro de la alusión y de lo obsesivo, Süskind revela una vez más su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.
Otro, muy conocido; "el árbol de la ciencia" Pío Baroja

Cita:

Narra en ella la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. El menor atisbo de felicidad asoma en su existencia vulgar: una facultad agria, una familia poco afectuosa y unos amigos nada generosos. Su propia profesión le sirve para odiar más a los hombres, y sólo junto a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, encuentra Andrés cierta felicidad.

Nihilista 19-jun-2013 20:12

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Un clásico: El Lobo Estepario de Hermann Hesse.

Una obra que se inscribe dentro del empeño por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, el protagonista, se ha convertido en el arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

dadodebaja34918 19-jun-2013 20:22

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cualquier novela de Michel Houellebecq.

Herzog, de Saul Bellow.

Mis rincones oscuros, autobiografía de James Ellroy.

luisdegongora 19-jun-2013 22:02

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Mi novela favorita es EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J.D. Salinger, y allí si bien no se muestra a un protagonista que padezca estrictamente fobia social si que es un personaje que no se adapta bien a la sociedad y que trata de buscar su lugar en el mundo. Me siento muy identificado y la verdad es que es una novela genial con una pequeña aventura por Nueva York.

Nihilista 21-jun-2013 22:05

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
El Extranjero de Albert Camus. En un mundo dominado por la tecnología y adoctrinamiento en masa, un sujeto (Meursault) se muestra impacible ante todo hecho que le circunda. Reniega de la humanidad, de la felicidad, instalándose en la apatía absoluta.

Ni siquiera socorre a quien requiere de su ayuda. Vive al margen de todo porque no cree en nada ni en nadie. Su comportamiento acabará por llevarle ante las fauces de la peculiar "Justicia" de la sociedad que lo ha aislado.

antennaria05 21-jun-2013 22:59

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por raul77 (Mensaje 660349)
Cualquier novela de Michel Houellebecq.

Houellebecq me parece la hostia en almíbar pero permíteme dudar de que sus protagonistas puedan considerarse inadaptados. Poco hay en sus características que pueda tomarse como indicio de inadaptación: más bien están todos ellos desencantados y gravitando en torno a su propio cinismo.

Quizás un buen apunte sea Hambre, de Knut Hamsun.

dadodebaja34918 21-jun-2013 23:39

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por antennaria05 (Mensaje 661226)
Houellebecq me parece la hostia en almíbar pero permíteme dudar de que sus protagonistas puedan considerarse inadaptados. Poco hay en sus características que pueda tomarse como indicio de inadaptación: más bien están todos ellos desencantados y gravitando en torno a su propio cinismo.

Sí, supongo que Houellebecq es más antisocial que fóbico. La definición de inadaptado es: "individuo que no participa de los objetivos y normas vigentes en su sociedad o grupo." No sé, puede que tengas razón.

De todas formas, de los libros que listé, mi favorito es "Mis rincones oscuros". En mi opinión es lo mejor que ha escrito Ellroy. La parte que cuenta su infancia y adolescencia, y sus trastornos mentales es sobrecogedora.
Describe todo el ciclo de la esquizofrenia. Desde el niño solitario y soñador que vive encerrado en sí mismo hasta las etapas más graves de la enfermedad: las voces, la paranoia, las visiones, y al final el estupor catatónico.
Lo que narra es un auténtico infierno.

Lacan 22-jun-2013 20:55

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por raul77 (Mensaje 661241)
Sí, supongo que Houellebecq es más antisocial que fóbico. La definición de inadaptado es: "individuo que no participa de los objetivos y normas vigentes en su sociedad o grupo." No sé, puede que tengas razón.

De todas formas, de los libros que listé, mi favorito es "Mis rincones oscuros". En mi opinión es lo mejor que ha escrito Ellroy. La parte que cuenta su infancia y adolescencia, y sus trastornos mentales es sobrecogedora.
Describe todo el ciclo de la esquizofrenia. Desde el niño solitario y soñador que vive encerrado en sí mismo hasta las etapas más graves de la enfermedad: las voces, la paranoia, las visiones, y al final el estupor catatónico.
Lo que narra es un auténtico infierno.

