FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Libros (https://fobiasocial.net/foro-libros/)
-   -   El Principito y su final... (https://fobiasocial.net/el-principito-y-su-final-66104/)

Elodin 17-jun-2013 07:37

El Principito y su final...
 
Hace poco leí de nuevo El Principito, y me he quedado con una duda, siempre me quedo con esa duda cuando leo este libro. Se trata del final, al que yo interpreto de una manera que nunca he contado a nadie, y no se si sea la interpretación correcta. No se si realmente haya una interpretación "correcta", en realidad. He visto algunos analisis, y en ninguno se menciona esto. Cuando el Aviador y el Principito se están despidiendo, tienen esta conversación:

—Esta noche hará un año. Mi estrella se encontrará precisamente encima del lugar donde caí el año pasado...
—¿No es cierto —le interrumpí— que toda esta historia de serpientes, de citas y de estrellas es tan sólo una pesadilla?
Pero el principito no respondió a mi pregunta y dijo:
—Lo más importante nunca se ve...
—Indudablemente...
—Es lo mismo que la flor. Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.
—Es indudable...
—Es como el agua. La que me diste a beber, gracias a la roldana y la cuerda, era como una música ¿te acuerdas? ¡Qué buena era!
—Sí, cierto...
—Por la noche mirarás las estrellas; mi casa es demasiado pequeña para que yo pueda señalarte dónde se encuentra. Así es mejor; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Te gustará entonces mirar todas las estrellas. Todas ellas serán tus amigas. Y además, te haré un regalo...
Y rió una vez más.
—¡Ah, muchachito, muchachito, cómo me gusta oír tu risa!
—Mi regalo será ése precisamente, será como el agua...
—¿Qué quieres decir?
La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan, las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecitas. Para los sabios las estrellas son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas se callan. Tú tendrás estrellas como nadie ha tenido...
—¿Qué quieres decir?
—Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas
estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!
Y rió nuevamente.
—Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido.
Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...
Y se rió otra vez.
—Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír...


¿No se referirá, cuando habla de las “estrellas”, a las personas? El principito representa la inocencia, la pureza, la sencillez, la dulzura, la bondad y la amabilidad…rasgos en que en mayor o menor medida están en la gente, normalmente enterrados bajo una montaña de amargura y sufrimiento.

Entonces, finalmente el principito le estaría diciendo:

“Cuando veas a cualquier persona, me verás en ella. Cuando la escuches reír, me escucharás a mi, porque yo estoy dentro de ellas, yo soy ellas, y no estarás solo. No me habré ido.”

Para mi, al menos, lo dice claramente:

“—Es lo mismo que la flor. Si te gusta una flor que habita en una estrella, es muy dulce mirar al cielo por la noche. Todas las estrellas han florecido.”

“—Por la noche mirarás las estrellas; mi casa es demasiado pequeña para que yo pueda señalarte dónde se encuentra. Así es mejor; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Te gustará entonces mirar todas las estrellas.”

“—Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!”

“—Será como si en vez de estrellas, te hubiese dado multitud de cascabelitos que saben reír...”


¿Alguien más ha llegado alguna vez a esa conclusión? :?:

dadodebaja35637 17-jun-2013 09:20

Respuesta: El Principito y su final...
 
Me parece una intrepretación bastante acertada.

Recuerdo que tras leerme me pase los día siguientes contemplando el cielo, fijandome en cada estrella... es un libro mágico, realmente me encanto.

Lo leí con 14 años, ya me está entrando ganas de leerlo otra vez.

luisdegongora 17-jun-2013 10:05

Respuesta: El Principito y su final...
 
A mi no me interesa esa novela en concreto, pero en estos momentos estoy leyendo por cuarta vez "El guardian entre el centeno" (1945). Así que no eres el único que está un poco de la olla, jajajaj

ignitron 17-jun-2013 12:30

Respuesta: El Principito y su final...
 
Cita:

Iniciado por luisdegongora (Mensaje 659385)
A mi no me interesa esa novela en concreto, pero en estos momentos estoy leyendo por cuarta vez "El guardian entre el centeno" (1945). Así que no eres el único que está un poco de la olla, jajajaj

Yo lo leí hará cosa de un año y no me pareció gran cosa, mas bien monótono, aunque en el contexto de su época marcó un hito.

diegofernando_78 17-jun-2013 14:13

Respuesta: El Principito y su final...
 
