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isaver 21-ago-2006 14:14

EJERCICIOS DE MEDITACION Y RELAJACION
 
Hola,

Toda la vida he sabido que meditar y hacer ejercicios de relajación es lo que más quita la ansiedad (incluso esa era la solución de alguna psicologA). Bueno, quiero shora hacerle caso y voy a ver si me animo a dedicar por lo menos 15 minutos a hacerlo. Pero cómo se que sola cuesta me he descargado unos audios de ejercicios de este tipo guiados que he visto que están bien.

Este es de meditación, más adelante seguiré con los de relajación, guiado este por Dario Lostado y dura unos 12 minutos.

A ver si nos animamos, está bien dejar de darle vueltas al coco y aprender a estar simplemente atentos, de forma pasiva.

El Link es :

Pincha aqui


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Saludos

socrates 21-ago-2006 19:45

isaver, la meditacion guiada esta bien pero para mi no es meditación.
Primero crea dependencia, dependes de una voz un CD que te diga algo.

Si escuchas a una voz, conviertes la meditación en una tecnica de relajación o en hipnosis y pierde todo su sentido.
Despues conviertes la conciencia en concentración. Tienes que seguir unos pasos que te manadan, tienes que visualizar....

La gente tiene un concepto de la meditación equivocado. Algo mistico, tienes que seguir unas tecnicas o ejercicios, quemar inciencio y todo esto.

Meditar solo es estar consciente. No importa lo que hagas. Puedes andar, cantar, saltar, ir al baño, comer, beber, reir....
Solo necesitas ser consciente de lo que estas haciendo. Entonces es cuando la mente se para se vacia, sales fuera de la mente.

isaver 21-ago-2006 22:52

Socrates, claro, pero para los que empezamos por lo menos crea un ambiente.... Ya se que en la meditación activa se trata de estar atento a todo lo que es objeto exterior y no pensar en nada. Pero antes es mejor hacer meditación interior, mirarte sin sentir nada por los sentidos.

Y una vez que te has acostumbrado y no te distraes demasiado. Bueno, luego cada uno lo hace a su gusto... faltaría más.. total si se trata de estar contigo a solas. Pero cómo todo, para empezar es mejor alguien que te guie. Me imagino que a ti no te hace falta, que ya estás más acostumbrado. Y es cómodo, una manera de marcar un tiempo, de estar acompañado al principio y al final y con el mp3 la verdad es que no cuesta nada, más que ponerlo y cerrar los ojos.

De todos modos si no interesa... no pongo más. Aunque a mi si me interesaría tener más audiciones..que seguro que hay relajaciones y visualizaciones por la red. Y en serio que cuando iba a la psicoterapia emocional y tecnicas de grupo, haciamos bastantes con cintas. Aqui me imagino que estoy con el grupo del foro (puestos ya a visualizar) :lol: y mejor, más barato y cómodo imposible...

nosenada 21-ago-2006 23:39

acaso hay algo mas Anti meditacion que tratar de definirla, enfrascarla, etc?

isaver 22-ago-2006 11:22

Bueno aqui cuelgo una conferencia, muy agradable de oir 8) , por si hay alguien aquí que le guste recordar principios de espiritualidad oriental, y ponerse más en ambiente, antes de hacer meditación.

Pincha aqui

Saludos.

PD: De acuerdo q los orientales detienen el pensamiento y sólo se unen a la experiencia de percibir. Pero oir pasivamente sin que surja ninguna interpretación crítica positiva o negativa es hacer eso, no? Quien quiera primero oye, sin juicios. Luego cuando ya no se está meditando si se quiere ya se pone etiquetas y me decís lo que sea. :wink:

isaver 22-ago-2006 11:42

Ah, los científicos han descubierto que la meditación, no solo reduce el estrés sino que también reorganiza el cerebro. Traducción de un interesante artículo de Time.