Siento discernir, pero que yo sepa James Ellroy no padece ni padeció ningún tipo de enfermedad mental, fue indigente, asesinaron a la madre siendo niño y estuvo con las drogas, quizás hablamos de otro libro y autor.

Apunto "Bajo las ruedas" de Herman Hesse

dadodebaja34918 22-jun-2013 22:11

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Quizás? Seguro que hablas de otro libro, Thomas.
Es verdad que Ellroy tomaba drogas y algo tendrá que ver eso con sus brotes psicóticos. Yo tuve una vez un brote psicótico provocado por las drogas, así que sé de lo que hablo. Pero nunca oí voces, Ellroy las escuchó durante cinco años.

Te copio unos fragmentos de "Mis rincones oscuros":

"Las voces iban y venían.
Lloyd aseguraba que las voces eran producto de una "psicosis anfetamínica". Para mí formaban parte de una conspiración. El presidente Richard M Nixon sabía que había matado a mis padres y había ordenado a la gente que me acechara. Susurraban a través de micrófonos conectados a mi cabeza. Yo oía las voces, nada más.
No podía desengancharme. Oí voces durante cinco años."

"Caminé por todo Los Ángeles con algodones metidos en las orejas.
Seguía dándole a los inhaladores y tenía buenos momentos antes de que las voces me llamaran.
Entonces caminaba.
Tenía que moverme. Los ruidos del tráfico amortiguaban las voces. La falta de movimiento hacía que se volvieran cacofónicas."

"Las voces eran muy elocuentes: decían que me había follado a mi madre y la había asesinado."

"Lloyd vivía en West Los Ángeles. Acampé en la terraza de su casa. Las primeras alucinaciones las tuve en su cuarto de baño.
Un monstruo saltó del lavabo. Cerré la tapa y vi que más monstruos la atravesaban. Me corría arañas por las piernas. Unas manchas pequeñas revoloteaban ante mis ojos.
Corrí a la sala y apagué las luces. Las manchas se volvieron fluorescentes. Saqueé el bar de Lloyd y bebí hasta perder el sentido. Desperté en el terrado, muerto de miedo."

"Me levanté de una siesta y pensé: "necesito cigarrillos".
Entonces la mente se me quedó en blanco. No puedo recordar nada más.
Mi cerebro golpeaba paredes vacías. No podía visualizar mis pensamientos ni encontraba palabras para expresarlos. Me llevó más de una hora dar forma a esa única y simple elucubración.
No sabía pronunciar mi nombre. No conseguía recordar como me llamaba. No podía dar forma a ese simple pensamiento ni a ningún otro. Mi mente había muerto. Mis circuitos cerebrales se habían desconectado. Era un demente con el cerebro muerto.
Grité. Me tapé los oídos con las manos y grité con voz bronca. Seguía debatiéndome con ese simple pensamiento.
Lloyd subió al terrado. Lo reconocí. No lograba recordar su nombre ni el mío ni ese sencillo pensamiento de hacía una hora.
Lloyd me bajó a su casa y llamó a una ambulancia. Llegaron los enfermeros y me ataron a una camilla."

Lacan 22-jun-2013 22:18

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por raul77 (Mensaje 661551)
Quizás? Seguro que hablas de otro libro, Thomas.
Es verdad que Ellroy tomaba drogas y algo tendrá que ver eso con sus brotes psicóticos. Yo tuve una vez un brote psicótico provocado por las drogas, así que sé de lo que hablo. Pero nunca oí voces, Ellroy las escuchó durante cinco años.

Te copio unos fragmentos de "Mis rincones oscuros":

"Las voces iban y venían.
Lloyd aseguraba que las voces eran producto de una "psicosis anfetamínica". Para mí formaban parte de una conspiración. El presidente Richard M Nixon sabía que había matado a mis padres y había ordenado a la gente que me acechara. Susurraban a través de micrófonos conectados a mi cabeza. Yo oía las voces, nada más.
No podía desengancharme. Oí voces durante cinco años."

