FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ¿quién es el enemigo? (https://fobiasocial.net/quien-es-el-enemigo-6507/)

voluntarioso 15-sep-2006 20:05

¿quién es el enemigo?
 
A veces en este foro se culpa a la sociedad, a los demás, a la familia,etc y no con falta de razón. No faltan situaciones en que las personas sufrimos por la incomprensión de los demás, la falta de solidaridad, de humanidad, en el caso de la fobia social de desconociemiento, falta de empatia, ... Pero todas estas cosas están ahi para todos. Las sufrimos todos en nuestras carnes y sería muy perjudicial buscar la raiz del problema donde no está. Seriá como luchar dando palos de ciego. Es el cuento de nunca acabar. La fobia social no se debe a estos y otros factores.

La fobia social es eso, una fobia. Una fobia es terror, miedo y cuando se descontrola es un transtorno. Si buscamos en el diccionario de la RAE dice asi:

Miedo:

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El miedo es algo muy concreto y un transtorno también. Es una sensación o emoción de terror de panico ante un o unos factores determinados.

Hay que tener claro contra quién se lucha o a quién hay que vecer. Si vas en la dirección equivocada nunca podras llegar. Hay que tener siempre la foto del enemigo en mente para no culpar a quien no tiene la culpa, aunque no quiere decir por eso que queden libres de otras; pero no de una fobia. Y no perder la foto de vista, no por los demás, que también hay que pensar en ellos, sino por uno mismo, para saber siempre lo que hay que hacer hacia donde hay que ir. ¿Se le puede echar la culpa de una fobia a las serpientes a una serpiente?¿ Tiene ella la culpa de tener esa textura, de ser como es, de tener esos movimientos?¿Sirve de algo?¿ Cuales son los poderes que tiene la serpiente para crear fobia sólo en algunas personas?

Me gustaria saber que pensais vosotros.

alicantino 15-sep-2006 21:04

Re: ¿quién es el enemigo?
 
Cita:

Iniciado por voluntarioso
A veces en este foro se culpa a la sociedad, a los demás, a la familia,etc y no con falta de razón. No faltan situaciones en que las personas sufrimos por la incomprensión de los demás, la falta de solidaridad, de humanidad, en el caso de la fobia social de desconociemiento, falta de empatia, ... Pero todas estas cosas están ahi para todos. Las sufrimos todos en nuestras carnes y sería muy perjudicial buscar la raiz del problema donde no está. Seriá como luchar dando palos de ciego. Es el cuento de nunca acabar. La fobia social no se debe a estos y otros factores.

La fobia social es eso, una fobia. Una fobia es terror, miedo y cuando se descontrola es un transtorno. Si buscamos en el diccionario de la RAE dice asi:

Miedo:

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El miedo es algo muy concreto y un transtorno también. Es una sensación o emoción de terror de panico ante un o unos factores determinados.

Hay que tener claro contra quién se lucha o a quién hay que vecer. Si vas en la dirección equivocada nunca podras llegar. Hay que tener siempre la foto del enemigo en mente para no culpar a quien no tiene la culpa, aunque no quiere decir por eso que queden libres de otras; pero no de una fobia. Y no perder la foto de vista, no por los demás, que también hay que pensar en ellos, sino por uno mismo, para saber siempre lo que hay que hacer hacia donde hay que ir. ¿Se le puede echar la culpa de una fobia a las serpientes a una serpiente?¿ Tiene ella la culpa de tener esa textura, de ser como es, de tener esos movimientos?¿Sirve de algo?¿ Cuales son los poderes que tiene la serpiente para crear fobia sólo en algunas personas?

Me gustaria saber que pensais vosotros.

Hay muchos factores que influyen en los problemas psicologicos, en su genesis y/o en su evolucion, yo pienso que es positivo tenerlos en cuenta a todos. La sociedad puede ser uno de ellos. Hoy mismo escuchaba en la television el caso de un enfermo depresivo que al reclamar que le devolvieran el dinero de la compra de un telefono movil defectuoso, los guardias de seguridad del centro comercial le dieron un paliza porque habia sido agresivo verbalmente, y ademas lo denunciaron. En la entrevista de la television el decia que estos hechos habian agravado mucho su estado depresivo.
Este es un ejemplo muy claro de cómo factores sociales pueden agravar un problema psicologico.
Por ultimo quería decir que de la misma forma que los factores sociales adversos pueden agravar un problema psicologico, los factores sociales positivos pueden favorecer la superación del trastorno. Esto ultimo tampoco debe ser olvidado.
Un saludo

percho 15-sep-2006 21:36

El enemigo es la esencia del ser humano, ese ser superior que va en contra de la naturaleza de si mismo e interfiere contra los de su especie y otras. Por más que exista greenpeace y cualquier organización natural.

