FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Foro Depresión (https://fobiasocial.net/foro-depresion/)
-   -   El círculo vicioso del hogar (https://fobiasocial.net/el-circulo-vicioso-del-hogar-65684/)

dadodebaja25316 02-jun-2013 16:26

El círculo vicioso del hogar
 
Hola!

Bueno como dice el título estaba pensando en el efecto que produce el lugar en que vivimos a nuestros
problemas. Haber si me puedo explicar con claridad.

En mi caso tengo 21 años, vivo con mi vieja, un hermano y la pareja de ella. Desde hace ya varios años las cosas
están "estables" en el sentido de que se da un orden en la casa que se repite día a día, mes a mes,
año tras año. No hay muchas variaciones que digamos porque la forma de ser de cada integrante de la
casa no cambia. Como consecuencia de ello se dan siempre las mismas situaciones. Los mismos conflictos
surgen entre nosotros. Problemas por esto, problemas por aquello, acuerdos en esto, acuerdos en
aquello, etc.

Y no exagero cuando digo que es repetitivo. Es que cada integrante ha adoptado una forma de vida y
eso se suma a que chocamos entre nosotros, no nos amoldamos (Y me refiero a la relación entre yo, mi
hermano y mi vieja). Entonces me pregunto como repercute esto en mi.

Al observarme dentro de ese círculo cotidiano, veo como esas situaciones se repiten y me afectan
continuamente. Entonces si yo hoy me enojo por una pelotudes de mi hermano o por la mala onda de mi
vieja, mañana me volveré a enojar por exactamente la misma situación. ¿Se entiende? Es una rueda de
negatividad que afecta mi sensibilidad cíclicamente, para cada día de la semana le espera su situación
particular que ha de hacerme envenenar.

Entonces alguien me diría que me tome las cosas con calma. Que aprenda a identificar las cosas que
me afectan para conversarlo con los miembros del grupo o bien tomarmelo de otra forma (con humor tal
vez). Pero es que ¿Puede uno tomar un vino avinagrado y pretender que está muy bien estacionado?
Es complicado. Yo no puedo cambiarlos a ellos para que actuen en función de mi estabilidad mental.
Ellos tampoco harán lo propio conmigo.

El efecto que producen esas situaciones generan emociones muy negativas en mi, que me llevan a actuar
igual y a alimentar esa bronca mutuamente. Mi hermano no colabora con la limpieza, le digo que haga
algo, no lo hace y terminamos a las puteadas. Y mi vieja dándome a entender todo el tiempo que yo
estoy de prestado en esta casa. Ejemplos como esos hay más.

Todo eso me lleva a retraerme de nuevo. A vivir encerrado en el tiempo que estoy en la casa. A hacer
todo lo que este a mi alcance para estar afuera. A detestar los días en que no se que hacer para
salir de esta casa. Siento una gran frustración cuando no se que diablos hacer para estar unas horas
afuera. Y me tira abajo una y otra vez.

Es un círculo vicioso en el que estoy inmerso. Es el mismo ordenamiento que unos meses atrás
posibilitó que yo estuviera sumido en la más prufunda depresión, donde pasaba horas y horas encerrado
mirando el techo. Si ahora estoy mejor es porque empecé a pasar más tiempo alejado de acá, el problema
es que no han dejado de afectarme las cosas.

Ahora estoy más activo y tengo energías que me permiten ir operando pequeños cambios en mi, sin
embargo, no dejo de obsesionarme con esta cuestión de mi casa, ya no soporto más este habitat. Temo
volver a caer en lo mismo si sigo haciéndome mala sangre con lo que me toca vivir semanalmente por
las diversas situaciones que se repiten dentro de esta casa.
Pienso que si sigo acá estaré a los 30 años en esta habitación de la misma manera en que estoy hoy.
No soporto la idea de que mi futuro sea ese, voy a hacer lo imposible por evitarlo.

Ahora que ando con más plata y tengo trabajo ¿No creen que es hora de levantar la carpa e irme de
una vez por todas para poder seguir en la lucha de dar por tierra con mis miedos e inseguridades
relacionadas intrísicamente con el miedo a socializar y el ánimo depresivo?

.

LSA 02-jun-2013 16:57

Respuesta: El círculo vicioso del hogar
 
lo mejor es independizarte.
Es lo mejor, a mi me paso, y uno se quita ese peso de en medio.
Lo raro de lo que has contado es tu hermano, cuantos años tiene, porque joder macho, viviendo con su madre y que su novia se la haya metido en casa, eso si que no es normal, cuando lo normal es que se hubiera independizado el antes.

Si tienes trabajo y dinero empieza por una vida nueva fuera de ese circulo vicioso, ponte tus normas y leyes, es un pequeña parte para poder superarte, no tener que depender de otros.

dadodebaja25316 02-jun-2013 17:24

Respuesta: El círculo vicioso del hogar
 
Cita:

Iniciado por LSA (Mensaje 653010)
lo mejor es independizarte.
Es lo mejor, a mi me paso, y uno se quita ese peso de en medio.
Lo raro de lo que has contado es tu hermano, cuantos años tiene, porque joder macho, viviendo con su madre y que su novia se la haya metido en casa, eso si que no es normal, cuando lo normal es que se hubiera independizado el antes.

Si tienes trabajo y dinero empieza por una vida nueva fuera de ese circulo vicioso, ponte tus normas y leyes, es un pequeña parte para poder superarte, no tener que depender de otros.

No me refería a mi hermano.. quería decir la pareja de mi vieja.

Danimotero 02-jun-2013 17:50

Respuesta: El círculo vicioso del hogar
 
Da igual cuales o con quien sean los problemas, vivir solo es la solución infalible y universal a cualquier problema de convivencia. Para un fóbico es difícil conseguirlo, ser autosuficiente y no depender de nadie... difícil pero no imposible, algunos lo conseguimos y el premio de vivir solo no tiene precio

dadodebaja25316 02-jun-2013 20:49

Respuesta: El círculo vicioso del hogar
 
Cita:

Iniciado por Danimotero (Mensaje 653035)
Da igual cuales o con quien sean los problemas, vivir solo es la solución infalible y universal a cualquier problema de convivencia. Para un fóbico es difícil conseguirlo, ser autosuficiente y no depender de nadie... difícil pero no imposible, algunos lo conseguimos y el premio de vivir solo no tiene precio

Totalmente..
Igual yo no pienso en vivir solo.. apunto más a un piso compartido o pensión o conventillo como se dice por acá. En realidad lo que quiero es estar entre desconocidos para poder ver mis respuestas adaptativas en ese caso. Va a ser una forma de ponerme a prueba.

Como dije anteriormente a veces puede ser positivo para uno exponerse de lleno a aquello que le causa angustia. Ya he tenido experiencias de ese tipo anteriormente pero nunca durante más de 1 o 2 semanas. Y es evidente como saltan allí muchas cuestiones de mi relación con las personas que viviendo cómodamente donde estoy ahora no saltarían porque estoy "protegido" o "emborrachado". Cuando uno vive en una burbuja no logra conocerse bien a uno mismo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.