FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. (https://fobiasocial.net/medicamentos-tratamientos-terapias/)
-   -   Casi 8 años con Anafranil (https://fobiasocial.net/casi-8-anos-con-anafranil-57462/)

HankFields 08-sep-2012 19:40

Casi 8 años con Anafranil
 
Mi historia es larga, así que no tiene sentido contarla en este post, porque lo que busco es conocer vuestras experiencias. Deciros que hace casi ocho años, como consecuencia de una crisis de ansiedad muy fuerte -resultado de unos cuantos años padeciendo algo parecido a la agorafobia- fuí a un psiquiatra y desde el primer momento me recetó Anafranil 75. Lo típico: un par de semanas subiéndome por las paredes y, después, en cuanto mi cuerpo -o mi cerebro, o lo que sea- se acostumbró a la medicación, empecé a mejorar. Combinaba el Anafranil con Tranxilium -no recuerdo la dosis de entonces, quizá 25mg-. Al poco tiempo comencé a ir a una psicóloga y mis visitas al psiquiatra se espaciaron, pero nunca me quitó el Anafranil, y el Tranxilium, aunque fue reduciéndome la dosis, tampoco.

A lo largo de estos años he tenido altibajos, como todos vosotros, supongo, épocas buenas, épocas sórdidas, más o menos espaciadas. El caso es que, ahora que de repente, en cosa de un par de meses, me siento muy inestable -dos semanas bien, tres días horribles, cuatro días mejor, uno fatal-, y me cuestiono muy seriamente la utilidad del Anafranil. Tengo cita con el psiquiatra en seis o siete días, y desde luego se lo plantearé, pero nunca ha sido partidario de eliminar el Anaf. o sustituirlo por otro tipo de medicación. Sé que el Tranxilium sí que hace su labor -básicamente me ayuda a dormir-, pero cuando caigo en estos estados ansioso-depresivos me pregunto qué demonios hace el Anafranil por mí, o si, después de tanto tiempo, quizá me haga el mismo efecto que un terrón de azúcar...

Deciros que nunca he sido depresivo, o al menos no es lo que me han diagnosticado, aunque está claro que después de soportar durante varios días niveles de ansiedad importantes la negatividad y el desánimo aparecen, y retroalimentan la ansiedad... Ya sabéis cómo va esto.

En fin... ¿Qué opináis del tema del Anafranil?

Gracias de antemano a tod@s.

aintzane 08-sep-2012 19:59

Respuesta: Casi 8 años con Anafranil
 
El anafranil es el antifóbico y antiobsesivo por antonomasia. Te lo recetarían por una fobia severa (agorafobia), pero después de ocho años no comprendo porque no te han cambiado un ápice la medicación, cuando a lo mejor ya no tienes agorafobia (eso se comprueba, precisamente, retirando el fármaco o cambiándolo por otro o reduciendo dosis...). Luego dices que no has tenido depresión, ni TOC severo (donde Anafranil sí sería el medicamento de elección, y además por período indefinido). Por lo tanto, no veo la utilidad del Anafranil en tu caso sin hacer las comprobaciones pertinentes (retirarlo, por ejemplo, a ver qué pasa). Es un antidepresivo de primera generación, un tricíclico con muchos efectos indeseables, aunque buen fármaco es, sin duda, si no estaría ya retirado del mercado hace mucho, y más tras la aparición de los ISRS y los antidepresivos de tercera generación (duales), pero como te digo es un antidepresivo que se da en determinados casos (TOC severos, fobias graves, algunas psicosis y depresiones resistentes a otros tratamientos).

En definitiva, creo que es muy cuestionable un tratamiento con Anafranil 8 años sólo por agorafobia, cuando hay otros antifóbicos con menos efectos secundarios. Y para colmo, ya ni sabes que efecto terapéutico te está haciendo.

Como hipnóticos tienes elecciones mejores, existen hipnóticos no benzodiazepínicos, por consiguiente, no adictivos. Luego también se usan pequeñas dosis de antipsicóticos para el insomnio, que van muy bien.

Consulta con tu psiquiatra, proponle ideas. A veces, lo tienen en cuenta, aunque es de ellos la última palabra.

Un saludo.

HankFields 08-sep-2012 23:50

Respuesta: Casi 8 años con Anafranil
 
Sí. Si consultarlo lo consulto, aunque este psiquiatra es poco dado a cambiar la medicación a petición del paciente. Quiero decir, nunca le he pedido que me quitara la medicación -realmente he tenido suerte con los efectos secundarios y no me han resultado incómodos-. No tengo TOC y, como decía, los estados depresivos han venido provocados por la fobia/la ansiedad, no al revés, y han sido breves... En fin, supongo que habrá miles de casos como el mío, aunque no los encuentro. Veo más lo otro. Incluso mi forma de experimentar la ansiedad no parece ser la habitual: ni tengo taquicardias, ni mareos, y no sé si he llegado a experimentar realmente una crisis de pánico... Lo mío es más como un miedo casi infantil que te provoca náuseas... Pero bueno, sean unos síntomas u otros, el caso es que, como bien dices, realmente en estos años no hemos probado a retirar del todo la medicación para ver qué tal va la cosa... Aunque, conociéndome, al primer síntoma negativo, pensaría que es por la falta de la pastillita.

Lo mismo con la benzodiacepina. He llegado a bajar hasta 5mg, pero la media en todos estos años ha sido 10mg. Ahora, como llevo un par de meses regular, subimos a 15mg. Pero esos tranquilizantes que se toman sólo por la noche en realidad poco ayudan por el día. Al menos es como yo lo percibo. Y desde luego no ayudan con los miedos anticipatorios. Para dormir, eso sí.

