FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   Probé el método de MATATOC, les cuento... (https://fobiasocial.net/probe-el-metodo-de-matatoc-les-cuento-59236/)

daniacc 07-nov-2012 19:20

Probé el método de MATATOC, les cuento...
 
Empiezo diciendo que publico aquí, primero que todo, porque me hice una promesa. Si salía de esto, dedicaría gran parte de mi tiempo a ayudar a aquellos que todavía están sufriendo este trastorno.
Pero leyendo el post de Matatoc, pensé ¿por qué no emprender este viaje junto a muchos otros? Me gustaría que todos lo viésemos desde ese punto de vista, como un viaje hacia la paz interior que estamos haciendo juntos, desde distintas partes del mundo.
Bueno, empiezo diciendo que mucho de lo que postea Matatoc se incluye en los libros "del panico a la alegría" y "meditacion, aqui y ahora" de Joaquin Carrizosa, ex agorafóbico que, al igual que matatoc, se solidariza con los que que seguimos sufriendo trastornos ansiosos y depresivos.

"Observando nuestras sensaciones podremos ver lo que de ellas pensamos, observando nuestros pensamientos podremos ver lo que de ellas creemos".
Joaquin Carrizosa.

Llevo solo 2 días probando el método (poco, es verdad) pero la felicidad que sentí durante unas 5 horas fue NOTABLE, no me sentía tan bien desde antes de sufrir TOC.

Primero que todo, este método es aplicable para todo tipo de ansiedades y para la depresión. Ya que no se enfoca en el mal en sí, si no que en la aceptación de este y en especial, de nosotros mismos. Según el mismo autor afirma, se basa mucho en las enseñanzas budistas.
Lo que este método propone no es evitar el pensamiento, no es luchar contra el, no hay que positivizarlo. Nada de eso. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y dejarlo fluir en nuestra mente.
Preguntemosnos acaso cuantas personas no se han cuestionado cosas como las que a nosotros nos tienen obsesionados: Que soy? De donde venimos todo? Que es la realidad en realidad? Esto es para los que somos mas filosóficos y estas preguntas nos tienen ansiosos. Estas cuestiones no tienen explicación! No la han encontrado eminencias científicas y nadie a muerto o se ha vuelto loco por habérselo cuestionado alguna vez en la vida. ¿Vale la pena amargarse por esto? ¡Ni siquiera tienen respuesta! Cabe mencionar que los que se cuestionan eso, segun mi punto de vista, somos lo que hemos sufrido despersonalización por mucho tiempo, y que nos ha llevado a cuestionarnos todo esto.
Ahora, los obsesionados con el autodaño o dañar a otros. Estas ideas tienen respuesta y obviamente jamás lo harán! Un asesino no lo piensa con miedo, LO DESEA Y LO HACE! Cuando estas ideas se te crucen no las evites, no las discutas, solo déjalas fluir. Esto no significa que por aceptarla te vas a volver psicópata. Solo aprenderás que es una ocurrencia, y va a ir perdiendo peso con el tiempo.
Las personas que estan obsesionadas con su sexualidad me parece un poco más fácil, solo tienen que ser mas tolerantes y pensar: ¿Y si soy gay que? Si tengo que serlo, ok! nadie ha muerto por serlo, y muchos son felices junto a una pareja del mismo sexo. Esta idea esta más ligada a las personas cuadradas. Ahora si no eres gay, no lo seras porque le tengas miedo!
Las personas con problemas religiosos, yo soy muy creyente. Y sé con todo mi corazón que Dios entiende nuestro malestar y nos está acompañando en cada paso que damos. Cuando tengas algun miedo con respecto a esto RESPIRA, ahi encontrarás a Dios, el está en todas las cosas, en todo. Nunca te ha abandonado, esta en ti.
Los que tienen miedo al futuro, a quedarse así para siempre. El futuro no existe, tu lo estás construyendo cada día, pero como un día puedes hacerte un futuro, al otro día puedes hacer otro totalmente distinto.
Y a los que tienen miedo a la muerte, que no solo somos los TOC, la mayoría de la gente le tiene pánico a la muerte. Velo de esta manera, si te mueres, ¿Qué? No pasará nada contigo, ni siquiera lo sabrás. Solo pasará, y como Dios, serás parte de la vida, de la historia, pasarás a ser parte del Universo nuevamente, del todo.
Para las personas depresivas, las que se cuestionan que la vida no vale la pena. Solo miren a su alrededor, no importa si lo que ves son edificios o un paisaje verde, respira el aire de la vida, y piensa que hay muchas cosas, animales, personas que necesitan de ti y de tu ayuda, el mundo la necesita. No eres alguien mas, eres único, eres especial, y lo que tu haces en este mundo solo tú puedes hacerlo! Eres maravilloso.