Cómo hacerse más inteligente, con cada inspiración.
Por LISA TAKEUCHI CULLEN
De la Revista | Mente & Cuerpo

Publicado: martes 10 de enero 2006

A las 04:30, cuando casi todos se relajan en Wall Street, Walter Zimmermann inicia en vivo una gran actividad de cables y apuestas frente a su audiencia de pago. Aproximadamente 200 inversores institucionales (incluyendo líneas aéreas y compañías petrolíferas) desembolsan hasta 3.000 dólares mensuales por enlazar diariamente, vía web, con su predicción sobre el volátil mercado energético, una actuación que puede mover cientos de millones de dólares. “No me pagan para que me equivoque – eso te lo puedo decir”, dice Zimmermann. Pero a medida que va haciendo clic a través de las docenas de pantallas y gráficos de tres computadores, su imagen es la de un hombre centrado y calmado. Zimmermann, de 54 años, vio como la mayoría de sus colegas en el mercado de futuros energéticos se quemaban hace mucho tiempo. Él no atribuye la resistencia de su agudeza cerebral a un gotero intravenoso de café expresso sino a los 40 minutos que dedica cada mañana y cada tarde a la meditación. Su práctica, dice, me ayuda a mantener la claridad que necesito a la hora de realizar análisis intuitivos y rápidos; incluso a medida que se acerca la hora feliz (el cierre de la bolsa). “La meditación es mi arma secreta”, comenta.

Todo el mundo en esta bola de agua sabe que la meditación reduce el estrés. Pero con la ayuda de la avanzada tecnología de un escáner cerebral, los investigadores están empezando a demostrar que la meditación afecta directamente a la estructura y a las funciones del cerebro, modificándolo de una manera que parece incrementar el alcance de la atención, agudizar el enfoque y mejorar la memoria.

Un estudio reciente encontró evidencias de que la práctica diaria de la meditación hace que se hagan más densas las partes del córtex cerebral responsables de la toma decisiones, la atención y la memoria. Sara Lazar, científica investigadora en el Hospital General de Massachussets, presentó el noviembre pasado unos resultados preliminares que demostraban que la materia gris de 20 hombres y mujeres que meditaban durante 40 minutos al día, era más densa que la de aquellas personas que no lo hacían. Al contrario que en estudios previos, que se centraban en monjes budistas, los sujetos en esta ocasión eran trabajadores del área de Boston que practicaban un estilo occidental de meditación llamado atención, o meditación interior. “Hemos demostrado por primera vez que no necesitas hacerlo durante todo el día para lograr estos resultados”, dijo Lazar. Y lo que es más, sus resultados sugieren que la meditación podría ralentizar el adelgazamiento natural que esa sección del córtex sufre con el paso del tiempo.

Las formas de meditación que están estudiando Lazar y otros científicos implican que el sujeto se centre en una imagen, un sonido, o en su respiración. Aunque resulta aparentemente simple, su práctica parece ejercitar las partes del cerebro que nos ayudan a prestar atención. “La atención es la clave para aprender, y la meditación ayuda a regularla voluntariamente”, dice Richard Davidson, director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin. Desde 1992, Davidson ha colaborado con el Dalai Lama en un estudio del cerebro de los monjes tibetanos, a quienes él llama “los atletas olímpicos de la meditación”. Usando cubrecabezas equipados con sensores eléctricos y colocándoselos a los monjes, Davidson ha registrado sus poderosas e inusuales ondas gamma, mucho mejor sintonizadas en los tibetanos que en los meditadores novicios. Los estudios establecieron un vínculo entre la sincronía de estas ondas gamma y el incremento en la conciencia.

