FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Resto de Zonas (https://fobiasocial.net/resto-de-zonas/)
-   -   El New York Times desata la fiebre por Burgos (https://fobiasocial.net/el-new-york-times-desata-la-fiebre-por-burgos-62107/)

Verandris 05-feb-2013 19:30

El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
http://graphics8.nytimes.com/package...oGo/burgos.jpg

Tenía ya desde hace algunos días el run-run de que Burgos, mi ciudad, había aparecido en el New York Times, periódico mundial de prestigio, en el que se alababa su buen gusto culinario y su interesante atractivo cultural. No es que no me lo creyese pero soy algo "tomasino", de esas personas que no se creen las cosas, las malas no y las buenas menos, hasta que las ven.

Pues bien, hoy mismo en un periódico local me he enterado de buena tinta que tal noticia era cierta. Burgos aparece nombrado, junto con Guetaria (¡oh, gran tradición cocinera la del norte de España!), en tan insigne diario, en una lista de lugares que visitar para el año 2013:

Puesto 25 Burgos España

http://www.nytimes.com/interactive/2...tml?ref=travel

Por ello no he podido sino abalanzarme, tras comer (y muy bien comer, como se suele hacer aquí), a escribir unas lineas para que el mundo FS contemple lo que esta pequeña ciudad, de aproximadamente 180.000 habitantes, representa y tiene para ofrecer.

No es ningún misterio el hecho de que Burgos y Nueva York poseen una fuerte y estrecha conexión, sobre todo para aquel que ha visitado los "Cloisters", los claustros, una especie de "monstruo de Frankenstein" levantado con restos de claustros románicos de Francia y España, que posee una gran colección de elementos arquitectónicos y decorativos de nuestra tierra, destacando, sobre todo, los frescos del monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza (Burgos). Además, el clima gélido y ventoso es muy similar, haciendo que los burgaleses nos sintamos como en casa cuando visitamos aquella ciudad.

Desde 1964 no veíamos en ese periódico una noticia tan positiva para nuestra ciudad, pequeña pero orgullosa. El New York Times comenta que "un nuevo grupo de cocineros con mucho talento le han conferido una dinámica escena culinaria". Lo cual es totalmente cierto.

Burgos ha apostado por la cultura y por la gastronomía. La primera baza le salió "rana". Era muy difícil competir con tantas y tan buenas ciudades, mejor situadas en el terreno internacional, como San Sebastián, que fue la que se llevó finalmente el premio de "Capital Europea de la Cultura 2016". Sin embargo, ha conseguido alcanzar la Capitalidad Española de la Gastronomía, premio de consolación y, al mismo tiempo, de consolidación de lo que se está haciendo aquí desde hace algunos años.

La larga tradición cultural burgalesa mucha gente la conoce ya. Burgos, como otras ciudades de largo calado histórico, ha sido testigo de actividad humana desde los más remotos tiempos. Desde hace 800.000 años, con el Homo Antecessor, casi, casi, marca registrada del grupo de investigadores de Atapuerca, Burgos se ha reinventado una vez más, brindando contenido a la investigación paleoantropológica de los más reputados científicos. De hecho, la famosa etóloga Jane Goodall (la de "Gorilas en la niebla") dará este mes de febrero una conferencia, ofreciendo su dilata experiencia en el campo del comportamiento animal. Burgos es una ciudad de referencia en las disciplinas que estudian la evolución humana y, gracias al flamante Palacio de Congresos, aquí podemos ver a las mentes más brillantes del mundo en la materia haciendo contacto con el gran público.

http://burgospedia1.files.wordpress....if?w=217&h=325

Antes ir a Burgos suponía ver la catedral, enorme y majestuosa, y bien conocida desde el punto de vista turístico. El monasterio de las Huelgas (Panteón de Reyes y retiro de nobles mujeres), la Cartuja de Miraflores, la Casa del Cordón (lugar en el que los Reyes Católicos recibieron a Cristobal Colón a la vuelta de su segundo viaje a las Indias), los yacimientos romanos de Clunia, el Camino de Santiago, todos esos hitos conviven en sintonía con una nueva preocupación: la evolución.

Pero la evolución, sin nosotros saberlo, ya era santo y seña de estas tierras llanas y austeras. Pese a que en tierras de Castilla parece que el tiempo transcurre con pereza y en esas calles empedradas y señoriales nunca pase nada... eso es totalmente incorrecto.

Aquí se pudo contemplar el ascenso de una nueva especie homo. Ellos nacieron, vivieron y murieron, y ahora sus restos osificados permanecen debajo de nosotros, guardando sus secretos celosamente hasta que los investigadores puedan desentrañarlos con sus ordenadores y herramientas, ayudados por la razón y el método deductivo. ¡Quién sabe cuantos más misterios esperan a ser desvelados! Y Burgos seguirá siendo fuente de noticias en este campo.

Pero llegó el homo sapiens y sus diferencias en el volumen craneal les hizo medrar y extenderse por toda la tierra. Atapuerca habrá sido testigo de tales luchas por la supervivencia de las especies.

Llegó el neolítico y surgieron las urbes y las grandes civilizaciones asiáticas. Demasiado lejos, esta tierra respiraba tranquila. Pero ya en tiempos históricos volvería a testimoniar un nuevo acontecimiento, la llegada de las águilas a un paraje que sería clave para conseguir la dominación de la península. Clunia en Burgos, La Olmeda en Palencia, Las Médulas y la misma León y, como no, Numancia, son pruebas palpables de que esta región sería difícil de doblegar, aún ante la república victoriosa de Roma.

http://www.cluniasulpicia.org/imagenes/ind7.JPG

Y la aventura sigue... tras la romanización, sangrienta, larga y costosa, esta tierra se transformaría una vez más con la llegada de los bárbaros visigodos y de los invasores árabes. Unas ciudades se entierran en el olvido y se fundan otras. La misma Burgos nace en el año de nuestro Señor 884, bien entrada la Edad Media, de manos del conde o comes Diego Porcelos. Casi un siglo después Fernan González decide que Castilla (y con ella Burgos como cabeza visible- caput castellae) es lo suficientemente grande como para formar un reino por sí misma, hecho que sucedería por el año 1065, de manos del rey Sancho, II de León y I de Castilla, del cual hablaremos más tarde.

