FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC (https://fobiasocial.net/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/)
-   -   TOC severo. (https://fobiasocial.net/toc-severo-56369/)

JorgeTOC 03-ago-2012 03:52

TOC severo.
 
Hola a todos. Me llamo Jorge, soy español, tengo 40 años y sufro de TOC desde hace trece años. Mi TOC es de tipo verificador o comprobador en grado extremo. De hecho estoy jubilado por esta enfermedad. Cobro una pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta para todo trabajo.

No puedo trabajar, no puedo conducir y apenas si puedo salir a la calle, ya que lo verifico absolutamente todo.

Para no extenderme y aburriros, os diré que son las 04:30 de la madrugada y he estado verificando durante horas y todavía me quedan cosas por comprobar. He hecho este paréntesis para escribir y luego seguiré.

He recibido tratamiento psicológico, concretamente la terapia de exposición y prevención de respuesta y tratamiento cognitivo conductual.

He recibido tratamiento psiquiátrico (medicación), tomando todos los psicofármacos que existen en el mercado en cantidades industriales.

Soy candidato a operarme para esta enfermedad, pero no lo haré. La cirugía dura 10 horas y con el paciente despierto, solo con anestesia local. La cirugía no es invasiva como antiguamente y sus efectos son reversibles en el caso de que no funcione. Al parecer te colocan unos electrodos en el cerebro conectados a una batería (como un marcapasos).

Bien es cierto que he tenido épocas mejores a la actual, aunque jamás he estado bien. En resumen os diré que los dos primeros años fueron horribles, yo no sabía que estaba enfermo, que tenía esta enfermedad, que lo que me pasaba era una enfermedad, que tenía un nombre y un tratamiento, hasta que mi pareja en aquel momento me llevó a un psicólogo y me diagnosticó.

En aquellos momentos yo tardaba horas en volver del trabajo a mi casa, pues verificaba todo, cuando la distancia se recorría en 10 minutos. Luego mejoré un poco. Combiné el psicólogo con el psiquiatra (medicación).

En marzo de este año dejé la medicación por mi cuenta porque quería probar un tratamiento novedoso y me he puesto fatal. Al dejar la medicación he vuelto a estar como al principio, como aquellos dos primeros años, totalmente descontrolado, con unas obsesiones horribles y verificaciones continuas. Si este tratamiento nuevo no me sirve para nada, volveré a los psicofármacos.

Saludos.

Sound 03-ago-2012 18:11

Respuesta: TOC severo.
 
Hola Jorge, yo tengo toc, ¿haz probado el medicamento llamado Anafranil?

En cuanto a las verificaciones, una idea seria llevar un papel contigo y anotar por ejemplo en el papel:

"La puerta esta cerrada", asi cuando la enfermedad trae la duda a tu cabeza de "¿Estara cerrada la puerta?", miras el papel y ya sabes que esta cerrada, y no necesitas volver a verificar.

Eso de verificar es como un miedo, miedo a que pase algo, otra forma es, cierras la puerta y le dices tu mismo al cerebro "puerta cerrada", asi cuado la enfermedad te hace dudar, tu ya sabes que esta cerrada y punto.

Podras Jorge, hablarnos de que cosas verificas para ver si te puedo ayudar, no soy psicologo ni psiquiatra, soy solamente alguien con toc.

Saludos.

solnaciente 03-ago-2012 19:08

Respuesta: TOC severo.
 
Hola Jorge.

Yo tambièn sufro toc grave, hace muchos años ya. De verificaciòn màs otros agregados, asique te imaginaràs como està mi situaciòn :-(

A veces he considerado la posibilidad de operarme, pero bueno, lo voy posponiendo, por lo menos hasta tener màs informaciòn al respecto. O sea, informaciòn sobre còmo son las operaciones se encuentra con bastante facilidad, lo que me es dificil encontrar son testimonios de personas que se hayan operado y relaten su experiencia con ellas ( en cuânto les ha aliviado el toc ).

Querìa preguntarte, si no es molestia para tì:

- ¿ còmo te fuè con la terapia de exposiciòn y prevenciòn de respuesta ? ¿ pudiste tolerarla ? Es que cuando leo en què consiste, me parece dificil que yo pueda tolerarla, no sè si me darìan las fuerzas para soportar tanta ansiedad en las exposiciones.

- ¿ podrìas comentarme cual es el nuevo tratamiento que estâs probando actualmente ? quizàs yo tambièn pueda intentarlo.

Te envìo un saludo y muchos animos: solnaciente.

pepe2 03-ago-2012 19:42

Respuesta: TOC severo.
 
Cita:

Iniciado por JorgeTOC (Mensaje 506761)
Hola a todos. Me llamo Jorge, soy español, tengo 40 años y sufro de TOC desde hace trece años. Mi TOC es de tipo verificador o comprobador en grado extremo. De hecho estoy jubilado por esta enfermedad. Cobro una pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta para todo trabajo.