JoePesci 15-sep-2006 21:54

Está claro que si te atropella un trailer la situación se agravará. Pero me da que eso pasa con cualquier situación.

¿Crees que a una persona no depresiva no le afectaría eso alicantino?

Yo pienso que a veces hay que concretar un poco, sino el universo entero podría influir. Y como dice voluntarioso saber eso no ayuda mucho (para superar la fobia, me refiero). Claro que hay que seguir teniendo todas esas cosas en cuenta, pero sin mezclarlas (pienso yo vaya).


Salute.

alma-solitaria 15-sep-2006 22:30

el enemigo es el mundo,la naturaleza,y las personas q' nos trajeron a la vida,muchas veces el enemigo vive dentro tuyo y si te descuidas puede controlar tu mente y acabar con tu vida.

majete 15-sep-2006 22:48

j
 
el enemigo...

yo creo sinceramente q la causa de la fobia social la tiene la sociedad,tus padres....

uno no nace fobico social dl vientre materno...,ni se hace fobico dla noche al dia...
yo me hice fobico social a consecuencia de un problema q tuve mezclado cn una sociedad cn falta de empatia y cariño.

la sociedad es egoista,la gente va a su bola,es envidiosa e interesada.

y cuidar cn los amigos....,q en los momentos malos la mayoria desaparece...,solo se acercan por interes.

alicantino 15-sep-2006 23:46

Cita:

Iniciado por JoePesci
Está claro que si te atropella un trailer la situación se agravará. Pero me da que eso pasa con cualquier situación.

¿Crees que a una persona no depresiva no le afectaría eso alicantino?

Claro que a todo el mundo le afectan situaciones similares, "JoePesci", aunque no de la misma manera. Depende de su vulnerabilidad, pero no solo me refiero a la vulnerabilidad psicologica, sino tambien a la social y a la economica. Es evidente que a una persona muy aislada socialmente le puede afectar mucho mas determinadas situaciones que a otra que no lo está. Y el impacto de un problema economico es mucho mayor en alguien con escasos recursos que en aquel que tiene un gran capital.
Sé que lo que digo es muy obvio pero por alguna razón se olvida con frecuencia.
Un saludo

alma-solitaria 16-sep-2006 00:23

aveces x las noches el fantasma de la soledad viene a buscarme,quiere llevarse mi alma pero x ahora solo deja marcas en mi piel,aunq' el menor descuido puede ser fatal,nunk te fies de la soledad,aunq' no la veas esta detras tuyo y algun dia te tomara x sorpresa y te llevara hacia otra dimencion totalmente desconocida 8O

Kruschev 16-sep-2006 00:37

Bin Laden, lo dice un tio que ha matado a 50.000 civiles*.


*Bush hijo.

JoePesci 16-sep-2006 01:38

Cita:

Iniciado por alicantino
Claro que a todo el mundo le afectan situaciones similares, "JoePesci", aunque no de la misma manera. Depende de su vulnerabilidad, pero no solo me refiero a la vulnerabilidad psicologica, sino tambien a la social y a la economica. Es evidente que a una persona muy aislada socialmente le puede afectar mucho mas determinadas situaciones que a otra que no lo está. Y el impacto de un problema economico es mucho mayor en alguien con escasos recursos que en aquel que tiene un gran capital.
Sé que lo que digo es muy obvio pero por alguna razón se olvida con frecuencia.
Un saludo

Igual sólo es una cuestión de proporción. Una persona deprimida ya viene afectada con anterioridad al suceso (sea cual sea). No es que este le vaya a afectar más que a una persona "normal", es que ya estaba más afectada que una persona "normal". Me temo que si el mundo avanzara en este sentido seguirían habiendo las MISMAS diferencias entre depresivos y no depresivos. Claro, todos saldríamos proporcionalmente beneficiados 8O. Pero creo que esa no es la solución a las depresiones, sería la solución a la humanidad (y eso lo veo más crudo todavía). Es bueno avanzar también en este sentido, pero creo que hay que tener claro para qué "sirve" cada cosa. La depresión (la hardcore) suele ser mental.


Salute.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.