En esa época surge otra aventura, desentrañar los misterios de los orígenes de nada menos que de la lengua española, sita en dos núcleos bien definidos:

- el Area Paterniani, un núcleo de población nacido en torno a las ruinas de una antigua villa romana, lo que hoy en día se conoce como "Las Merindades".
- El monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Ambos vectores de crecimiento del castellano como lengua se basan en dos documentos de suma importancia: en el primer caso, los Cartularios de la iglesia de Sta. María de Valpuesta (siglo IX) y, en el segundo, las Glosas Emilianenses (siglo X).

Unos diez meses antes de la tan cacareada batalla de Hastings (14-X-1066), que puso a un normando en el trono inglés, el rey Sancho I de Castilla nombraba alférez, el equivalente al magister militum de tiempos del imperio, el responsable directo del ejército de la corona, a un muchacho prometedor. Su nombre: Rodrigo Díaz de Vivar. Su leyenda, harto conocida. Su vida, algo menos. Pero, sin duda, supone todo un desafío perderse en los vericuetos y caminos que siguió en su ascenso al poder, sus luchas y batallas, y el camino más amargo, el del exilio, desterrado por un rey, Alfonso VI, hijo del anterior, celoso de su valía en las armas y temeroso ante la afrenta que suponía la cercanía del testigo de las más abyectas villanías de aquellos cercanos al poder: el parricidio.

http://3.bp.blogspot.com/-kWP0sZ4jDQ...0/el_cid14.jpg

CONTINUARA...

ApatíaTotal 05-feb-2013 20:36

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Interesante texto, no conozco demasiadas cosas del mundo que me rodea y siempre está bien saberlo (lo de que se come bien si lo sabía).

dadodebaja28439 05-feb-2013 20:55

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Algo falla cuando en el nº 4 aparece la capital de Ghana...
Para mí que o han querido ser originales con la lista o han habido intereses de por medio para realizarla, conscientes de la repercusión que tiene un periódico tan importante como es el NY Times.

putavida 05-feb-2013 21:12

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Yo soy de burgos... y me averguenzo de serlo...

Si a aparecido en esa lista es porque algun politico se ha bajado los pantalones... ya me entendeis...

Es una ciudad que no se la recomiendo a nadie, ni por motivos de trabajo, ni turismo. Mucha gente viene a burgos, si, es cierto, pero no regresan...

El 90% de sus servicios son pesimos, no es una ciudad tan bonita como la pintan desde fuera.

Ametrino 05-feb-2013 21:19

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Tengo familia que visitar en un pueblo cerca de burgos y fijo que este verano cae :mrgreen:

Verandris 05-feb-2013 21:35

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Gracias, Kow4ls, por leerte el artículo de cabo a rabo. El tema del "condumio" lo profundizaré más adelante. :palomitas:

Toma esto como un anticipo... las patatas bravas:

http://4.bp.blogspot.com/-HcrKVhFEsa...tas+Bravas.jpg

Verandris 05-feb-2013 21:38

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por misterfoster (Mensaje 595338)
A mi burgos me sugiere inquisición, gobierno provisional franquista, alcalde del PP, mayoría de gente que vota al PP (es decir, neofascistas hitlerianos incultos), caciquismo, paro, y vulgaridad hecha paisaje, todo lo cual conlleva un complejo de inferioridad enorme (el mismo que explica la existencia de este hilo), complejo que lleva asmismo a sus habitantes a odiar otros lugares más civilizados y ejemplares sitos en la costa mediterránea noreste. No pongo en duda que mi comentario crítico aunque bien fundado esté fuera de lugar, pero tampoco se podrá poner en duda que este hilo, así como su autor, sobran de este foro (Por no decir de la capa del planeta jaja)

¿Has venido a Burgos en los últimos 40 años? Si no es así, me temo que estas muy pero que MUY desinformado.

Deja tus instintos egocentristas y genocidas a un lado y ábrete a otras tierras, más allá de tus horizontes "cibilizados".

PD: está buena tu Platja D'Aro hoy en día: robos, vandalismo y borracheras... la cuna de la civilización, sí, senyor. Lástima porque yo adoraba toda esa región en mi infancia.

http://1.bp.blogspot.com/-VrryKXrUbz...600/sagaro.jpg

Tu mente prejuiciosa te impidió recordar apenas nada o eso o es que tu intelecto catalán de pura cepa no está rindiendo como debiera. xD

Verandris 05-feb-2013 21:42

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por putavida (Mensaje 595323)
Yo soy de burgos... y me averguenzo de serlo...

Si a aparecido en esa lista es porque algun politico se ha bajado los pantalones... ya me entendeis...

Es una ciudad que no se la recomiendo a nadie, ni por motivos de trabajo, ni turismo. Mucha gente viene a burgos, si, es cierto, pero no regresan...

El 90% de sus servicios son pesimos, no es una ciudad tan bonita como la pintan desde fuera.

Ha sido mediante este post como dos burgaleses se han encontrado después de cuatro años compartiendo foro pero no hilos. ¿No ves, senyor de criança, cómo este hilo ha servido para algo?

Y sobre tu comentario, estaría encantado de rebatir tus argumentos punto por punto. Vivimos en la misma ciudad pero no compartimos las mismas experiencias, por lo que se ve.

Verandris 05-feb-2013 21:55

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Chesco18 (Mensaje 595309)
Algo falla cuando en el nº 4 aparece la capital de Ghana...
Para mí que o han querido ser originales con la lista o han habido intereses de por medio para realizarla, conscientes de la repercusión que tiene un periódico tan importante como es el NY Times.

No falla nada. Se trata de buscar sitios diferentes y dar nuevas oportunidades, aparte del turismo de sol y playa, tan rematada y machaconamente reiterado como seña de identidad ibérica.

Hay otros mundos... y están en este. Hacía falta que el NY Times lo dijera a gritos.

dadodebaja28439 05-feb-2013 22:07

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 595357)
No falla nada. Se trata de buscar sitios diferentes y dar nuevas oportunidades, aparte del turismo de sol y playa, tan rematada y machaconamente reiterado como seña de identidad ibérica.

Hay otros mundos... y están en este. Hacía falta que el NY Times lo dijera a gritos.

