FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. (https://fobiasocial.net/medicamentos-tratamientos-terapias/)
-   -   TERAPIA DE GRUPO ¿si o no? (https://fobiasocial.net/terapia-de-grupo-si-o-no-5891/)

Aizea 06-jul-2006 09:14

TERAPIA DE GRUPO ¿si o no?
 
Este mensaje es para aquellas personas que hayan acudido a terapia de grupo para tratar la FS u otros "problemas".

Llevo un año y medio llendo a terapia de grupo para tratar la FS, somos un grupo de 7 personas con diversos problemas: depresion, trastornos de personalidad, trastornos de conducta, etc, la unica con FS soy yo, aunque hay otros que tambien tienen problemas para relacionarse.

Vamos una hora y media una vez por semana y alli cada cual es libre para hablar de lo que quiera y/o sienta. Yo no suelo decir nada por que me da palo hablar de lo que siento ya que ni yo misma me entiendo, pero la psicologa de vez en cuando me mete caña para hablar.

He de reconocer que he mejorado mucho en mi forma de comportarme puesto que ver que hay otra gente que tambien tiene "miedos irracionales" es bastante alentador, ya que muchas veces te identificas con lo que les ha pasado y parece que desde el otro lado de la barrera las cosas se ven con claridad. Tambien es cierto que le estoy poniendo mucho empeño y voluntad para salir de esto.

El problema es que hay una persona que tiene problemas con su marido, que está harta de todo y de todos, que piensa que es el resto del mundo el que está contra ella, que nadie la entiende (como si a mi me entendiera mi gente) y que se pasa casi todas las sesiones hablando de ella, de lo mal que lo pasa y de lo que sufre. Nosotros le animamos a que intente dar una paso adelante, le decimos que ella puede, le ofrecemos nuestro apoyo, pero ella sigue sin hacer nada. Sabe perfectamente lo que ha de hacer pero se niega a hacerlo.

Mi problema es que me estoy empezando a hartar de ella, de que esté toda la sesion llorando y hablando unicamente de ella, de que le demos todas las opciones a seguir y de que siga mirandose el ombligo. Me da la sensacion de que le gusta ir de victima y estoy casi segura de que va a la terapia, suelta sus penas y se va tranquilamente a su casita.

Supongo que esto habrá sonado duro y quiza cruel, pero creo que en la terapia no soy la unica que lo piensa, puesto que cada vez hablan menos con ella, incluso la psicologa intenta que los demas hablemos de nuestras cosas, para que no acapare todo el tiempo.

A veces me dan ganas de decirle que espabile, que deje de llorar y que haga algo. A mi me lo dijeron una vez, hace tiempo, me sentó como una patada en el culo, pero me sirvió para reaccionar y para intentar hacer algo con mi vida.

Estoy planteandome muy seriamente el dejar la terapia por que no puedo soportar esa situacion y me temo que algun dia saltaré y le diré un par de cosas que alguien le tenia que haber dicho hace tiempo-

¿Creeis que me estoy pasando con ella? ¿os ha pasado alguna vez? ¿qué me aconsejais?

Gracias y perdon por soltar el rollo.


Aizea

pavese 06-jul-2006 11:53

no creo q por una persona hayas de abandonar el grupo, o pasas de ella o intentas explicar que te parece q la otra participa mucho.

isaver 07-jul-2006 01:22

Hola Aizea.

Sería muy correcto dar tu opinión acerca de la actitud de tu compañera. Pero para ello, primero no te culpabilices en pensar así y segundo te recomiendo q no le des más vueltas al asunto. Respira hondo y estate pendiente de tus emociones acerca de tus necesidades en el grupo para pedirlas. Puedes utilizar el tiempo que te da la psicóloga. Y de abandonar el grupo por esto, nada: Te ofrece el trabajo de intentar poner límites... es algo que hay que HACER, y se hace cuando no se piensa y se está energetizado pq te han dado motivos de sobra.

Hace ya 15 años q no voy a esos grupos, a mi me fueron muy bien.

Suerte

clapsic 07-jul-2006 16:48

Re: TERAPIA DE GRUPO ¿si o no?
 
La terapia de grupo no se debe llevar a cabo con miembros tan heterogéneos, ni debe ser "no programada" (que cada uno suelte su rollo) pero, aún así...

Cita:

Iniciado por Aizea
(...) me temo que algun dia saltaré y le diré un par de cosas que alguien le tenia que haber dicho hace tiempo (...)