Y a todas los TOC les doy el mismo consejo que les dio el amigo MATATOC, dejense fluir... Es el principio del Budismo, deja la vida correr, y asi dejas correr los pensamientos, las sensaciones, las emociones. Recuerda que somos pasajeros en esta vida, y todos llegamos al mismo destino. Lo importante es hacer que este viaje sea placentero y cada cosa que hagamos, HACERLA CON AMOR. Da lo mejor de ti.
Y aceptate, amate, ama tu ansiedad, tus miedos, tu alegria, tu paz. Todas esas cosas forman parte de ti y te han ayudado desde siempre. Tus pensamientos no son tus enemigos, solo están dañados, resfríados como les diria yo. Y ve este trastorno como una oportunidad, cuando lo superes serás mucho mas fuerte y vas a ver la vida como es: Simple, fluida, hermosa.

Les deseo mucha suerte amigos, camino a nuestra recuperación. Muchos besos y abrazos.

paloma31 08-nov-2012 11:27

Respuesta: Probé el método de MATATOC, les cuento...
 
Yo recien estoy en ello pero tengo muchisimas dudas de como hacerlo ya que aun no comprendo muy bien todo esto...ya me cuentas como te va yendo...Respecto a pepe oye x lo que cuentas quieres decir q ya no tienes obsesiones o como¿? eso no es estar ya bien me gustaria q me lo explicaras...

pepe2 08-nov-2012 11:39

Respuesta: Probé el método de MATATOC, les cuento...
 
Cita:

Iniciado por daniacc (Mensaje 551399)
Empiezo diciendo que publico aquí, primero que todo, porque me hice una promesa. Si salía de esto, dedicaría gran parte de mi tiempo a ayudar a aquellos que todavía están sufriendo este trastorno.
Pero leyendo el post de Matatoc, pensé ¿por qué no emprender este viaje junto a muchos otros? Me gustaría que todos lo viésemos desde ese punto de vista, como un viaje hacia la paz interior que estamos haciendo juntos, desde distintas partes del mundo.
Bueno, empiezo diciendo que mucho de lo que postea Matatoc se incluye en los libros "del panico a la alegría" y "meditacion, aqui y ahora" de Joaquin Carrizosa, ex agorafóbico que, al igual que matatoc, se solidariza con los que que seguimos sufriendo trastornos ansiosos y depresivos.

"Observando nuestras sensaciones podremos ver lo que de ellas pensamos, observando nuestros pensamientos podremos ver lo que de ellas creemos".
Joaquin Carrizosa.

Llevo solo 2 días probando el método (poco, es verdad) pero la felicidad que sentí durante unas 5 horas fue NOTABLE, no me sentía tan bien desde antes de sufrir TOC.