Me parece bien que se den nuevas oportunidades a ciudades poco conocidas, pero no por ello hay que sobrevalorarlas...

Busca "Accra" en google. Verás que se trata de una urbe africana como otra cualquiera. ¿De verdad crees que se merece el cuarto puesto?

¿París en el último puesto? ¿Qué tipo de lista es ésta? ¿En qué se basan para hacerla? ¿Por qué tengo que visitar Mongolia antes que Irlanda?

Yo lo siento pero para mí que esta lista está manipulada.

dadodebaja30865 05-feb-2013 22:35

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
yo pasé un par de veces por burgos y me pareció un churro de sitio.

igual es que no me fijé bien :nolose:

es que yo cuando voy por las españas , voy crispado , tambien es verdad :risita:

Verandris 05-feb-2013 22:51

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Holden87 (Mensaje 595373)
yo pasé un par de veces por burgos y me pareció un churro de sitio.

igual es que no me fijé bien :nolose:

es que yo cuando voy por las españas , voy crispado , tambien es verdad :risita:

Yo cuando fui a Barcelona, vi un puñao de frikis matándose a pajas.

De donde no hay no se puede sacar y cuando no se quiere atar cabos y limar asperezas pues no hay nada que hacer.

Y una cosa muy clara. A ver dónde está escrito que los catalanes son los únicos españoles (ooops :risita: ) que pueden amar a su tierra. ¡Estaría bueno!

Dios me libre de no amar a la tierra que piso. La besaría una y mil veces, y ningún aprendiz de tarugo nacionalista me lo va a impedir. Joder, meteros en vuestro foro de Catalunya y dejadnos en paz ya de una p*** vez.

--------

...los amiguitos

Zipristin:

La ignorancia es atrevida. Llamar a los cántabros "vascos romanizados" tiene bemoles, cuando fue el pueblo cántabro uno de los que lucharon contra las legiones romanas. Desde tiempos de Plinio el Viejo y mucho antes se sabía que los cántabros era una tribu totalmente independiente de los vascones y, desde luego, mucho más peligrosa para las ambiciones romanas. Las guerras cántabras duraron 10 años, desde el 29 A.C. hasta el 19. A.C., llegando a exigir la presencia del mismísimo Julio César. ¿Cuando las tribus vasconas montaron semejante follón?

El monasterio de Santa María de Valpuesta está, y se puede ver desde Google Maps, en territorio burgalés. Otra cosa será que como buenos expansionistas, os pretendáis arrogar parte de ese territorio para vosotros, además de remitiros a un origen "euskera" del castellano que sería el delirio de todo bilbaino... "yo no hablo castellano, oyes. Esto es euskera" De risa. Sobre todo, porque no has entendido (tampoco es difícil caer en ello ya que hablamos de una época con pocos registros escritos) que el "euskera" es el descendiente moderno de una lengua entre muchas de las que hablaban los habitantes de la península ibérica.

Tú sustituyes el término "tribu prerromana" y lo reemplazas por "vasco". Claudio Ptolomeo, ya en el siglo II dC., nos describe los distintos pobladores que habitaban en el área de las provincias de Burgos, Cantabria y País Vasco: cántabros, autrigones, caristios, várdulos, vascones, aquitanos, berones y turmódigos. Sólo uno de ellos es vascón, su propio nombre lo indica. Y sólo los aquitanos hablaban vasco. Así que conviene informarse y cuando no se puede porque se desconoce, mejor callarse. La alternativa es similar a aquellos navegantes que dibujaban monstruos mitológicos en los bordes de los mapas... si bordea con el País Vasco tiene que ser vasco. Pues para nada...

Cuando te refieres al año 1200 haces referencia a los 32 años de reinado de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, en los cuales hace una apuesta arriesgada por el idioma castellano que ya se hablaba desde hacía muchísimo tiempo atrás por el pueblo llano. Él lo emplea también en sus Cantigas, por escrito y también en sus conversaciones cortesanas en las que, hasta la fecha, sólo había dominado el latín.

Bueno, el enlace ya deja clarísimo la subjetividad de sus autores, aludiendo a una entidad ficticia expansionista como es la suma de País Vasco, Navarra y sus contrapartes del lado francés.

Yo también tengo enlaces, y además a porrillo:

http://web.jet.es/vliz/lengua.htm

http://www.valpuesta.com/burgos-valp...a-del-espanol/

http://www.elmundo.es/larevista/num1...tos/ruta1.html

En esta última página podemos leer al fraile Tirso Alesanco, custodio de las Glosas Emilianenses. Él da con la clave del enigma:

"En Suso, en los siglos V y VI vivió San Millán y en el siglo noveno ya había una comunidad bastante importante. Tenían un escritorio y de ahí salieron más de 80 códices valiosísimos que ahora están en la Academia de la Historia en Madrid. Se escribían en latín, pero hay uno que en varios sitios tiene palabras nuevas en lengua romance que ya hablaba el pueblo. Algún monje no entendería bien el texto y puso la palabra moderna al margen o debajo de la latina. Al final hay una glosa que ya son palabras concatenadas con sintaxis perfecta, es el primer párrafo completo escrito en castellano que se conserva".

San Millán se considera también la cuna del euskara: "Se ve que en este monasterio había algunos monjes vascos, en otra página hay cuatro palabras en esa lengua. También son las primeras, escritas, que han llegado hasta nosotros. Las glosas son del siglo XI pero ya en el siglo X era un hecho que la gente hablaba en castellano rudimentario".

Por tanto queda claro que tanto el "euskera" como el castellano tienen orígenes comunes pero desarrollos paralelos. El castellano no se basa en un idioma vasco primitivo aunque, eso sí, pudiera haber existido influencias puntuales debido a la cercanía entre pueblos. Quizá en vez de adjudicarnos las medallas y pasar la frontera unos metros más allá, tal vez deberíamos dejar de mirarnos al ombligo y empezar a apreciar las bondades de los vecinos que viven más allá de nuestro valle. Yo ya lo he hecho en otros muchos posts. Espero que eso suceda también por tu parte. Todavía no nos hemos comido a ningún vasco que cruzara las lindes de su querido terruño.

http://fotos.diariovasco.com/201109/...ra-salvada.jpg

Eso que ves ahí en lo alto ya es Burgos. ¡Anímate a subirlo que no pasa nada!


