FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   Bloqueo por perfeccionismo (https://fobiasocial.net/bloqueo-por-perfeccionismo-60125/)

Vincedor 06-dic-2012 09:45

Bloqueo por perfeccionismo
 
Hola buenos dias,

Me encuentro bloqueado con un tema de estudios. Estudio una carrera y hasta ahora todo han sido A y MH.

Me veo obligado a sacrificar -a no presentarme a - dos asignaturas para mantener el nivel porque soy ultra-perfeccionista.

Este hecho me ha provocado un bloqueo mental a la hora de decidir cual, de forma que ya no puedo estudiar ni una ni las otras.

Lo que tengo claro es que quiero aprender y dominar la materia, "saber" ya que, paradojicamente, lo hago mas por mi mismo que por encontrar un trabajo o tener un título.

¿Sois perfeccionistas?

¿Soleis quedaros bloqueados en situaciones asi?

¿Teneis dificultades para decidir - aceptar?

¿Que haceis en estas situaciones?

pepe2 06-dic-2012 12:32

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Quiero felicitarte, ya que me parece excelente que quieras dar lo mejor de ti mismo, y además no lo haces sólo por conseguir un buen trabajo (lo cual no estaría mal, claro está), sino que quieres aprender por satisfacción personal. ¡Enhorabuena!.
Ser perfeccionista es algo excelente, pero tienes que tener cuidado con que esa virtud (que podería calificarse como una obsesión positiva) no se descontrole y se convierta en una obsesión patológica. Supongo que algo de eso temes cuando has incluido tu tema dentro del apartado del TOC.
Del hecho de que estés indeciso sobre qué asignatura estudiar no se colige que tengas toc.
¿Qué es lo que te bloquea?
Un saludo.

sefiunraveling 06-dic-2012 12:38

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
A mí me parece estupendo lo que haces. Este mes tampoco me voy a presentar a varias asignaturas porque estoy haciendo demasiadas cosas, y aún sabiendo que voy a aprobar, no voy a sacar la nota que deseo. Así que lo dejo para más adelante, cuando tenga menos lío y más tiempo para prepararme.

Sobre que asignatura escoger, ahí ya no te puedo ayudar. Yo escogería la que menos me costase preparar a día de hoy.

Amycherry 06-dic-2012 13:52

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Cita:

Iniciado por sefiunraveling (Mensaje 565129)
A mí me parece estupendo lo que haces. Este mes tampoco me voy a presentar a varias asignaturas porque estoy haciendo demasiadas cosas, y aún sabiendo que voy a aprobar, no voy a sacar la nota que deseo. Así que lo dejo para más adelante, cuando tenga menos lío y más tiempo para prepararme.

Sobre que asignatura escoger, ahí ya no te puedo ayudar. Yo escogería la que menos me costase preparar a día de hoy.

Creo ser perfeccionista y en muchos casos no lo considero una virtud, sino que muchas veces te imposibilita de hacer ciertas cosas por temor a no hacerlas bien. En su caso le esta bloqueando.

dadodebaja5397 06-dic-2012 14:53

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Cita:

Iniciado por Amycherry (Mensaje 565151)
Creo ser perfeccionista y en muchos casos no lo considero una virtud, sino que muchas veces te imposibilita de hacer ciertas cosas por temor a no hacerlas bien. En su caso le esta bloqueando.

Pienso lo mismo ya que me pasa igual, por más que trato de hacer las cosas perfecta al final logro ser más imperfecta. Lo mejor es tratar de hacer "Lo mejor posible"..:pensando:

diegofernando_78 06-dic-2012 15:40

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Hola, está excelente q detectes tu "problema"

Podés tomar dicha necesidad de perfeccionismo como un metodo de defensa de tu psiquis, por ej.. "resolver un trauma del pasado/niñes" .. ésto en caso de q no puedas controlar dicha tendencia, se resuelve con psicoanalisis, jamas tomar "drogas", sólo indagacion de traumas, nada mas.

Quizas te ayude saber q ser perfeccionista no es la manera mas perfecta de vivir ;)

Quizas sea hora de "soltarte" un poco y palpar el mundo imperfecto.. que es bello de ésta manera .. y qué feo se convierte cuando otros tratan de transmitir el perfeccionismo

Para soltarte y palpar sin miedo ni qedarte atrapado en un circulo vicioso de dudas.. primero "aprende a decidirte rápido por algo" .. nó como norma a seguir.. pero te servirá para no qedar "estancado"

Dos frases:

"Me pase tanto tiempo en la vida buscando el mejor modo de vivir.. que me olvidé de vivir" - A. Einstein

"Por mas q no sepas a donde vayas.. no te quedes en el camino" - Prob. Arabe?

Otra dice.. "Primero pienso, luego existo" ... cámbiala por "Mientras pienso .. EXISTO"

O sea.. HAZ ALGO mientras piensas en "otras" soluciones y/o alternativas, pero haz lo q sea.. no te qedes en "pausa" decidiendo qué hacer..