¡Ojalá lo hagas!, ¿no es acaso eso, y comportamientos similares, lo que tu FS te impide hacer y uno de los objetivos terapéuticos que tiene, o debiera tener, tu psicóloga?, ¡ADELANTE!

isaver 07-jul-2006 18:09

Clapsic, no me gusta ese tono de reconvención (ya , perdona igual no es de reconvención pero ese "Ojalá lo hagas!" me suena a mucha intensidad, casi desesperada .. )He sufrido fobia social ese deseo tan intenso lo interpretamos cómo un reto impuesto q nos anula y es x propia experiencia muy muy bloqueante. Para conseguir algo,más bien se trata de desdramatizar, de quitar intensidad a las cosas... En cambio, vuestro método de quitar las fobias por "Indundación" o exposición brusca es para los fóbicos sociales (no digo en otras fobias) nefasto bloquea. Si supieras por psicoanálisis pq se genera una fobia social lo entenderías... es precisamente por reacción a una sensación de que un ser mandamás castrante te quiere anular, antes de que te mate él, ... tú te haces el muerto...

En fin, que respire hondo... q no piense nada y q suelte , y para eso ----nada de forzamientos... Sólo apaciguar la mente y hacerlo pq apetece, q claro q le apetece....y mucho!!... q debe estar hasta el moño de ser dejada de lado!! (cómo seguro lo fué ante ese ser mandamás que la anulaba en su inconsciente y no le daba juego propio)

(Ays q paciencia hay q tener, mare con estos psico q son la mayoria en España.Por culpa de lo mal q me han ayudado, q atraso en vivencias tengo x Dios)

conductor 07-jul-2006 19:18

Cita:

Iniciado por isaver
Si supieras por psicoanálisis pq se genera una fobia social lo entenderías... es precisamente por reacción a una sensación de que un ser mandamás castrante te quiere anular, antes de que te mate él, ... tú te haces el muerto...

isaver esto que has escrito me parece muy importante. ¿Podrías explicarlo más extensamente, o si no decirme donde podría leer algo al respecto? Gracias.

isaver 07-jul-2006 20:07

Cita:

Iniciado por conductor
Cita:

Iniciado por isaver
Si supieras por psicoanálisis pq se genera una fobia social lo entenderías... es precisamente por reacción a una sensación de que un ser mandamás castrante te quiere anular, antes de que te mate él, ... tú te haces el muerto...

isaver esto que has escrito me parece muy importante. ¿Podrías explicarlo más extensamente, o si no decirme donde podría leer algo al respecto? Gracias.

Hola, mira esto es algo que he entresacado de los muchos libros de psicoanálisis lacaniano que he leido. Empecé con los seminarios de Lacan, oye desesperante... no se pilla nada hasta que no llevas así cómo 5 añosde sesiones psicoanalíticas y descubres q es un modo de hablar y una jerga q se refiere al inconsciente y muchas veces no tiene su significado literal.

Acerca de lo nuestro , te aconsejo que leas sobre:
- la estructuración del sujeto (la represión originaria) ,
- el estadio del Espejo para la constitución del yo imaginario.
- La castración del Otro.


Muy importante entender el proceso del estadio del espejo
http://www.freedonia.com/~carl/lfb/

Libros:
- Seminario nº 4 de Jacques Lacan: La relación de objeto..(No trata de lo q parece, es la relación de objeto con la madre en el complejo de Edipo, y es una salida que no es la normativa, una salida neurótica--El caso del pequeño Juan de Freud... decía un niño q en realidad temía que lemordieran los caballos (una fobia) pq su padre no realizaba bien su función y no le separaba de una madre excesivamente protectora... (ese otro mandamás del inconsciente q resulta q quiere nuestro bien pero en relidad nos axfisia a imposiciones... cómo el padre no le daba emblemas de poder para hacerla frente, Juanito creaba un sintoma comosignificante q le servía para pasar del plano imaginario (madre devorante) al plano simbólico (son los caballos, algo fuera de mí lo q me da miedo) uf... es un intento...

En que consiste hacer psicoanálisis

- Juan David Nasio: "La mirada en psicoanálisis" explica muy bien pq no soportamos, caso grave de fobia, mirar a los ojos a nuestro interlocutor

Otro autor interesante es Joel D'Or, es el único fácil de leer, especialmente su "Introducción a la lectura de lacan"

Recopilación textos Lacanianos en inglés

Cuando tenga más tiempo , veré en cds si tengo algo interesante. Ahora mismo no dispongo de mas tiempo pa pensar mejor esta respuesta, estaré en ello :wink: ...

conductor 07-jul-2006 20:34

Gracias isaver :) intentaré conseguir alguno de esos libros que mencionas.

Torete 08-jul-2006 10:28

...
 
Pienso yo que la terapia de grupo es algo básico en nuestro problema, si bien en toda adicción o problema psicológico es algo positivo, más aún en el nuestro. Yo creía que estaba solo y he visto que no, además cuando se trata de un problema de inseguridad y comunicación que mejor nos puede venir que exponerlo en grupo, muchos sabrán diferentes salidas o alternativas que los otros no, sería muy positivo.

timiido78bcn 12-jul-2006 20:07

Yo creo que lo más importante es la terapia individual pero si es un grupo al menos que todos tengan problemas de fobia social o similar, creo yo


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:05.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.