PD: los castellanos, y especialmente los burgaleses, defendemos a nuestra tierra con pasión (bueno, hay de todo) y somos muy cabezotas y testarudos... quizá sí tengamos algo de vascos. ¡O vosotros de castellanos!

PD2: madre mía, Zipristin, ¿pero no ves que yo viví cinco años en Bilbao? Es batalla perdida, os conozco todas las jugarretas. Y si quieres, te suelto una bilbainada o dos:

- Sevilla debería formar parte del País Vasco porque cuando fue reconquistada a los moros un importante número de marineros vascos logró quebrar las cadenas que impedían el paso por el río Guadalquivir hasta la ciudad.

Sí, pero ese contingente de marineros iba dirigido por un burgalés, el primer Almirante de Castilla, Don Ramón de Bonifaz.

- El mismo mundo debería ser vasco porque Juan Sebastián Elcano, superviviente de mayor rango de la primera expedición que circunnavegó el globo, era natural de Guetaria (Guipúzcoa).

Sí, pero tal expedición nunca se hubiese podido orquestar sin la mediación ante el emperador Carlos I de Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos.

Todo esto para demostrarte que cuando un vasco va, lo normal es que un burgalés ya haya vuelto. xD

------


Holden:

Cuando hablaba de un puñado de frikis matándose a pajas me refería a esto:

http://ilovebcnlux.com/wp-content/up.../solotios.jpeg

xD

Primer punto: nadie te obliga (al menos ya no... mr. foster) que te guste determinada ciudad. ¡Eres libre! Faltaría más.

Segundo punto: lo que es cierto es que quizás no te hayan conducido a los lugares apropiados... y luego resulta que precisamente sois los turistas catalanes los que aparecéis por el rincón más insospechado y recóndito de la provincia. Así que, ya sabes, siempre puedes volver y no pisar por los lugares trillados.

Zipristin 05-feb-2013 23:04

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

En esa época surge otra aventura, desentrañar los misterios de los orígenes de nada menos que de la lengua española, sita en dos núcleos bien definidos:

- el Area Paterniani, un núcleo de población nacido en torno a las ruinas de una antigua villa romana, lo que hoy en día se conoce como "Las Merindades".
- El monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Ambos vectores de crecimiento del castellano como lengua se basan en dos documentos de suma importancia: en el primer caso, los Cartularios de la iglesia de Sta. María de Valpuesta (siglo IX) y, en el segundo, las Glosas Emilianenses (siglo X).
Yo fui de pequeño al monasterio de San Millán de la Cogolla. Ahí están las primeras palabras escritas en Euskera. No me acuerdo del año, creo que era el siglo XI.

Castellano o español: lengua surgida en la reconquista. Su origen se encuentra en el habla de los vascos romanizados de Cantabria, norte de la provincia de Burgos, franja occidental Códice del Monasterio de Silos, "Cartulario de Valpuesta" (Burgos, España)de Álava colindante con la provincia de Burgos y los habitantes de la comarca vizcaína de las Encartaciones. Estas tierras en la época romana estaban habitadas por la tribu vasca más occidental, los autrigones. Su cercanía con la meseta, que desde épocas neolíticas fue foco cultural de las nuevas técnicas y constumbres del Neolítico, haría en este caso que se irradiara el latín y la cultura romana con más fuerza. De la romanización de los autrigones, por tanto, surgiría el actual pueblo de Castilla y su lengua, el castellano.

La primera manifestación escrita de la lengua castellana son los cartularios del Monasterio de Santa María de Valpuesta (Burgos), estos textos están datados desde el año 804 hasta el 1200.

En estos primeros textos escritos en latín aparecen ya ciertas palabras con sonidos claramente del romance castellano; pero hasta el año 1200 no se podrá encontrar un texto escrito totalmente en lengua castellana.

Pongo el enlace de la página por si os interesa

Si bien actualmente Vizcaya es el territorio poblado por vascos más importante desde un punto de vista económico y político; en el siglo XI, por el contrario, el territorio más importante era La Rioja. La capital del Reino de Pamplona-Nájera se encontraba en Naiara, conocida actualmente en español con el nombre de Nájera. Los Códices EmilianensesLa primera moneda de un reino cristiano peninsular fue acuñada en 1034 en Naiara y este topónimo vasco aparece en esta moneda.

Cerca de la antigua Naiara se encontraba la ciudad de Donemiliaga Kukula, actualmente conocida con el nombre español de San Millán de la Cogolla, en donde se escribieron los primeros textos en vasco medieval y en lengua aragonesa, que era el romance hablado por la población de habla latina del lugar. Estos escritos son conocidos como las Glosas Emilianenses.

A partir del siglo XII La Rioja será anexionada por el Reino de Castilla lo que hará que las lenguas de la zona, el vasco (lengua autóctona de La Rioja desde épocas prerromanas) y el aragonés (romance que se introdujo en la zona por pertenecer anteriormente a la marca superior andalusí y ser gobernado desde Zaragoza) vayan desapareciendo y siendo sustituidas por el castellano. La lengua vasca se conservó en zonas de La Rioja hasta el siglo XVI; mientras que el aragonés fue paulatinamente absorbido por la lengua castellana a partir del siglo XIII.

La finalidad de las Glosas Emilianenses fue la comprensión de textos escritos en latín, algo que las acercaba al pueblo llano desconocedor del latín utilizado todavía por los clérigos. Uno o varios copistas anónimos realizan anotaciones en latín, euskara y romance aragonés que comentan o glosan las partes más difíciles de entender.

RoboticSoul 05-feb-2013 23:06

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 595390)
Yo cuando fui a Barcelona, vi un puñao de frikis matándose a pajas.

Es que Barcelona es tan sexy, tan irresistible... es imposible no pajearse :enamorado:

http://logopond.com/logos/18e944689f...05eb05bb8d.png

:D

dadodebaja30865 05-feb-2013 23:06

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 595390)
Yo cuando fui a Barcelona, vi un puñao de frikis matándose a pajas.

De donde no hay no se puede sacar y cuando no se quiere atar cabos y limar asperezas pues no hay nada que hacer.

Y una cosa muy clara. A ver dónde está escrito que los catalanes son los únicos españoles (ooops :risita: ) que pueden amar a su tierra. ¡Estaría bueno!