Primero que todo, este método es aplicable para todo tipo de ansiedades y para la depresión. Ya que no se enfoca en el mal en sí, si no que en la aceptación de este y en especial, de nosotros mismos. Según el mismo autor afirma, se basa mucho en las enseñanzas budistas.
Lo que este método propone no es evitar el pensamiento, no es luchar contra el, no hay que positivizarlo. Nada de eso. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y dejarlo fluir en nuestra mente.
Preguntemosnos acaso cuantas personas no se han cuestionado cosas como las que a nosotros nos tienen obsesionados: Que soy? De donde venimos todo? Que es la realidad en realidad? Esto es para los que somos mas filosóficos y estas preguntas nos tienen ansiosos. Estas cuestiones no tienen explicación! No la han encontrado eminencias científicas y nadie a muerto o se ha vuelto loco por habérselo cuestionado alguna vez en la vida. ¿Vale la pena amargarse por esto? ¡Ni siquiera tienen respuesta! Cabe mencionar que los que se cuestionan eso, segun mi punto de vista, somos lo que hemos sufrido despersonalización por mucho tiempo, y que nos ha llevado a cuestionarnos todo esto.
Ahora, los obsesionados con el autodaño o dañar a otros. Estas ideas tienen respuesta y obviamente jamás lo harán! Un asesino no lo piensa con miedo, LO DESEA Y LO HACE! Cuando estas ideas se te crucen no las evites, no las discutas, solo déjalas fluir. Esto no significa que por aceptarla te vas a volver psicópata. Solo aprenderás que es una ocurrencia, y va a ir perdiendo peso con el tiempo.
Las personas que estan obsesionadas con su sexualidad me parece un poco más fácil, solo tienen que ser mas tolerantes y pensar: ¿Y si soy gay que? Si tengo que serlo, ok! nadie ha muerto por serlo, y muchos son felices junto a una pareja del mismo sexo. Esta idea esta más ligada a las personas cuadradas. Ahora si no eres gay, no lo seras porque le tengas miedo!
Las personas con problemas religiosos, yo soy muy creyente. Y sé con todo mi corazón que Dios entiende nuestro malestar y nos está acompañando en cada paso que damos. Cuando tengas algun miedo con respecto a esto RESPIRA, ahi encontrarás a Dios, el está en todas las cosas, en todo. Nunca te ha abandonado, esta en ti.
Los que tienen miedo al futuro, a quedarse así para siempre. El futuro no existe, tu lo estás construyendo cada día, pero como un día puedes hacerte un futuro, al otro día puedes hacer otro totalmente distinto.
Y a los que tienen miedo a la muerte, que no solo somos los TOC, la mayoría de la gente le tiene pánico a la muerte. Velo de esta manera, si te mueres, ¿Qué? No pasará nada contigo, ni siquiera lo sabrás. Solo pasará, y como Dios, serás parte de la vida, de la historia, pasarás a ser parte del Universo nuevamente, del todo.
Para las personas depresivas, las que se cuestionan que la vida no vale la pena. Solo miren a su alrededor, no importa si lo que ves son edificios o un paisaje verde, respira el aire de la vida, y piensa que hay muchas cosas, animales, personas que necesitan de ti y de tu ayuda, el mundo la necesita. No eres alguien mas, eres único, eres especial, y lo que tu haces en este mundo solo tú puedes hacerlo! Eres maravilloso.

Y a todas los TOC les doy el mismo consejo que les dio el amigo MATATOC, dejense fluir... Es el principio del Budismo, deja la vida correr, y asi dejas correr los pensamientos, las sensaciones, las emociones. Recuerda que somos pasajeros en esta vida, y todos llegamos al mismo destino. Lo importante es hacer que este viaje sea placentero y cada cosa que hagamos, HACERLA CON AMOR. Da lo mejor de ti.
Y aceptate, amate, ama tu ansiedad, tus miedos, tu alegria, tu paz. Todas esas cosas forman parte de ti y te han ayudado desde siempre. Tus pensamientos no son tus enemigos, solo están dañados, resfríados como les diria yo. Y ve este trastorno como una oportunidad, cuando lo superes serás mucho mas fuerte y vas a ver la vida como es: Simple, fluida, hermosa.

Les deseo mucha suerte amigos, camino a nuestra recuperación. Muchos besos y abrazos.

