FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. (https://fobiasocial.net/medicamentos-tratamientos-terapias/)
-   -   Meditacion y Psiquiatria (https://fobiasocial.net/meditacion-y-psiquiatria-5555/)

socrates 11-jun-2006 19:24

Meditacion y Psiquiatria
 
Del libro "..De la medicación a la meditación... de Osho.."
Que pensais del tema??

Todas las psicoterapias están al servicio del sistema; su función es impedir que la gente se vuelva anormal. Alguien se sale del rebaño y de las normas del rebaño y está haciendo cosas que se supone que no deberían hacerse... Puede que sean inofensivas, pero la sociedad no puede tolerar a gente así. Hay que traerlas de vuelta a la normalidad, al estándar promedio.

La tarea del psicoterapeuta es limpiar tu mente. Es una especie de lubricación de tu mecanismo; así funciona un poco mejor y tú comienzas a entender un poco más las funciones de la mente, aunque ello no produce ningún cambio revolucionario. Y es posible que puedas resolver un problema, pero no has suprimido la cuasa. la mente en sí misma, es el problema. Así que es posible que tú suprimas un problema, pero la mente creará otro problema.. Es como podar los árboles: podas una hoja y por pura dignidad y amor propio el árbol hará que crezcan tres hojas en el lugar donde solía haber una. Por eso los jardineros podan; eso hace que los árboles tengan más follaje, más hojas.

Lo mismo ocurre con la mente: puede que tú suprimas un problema a base de entenderlo -y es costoso hacerlo-, pero la mente que ha creado el problema está todavía ahí, y el psicoanálisis no va más allá de las fronteras de la mente. la mente creará un nuevo problema, más complicado que el que tú has resuelto. naturalmente, porque la mente comprende que tú puedes resolver ese tipo de problema, así que crea algo nuevo, más complicado, más follaje.

La meditación es algo totalmente diferente al psicoanálisis o a cualquiera de las terapias que se limita a la mente. Consiste simplemente en saltar fuera de la mente:"Tú te quedas con los problemas, yo me voy a casa". Puesto que la mente es un parásito, no posee existencia propia. Te necesita a ti en su interior para así poder seguir comiéndote, para continuar comiéndote la cabeza. Una vez saltas fuera de ella, la mente no es más que un cementerio. Todos esos problemas que eran tan enormes se caen, simplemente caen muertos.

La meditación es una dimensión totalmente diferente: tú simplemente observas la mente, y al observarla sales de ella. Y, lentamente, la mente con todos sus problemas desaparece; de otro modo la mente creará problemas insólitos... La mente es tu único problema; todos los demás problemas son sólo vástagos de la mente. la meditación corta a la mente de sus mismísimas raíces.

http://www.ruborfacial.com/zen/psiquiatria.htm

timiido78bcn 12-jun-2006 13:27

Yo creo que le das demasiadas vueltas, la función simplemente del psicólogo es ayudarte a ser feliz, nada de manipulaciones,etc.
Tu puedes seguir pensando lo que quieras aunque sea alguna barbaridad, pero no creo que ningún psicólogo te obligue a pensar como él quiera

guapetona 12-jun-2006 16:02

Yo comprendo lo que quiere que decir, no se si tendrá razón pues no lo he experimentado, pero intuyo que la tiene.

Pero yo me pregunto, qué pasa con las personas que no tienen ni idea de nociones de meditación y son felices. Y qué pasa con personas que han superado problemas de ansiedad, de depresión o cualquier otro problema mental pasando por el psicólogo y nunca más lo han vuelto a tener. Es decir, la felicidad pasa necesariamente por practicar la meditación?

Quería contestarle a Timiido78bcn y decirle que hay psicológos que te dicen como tienes que pensar y qué tienes que hacer. Te mandan tareas para casa y te dicen como tienes que pensar correctamente.
Luego hay otras terapias que no son así, pero la mayoría sí por desgracia. En vez de salir de ti mismo el pensar o hacer algo, intentan k cambies a la fuerza. Te dicen: esta es la manera de pensar correcta, ahora tu la tienes que pensar así. Y claro, a una no le sale. Me parece más efectivo ser simplemente conscinete de lo que piensas, sin necesidad de que tengas que cambiar a la fuerza algo que no te sale.