No puedo trabajar, no puedo conducir y apenas si puedo salir a la calle, ya que lo verifico absolutamente todo.

Para no extenderme y aburriros, os diré que son las 04:30 de la madrugada y he estado verificando durante horas y todavía me quedan cosas por comprobar. He hecho este paréntesis para escribir y luego seguiré.

He recibido tratamiento psicológico, concretamente la terapia de exposición y prevención de respuesta y tratamiento cognitivo conductual.

He recibido tratamiento psiquiátrico (medicación), tomando todos los psicofármacos que existen en el mercado en cantidades industriales.

Soy candidato a operarme para esta enfermedad, pero no lo haré. La cirugía dura 10 horas y con el paciente despierto, solo con anestesia local. La cirugía no es invasiva como antiguamente y sus efectos son reversibles en el caso de que no funcione. Al parecer te colocan unos electrodos en el cerebro conectados a una batería (como un marcapasos).

Bien es cierto que he tenido épocas mejores a la actual, aunque jamás he estado bien. En resumen os diré que los dos primeros años fueron horribles, yo no sabía que estaba enfermo, que tenía esta enfermedad, que lo que me pasaba era una enfermedad, que tenía un nombre y un tratamiento, hasta que mi pareja en aquel momento me llevó a un psicólogo y me diagnosticó.

En aquellos momentos yo tardaba horas en volver del trabajo a mi casa, pues verificaba todo, cuando la distancia se recorría en 10 minutos. Luego mejoré un poco. Combiné el psicólogo con el psiquiatra (medicación).

En marzo de este año dejé la medicación por mi cuenta porque quería probar un tratamiento novedoso y me he puesto fatal. Al dejar la medicación he vuelto a estar como al principio, como aquellos dos primeros años, totalmente descontrolado, con unas obsesiones horribles y verificaciones continuas. Si este tratamiento nuevo no me sirve para nada, volveré a los psicofármacos.

Saludos.

Hola Jorge, yo tengo TOC desde hace muchos años (más de 18 ), pero lo llevo bastante bien (con medicación). En Madrid hay un psicólogo que se reconoce Ex-TOC y afirma que cualquier TOC puede curarse, yo he estado hablando por teléfono con él y me ha dado una buenísima impresión (sabe muy bien de lo que habla); no obstante, no he seguido su tratamiento porque, como te digo, me encuentro bastante bien.
La web de este psicólogo es:

www.trastornoobsesivo.com

También te recomiendo que leas un mensaje de este foro, es genial:

http://www.fobiasocial.net/superar-el-toc-36250/


Un saludo.

XxXaierXxX 03-ago-2012 20:43

Respuesta: TOC severo.
 
Y este es un tema que sirve como ejemplo de la función tan buena que tiene este foro.

Para eso está este foro, si señor. :bien:

Saludos.

:reverencia:

JorgeTOC 03-ago-2012 21:12

Hola Sound.
 
Gracias por tu respuesta, Sound.

Sí, he probado el Anafranil, durante mucho tiempo y en cantidades altas. El psiquiatra me lo recetó al ver que no me hacían mucho los ISRS, es decir, los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, que son los medicamentos que se suelen recetar ahora, ya que tienen menos efectos secundarios.

Estuve aproximadamente un año tomando Anafranil; el psiquiatra me informó que este medicamento podía causar daño al corazón.

En realidad he probado todos los medicamentos existentes para el TOC.

Sí, lo de anotar las cosas en un papel, o decirle al cerebro "ya está cerrada la puerta", son consejos que me dio mi primer psicólogo.

Uf, me comentas que os diga cuáles son mis verificaciones. Necesitaría estar escribiendo durante horas, ya que lo verifico todo. Intentaré resumir.

Cuando conducía miraba compulsivamente los espejos retrovisores para asegurarme de que no había cometido un accidente por donde había pasado. Miraba tantísimo, que casi estaba más tiempo mirando los espejos que hacia adelante, con el riesgo, ahora sí real, de cometer un accidente. Era la obsesión tan brutal que muchas veces tenía que regresar por donde había circulado para asegurarme de que no había pasado nada. Incluso los días siguientes me compraba el periódico para ver que no había ocurrido un accidente por donde yo había pasado. Desde 2006 ya no conduzco.

Cuando trabajaba (era auxiliar administrativo) miraba compulsivamente los papeles para asegurarme de que no había ningún error. Mi horario era de 8 a 3, pero tenía que ir por las tardes, durante horas, para verificarlo todo de nuevo. Ya no trabajo, estoy jubilado por esta enfermedad, el TOC.