Muchas de las personas que meditan afirman que la práctica restaura su energía, lo cual les permite desempeñar mejor cualquier tarea que requiera atención y concentración. Si así fuera, ¿no sería igual de beneficiosa una siesta a medio día? No, dice Bruce O’Hara, profesor asociado de biología en la Universidad de Kentucky. En un estudio que se publicará este año, sometió a estudiantes de colegio bien a meditación, a sueño o a ver televisión. Después realizó con ellos lo que los sicólogos llaman vigilancia sicomotora, pidiéndoles que apretaran un botón cuando se emitiese una luz sobre una pantalla. Aquellos que habían aprendido a meditar, realizaron el test un 10% mejor; “un salto enorme, estadísticamente hablando”, dice O’Hara. Aquellos que dormitaron lo hicieron significativamente peor. “Lo que implica”, según teoriza O’Hara, “que la meditación podría restaurar la sinapsis, al estilo de lo que sucede cuando dormimos, pero sin el atontamiento inicial”.

No es nada sorprendente, dados esos resultados, que un creciente número de compañías (incluyendo a Deutsche Bank, Google y Hughes Aircraft) ofrezcan clases de meditación a sus empleados. Jeffrey Abramson, jefe ejecutivo de Tower Co., empresa de desarrollo afincada en Washington, dice que el 75% de su plantilla asiste a clases gratuitas de meditación trascendental. Hacer que sus empleados sean más listos es solo uno de los beneficios; los estudios dicen que la meditación mejora también la productividad, en gran medida gracias al efecto de prevención de enfermedades relacionadas con el estrés y reduciendo el absentismo.

Otro beneficio para los empleados: la meditación parece ayudar a regular las emociones, lo cual en cambio ayuda a que las personas sepan arreglárselas. “Uno de los dominios más importantes donde actúa la meditación es el de la inteligencia emocional; un conjunto de habilidades mucho más consecuentes para el éxito en la vida que la inteligencia cognitiva”, dice Davidson. De modo que, como resolución para el nuevo año que le rendirá grandes beneficios en casa y en la oficina, intente hacer esto: solo respire.

XENA 22-ago-2006 18:26

meditacion
 
a mi tambien me interesa la meditacion y la rejacion, he estado dos años haciendo yoga por lo que he practicado meditacion y ejercicios de relajacion y si se es constante pueden ayudar bastante. Ahora mismo por falta de tiempo no lo practico a menudo pero me gustaria seguir conociendo algo más del tema, si alguien conoce algun libro o alguna página se lo agradecería bastante.
un libro que sta bastante bien para meditar mediante lecturas es . una llamada al amor de anthony de mello.
estoy deacuerdo con socrates no hace falta mucha parafernalia para poder meditar se puede hacer en cualquier sitio, yo aprovecho el viaje de ida al trabajo para hacerlo y asi enfretar la jornada laboral mas serena.
aunque al principio si es mejor crear un climax que ayude a la concentracion con algo de música e incienso después con el tiempo y la practica cualquier sitio te parece ideal.
animo a todos y no dejeis de luchar.

Fugitiva 22-ago-2006 19:36

Ahh, que bien Xena. He colgado antes una meditación y luego una introducción en mp3 que me ha gustado .

Una introducción a la meditación mahamudra por el venerable khenchen Thrangu Rinpoche geshe lharampa

La palabra buda significa simplemente «despertar». Por ejemplo, la traducción tibetana de la palabra sánscrita buddha es la palabra bisílaba sangje. La primera sílaba, sang, significa purificar o eliminar. Es decir, trascender o dejar ir todos los problemas que, de lo contrario, afligen nuestra mente: tristeza, remordimiento, agresividad, celos, arrogancia, ignorancia, apatía y demás. En tibetano, la segunda sílaba es je, que significa expandir o florecer. Así, sangje significa que cuando podemos dejar ir todos los problemas que afligen nuestra mente, todas nuestras cualidades innatas que se encontraban atadas o restringidas pueden florecer con libertad. Estas cualidades innatas que han sido reprimidas son la sabiduría, la consciencia, la compasión, la bondad, el amor y demás.

La fuente de estos dos aspectos del despertar —la eliminación de las aflicciones y el florecimiento natural de las buenas cualidades— es la práctica de la meditación.