"Caminé por todo Los Ángeles con algodones metidos en las orejas.
Seguía dándole a los inhaladores y tenía buenos momentos antes de que las voces me llamaran.
Entonces caminaba.
Tenía que moverme. Los ruidos del tráfico amortiguaban las voces. La falta de movimiento hacía que se volvieran cacofónicas."

"Las voces eran muy elocuentes: decían que me había follado a mi madre y la había asesinado."

"Lloyd vivía en West Los Ángeles. Acampé en la terraza de su casa. Las primeras alucinaciones las tuve en su cuarto de baño.
Un monstruo saltó del lavabo. Cerré la tapa y vi que más monstruos la atravesaban. Me corría arañas por las piernas. Unas manchas pequeñas revoloteaban ante mis ojos.
Corrí a la sala y apagué las luces. Las manchas se volvieron fluorescentes. Saqueé el bar de Lloyd y bebí hasta perder el sentido. Desperté en el terrado, muerto de miedo."

"Me levanté de una siesta y pensé: "necesito cigarrillos".
Entonces la mente se me quedó en blanco. No puedo recordar nada más.
Mi cerebro golpeaba paredes vacías. No podía visualizar mis pensamientos ni encontraba palabras para expresarlos. Me llevó más de una hora dar forma a esa única y simple elucubración.
No sabía pronunciar mi nombre. No conseguía recordar como me llamaba. No podía dar forma a ese simple pensamiento ni a ningún otro. Mi mente había muerto. Mis circuitos cerebrales se habían desconectado. Era un demente con el cerebro muerto.
Grité. Me tapé los oídos con las manos y grité con voz bronca. Seguía debatiéndome con ese simple pensamiento.
Lloyd subió al terrado. Lo reconocí. No lograba recordar su nombre ni el mío ni ese sencillo pensamiento de hacía una hora.
Lloyd me bajó a su casa y llamó a una ambulancia. Llegaron los enfermeros y me ataron a una camilla."


Lo que te quiero decir es que el libro se centra más en la muerte de su madre, su depresión y su vida sin rumbo a partir de ahí, pero no leí nada de su esquizofrenia. Las alucinaciones y paranoias como los dos sabemos son posibles efectos de las drogas, no creo que estuviese mal de la cabeza.

dadodebaja34918 22-jun-2013 22:39

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
No tengo dudas de que alguien que oye voces durante cinco años es esquizofrénico, pero no quiero discutir contigo.

Ya he borrado tu cita de mi mensaje anterior. :bien:

jenny25 23-jun-2013 04:30

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
en qué ayuda esta pregunta?...en serio... dejen de ser tan masoquistas. no se los digo en mala :bien:

Phobos16 23-jun-2013 04:57

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por jenny25 (Mensaje 661650)
en qué ayuda esta pregunta?...en serio... dejen de ser tan masoquistas. no se los digo en mala :bien:

No se porque le ves como algo malo o antiproductivo :?:

cris7 23-jun-2013 12:06

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
La delicadez - David Foenkinos (no es que sea fóbico pero muy tímido si)

OM_RA 23-jun-2013 15:00

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Voy a dar un poco de variedad al tema aportando una pizca de literatura peruana. No es una novela, sino un pintoresco cuento de 1931, cuasi infantil, escrito por mi compatriota César Vallejo. Dicho cuento aborda el tema del ahora llamado bullying.

Doy un enlace al cuento, es bastante corto y vale la pena darle una leída: http://es.wikisource.org/wiki/Paco_Yunque

Gusanos 20-jul-2013 18:14

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Me gussssssta este hilo.

Nihilista 20-jul-2013 18:28

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Como acabo de terminarla y puedo dar mi valoración: El Efecto del Aleteo de una mariposa en Japón. Si te sientes incomprendido, fuera de lugar, abusado, sin esperanzas de nada, con ideaciones suicidas, esta novela te conmoverá. Además, si a estas características sumas cierta curiosidad hacia la cultura japonesa, no lo dudes más :bien:.