Dios me libre de no amar a la tierra que piso. La besaría una y mil veces, y ningún aprendiz de tarugo nacionalista me lo va a impedir. Joder, meteros en vuestro foro de Catalunya y dejadnos en paz ya de una p*** vez.

te aclarare primero que a mi mi cuidad no me gusta especialmente

y bueno hombre no se ponga usted asi , si por lo de que barcelona esta lleno de frikis te refieres a mi :cabezazo: , tu sabras , si me vieras sabrias que soy lo opuesto a un friki pero en fin :nolose:

españa tiene sitios que estan bien , pero burgos precisamente a mi no me gustó :nono:

putavida 06-feb-2013 09:50

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 595349)
Ha sido mediante este post como dos burgaleses se han encontrado después de cuatro años compartiendo foro pero no hilos. ¿No ves, senyor de criança, cómo este hilo ha servido para algo?

Y sobre tu comentario, estaría encantado de rebatir tus argumentos punto por punto. Vivimos en la misma ciudad pero no compartimos las mismas experiencias, por lo que se ve.

De acuerdo me parece bien.
Preguntame de lo que quieras, y te doy mi opinion.

O empiezo yo, que opinas del bulevar??

Aparte de sur un lugar peligrosisimo para los ciclistas por los bordillos acabados en punta que tiene el carril bici, el no disponer de casi ningun giro a la izquierda en toda la calle, el mal estado de los jardines, y la excesiva iluminacion...??

(todo esto es cierto, tu mismo puedes ir y comprobarlo, aunque supongo ya lo habras visto)
(y no solo lo digo yo, tambien los medios de comunicacion)

Diskant 06-feb-2013 10:47

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Chesco18 (Mensaje 595361)
Me parece bien que se den nuevas oportunidades a ciudades poco conocidas, pero no por ello hay que sobrevalorarlas...

Busca "Accra" en google. Verás que se trata de una urbe africana como otra cualquiera. ¿De verdad crees que se merece el cuarto puesto?

¿París en el último puesto? ¿Qué tipo de lista es ésta? ¿En qué se basan para hacerla? ¿Por qué tengo que visitar Mongolia antes que Irlanda?

Yo lo siento pero para mí que esta lista está manipulada.

El mundo también es bello fuera de Europa... :vaya:

RoboticSoul 06-feb-2013 11:43

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Diskant (Mensaje 595613)
El mundo también es bello fuera de Europa... :vaya:

El mundo fuera de Europa será bello, pero da un poco de miedo... y más después de lo que pasó ayer en Acapulco. Yo si quiero ir de viaje antes que la lista del NYTimes prefiero mirar la lista de ciudades más peligrosas del mundo. Si esas chicas y chicos se hubieran tomado la molestia de mirarla, no habrían ido a Acapulco y no les habría pasado nada. :madremia:

Verandris 06-feb-2013 12:25

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por putavida (Mensaje 595601)
De acuerdo me parece bien.
Preguntame de lo que quieras, y te doy mi opinion.

O empiezo yo, que opinas del bulevar??

Aparte de sur un lugar peligrosisimo para los ciclistas por los bordillos acabados en punta que tiene el carril bici, el no disponer de casi ningun giro a la izquierda en toda la calle, el mal estado de los jardines, y la excesiva iluminacion...??

(todo esto es cierto, tu mismo puedes ir y comprobarlo, aunque supongo ya lo habras visto)
(y no solo lo digo yo, tambien los medios de comunicacion)

El bulevar es una p*** mierda y soy el primero que lo digo. Pero eso no me hace odiar a mi tierra, que tiene muchísimas cosas bellas. Los delirios arquitectónicos de los políticos de turno son eso... fantochadas para sacarnos los cuartos a los contribuyentes y enriquecer a cuatro constructores. Pero eso es mal endémico de la mayor parte de España. Y quien diga lo contrario, miente.

Tan sólo un par de lugares hermosos de Burgos:

La isla:

http://s8.postimage.org/ytxb8irt1/Pa...a_23_01_12.jpg
photo uploader

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:A...IKvIOuNzly_XmA


La "playa" de Burgos

http://s7.postimage.org/am53qiraj/DSC04534.jpg pic hosting

------------


Robotic Soul: si buscas seguridad y tranquilidad, Burgos es tu opción principal. Haces una combinación con Bilbao, León o San Sebastián, por no hablar de Pamplona (guiño a Nosomosnadie) y te salen unas vacaciones pero que muy guapas... y así también contentamos a Zipristin.

xD

Zipristin 06-feb-2013 12:26

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

La ignorancia es atrevida. Llamar a los cántabros "vascos romanizados" tiene bemoles, cuando fue el pueblo cántabro uno de los que lucharon contra las legiones romanas. Desde tiempos de Plinio el Viejo y mucho antes se sabía que los cántabros era una tribu totalmente independiente de los vascones y, desde luego, mucho más peligrosa para las ambiciones romanas. Las guerras cántabras duraron 10 años, desde el 29 A.C. hasta el 19. A.C., llegando a exigir la presencia del mismísimo Julio César. ¿Cuando las tribus vasconas montaron semejante follón?
Se refiere a los autrigones. No a los cántabros. Lee bien antes de alterarte. Y parte de su territorio ocupaba parte de la actual Cantabria y norte de Burgos y en Bizkaia hasta el rio Nervión.

Ya conocía a los cántabros y la famosa táctica del círculo cantabro de sus jinetes.

http://www.kondaira.net/irudiak/euskaltribuakgaz.gif

Cita:

El monasterio de Santa María de Valpuesta está, y se puede ver desde Google Maps, en territorio burgalés. Otra cosa será que como buenos expansionistas, os pretendáis arrogar parte de ese territorio para vosotros, además de remitiros a un origen "euskera" del castellano que sería el delirio de todo bilbaino... "yo no hablo castellano, oyes. Esto es euskera" De risa. Sobre todo, porque no has entendido (tampoco es difícil caer en ello ya que hablamos de una época con pocos registros escritos) que el "euskera" es el descendiente moderno de una lengua entre muchas de las que hablaban los habitantes de la península ibérica.
Estamos hablando de la lengua :madremia: quien habla de expandirse. Aqui el Bilbaino pareces tú, hay que ver con tu orgullo burgales, jeje.