Por esta razón, en la tradición budista se la llama naturaleza búdica a la naturaleza básica de todo el mundo. Todos poseemos dentro de nosotros el potencial para desarrollar todas las cualidades posibles.

LA TRANQUILIDAD Y LA VISIÓN
La meditación tiene dos aspectos principales: la tranquilidad (o shamatha) y la visión (o vipashyana). Estos términos se emplean en varias tradiciones espirituales, pero en cada una de ellas su significado es diferente. De hecho, podemos decir que todas las tradiciones espirituales que han nacido en la India se han valido de estos términos para describir su práctica de meditación en algún momento.

Por ejemplo, en la tradición hindú se emplean los términos shamatha y vipashyana, pero difieren de las técnicas de meditación que se describen en la tradición mahamudra. La razón por la que estos mismos términos son empleados por diferentes tradiciones es simplemente que tanto el hinduismo como el vajrayana budista nacieron en la India, y ambas tradiciones emplean palabras sánscritas para describir la meditación.

Se emplean también términos similares en las tradiciones budistas theravada y zen. Pero, de nuevo, estos se refieren a técnicas o instrucciones ligeramente diferentes. En la tradición theravada los términos sánscritos «shamatha» y «vipashyana» significan tranquilidad y visión. Por ello podemos pensar que las aproximaciones theravada, zen y mahamudra son idénticas. No obstante, las instrucciones y métodos de cada una de estas tradiciones son algo diferentes.

El valor particular de la aproximación mahamudra hacia shamatha y vipashyana es que se trata de una aproximación fácil de comprender, y que por lo tanto resulta adecuada para la práctica en la vida cotidiana.

En esencia, el principio fundamental de todas las prácticas del Dharma del Buda es tomar el control de la mente y limpiar así los problemas que la afligen, permitiendo que se desarrollen todas las buenas cualidades.

LAS SIETE ENSEÑANZAS DE VAIROCANA
Tenemos que comenzar la meditación con la tranquilidad o meditación shamatha, y la razón es que habitualmente nuestra mente no está en reposo

En la práctica de la meditación shamatha las sesiones cortas normalmente nos aportan el mayor beneficio, sin embargo, hay veces en las que resulta aceptable alargar las sesiones. En cualquier caso, la práctica de shamatha implica dos aspectos: la postura y lo que se hace con la mente.

En las instrucciones mahamudra la postura de meditación se conoce como las siete enseñanzas de Vairocana, lo cual significa que la postura física comprende siete aspectos que estimulan la claridad mental. Si la postura del cuerpo es correcta, la mente agitada se calmará, la mente infeliz se consolará y en la mente aletargada se producirá claridad.

El primero de los siete puntos de la postura consiste en sentarse, sentarse en algún tipo de cojín. La razón por la que nos sentamos para meditar es que si tratamos de meditar mientras caminamos, la mente no se calmará con tanta facilidad como lo hace cuando estamos sentados. A veces está bien practicar la meditación caminando, pero la mayor parte del tiempo la practicamos sentados. Podéis preguntar por qué no nos echamos para meditar. Bueno, echarse podría proporcionarle a la mente cierto descanso, pero tenderá a volverla letárgica y somnolienta. Así que es mejor meditar sentados. Si sois flexibles, podéis sentaros en la postura vajra, que normalmente se conoce en Occidente como postura del loto. Pero si no sois así de flexibles, o encontráis que esta postura no os resulta cómoda, no os preocupéis por ello. Si no podéis sentaros con las piernas cruzadas y necesitáis sentaros en un silla, no os preocupéis. No sintáis que esto daña o inhibe vuestra meditación y sencillamente sentaros en una silla. En cualquier caso, el primero de los siete puntos de la postura consiste en sentarse.