Es de un estilo muy directo, con un lenguaje nada barroco, aunque no pierde su calidad en la prosa. Cualquiera de los personajes tiene un trasfondo con quien identificarse, algo que facilita la lectura y te emociona con los giros de la trama. Nao Yasutumi, su protagonista, podría ser perfectamente miembro de este foro. O no, el nivel...:sarcastico:

Danimotero 20-jul-2013 19:07

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Hace poco leí la soledad de los números primos, va de dos personas muy disfuncionales socialmente. Aunque para ambos un "evento emocional" aun es viable, tienen esa capacidad, me diferencia de ellos en que para mi ciertas cosas solo pertenecen al recuerdo pasado y no considero viable que, como en ellos, se repita en un presente o futuro, ellos no lo descartan

Acabo de leerme el extranjero, de Camus, que lo pintan por ahí como paradigma del alejamiento social, no me jodas, tiene vías abiertas como presente viable que... paso de repetirme

ovejanegra 20-jul-2013 21:57

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
No es una novela sino un relato corto de ciencia ficción de Poul Anderson, y se titula "Cuidado, terrestre!" Su protagonista es un ser de otro mundo obligado a vivir en la Tierra, con apariencia humana. Su incapacidad para adaptarse a la sociedad humana y para comunicarse adecuadamente hacen que tenga que vivir en un aislamiento casi total. Las palabras que utiliza para expresar lo que siente son sorprendentemente parecidas a las que podría usar un fóbico social.

Mati_Solitario 20-jul-2013 22:28

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
"Memorias del Subsuelo", de Dostoievsky. Había un hilo dedicado a este maravilloso libro.....

Desconfiada 21-jul-2013 00:15

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por luisdegongora (Mensaje 660390)
Mi novela favorita es EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO de J.D. Salinger, y allí si bien no se muestra a un protagonista que padezca estrictamente fobia social si que es un personaje que no se adapta bien a la sociedad y que trata de buscar su lugar en el mundo. Me siento muy identificado y la verdad es que es una novela genial con una pequeña aventura por Nueva York.

Me gusto esta novela particularmente la leí hace muy poco:bien:

dadodebaja35637 29-jul-2013 00:53

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por jenny25 (Mensaje 661650)
en qué ayuda esta pregunta?...en serio... dejen de ser tan masoquistas. no se los digo en mala :bien:

A todo el mundo le gusta sentirse identificado con lo que lee, al menos de vez en cuando.

Cita:

Iniciado por Mati_Solitario (Mensaje 673338)
"Memorias del Subsuelo", de Dostoievsky. Había un hilo dedicado a este maravilloso libro.....

Sí..

dori45 16-oct-2013 21:58

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
El tunel de Ernesto Sabato, aunque no es fobia social, es odio a la humanidad más bien.

Sickpuppy 27-oct-2013 16:08

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Un mundo feliz de Aldous Huxley. Durante la trama Jhon el Salvaje no termina de encajar en los dos modelos de sociedades lo que al final lo lleva al suicidio mientras que Bernard Marx es exiliado a una isla de gente que piensa diferente al resto como el.

wgglass 19-nov-2013 22:39

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Satanás de Mario Mendoza.
Trata sobre Campo Elias, autor de la masacre que ocurrió en el restaurante Pozzeto en Bogotá. Aunque creo que es más bien antisocial que sociofóbico.

EPoe91 06-ene-2014 19:26

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por Mati_Solitario (Mensaje 673338)
"Memorias del Subsuelo", de Dostoievsky. Había un hilo dedicado a este maravilloso libro.....

Huy si es genial o Crimen y Castigo. Cualquier libro de Fiodor Dostoievsky hace identificarse con los personajes porque todos son trastornados jajaja.:nolose:

Demoman 06-ene-2014 19:31

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Infierno helado

Kath 11-ene-2014 03:53

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
La concienca de Zeno, de Italo Svevo.
Zeno es alguien rico que no tiene que trabajar, pero al estar inmerso en esta "buena sociedad", quiere cuadrar demasiado con la sociedad y termina no cuadrando. Quiere agradar pero termina desagradando, le cuesta tomar decisiones sobre su vida y entonces las demás las toman por él.
No quiere ir a las reuniones pero termina acudiendo, huye de lo que le resulta dificil de afrontar.