A la hora de caminar por la calle tengo la obsesión de que si me cruzo con una persona y paso demasiado cerca de ella, la roce o me choque con ella y se pueda caer y sufrir un accidente.

A la hora de cruzar la calle tengo que asegurarme muchísimo de que no viene un vehículo o una bicicleta, no por miedo a sufrir un atropello, sino al contrario, que yo me ponga en mitad de la calzada y que la bicicleta o el coche tengan que dar un frenazo y sufrir (ellos) un accidente. Hoy, sin ir más lejos, he estado horas verificando esto por la calle, yendo una y otra vez a los mismos sitios a verificar que no había ocurrido un accidente por "mi culpa".

Tengo obsesiones tremendas con quemar a alguien con mi cigarrillo cuando voy por la calle, por descuido o negligencia.

Y así, como estas, miles más.

Saludos.

JorgeTOC 03-ago-2012 21:33

Hola Solnaciente.
 
Gracias por tu respuesta, Solnaciente.

Sí, comprendo perfectamente por lo que estás pasando. Me solidarizo contigo, te entiendo.

Sí, he probado la terapia de exposición y prevención de respuesta (EPR). Me la explicó mi primer psicólogo con todo detalle. Efectivamente hay que soportar ansiedad cuando se practica esta terapia. A mí me sirvió para quitarme las obsesiones, y sus consiguientes compulsiones (verificaciones en mi caso), pero solo en las materias más leves.

Verás, la EPR es como una escalera, no se puede dar un paso hacia adelante hasta haber asegurado el primer escalón. A mí me dijo el psicólogo que hiciera una lista con todas mis obsesiones y sus correspondientes compulsiones, empezando por la que menos ansiedad me provocaba y terminando por la más fuerte. Entonces empecé con la primera, con la más sencilla, en mi caso cerrar un bote, un frasco. Yo cerraba el bote y como no me quedaba tranquilo de que estuviera bien cerrado lo volvía a cerrar. Si por ejemplo esto lo hacía 50 veces cada vez, lo que hice fue bajar de uno en uno, 49 veces, al día siguiente 48 veces, al día siguiente 47 veces, y así hasta llegar a un número razonable.

Una vez bien superado esto, es decir, cuando ya no me producía ansiedad cerrar el bote, pasé al siguiente escalón, a la siguiente obsesión, utilizando la misma táctica.

Con respecto al nuevo tratamiento que he probado, te diré que todavía no sé los resultados. Consiste en un pinchazo, una inyección de células madre de origen animal, concretamente de ternero (vaca) de unas siete semanas de gestación. Estas células, supuestamente, te regeneran las partes del cerebro que al parecer están dañadas en nosotros. Me puse la inyección el 24 de julio y hasta unos quince días no se empiezan a notar los resultados (si es que los hay). Ya te informaré si siento algo positivo o si esto no sirve para nada.

Saludos.

JorgeTOC 03-ago-2012 21:35

Hola Pepe2.
 
Gracias por tu respuesta, Pepe2.

Leeré todo lo que me dices, muchísimas gracias.

Saludos.

Sound 03-ago-2012 22:40

Respuesta: TOC severo.
 
La duda y el miedo parecen estar muy presentes en el toc.

La palabra esclavitud define la situacion en la que se encuentran las personas con toc, estas sujeto al toc, no eres libre, dime Jorge, que ocurriria si un dia optas por no comprobar mas las cosas, creo que seria algo casi imposible, aparte de la ansiedad e intranquilidad que generaria esto en ti, pero, nose, hay que seguir adelante luchando.

Soy cristiano y me gustaria transmitirte la esperanza que hay en la biblia.

Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.(Apo 21:4).

JorgeTOC 04-ago-2012 02:15

Hola Sound.
 
Gracias Sound por tus palabras.

Llevas razón, los "tocados" somos esclavos y carecemos del don más importante que nos ha dado Dios, la libertad.

Exactamente, la clave está en dejar de comprobar, en dejar de hacer la compulsión, todos los psicólogos lo dicen, el TOC se retroalimenta y se hace cada vez más grande cuando hacemos la compulsión. Hay que romper con ese bluce interminable, pero evidentemente es muy difícil, pues si dejáramos de compulsionar, la ansiedad subiría hasta límites insospechados. Pero es la única manera de que el TOC no se haga más grande.

Conozco esas palabras de la Biblia pues me la he leído entera. Soy creyente (católico). Sí, el final del Apocalipsis es muy gratificante, se habla del fin del sufrimiento, del fin del dolor, de la aniquilación de la muerte, por algo el libro del Apocalipsis es un libro de esperanza, con esa intención lo escribió Juan. Se nos dice que después de una gran tribulación, de un gran sufrimiento, todo acabará bien, con el triunfo del bien sobre el mal y, en consecuencia, todo el sufrimiento (incluída la muerte), desaparecerá.

Saludos.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.