El Euskera ya estaba aqui antes de que las ramas indoeuropeas se expandieran por toda europa, y fue la única lengua que sobrevivió. Ese idioma se repartía en muchisimos dialectos con un nucleo común. Su area de expansión en tiempos de cuando el reino de castilla estaba en pañales era mucho mayor que el actual, y posíblemente, esto no lo digo yo, la parte oriental de ese reino de castilla fuese bilingüe. Sí, hablo de Burgos. Al final prevaleció en castellano, porque venía del latín y era más "noble" y el euskera más de "incultos".

No he dicho que el castellano viniese del Euskera. Sino que se formó en territorios donde había influencia. También tiene influencia del astur-leones.
En el siglo XIII existían en los reinos de León y Castilla numerosas lenguas como el castellano, el astur-leonés, el euskera o el gallego. Pero en este siglo el castellano comienza a ganar fuerza como instrumento vehicular y cultural. En los últimos años de Fernando III, el castellano se comienza a utilizar para ciertos documentos. Pero la lengua castellana alcanza el título de oficial con Alfonso X, a partir de entonces todos los documentos públicos se redactarán en castellano, asimismo las traducciones en vez de verterse al latín se realizarán a dicha lengua.

Tú lo has dicho también.

Por tanto queda claro que tanto el "euskera" como el castellano tienen orígenes comunes pero desarrollos paralelos. El castellano no se basa en un idioma vasco primitivo aunque, eso sí, pudiera haber existido influencias puntuales debido a la cercanía entre pueblos. Quizá en vez de adjudicarnos las medallas y pasar la frontera unos metros más allá, tal vez deberíamos dejar de mirarnos al ombligo y empezar a apreciar las bondades de los vecinos que viven más allá de nuestro valle. Yo ya lo he hecho en otros muchos posts. Espero que eso suceda también por tu parte. Todavía no nos hemos comido a ningún vasco que cruzara las lindes de su querido terruño.

Como puede un idioma anterior al latín tener el mismo origen que un idioma latino? se referirá al euskera moderno, puede que eso sí.
Ves fantasmas donde no los hay. Además, lo que he puesto en el anterior post ha sido casi todo un copypaste de otra web. Así que no hay motivos para consideraciones personales de si me miro el ombligo o no.

Cita:

Tú sustituyes el término "tribu prerromana" y lo reemplazas por "vasco". Claudio Ptolomeo, ya en el siglo II dC., nos describe los distintos pobladores que habitaban en el área de las provincias de Burgos, Cantabria y País Vasco: cántabros, autrigones, caristios, várdulos, vascones, aquitanos, berones y turmódigos. Sólo uno de ellos es vascón, su propio nombre lo indica. Y sólo los aquitanos hablaban vasco. Así que conviene informarse y cuando no se puede porque se desconoce, mejor callarse. La alternativa es similar a aquellos navegantes que dibujaban monstruos mitológicos en los bordes de los mapas... si bordea con el País Vasco tiene que ser vasco. Pues para nada...
Que hoy en dia se llamen vascos es principalmente porque fue la tribu que mejor sobrevivió al imperio romano ya que los vascones se aliaron con ellos. Por eso se reemplaza tribu prerromana por vasco, tal vez sea incorrecto sí. Lo importante aqui es el lenguaje, la cultura y la mitología.

http://u.jimdo.com/www30/o/s11825e50.../std/image.jpg

Solo los aquitanos hablan vasco? Posiblemente todas estas tribus hablaban diferentes dialectos de una misma lengua común. Aunque algunas tribus tuviesen origenes celtas, aquí estamos hablando de la lengua y cultura. Son tribus, no reinos, no había capitales ni fronteras. Una forma de saber eso dado que no escribían, es por los nombres de pueblos, montes, valles y ríos de una zona bastante más amplia que la del territorio vasco actual. Como anécdota en el reino de Aragón:

En lo que respecta a la romanización de los vascos de Aragón, la ciudad de Huesca, que se encuentra al norte de Zaragoza y estuvo bajo dominio musulmán, fue un foco romanizador de la zona norte de Aragón, una zona que era únicamente de lengua vasca. De hecho el primer decreto de prohibición de la lengua vasca del que hay constancia es de la ciudad de Huesca y se dio en el año 1349, en el que a los corredores vascófonos de Huesca, que daban carácter legar a las compra-ventas realizadas en su lengua se les obligaba a realizar la compra-venta en aragonés y se les multaba con treinta monedas de oro aragonesas (soles) si lo hacían en vasco. Una ordenanza de prohibición de la lengua vasca en este mercado que según el Archivo Histórico de Huesca estuvo vigente durante tres siglos, lo que da cuenta de la solidez de la comunidad vasca en Aragón y el número de vasco-aragoneses existentes, que ocasionó que se dilatara tanto en el tiempo esta prohibición.

Aplica el mismo cuento a castilla y a tu querida Burgos. Tranqui, que no te vamos a comer, hay que ver con el orgullo burgales!

Cita:

PD: los castellanos, y especialmente los burgaleses, defendemos a nuestra tierra con pasión (bueno, hay de todo) y somos muy cabezotas y testarudos... quizá sí tengamos algo de vascos. ¡O vosotros de castellanos!
Pero si yo solo hablaba del castellano! Me parece genial que te sientas orgulloso :) Que mi madre es leonesa eh!

dadodebaja28439 06-feb-2013 15:22

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Diskant (Mensaje 595613)
El mundo también es bello fuera de Europa... :vaya:

¿Quién dijo lo contrario? :vaya:

Verandris 08-feb-2013 11:58

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Amigo Zipristin, has topado con el primer nacionalismo de todos, el castellano. Orgulloso de ser burgalés, orgulloso de pertenecer a Castilla, de ser español y europeo, cada grupo de pertenencia en su órbita correspondiente pero sin saltarme ni un sólo escalafón. El problema de vosotros, vascos y catalanes, es que pretendéis saltaros pasos. Ser español no implica que seáis menos vascos o menos catalanes. Es totalmente compatible, como entienden muchas personas. Otra cosa es que pongáis cara de perro para sacar "cositas". Totalmente comprensible, como totalmente comprensible es el derecho del gobierno español de decir "NO".