moonligth_d 11-ene-2014 05:02

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
muero por dentro de robert silveberg

roberap 11-ene-2014 06:11

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
supongo que mucho se sentiran identificados con la novela de la historia interminable , sin duda es uno de mis libros favoritos y es que me recuerda mucho de mi niñez.

anila 25-ene-2014 20:03

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Por trece razones- Jay Asher

Trata de una chica que nunca se ha conseguido adaptar y tampoco ha sabido como pedir ayudar. Este libro te relata sobre las 13 razones por la que se suicido.
Yo no me acabe de sentir identificada, pero para adolescentes es una novela interesante.

toreador 04-feb-2014 00:50

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
editado borrado

Maelstrom 01-mar-2014 00:35

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
"Botchan" de Natsume Soseki,
un profesor japones se va a un pueblo alejado a ejercer su profesión pero en la escuela le hacen bullying, no solo sus alumnos, sino también los otros profesores.
Es algo cómica, no hara reir, pero si provocar la sonrisa. Corta pero muy buena la novela.


"Carrie" de Stephen King,
una chica torpe socialmente, ultra-tímida, sin amigas, sin gracia ni belleza a la que le hacen bullying sus compañeras, además de tener una madre fanática religiosa que la tiene aplastada. Como sabran se han hecho varias películas (aunque ponían a chicas bonitas, cuando en el libro la chica era gruesa y con granos en la cara) de esta novela, y sabran que Carrie tiene poderes telequinéticos que le serviran para cobrar venganza a lo grande.


"El tartamudo" de Abelardo Sanchez Leon.
Muestra la vida de Monty de niño, adolescente, joven y adulto. Monty es tartamudo y eso lo retraera más en si mismo, y sus actitudes lo marcaran de por vida. En partes son duros los golpes que Monty tiene en la vida.
El autor fue tartamudo de chico, por eso conoce el tema. Por eso se hizo escritor.

"Novela humana, rica en personajes y situaciones, narrada a través de un lenguaje descarnado, por momentos violento, directo e intimista. El tartamudo es la historia de Monty, desde su infancia y adolescencia en Ancón y Los Cóndores hasta su viaje a París, reconstruida en sus barrios más sórdidos, plagados de proxenetas y de prostitutas. Pero también es una historia de amor inconclusa, un amor no comunicado, soñado como un viejo puente tendido hacia la única luz que alumbra el trayecto del personaje desde el sol de Chaclacayo hasta la oscura noche de Pigalle. Monty está marcado por la tartamudez. Su limitación es un mundo interno que lo hace vulnerable y duro a la vez."


"El pabellon de oro" de Yukio Mishima,
"La presente obra, publicada en 1956, esta fundada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos e intenta hallarles una explicacion psicologica: el protagonista de su novela, Mizoguchi, es un muchacho torpe, tartamudo a consecuencia de un traumatismo psicologico sufrido en su ninez, y afligido por un complejo de inferioridad que todas las circunstancias de su vida contribuyen a agravar. Admitido en el monasterio del Rokuonji (al que pertenece el Pabellon de Oro) gracias a la benevolencia del prior, acaba por concebir por el famoso monumento una admiracion enfermiza, que lo lleva a identificarlo con el arquetipo de la belleza y a hacer imposible para el toda otra admiracion y todo otro afecto. El descubrimiento de esta influencia paralizadora lo llevara a odiar a su idolo y a destruirlo para recobrar finalmente la libertad".


"Flores para Algernon" de Daniel Keyes,
Charlie Gordon, un tipo con retraso mental, es sometido a un experimento y se vuelve superinteligente, y solo tiene por amigo a un ratón. La hipocresía de la gente se hara presente, y cuando se haga inteligente se dara cuenta de como cuando era tonto la gente lo utilizaba y se burlaba de él. Esta escrita en primera persona en forma de diario, y se ve la evolución de Charlie. Ganó los premios Nebula y Locus a mejor novela de SciFi.

dadodebaja39532 30-jul-2014 21:30

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por aryabhata (Mensaje 762830)
"Memorias del subsuelo", de Fiodor Dostoievski.