Yo llevo utilizando el método de matatoc durante años, de debo decir que me ha generado unos resultados excelentes. Tengo toc desde hace 18 años y la mayoría de ellos he logrado estar asintomático, pero desde que utilizo el método de matatoc (que no es necesariamente incompatible con la utilización de otros métodos o terapias) me encuentro aún mejor, ya que han desaparecido no sólo las obsesiones sino el miedo a padecerlas, y eso es fundamental. El miedo a las obsesiones o el miedo a las crisis es la semilla de las obsesiones y de las crisis, el miedo es el motor del toc. Si se tiene miedo a entrar en crisis (aunque se esté asintomático) el problema aún no está resuelto.
Daniacc, si acabas de comenzar con el método de matatoc me gustaría hacerte algunas sugerencias. Cuando hablas de obsesión con autodaño o hacer daño a otros señalas que hay que dejar fluir a las obsesiones, absolutamente correcto, ese es el método de matatoc; pero ese es el método para todas las obsesiones, sean del tipo que sean, nunca hay que debatir con las obsesiones, no hay que pararlas, ni alterarlas, ni racionalizarlas, ni positivizarlas, ni derrotarlas, hay que dejarlas fluir, permanecer pasivos ante ellas.
Si una persona está obsesionada por la sexualidad y piensa: "¿y si soy gay qué?, nadie se ha muerto por selo", ese planteamiento no es el método de matatoc, porque se esta debatiendo con la obsesión, se está intentando derrotar la obsesión, y la obsesión siempre encontrará algún razonamiento para hacernos sufrir. Con ese planteamiento se cae en la trampa de la obsesión y se alimenta. El método matatoc consiste, como bien dijiste al principio, en dejar fluir los pensamientos, permanecer pasivos ante las obsesiones. No podemos evitar que las obsesiones lleguen, pero sí podemos evitar ponernos a pensar intencionadamente ellas, y de esa forma van perdiendo fuerza y terminan pasando, como nubes por el cielo. Esa solución no es sencilla ni rápida, pero es segura.
Siguiendo el mismo planteamiento, cuando alguien se obsesiona con el futuro no debe ponerse a debatir consigo mismo para intentar demostrarte que puedes construir tu futuro, ya que aunque eso es en parte cierto, al debatir con la obsesión se cae en su trampa y se alimenta. Una vez que reconocemos que es una obsesión hay que permanecer pasivos, y como llegó pasará.
Por otra parte, cuando entramos en crisis podemos ir saltando de una obsesión a otra, de tal forma que te acuestes con una y te levantes con otra; luego los que somos obesesivos hemos podido tener varias de las obsesiones que hemos señalado y algunas más.
LA SOLUCIÓN DE LAS OBSESIONES ES NO BUSCAR LA SOLUCIÓN, aunque parezca un contrasentido, hay que dejarlas pasar, permanecer pasivos ante ellas.
Un fuerte abrazo.

daniacc 08-nov-2012 17:12

Respuesta: Probé el método de MATATOC, les cuento...
 
Amigo, no sabes cuanta razón tienes. Tu tienes mucha mas experiencia que yo, por lo que me imagino como ya sabes controlarlo. Me pasa lo mismo que dices tu, un día tengo una obsesión y practico el método de matatoc. Puedo estar toda una tarde feliz y hasta llego a pensar que ya se me ha pasado. Llega la noche y empieza a aparecer otra, como recordándome que llevo demasiado tiempo feliz! Sigo intentando el método y, aunque se me hace un poco duro, vuelvo a sentirme bien hasta dormir. En las mañanas me despierto con toda la angustia encima... Y tengo que volver a hacerme el ánimo a través del método. Así paso gran parte del día, ignorando los pensamientos. No es tan difícil sobre todo cuando hay mucho que hacer (estar con los amigos, pintar, etc.) . Creo que es por esto que se me hace difícil por las mañanas. Me gustaria hablar contigo, si puedes comunicarte conmigo mi mail es [email protected] o si puedes comentarme que otras terapias has seguido, y si has practicado la meditación y te ha servido :) Muchas gracias de antemano.

Ah, y también te felicito, encuentro muy loable de tu parte que, estando ya mejor, sigues teniendo consideración por los que aún estamos afectados por TOC.

MetalSinfonico 16-nov-2012 06:56

Respuesta: Probé el método de MATATOC, les cuento...
 
Cita:

Iniciado por daniacc (Mensaje 551399)
..
Lo que este método propone no es evitar el pensamiento, no es luchar contra el, no hay que positivizarlo. Nada de eso. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo y dejarlo fluir en nuestra mente...

Mira por donde, yo use esa tecnica muchas veces pero no sabia que se le llamaba matatoc, yo la conocia por textos tipo budistas y platicas con un terapeuta.

Y sí, me funciono, la use con la depre y con obsesiones insanas de tipo religioso o de tipo resentimiento.

Si lo dejas pasar, todo pasa, hay que tener mucha paciencia para lograrlo y requiere muchos intentos.

Sobreviviendo 11-feb-2013 01:48

Respuesta: Probé el método de MATATOC, les cuento...
 
Buen aporte, vamos a seguir probando!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.