El segundo punto consiste en qué hacer con las manos. Es importante porque las manos son para nosotros como unas herramientas. Las utilizamos todo el tiempo, y mover las manos tiende a provocarnos más pensamientos. Lo que hacemos con las manos es colocarlas a la par. Esto a veces se entiende como que debemos colocar la mano izquierda descansando palma arriba en nuestro regazo, y la derecha con la palma hacia arriba sobre la izquierda. Pero también puede entenderse simplemente como que debemos mantener nuestras manos a la misma altura, de forma que no levantemos la mano izquierda o bajemos la derecha, ni viceversa. Así que bien podemos colocar las manos con las palmas hacia abajo en nuestros muslos, justo detrás de las rodillas, en lo que se conoce como gesto de tocar la tierra. En cualquier caso, al colocar las manos a la par y en reposo, la mente se calma.

El tercer punto de la postura consiste en que la espina dorsal esté tan recta como sea posible. Resulta bastante importante, porque al mantener la espalda derecha, enderezamos los canales sutiles de nuestro cuerpo, por los que fluyen las energías o vientos sutiles. Si nuestra espalda y los canales están derechos, los vientos o energías podrán fluir con normalidad, lo que permite que nuestra mente se relaje de forma natural y se vuelva calma.

El cuarto punto consiste en que los hombros no se hundan hacia el pecho, sino que empujen hacia atrás un poquito. En realidad los hombros solo se utilizan como ejemplo. Esto quiere decir que todas las partes del cuerpo deben mantenerse en una postura adecuada y despierta, de forma que se encuentren relajadas, pero no tan relajadas que la postura se vuelva descuidada.

El quinto punto consiste en que el cuello se doble como un gancho, lo que significa meter la barbilla. Esto debería ocurrir de forma natural al enderezar la espalda, pero la razón por la que se menciona de forma separada es que si nuestra barbilla sobresale, la mente se vuelve más conceptual.

El sexto punto consiste en que la lengua toque el paladar. La razón es que cuando la mente comienza a relajarse se produce una buena cantidad de saliva que termina por llenar la boca, haciendo que tengamos que tragar cada pocos segundos. Sin embargo, si la lengua toca el paladar, esto no sucede.

El séptimo y último punto de la postura consiste en la mirada, es decir, aquello que hacemos con los ojos. Es importante porque nuestros pensamientos tienden a seguir a nuestra mirada, o a nuestros ojos. Por eso algunas personas encuentran útil meditar con los ojos cerrados, lo cual está bien. Otras personas, sin embargo, encuentran que esto las vuelve letárgicas y somnolientas. Si es así, debéis meditar con los ojos abiertos y no moverlos hacia la izquierda ni hacia la derecha. Sencillamente permitid que vuestra mirada permanezca hacia adelante.

(continuará)

JoePesci 22-ago-2006 19:55

Acabo de ver un ovni. ¿Es normal?

Fugitiva 22-ago-2006 23:31

Cita:

Iniciado por JoePesci
Acabo de ver un ovni. ¿Es normal?

[list][list:3vfi4zsp]Nor-malisimo :P[/list][/list:u:3vfi4zsp]

socrates 23-ago-2006 19:37

isaver, el problema cuando empiezas a meditar es las tensiones cuerpo-mente que has acumulado desde tu niñez.
Tu cuerpo y tu mente tienen tensiones reprimidas desde hace muchos años. Para empezar tendrias que tirar todo esa basura.

Para eso son geniales la meditaciones activas de Osho.

Fugitiva 23-ago-2006 20:43

Qué casualidad Socrates, precisamente esas hago. Están muy bien, se parecen a los ejercicios de bioenergética. Puse lo de antes para recrearme en el ambiente Tibetano de los Lamas. Y los siete puntos de la postura no los tenía muy claros.

Hoy he hecho la primera, supongo que habrá que repetirla para lograr esa "cura emocional". La Meditación Dinámica de la catarsis y la celebración:

1.- Diez minutos respirando por la nariz lo más profundamente posible pero prestando sólo atención a la exhalación.