Decirte que en realidad tengo poca experiencia con psiquiatras. Antes que este fuí a uno durante 3 años, pero actuaba más como psicoanalista. De hecho me llegó a recetar Seroxat, uno de esos antidepresivos más modernos de los que hablabas, ¡y ni siquiera me dio unas pautas de cómo tomarlo! Me lo tomaba si un día me levantaba con el pie cambiado... En fin. Lo que más me ayuda siempre es la terapia. Hablar, hablar y hablar con la psicóloga. Pero después de 5 años no hay duda de que muchas de las consultas (mensuales) probablemente ni las necesito. Ahora mismo sí. Estoy deseando ir, a pesar de que me siento un poco ********** cuando después de tantos años, después de llevar temporadas largas muy bien, llego un día en plan: ok, se está yendo todo al carajo again! Es lo que peor llevo, y lo que peor llevaré siempre.

Por cierto, gracias mil por la respuesta, Aintzane.

aintzane 09-sep-2012 07:24

Respuesta: Casi 8 años con Anafranil
 
Cita:

Iniciado por HankFields (Mensaje 524548)
Sí. Si consultarlo lo consulto, aunque este psiquiatra es poco dado a cambiar la medicación a petición del paciente. Quiero decir, nunca le he pedido que me quitara la medicación -realmente he tenido suerte con los efectos secundarios y no me han resultado incómodos-. No tengo TOC y, como decía, los estados depresivos han venido provocados por la fobia/la ansiedad, no al revés, y han sido breves... En fin, supongo que habrá miles de casos como el mío, aunque no los encuentro. Veo más lo otro. Incluso mi forma de experimentar la ansiedad no parece ser la habitual: ni tengo taquicardias, ni mareos, y no sé si he llegado a experimentar realmente una crisis de pánico... Lo mío es más como un miedo casi infantil que te provoca náuseas... Pero bueno, sean unos síntomas u otros, el caso es que, como bien dices, realmente en estos años no hemos probado a retirar del todo la medicación para ver qué tal va la cosa... Aunque, conociéndome, al primer síntoma negativo, pensaría que es por la falta de la pastillita.

Lo mismo con la benzodiacepina. He llegado a bajar hasta 5mg, pero la media en todos estos años ha sido 10mg. Ahora, como llevo un par de meses regular, subimos a 15mg. Pero esos tranquilizantes que se toman sólo por la noche en realidad poco ayudan por el día. Al menos es como yo lo percibo. Y desde luego no ayudan con los miedos anticipatorios. Para dormir, eso sí.

Decirte que en realidad tengo poca experiencia con psiquiatras. Antes que este fuí a uno durante 3 años, pero actuaba más como psicoanalista. De hecho me llegó a recetar Seroxat, uno de esos antidepresivos más modernos de los que hablabas, ¡y ni siquiera me dio unas pautas de cómo tomarlo! Me lo tomaba si un día me levantaba con el pie cambiado... En fin. Lo que más me ayuda siempre es la terapia. Hablar, hablar y hablar con la psicóloga. Pero después de 5 años no hay duda de que muchas de las consultas (mensuales) probablemente ni las necesito. Ahora mismo sí. Estoy deseando ir, a pesar de que me siento un poco ********** cuando después de tantos años, después de llevar temporadas largas muy bien, llego un día en plan: ok, se está yendo todo al carajo again! Es lo que peor llevo, y lo que peor llevaré siempre.

Por cierto, gracias mil por la respuesta, Aintzane.

Bueno, no está mal 10 mg de Tranxilium para llevar 8 años, teniendo en cuenta que existe el tranxilium 50, no te subieron mucho más de 10 mg. Pues creo que el Seroxat es bastante mejor en tu caso que el Anafranil, pero haciéndolo correctamente, por supuesto. Hay que tomarlo cada día y se tarda unas dos o tres semanas en conseguir el efecto deseado. Si no tienes TOC severo, un ISRS puede venirte estupendamente para esas idas y venidas de ánimo y es mucho menos dañino que un tricíclico. Me alegro que no hayas percibido prácticamente los efectos anticolinérgicos del Anafranil, se supone que es lo que peor se lleva.

O imagina que sólo con el ansiolítico y la psicoterapia te fuera bien... Es una posibilidad que no habría que descartar. Pienso que necesitas una revisión del diagnóstico y por tanto, del tratamiento, aunque es sólo una opinión personal.

Saludos.

HankFields 10-sep-2012 18:39

Respuesta: Casi 8 años con Anafranil
 
Desde luego si veo que me vengo abajo está claro que algo no funciona. Que es mi coco el que no 'funciona', pero si los medicamentos pueden hacer algo está claro que estos en concreto no hacen efecto, o, si lo hicieron alguna vez, ya no.

A estas alturas me daría una pereza increíble cambiar de psiquiatra o de terapeuta... Aunque de la segunda no tengo tantas quejas. Realmente todo lo que me dice siempre es acertado... otra cosa es que yo me lo crea. :)

HankFields 20-sep-2012 18:57

Respuesta: Casi 8 años con Anafranil
 
Bueno, como imaginaba el psiquiatra no ha tenido a bien cambiar nada de la medicación. Dice que de aquí a tres meses lo podríamos 'estudiar', pero que prefiere que 'trabaje' estas nuevas ansiedades que estoy sintiendo. 100 euros y una palmadita en la espalda.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:24.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.