Segundo.. aprende a equivocarte.. pierde el miedo a la verguenza, etc..

Quizás una formacion y "educación" familiar muy muy estricta, basada en el castigo o el miedo, resaltando las "faltas y errores" .. donde la comunicación de las necesidades, dudas, o falencias propias de la niñes fue NULA, etc.. te formó en una persona con cero tolerancia al error

Llegaste a una edad donde debes aprender que "error" no significa equivocarse, sencillamente es algo normal que debe de existir al vivir.. donde las "falencias" son parte también de la persona y es bueno tratatrlas, sin miedos a las apariencias .. ..

En cuanto a ésto te diré que..

TODA materia es conductora (de electricidad) pero casi toda materia es altamente RESISTENTE

Los materiales NOBLES son aquellos que tienen alta TOLERANCIA, cero resistencia (oro, plata, platino, etc)




Te dejo un escrito q trata el perfeccionamiento vs vivir .. espero te sirva, saludos

Cita:

Un día un joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.

Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni marcas ni rasguños.

Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto, todos menos un anciano que se acercó y dijo:

"Tu corazón no es ni siquiera aproximadamente tan hermoso como el mío".

Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos, y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares alrededor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.

La gente se sobrecogió. ¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír.

"Debes estar bromeando," -dijo -"Compara tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

"Es cierto", dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la que entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron bordes irregulares, de los que me alegro, porque me recuerdan el amor que hemos compartido. Hubo oportunidades en las que entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. Ahí quedaron huecos".

El joven y la multitud estaban muy conmovidos. El anciano continuó hablando:

"Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen por haber quedado abiertas, me recuerdan que sigo amando a ciertas personas, y alimentan la esperanza de que algún día, tal vez, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón. ¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente un corazón hermoso?".

El joven permaneció en silencio, unas lágrimas humedecieron sus ojos. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo, ya viejo y maltrecho, y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección porque no eran idénticas, y se notaban bordes irregulares.

El joven miró su corazón, que ya no era perfecto, pero le hacía sentir mejor que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.



atenea269 06-dic-2012 15:40

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
los perfeccionistas lo teneis todo en contra para ser felices. ya q es imposible conseguir la perfeccion en algo, la situacion q vives ahora de angustia la viviras siempre hasta q no cambies de actitud, hasta q no cambies tu manera de ver las cosas.

la solucion es muy sencilla, deja de intentar ser perfecto y simplemente hazlo lo mejor q puedas, no perfecto, solo lo mejor q sepas, sin esforzarte mas, seguro q te saldra muy bien, te relajaras y seras mas feliz.

rob-solitario 06-dic-2012 15:53

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Hola Vincedor
Mira.. yo no tengo TOC pero en ocasiones puedo llegar a ser una persona muy muy perfeccionista.

Podrías decidir... presentar a todas intentando que todas fueran con una nota, que aunque no fuera brillante pues al menos fuera aceptable.

Pero si tienes que sacrificar alguna pues podrías sacrificar la que menos te guste, la que menos pienses que te va a servir, la que mas te cueste o la que menos importante te parezca.
Piensa que la sacrificas para conseguir sacar buenas notas en las demás y que ya tendrás tiempo para recuperarla que no hay ningun problema.

Un abrazo y mucho ánimo.

tnoLP 06-dic-2012 16:26

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Estoy de acuerdo con aquellos que han dicho que el perfeccionismo no es una virtud, además he vivido situaciones similares.
Está bueno aceptarse imperfecto en un mundo imperfecto, aunque cueste, mas que dejar pasar oportunidades.
No se cual es el problema de fondo del posteador original, pero si fantasea que se va a morir con una nota baja o algo así, como si fuera un fracaso, pienso que hasta le vendría bien desaprobar alguna que otra materia, para enfrentar a un fantasma.
En fín, saco una frase gastada pero bue: el fracaso real es no intentarlo.

Vincedor 07-dic-2012 10:15

Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
 
Agradeciendo sinceramente las aportaciones de todos los compañeros, me he decidido -que es la clave para evitar el bloqueo- por la del Sr. Sefiunraveling, posiblemente porque se encuentra en una situación idéntica a la mia, a quien aprovecho para darle las gracias públicamente, junto a todos los demas que me habeis mostrado vuestro apoyo e interés.

Cita:

Iniciado por sefiunraveling (Mensaje 565129)
Este mes tampoco me voy a presentar a varias asignaturas porque estoy haciendo demasiadas cosas, y aún sabiendo que voy a aprobar, no voy a sacar la nota que deseo. Así que lo dejo para más adelante, cuando tenga menos lío y más tiempo para prepararme.
Yo escogería la que menos me costase preparar a día de hoy.

Eso, ni mas ni menos es lo que voy a hacer. Decidido.

Por si teneis curiosidad la asignatura elegida es: "Contabilidad Financiera". Ahora solo queda estudiar y disfrutar.

Muchas gracias a todos!

V.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:29.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.