2.- Una vez energetizado/a, diez minutos en los que te permites hacer el loco: chillarr, cantar, saltar... jeje.. muy divertido (pero me he agotado)

3.- Luego otros diez con el mantra "hu", Osho dice que es el que moviliza la energía kundalini (centro sexual), mientras que el mantra "om" es para ya más avanzados porque parte del chacra del corazon.

4.- Quince minutos de STOP y quietismo absoluto (yo he meditado normal) :?:

5.- Y la última parte, otros quince minutos de expresión corporal bailando etc...

Hay un CD para la música.

La verdad es que ha sido un poco agotador para mí. Pero no ha estado mal, me temo que tengo una forma física regu, a ver si continuo y me siento mejor.

Supongo que se hará una distinta cada día y no se pretende mejorar la que has hecho el dia anterior, no? Bueno ya veré...

Jaja qué casualidad, gracias, hace una hora que la he hecho y te leo que son buenas. Si la verdad que a nivel de Bioenergética y Curación Emocional están muy bien.

XENA 24-ago-2006 18:20

gracias fugitiva por estas lecturas, las voy a leer detenidamente, estoy deacuerdo con socrates cuando dice que el problema cuando empiezas a mediar son las tensiones que hemos acumulado desde la niñez porque yo de esas tengo unas poquitas y la verdad es que en una meditación no sabes muy bien porque pero de repente salen un torrente de sentimientos y emociones que tienes escondidas en lo más profundo de ti aunque en un principio no es muy agradable si sigues trabajando puedes llegar a conocerlas e intentar cambiar y sacarlas dentro de ti pero para eso hay que ser muy constante.
he hecho alguna meditación de osho y si me gustan bastante, ahora el libro que utilizo es " una llamada al amor " de anthony de mello, aunque lo que más suelo realizar son ejercicios de respiración y concentración que la verdan me llevan a otro mundo.
voy a ver si me leo tranquilamente las lecturas que ha dejado fugitiva y ya os contaré que me parecen.
GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES ME AYUDAN BASTANTE

socrates 24-ago-2006 19:23

Fugitiva, esta meditcion es muy potente, te lleva a un estado de catarsis.

Te limpia el cuerpo-mente. Tiras toda la basura acumulada durante toda tu vida.
Las meditaciones que hablas vipassana, estaban hechas para la gente de hace 3000 años atras. Entonces la gente era muy natural. Vivia rodeada de naturaleza, no habia ni tele ni nada de eso. No tenian ningun problema para meditar. De hecho solo con cerrar los ojos ya meditaban. Es la meditacion con la que Buda alcanzo la iluminación.

Pero hoy en dia estas meditaciones no funcionan. No es que sean antiguas ni nada de eso, es que el hombre de hoy es totalmente diferente. El hombre de hoy es un robot una maquina tiene muy poco de natural.
Las meditaciones activas son meditaciones para el hombre de hoy. Un hombre lleno de tension y ansiedad. El hombre de hoy es un caos necesita una meditacion caotica.
Hoy en dia si te dicen sientate en silencio 15 minutos. No podras imposible te creara mas tension.

XENA si te interesa te pongo esta enlace de meditaciones de Osho

http://www.osho.com/Main.cfm?Area=Medit ... ge=Spanish

Fugitiva 25-ago-2006 00:03

La verdad que si fue buena la meditación de la catarsis de Osho Socrates, pero tengo que pillar momentos en que esté sola en casa :D

Bueno Xena, es verdad que a veces la meditación de este tipo resulta dura. Supongo que hay que tener fe en que observando simplemente la emoción dañina, con el tiempo dejará de dominarnos.

Sigo con el aspecto mental de estas instrucciones tibetanas. Fueron escritas por el Lama Thrangu Ripoche pero en este siglo y me parecen bastante sugerentes.