Y sobre eso que me dices de aplicarme el cuento... por supuesto que sé que no me van a comer en el País Vasco (depende en qué lugares, también te digo). He vivido en Bilbao durante cinco años, lo considero mi "segunda" casa, tengo muchos amigos trabajando allí, sobre todo alaveses, y este año voy a dos conciertos muy importantes allí.

No te preocupes si el marketing burgalés no funciona como debiera. Yo te voy a enseñar (a ti y a todos) sitios encantadores que estarán a vuestra disposición si os apeteciera pasaros por estos lares.

putavida 08-feb-2013 13:45

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 595629)
El bulevar es una p*** mierda y soy el primero que lo digo. Pero eso no me hace odiar a mi tierra, que tiene muchísimas cosas bellas. Los delirios arquitectónicos de los políticos de turno son eso... fantochadas para sacarnos los cuartos a los contribuyentes y enriquecer a cuatro constructores. Pero eso es mal endémico de la mayor parte de España. Y quien diga lo contrario, miente.

Tan sólo un par de lugares hermosos de Burgos:

La isla:

http://s8.postimage.org/ytxb8irt1/Pa...a_23_01_12.jpg
photo uploader

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:A...IKvIOuNzly_XmA


La "playa" de Burgos

http://s7.postimage.org/am53qiraj/DSC04534.jpg pic hosting

------------


Robotic Soul: si buscas seguridad y tranquilidad, Burgos es tu opción principal. Haces una combinación con Bilbao, León o San Sebastián, por no hablar de Pamplona (guiño a Nosomosnadie) y te salen unas vacaciones pero que muy guapas... y así también contentamos a Zipristin.

xD

No si hay te doy la razon claro que hay sitios bonitos en burgos, yo no he dicho que no les haya, solo he dicho que es una ciudad que no recomiendo como lugar de destino turistico.

Pero tu ponte en el lugar de un turista...

¿¿¿ Vendrias a Burgos solo por ver la playa de fuentesblancas, que te la recorres de punta a punta en 1 minuto... ??? (y encima ahora, que estan talando los arboles)
Para eso esta la zona de cantabria por ejemplo, que son playas mas grandes, mas variadas y con paisajes mas bonitos.

Y para ver los parques de la isla, la quinta...etc, pues al retiro de Madrid, que le da mil vueltas a todos los parques de Burgos juntos.

Luego está el tema gastronomico, aqui tenemos la morcilla de Burgos, y en galicia tienen el marisco, y en valencia la paella... etc... nada que envididar a Burgos

Resumiendo, en Burgos hay cosas buenas, pero en casi cualquier otra ciudad, tienes lo mismo, pero con igual o mayor calidad.



.

Verandris 08-feb-2013 18:09

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por putavida (Mensaje 596568)
No si hay te doy la razon claro que hay sitios bonitos en burgos, yo no he dicho que no les haya, solo he dicho que es una ciudad que no recomiendo como lugar de destino turistico.

Pero tu ponte en el lugar de un turista...

¿¿¿ Vendrias a Burgos solo por ver la playa de fuentesblancas, que te la recorres de punta a punta en 1 minuto... ??? (y encima ahora, que estan talando los arboles)
Para eso esta la zona de cantabria por ejemplo, que son playas mas grandes, mas variadas y con paisajes mas bonitos.

Y para ver los parques de la isla, la quinta...etc, pues al retiro de Madrid, que le da mil vueltas a todos los parques de Burgos juntos.

Luego está el tema gastronomico, aqui tenemos la morcilla de Burgos, y en galicia tienen el marisco, y en valencia la paella... etc... nada que envididar a Burgos

Resumiendo, en Burgos hay cosas buenas, pero en casi cualquier otra ciudad, tienes lo mismo, pero con igual o mayor calidad.
.

http://www.absolutburgos.com/wp-cont...che-burgos.jpg

Un turista que venga a España no puede decir que ha conocido el país sin visitar Burgos. ¿Por qué? Pues básicamente porque el concepto de España, en gran medida, debe su origen a Castilla (y los nacionalistas lo avaláis cuando os referís a la lengua española como al "castellano"). Y Castilla no se entiende sin haber estado en su cabeza visible, la ciudad y la provincia que simbolizan los orígenes de la cultura, la lengua y la idiosincrasia castellana.

"Putavida", ¿no existen desde hace mucho los circuitos turísticos? No me invento nada. Yo te diseño un circuito "Norte de España":

- Día 1: vienes desde el aeropuerto de Barajas y te diriges a la maravillosa villa de Covarrubias (bien conocida por muchos madrileños) o a los Yacimientos de la villa romana de Clunia (Peñalba de Castro). En Santo Domingo de Silos te tomas un cordero asado a la leña y, como entrantes, algo de morcilla y picadillo para picar. Por la tarde visitas el claustro románico de Silos y vas a Burgos. Con la catedral de Burgos y el monasterio de las Huelgas tienes para el resto del día. Duermes en el Hotel Vía Gótica o el Silken Gran Teatro... por pedir. O en el Hotel Jacobeo, junto al Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

- Día 2: al día siguiente visitas el Museo de la Evolución Humana y vas a las excavaciones de Atapuerca, a unos 15 km., te comes unas alubias rojas en Ibeas de Juarros y por la tarde, tranquilamente te plantas en Bilbao en unas dos horitas. Das una vuelta por la ria junto al Guggenheim y después eliges entre Licenciado Poza, Abando, Casco Viejo o Deusto (aquí tome el mejor bocadillo de jamón ibérico que he probado nunca) para tomarte unas tapitas. Duermes en el Ercilla, por ejemplo.

- Día 3: Amaneces en Bilbao y te vas a ver los puerros colgando y las payasadas que tienen en el museo. Puppy lo mejor. Recomiendo el Museo de Bellas Artes cercano, además es gratis. Comes en, yo que sé, Cervecería Gambrinus o en la Casa Vasca, por ejemplo. Por la tarde coges la carretera BI-625 que te atraviesa el monte y en un pis pas te llegas al aeropuerto de Sondica.

Las combinaciones son infinitas... el límite la imaginación. Nota para Zipristin... la publicidad de Bilbao es gratuita... además no la necesita. xD

Las recompensas son la tranquilidad, unas vacaciones reposadas llenas de cultura de y para todas las edades, naturaleza salvaje (de la que apenas nada he comentado todavía) y delirio gastronómico.

