![]() |
Bloqueo por perfeccionismo
Hola buenos dias,
Me encuentro bloqueado con un tema de estudios. Estudio una carrera y hasta ahora todo han sido A y MH. Me veo obligado a sacrificar -a no presentarme a - dos asignaturas para mantener el nivel porque soy ultra-perfeccionista. Este hecho me ha provocado un bloqueo mental a la hora de decidir cual, de forma que ya no puedo estudiar ni una ni las otras. Lo que tengo claro es que quiero aprender y dominar la materia, "saber" ya que, paradojicamente, lo hago mas por mi mismo que por encontrar un trabajo o tener un título. ¿Sois perfeccionistas? ¿Soleis quedaros bloqueados en situaciones asi? ¿Teneis dificultades para decidir - aceptar? ¿Que haceis en estas situaciones? |
Respuesta: Bloqueo por perfeccionismo
Quiero felicitarte, ya que me parece excelente que quieras dar lo mejor de ti mismo, y además no lo haces sólo por conseguir un buen trabajo (lo cual no estaría mal, claro está), sino que quieres aprender por satisfacción personal. ¡Enhorabuena!.
Ser perfeccionista es algo excelente, pero tienes que tener cuidado con que esa virtud (que podería calificarse como una obsesión positiva) no se descontrole y se convierta en una obsesión patológica. Supongo que algo de eso temes cuando has incluido tu tema dentro del apartado del TOC. Del hecho de que estés indeciso sobre qué asignatura estudiar no se colige que tengas toc. ¿Qué es lo que te bloquea? Un saludo. |
A mí me parece estupendo lo que haces. Este mes tampoco me voy a presentar a varias asignaturas porque estoy haciendo demasiadas cosas, y aún sabiendo que voy a aprobar, no voy a sacar la nota que deseo. Así que lo dejo para más adelante, cuando tenga menos lío y más tiempo para prepararme.
Sobre que asignatura escoger, ahí ya no te puedo ayudar. Yo escogería la que menos me costase preparar a día de hoy. |
Cita:
|
Cita:
|
Hola, está excelente q detectes tu "problema"
Podés tomar dicha necesidad de perfeccionismo como un metodo de defensa de tu psiquis, por ej.. "resolver un trauma del pasado/niñes" .. ésto en caso de q no puedas controlar dicha tendencia, se resuelve con psicoanalisis, jamas tomar "drogas", sólo indagacion de traumas, nada mas. Quizas te ayude saber q ser perfeccionista no es la manera mas perfecta de vivir ;) Quizas sea hora de "soltarte" un poco y palpar el mundo imperfecto.. que es bello de ésta manera .. y qué feo se convierte cuando otros tratan de transmitir el perfeccionismo Para soltarte y palpar sin miedo ni qedarte atrapado en un circulo vicioso de dudas.. primero "aprende a decidirte rápido por algo" .. nó como norma a seguir.. pero te servirá para no qedar "estancado" Dos frases: "Me pase tanto tiempo en la vida buscando el mejor modo de vivir.. que me olvidé de vivir" - A. Einstein "Por mas q no sepas a donde vayas.. no te quedes en el camino" - Prob. Arabe? Otra dice.. "Primero pienso, luego existo" ... cámbiala por "Mientras pienso .. EXISTO" O sea.. HAZ ALGO mientras piensas en "otras" soluciones y/o alternativas, pero haz lo q sea.. no te qedes en "pausa" decidiendo qué hacer.. Segundo.. aprende a equivocarte.. pierde el miedo a la verguenza, etc.. Quizás una formacion y "educación" familiar muy muy estricta, basada en el castigo o el miedo, resaltando las "faltas y errores" .. donde la comunicación de las necesidades, dudas, o falencias propias de la niñes fue NULA, etc.. te formó en una persona con cero tolerancia al error Llegaste a una edad donde debes aprender que "error" no significa equivocarse, sencillamente es algo normal que debe de existir al vivir.. donde las "falencias" son parte también de la persona y es bueno tratatrlas, sin miedos a las apariencias .. .. En cuanto a ésto te diré que.. TODA materia es conductora (de electricidad) pero casi toda materia es altamente RESISTENTE Los materiales NOBLES son aquellos que tienen alta TOLERANCIA, cero resistencia (oro, plata, platino, etc) Te dejo un escrito q trata el perfeccionamiento vs vivir .. espero te sirva, saludos Cita:
|
los perfeccionistas lo teneis todo en contra para ser felices. ya q es imposible conseguir la perfeccion en algo, la situacion q vives ahora de angustia la viviras siempre hasta q no cambies de actitud, hasta q no cambies tu manera de ver las cosas.
la solucion es muy sencilla, deja de intentar ser perfecto y simplemente hazlo lo mejor q puedas, no perfecto, solo lo mejor q sepas, sin esforzarte mas, seguro q te saldra muy bien, te relajaras y seras mas feliz. |
Hola Vincedor
Mira.. yo no tengo TOC pero en ocasiones puedo llegar a ser una persona muy muy perfeccionista. Podrías decidir... presentar a todas intentando que todas fueran con una nota, que aunque no fuera brillante pues al menos fuera aceptable. Pero si tienes que sacrificar alguna pues podrías sacrificar la que menos te guste, la que menos pienses que te va a servir, la que mas te cueste o la que menos importante te parezca. Piensa que la sacrificas para conseguir sacar buenas notas en las demás y que ya tendrás tiempo para recuperarla que no hay ningun problema. Un abrazo y mucho ánimo. |
Estoy de acuerdo con aquellos que han dicho que el perfeccionismo no es una virtud, además he vivido situaciones similares.
Está bueno aceptarse imperfecto en un mundo imperfecto, aunque cueste, mas que dejar pasar oportunidades. No se cual es el problema de fondo del posteador original, pero si fantasea que se va a morir con una nota baja o algo así, como si fuera un fracaso, pienso que hasta le vendría bien desaprobar alguna que otra materia, para enfrentar a un fantasma. En fín, saco una frase gastada pero bue: el fracaso real es no intentarlo. |
Agradeciendo sinceramente las aportaciones de todos los compañeros, me he decidido -que es la clave para evitar el bloqueo- por la del Sr. Sefiunraveling, posiblemente porque se encuentra en una situación idéntica a la mia, a quien aprovecho para darle las gracias públicamente, junto a todos los demas que me habeis mostrado vuestro apoyo e interés.
Cita:
Por si teneis curiosidad la asignatura elegida es: "Contabilidad Financiera". Ahora solo queda estudiar y disfrutar. Muchas gracias a todos! V. |
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:38. |
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.