EL ASPECTO MENTAL

Tras el aspecto físico de la meditación shamatha sigue el aspecto mental, es decir, qué hacer con la mente, cómo mantenerla libre de distracción.
Lo primero es que no debemos prolongar el contenido del pasado, esto significa que cuando estamos meditando, no nos dedicamos a pensar sobre el pasado ni a recordar ni a cosas por el estilo.
Lo segundo es que no llamamos al futuro, es decir, que no especulamos, planeamos o pensamos sobre el futuro de ninguna manera. Desde luego, tenemos que hacer estas cosas después de la meditación, pero durante las sesiones de meditación no nos recreamos con el pasado ni pensamos sobre el futuro.
Y esto nos deja con el presente. En la práctica de la meditación experimentamos de forma directa cualquier cosa que surja, ya que la experiencia de la mente no se detiene al dejar de pensar en el pasado o en el futuro.

Estas instrucciones que tratan sobre el pasado, el presente y el futuro son las principales instrucciones de la meditación mahamudra.

Pero si sentimos que no nos bastan, podemos complementarlas utilizando la respiración con un ancla para nuestra mente. Esto se puede realizar de formas diferentes. Podemos contar las respiraciones o sencillamente seguir la respiración con la mente. En cualquier caso, como dijo el Buda: «Cuando haya muchos pensamientos, seguid la respiración».

CULTIVANDO EL AMOR Y LA COMPASIÓN

Además de la meditación shamatha básica es necesario cultivar el amor y la compasión, que resultan esenciales para nuestra práctica budista. Obviamente, el ser amorosos y compasivos nos ayuda a nosotros mismos y también a los demás. El desarrollar estas cualidades no es una opción, sencillamente porque en este mundo tenemos que vivir con los demás. Al vivir con los demás tenemos que entrar en contacto con ellos, y si congeniamos eso ayudará a todo el mundo. Cuando no podemos llevarnos bien, todos sentimos dolor. Así que ciertamente necesitamos el amor o el deseo de que los demás sean felices. Necesitamos la compasión, el deseo de que los demás se vean libres del sufrimiento.

Como todos los seres humanos tenemos la naturaleza búdica, poseemos el deseo innato de ayudar a los demás. Sin embargo, nuestro amor y nuestra compasión tienden a ser limitados o parciales. Sentimos amor y compasión hacia algunos seres, pero no hacia otros. Lo que tenemos que hacer es expandirlos hasta que se vuelvan ilimitados. Al comenzar a cultivar el amor y la compasión empezamos cultivando una imparcialidad ilimitada, esto quiere decir que debemos liberarnos del apego excesivo que sentimos hacia algunos seres, lo cual provoca que sintamos aversión hacia otros. Cuando hemos cultivado la imparcialidad, podemos cultivar el amor y la compasión.

Cuando nos establecemos en la imparcialidad ilimitada, podemos comenzar a cultivar un amor y una compasión ilimitados. Esto nos aporta una ecuanimidad y un gozo tremendos, y es lo que se llama gozo ilimitado. Así que estos cuatro inmensurables del amor, la compasión, el gozo y la ecuanimidad, también pueden cultivarse como complemento de la práctica shamatha.

LA PRÁCTICA DE TOMAR Y ENVIAR

Además de cultivar el amor y la compasión en la práctica de la meditación, también podemos practicar el tomar y enviar o tonglen. Esta práctica está diseñada para invertir la tendencia que tenemos a permanecer centrados en nosotros mismos.
Cuando reflexionamos sobre ello, encontramos que queremos ser felices, pero que estamos tan preocupados por nuestra propia felicidad que apenas nos preocupamos de si otros seres son felices o no lo son. Descubrimos que mientras nos encontremos libres de sufrimiento no nos importa el sufrimiento del resto del mundo.

En la práctica de tomar y enviar buscamos invertir esta tendencia mediante el cultivo del deseo de tomar el sufrimiento de los demás y darles nuestra felicidad. En meditación esto se realiza imaginando que mientras espiramos, toda nuestra felicidad y todas las causas de esta felicidad, como puede ser la prosperidad, salen con la espiración y se envían a todos los demás seres. Mientras inspiramos, todo el sufrimiento del resto de los seres y todas las causas de ese sufrimiento los abandonan y se disuelven en nosotros, viéndose así liberados.