A las pruebas me remito:

http://i490.photobucket.com/albums/r.../URBION073.jpg

Sierra de la Demanda Picos de Urbión

http://raticos-inolvidables.blogspot...co-urbion.html

http://static.hogarutil.com/archivos...8x400x80xX.jpg

Todavía recuerdo las croquetas de almejas en un famoso restaurante de Briviesca

http://www.abc.es/Media/201106/05/blanca--644x362.JPG

Teatralización del paso de las tropas napoleónicas por Burgos

ovejanegra 08-feb-2013 18:20

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por Verandris (Mensaje 595267)
La larga tradición cultural burgalesa mucha gente la conoce ya. Burgos, como otras ciudades de largo calado histórico, ha sido testigo de actividad humana desde los más remotos tiempos. Desde hace 800.000 años, con el Homo Antecessor, casi, casi, marca registrada del grupo de investigadores de Atapuerca, Burgos se ha reinventado una vez más, brindando contenido a la investigación paleoantropológica de los más reputados científicos. De hecho, la famosa etóloga Jane Goodall (la de "Gorilas en la niebla") dará este mes de febrero una conferencia, ofreciendo su dilata experiencia en el campo del comportamiento animal. Burgos es una ciudad de referencia en las disciplinas que estudian la evolución humana y, gracias al flamante Palacio de Congresos, aquí podemos ver a las mentes más brillantes del mundo en la materia haciendo contacto con el gran público.

La de "Gorilas en la niebla" no es Jane Goodall, sino Dian Fossey. No creo que esté para dar muchas conferencias, puesto que murió en 1985. :mrgreen:

Verandris 08-feb-2013 18:36

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por ovejanegra (Mensaje 596697)
La de "Gorilas en la niebla" no es Jane Goodall, sino Dian Fossey. No creo que esté para dar muchas conferencias, puesto que murió en 1985. :mrgreen:

Ok, rectifico. Se trata de Jane Goodall. A veces la memoria te juega malas pasadas. Sin embargo, a todo buen aficionado a la Biología le sonará esta famosa naturalista, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003.

Verandris 04-mar-2013 16:33

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
¡Y sigue la fiebre! Aunque algunos no quieran verlo... :pensando:

http://4.bp.blogspot.com/-wENA3DRZuz...0/IMG_1239.JPG

Noticia extraída de "La vanguardia":

http://www.lavanguardia.com/local/ca...ar-awards.html

El 28 de enero, la Denominación de Origen Ribera del Duero (no es un desconocido precisamente) recibió el Wine Star Award como mejor Región Vitivinícola en 2012, en un acto celebrado en la New York Public Library (la de los "cazafantasmas").

Los competidores, la región de Napa Valley (California-EEUU) y el valle del Loira (Francia), nada menos. Hace falta un jurado norteamericano para que reconozca lo bien que se están haciendo las cosas por esta tierra.

http://www.regalosdecumpleaños.net/w...os-600x401.jpg

Verandris 04-mar-2013 20:26

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por javierb (Mensaje 608876)
Me gustó Burgos. Tiene la mejor catedral gótica de toda España. Aquí dejo algunas fotos de mi visita.

Puerta de Santa María
Archivo Adjunto 1239

La catedral vista desde un mirador (no recuerdo el nombre)
Archivo Adjunto 1240

Catedral. Cimborrio sobre el crucero
Archivo Adjunto 1241

Es el mirador del castillo.

Gracias, javierb. Lo acordado te llegará en formato "sobre", como está tan de moda en estos días... :mrgreen:

Pongo más foticos:

http://s10.postimage.org/6p5pumoo9/24082008220.jpg photo uploader


Teatralización de la Batalla de Atapuerca (1054)

Momento en el cual el rey Fernando de León y el rey Sancho de Pamplona, hermanos, dan por terminado el esfuerzo diplomático y se preparan para la batalla.

http://s12.postimage.org/p1snyo48d/DSC00033.jpg
upload photos

Ser o no ser. Ser Homo Antecessor o ser Homo Sapiens

http://s16.postimage.org/6vn52egj9/P240410_15_32.jpg
photo hosting sites

San Pantaleón de Losa o el santuario del Grial

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...231154530.html

Verandris 11-mar-2013 21:42

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Andreu Buenafuente, humorista catalán conocido por todos, y Ana Pastor, incisiva e inteligente ex-presentadora de "Los desayunos de TVE", también han pasado recientemente por Burgos. Por algo será...

http://233grados.lainformacion.com/....4c36970d-500wi

http://www.tribunasalamanca.com/noti...redes-sociales

http://www.lavanguardia.com/local/ca...americano.html

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=6tGRkit4zU0

atenea269 11-mar-2013 22:18

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
este medio dia, he visto un documental en la dos sobre burgos, creo q era extranjero, no se de donde la verdad. hablaban de burgos como un lugar privilegiado para el desarrollo de ecositemas, hablaban del desarrollo de su flora y de su fauna. me gusto la verdad.

Verandris 12-mar-2013 00:05

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Cita:

Iniciado por atenea269 (Mensaje 612379)
este medio dia, he visto un documental en la dos sobre burgos, creo q era extranjero, no se de donde la verdad. hablaban de burgos como un lugar privilegiado para el desarrollo de ecositemas, hablaban del desarrollo de su flora y de su fauna. me gusto la verdad.

¡Muchas gracias por la información, Atenea! No lo había visto, andaría en el trabajo. A ver si hay algún video por streaming en la página web.

Aprovecho para mostrar el enlace a la página web de RTVE y al video en concreto, para quien lo quiera ver:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/g...-documentales/

Verandris 12-mar-2013 01:41

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Se descubre un lagarto fósil con 125 millones de años de antigüedad en los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos):

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/...dillos_1_0.jpg

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...362420549.html

Verandris 07-may-2013 21:31

Respuesta: El New York Times desata la fiebre por Burgos
 
Ahora mismo ponen el programa de Master Chef en La Primera. Esta semana se desarrolla en Burgos. ¡Para no perdérselo!

http://img.irtve.es/imagenes/tve-est...5444146459.jpg


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.