Hace años nunca hubiese pensado que esta novela tratase de alguien que padeciese algo parecido a la fobia social o el TPE, sin embargo, con el tiempo me di dando cuenta de lo que el sufrimiento puede llegar a hacer a una persona y, por tanto, ahora pienso que el personaje principal sí podría padecer estos trastornos aunque solo sea en parte o en sentido muy general.

Me duele decirlo pero en mis peores momentos, cuando más jodido me he encontrado, me he sentido identificado...

Apatía 30-jul-2014 22:48

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
"En Medio de Ninguna Parte". John Maxwell Coetzee: En una remota granja de Sudáfrica, Magda, la protagonista de esta conmovedora historia, observa el paso de la vida como mera espectadora. Excluida, sin madre y apartada de las actividades que tienen lugar en su entorno, Magda sufre, en el silencio del desierto, la tiranía de un padre que la condenó desde el momento en que nació mujer. Y es por eso que se dedica a escribir en un cuaderno sus sentimientos y fantasías; vía de escape de una mujer inteligente.

"La pianista". Elfriede Jelinek: Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Erika ha aprendido a ser austera y severa. Esta situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella. Entonces, a través de su frágil psicología, de su tortuosa inexperiencia de las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasías acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinación, placer y sufrimiento.

Sadus 02-dic-2014 07:12

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
"La conjura de los necios" de Toole: Aunque el protagonista no es fóbico social, es más bien un excéntrico inadaptado social, me identifiqué con él a pesar que a muchos les pueda parecer pedante. Ojo que también es comedia. De mis libros favoritos en todo caso.

dadodebaja39532 02-dic-2014 14:29

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Cita:

Iniciado por Sadus (Mensaje 783740)
"La conjura de los necios" de Toole: Aunque el protagonista no es fóbico social, es más bien un excéntrico inadaptado social, me identifiqué con él a pesar que a muchos les pueda parecer pedante. Ojo que también es comedia. De mis libros favoritos en todo caso.

Ultimamente he oído hablar mucho de este libro y tiene una historia curiosa detrás:

Cita:

Escrita hacia 1962, mientras realizaba el servicio militar en Puerto Rico, narra las peripecias de Ignatius J. Reilly, un personaje excéntrico en busca de trabajo para pagar una deuda, a la vez que se embarca en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social.

John Kennedy Toole jamás vio publicada su obra. Al parecer, envió el original de la novela a varias editoriales; todas la rechazaron. En una, la Simon and Schuster, parece que al principio se entusiasmaron por el libro, pero la rehusaron; adujeron que no trataba de nada en concreto. Poco tiempo después, el autor decidió quitarse la vida.

Su madre, al encontrar el manuscrito años después, lo llevó a distintas editoriales. Volvieron a rechazarla en numerosas ocasiones. Empeñada en su publicación, ya que pensaba que la novela tenía una calidad notable, se puso en contacto con el escritor Walker Percy (autor entre otras de la novela El cinéfilo, con la que había tenido un considerable éxito) para que la leyera y consiguiera su publicación. Percy, habrá de contar en el prólogo de La conjura de los necios que, al principio, receló de leerla. Pero, cuando tras mucho insistir aceptó hacerlo, quedó maravillado: no le parecía posible que la novela fuera tan buena.

La novela recibió el premio Pulitzer, y fue un éxito editorial, apareció en las listas de libros más vendidos en muchos países.

Kal-l 02-dic-2014 18:24

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
No tenia ni idea de que existieran libros con esa clase de protagonistas, voy a buscar sus recomendaciones y ver q onda, a de ser agradable identificarse con alguien(aunque sea un ser ficticio).

Irene_Adler 02-dic-2014 19:14

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Es un libro en el que un adolescente con síndrome de Asperger cuenta en primera persona cómo investiga la desaparición del perro de su vecina.

Es un libro corto que se lee muy fácil y rápido, además da una imagen bastante realista de cómo piensan y se comportan las personas con este tipo de trastorno.

dadodebaja35637 03-jun-2015 22:59

Respuesta: Novelas cuyos protagonistas sean fóbicos sociales (o seres inadaptados en
 
Añado:

"Noches blancas" Dostoyevski.

Bastante brutal por su final. Merece la pena aunque puede ser desaconsejable en caso de sentirte muy identificado con el prota...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.