Esta práctica asusta a algunas personas que piensan: «Si me imagino dando toda mi felicidad y tomando todo el sufrimiento de los demás, supóngase que esto sucede realmente. ¿Qué haría yo entonces?» Pero el hecho es que la práctica de tomar y enviar no resulta peligrosa porque no podemos coger nada mientras la realizamos, ya que todas estas cosas nacen como resultado de nuestras acciones anteriores o karma.

Podemos preguntarnos entonces: «Si no podemos tomar realmente los sufrimientos de los demás y darles nuestra felicidad, ¿cuál es el sentido de realizar esta visualización?» El caso es que cambia nuestra mente y nos ayuda a cultivar la presteza de poner a los demás delante de nosotros, y esto ayuda en gran medida a pacificar nuestro apego y agresividad. Pero aún hay más, pues aunque no afecte demasiado al resto de los seres de forma inmediata, ya que esta práctica transforma nuestra actitud en gran medida, cambiará el modo en que actuamos, y eso afectará a los demás de forma positiva. Así que no hay nada que temer en la práctica de tomar y enviar, y no deberíamos pensar que no resulta útil.

Los nueve niveles de estabilidad de la meditación

1. Calmar la mente
(Ponemos nuestra mente en un objeto durante un periodo breve.)
2. Calmar la mente aún más
(Ponemos nuestra mente en un objeto y cuando vagabundea volvemos a ponerla en el objeto.)
3. Restablecer la mente continuamente
(La mente está asentada, pero sigue habiendo pensamientos como «Esto es importante» o «Me gusta eso», lo que previene el reposo completo.)
4. La mente se establece intensamente
(La mente aparece vasta y los pensamientos aparecen únicamente como pequeñas intrusiones en este vasto espacio.)
5. La mente se amansa
(Sentimos gozo, entusiasmo y relajación en nuestra meditación.)
6. La mente se apacigua
(La mente aparece amansada, pero sigue vagabundeando debido a que seguimos apegados a estos vagabundeos.)
7. Pacificación completa de la mente
(Sin importar qué distracción aparezca en la mente, aplicamos inmediatamente el antídoto adecuado.)
8. Mente unidireccional
(La mente se encuentra prácticamente asentada por completo, pero sigue haciendo falta algo de esfuerzo.)
9. Descanso en la ecuanimidad
(La mente descansa naturalmente en su propia naturaleza.)



(Fin Cap. 1)

XENA 25-ago-2006 09:20

gracias por toda la información, ahora lo que se necesita es tener un poco de tiempo para relajarse y poder disfrutar de estas lecturas y estos ejercicios de meditación, cuando tenga un ratín os escribire una lectura del libro que os comente "una llamada al amor", espero que este fin de semana tengais tiempo para meditar, reflexionar y sentiros agusto con vosotros mismo, yo lo intentare.
que seais felices y disfruteis de este fin de.

Fugitiva 26-ago-2006 20:15

Cita:

Iniciado por XENA
gracias por toda la información, ahora lo que se necesita es tener un poco de tiempo para relajarse y poder disfrutar de estas lecturas y estos ejercicios de meditación, cuando tenga un ratín os escribire una lectura del libro que os comente "una llamada al amor", espero que este fin de semana tengais tiempo para meditar, reflexionar y sentiros agusto con vosotros mismo, yo lo intentare.
que seais felices y disfruteis de este fin de.

Hoy no me ha ido mal Xena, pero me he dedicado mas bien a leer. Miraté el libro que he colgado en Psicología Humanista, seguro que te gusta.

Y si tienes el e-booK de Anthony de Mello en la página Megaupload te registras y es muy fácil colgarlo... (nu sé si te he entendido de copiar a mano una lectura... x mi no, ehh, que es mucho trabajo) Corta y pega o escanea cómo yo :wink:

besos y buen finde!


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