Según los testimonios del autor sobre "el principito" me dio la impresión de q su libro reflejaba..su pasión por la libertad e independencia

La flor representaba lo más simple para los demás, pero era lo más preciado para el, esto era, porque al autor nadie lo entendía..su PASIÓN era VOLAR..nada más q volar toda la vida..apreciando lo q NADIE llegaba a observar siquiera, mientras TODOS vivían para matarse mutuamente..el vivía para apreciar las cosas "pequeñas", que para el lo eran TODO

Creo q por ésa interpretación fue y es prohibido en muchos países

El autor se refería al libro como "su hijo"

En verdad es una obra que tiene mucha pasión y sentimiento..donde su autor vuelca toda su vida en él

Metro 17-jun-2013 16:32

Respuesta: El Principito y su final...
 
.........................

Elodin 17-jun-2013 19:11

Respuesta: El Principito y su final...
 
He estado leyendo varios análisis en inglés, y acerca del final solo discurren acerca de si el principito muere o no, de si regresó a su planeta o no. Pero creo que en este libro todo es una metáfora, y aunque les parezca ridículo he pasado mucho tiempo pensando en la interpretación del final. Vaya obsesión.

Creo que es un mensaje de humanidad, compasión, hermandad y concordia, pero quien sabe…tal vez simplemente estoy “rizando el rizo”.

Como dice MGM, lo que el autor quisó decir realmente, solo él lo sabía.

fantasmagoric 11-mar-2017 05:44

Respuesta: El Principito y su final...
 
Refloto este tema por haberlo visto antes y tener ganas de comentarlo, dado que para mi también era una duda que me aquejaba hace tiempo. No quería hacerlo hasta saber bien de que trataba el final de esta historia.

El principito es ese libro que a mucha gente, me incluyo, le gusta leer a lo largo de su vida. Es un cuento relativamente corto, se lee de un "tirón" y la razón de que gusta tanto es la profundidad de su trama. Lo que tiene de mágica esta historia es la cantidad de interpretaciones personales que pueden surgir de ella y de una misma persona cada vez que se la lea y se la relea. Esto sólo es digno de una obra de arte.

Hoy lo leí y creo que llegué a una de las interpretaciones más profundas a modo personal, que se le pueden dar a la obra. Al menos para mi, no creo poder llegar a generar alguna otra interpretación mejor en el futuro que supere a esta de ahora.

Creo que la obra en general trata sobre los lazos que nos unen a nuestros seres amados, como pasan por nuestra vida, el cuestionamiento del dolor ante su partida. Y precisamente es en el final donde siento que trata de eso, lo "irreparable" al instante que se sabe que el ser querido va a morir, cuando le dice el principito al protagonista "hoy no vengas, parece que muero y no es así" el ser que muere no quiere verlo sufrir por su partida, prefiere que no se quede con el dolor de su muerte, sino con los recuerdos que vivirán para siempre en su amigo. Le dará estrellas que ríen cuando ya no esté, porque ese es el recuerdo más hermoso que tenía de el. Y para el principito las estrellas serán fuentes de agua, porque ese es el recuerdo más lindo de cuando bebieron de la fuente en el desierto. Esos recuerdos son como "pepitas de oro" para el alma, que pesan más que el dolor, el miedo, y la muerte.

Pd: Otra parte del libro que siempre pasaba por alto era la del comerciante de píldoras que quitaban la sed, y uno se ahorraba 53 minutos por semana para hacer lo que uno quería. Creo que es la metáfora perfecta de lo que es la evasión del dolor por parte de la sociedad, y como somos más propensos a caer en la idea de evitar el dolor tan vital como lo es el tener que ir en busca de agua para saciar la sed. Por eso el principito al entender lo inútil de evadirse de algo tan natural, dice algo así como esto: "Si yo dispusiera de cincuenta y tres minutos caminaría suavemente hacia una fuente..." lo que quiere decir, a mi entender, que las experiencias humanas pueden ser verdaderas fuentes de dolor, y aún así para alguien tan sabio como el personaje de este cuento, es más vallioso ir en busca de esas experiencias que comprar píldoras para huir de ellas.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.