Por cierto Socrates, me gustaron mucho las meditaciones activas, están muy bien.

Saludos.

socrates 12-jun-2006 19:53

timiido78bcn. Yo no estoy encontra de la psicologia. Nunca he dicho nada de manipulaciones ni cosas por el estilo.
La psicologia es buena al principio. te ayuda a entender como funcina tu mente. Pero es limitada porque se limita a la mente.
Como dice el texto la mente es el problema. La mente puede crear millones de problemas, es una fuente de problemas, crea uno despues otro y otro...
La mente no se puede controlar ni nada de eso. Su naturaleza es permanecer incontrolada, como un tornado.
Cuando intentas controlar un problema lo que realmente haces es reprimirlo y mandarlo al subconsciente, al sotano. Y el subconsciente es nueve veces mas fuerte que el consciente.
Solo cuando sales de ella puedes lograr algo, puedes solucionar algo. Mientras estes dentro de la mente es ella la que lo controla todo.

Guapetona. Si que hay personas que han llegado a un grado de calma o de felicidad. Pero es una pseudocalma y una pseudofelicidad.
Crees que ahora eres feliz, te engañas a ti mismo. Pero puedes ver que tu vida no tiene ningún sentido.
Te levantas, besas a tu mujer, vas a lo oficina, vuelves, comes y duermes. Y asi un dia y otro...
Esto no es vida en absoluto.
La mente solo necesita tiempo para crear otros problemas. Un año, dos o tal vez tres. Pero al final creará otro es su naturaleza.
Un dia las cosas no iran como tu esperabas, te dejará tu mujer, te quedaras sin trabajo o simplemente te saldrá un grano en la cara o una cana y mil cosas y vendran otra vez los problemas.

La felicidad es algo mas existencial mas divino. No te la puede dar nada ni nadie, ni ninguna situación, ni ningún logro, ni nada.
Estas cosas te dan alegría. tal vez mucha alegría. Si la felicidad tiene un motivo tarde o temprano desaparecera, porque no es real es solo una mascara.

tensing 13-jun-2006 11:42

meditacion...
 
Hola. Yo lo que creo es que hay que evitar caer en dogmatismos.
Hay muchos caminos para cualquier cosa de la vida y lo mismo ocurre para el autoconocimiento.
La meditación es muy buena para esto, pero también puede serlo la psicologia dentro de sus diversas ramas, porque como ha dicho socrates: La psicologia te ayuda a observarte, y después te propone nuevos estilos de pensamiento (cognitiva) o de comportamiento (conductual) que te ayuden a ser mas feliz. Porque no olvidemos que cuando uno va al psicólogo es porque no está contento con lo que le trae su mente.
Yo he leido a Osho y me gusta, es una adaptación de la filosofia budista, pero hay que cogerlo con pinzas.
Por si no lo sabeis en los años 60 estuvo considerado una secta destructiva, amasó una fortuna, y mientras predicaba el desapego de lo material, el colecionaba rolls-royce y se daba baños de multitudes como si fuera un mesias (si no me creeis dadle al google). Además estuvo investigado y detenido muchas veces (escandalos sexuales, corrupcion de menores... de todo).
Con esto quiero decir que es mejor coger de aqui y allá sin creer que una filosofia es la única, sino que hay que encontrar el camino que mejor nos vaya.

guapetona 13-jun-2006 12:13

Yo no creo que a Osho haya que cogerlo con pinzas por lo que le pasara en su vida privada. Una cosa son sus enseñanzas y otra cosa es lo que él hiciera con su vida.

La Iglesia Católica también podría ser una secta destructiva. Las catalogaciones que se hace de sectas, las hacen personas occidentales, desde sus creencias y sus valores, de manera totalmente subjetiva. Pero igual de peligrosa puede ser la iglesia católica, donde hay curas pedófilos, donde te piden dinero todos los días en misa, donde te prohiben muchísimas cosas y te piden obediencia, donde te prohiben practicar sexo, no te permiten comer determinados alimentos en ciertos días, etc. Sólo que desde nuestra perspectiva occidental lo vemos algo normal.
El Papa vive de lujo, no necesita nada, tiene todo lo que tiene y es curioso porque tiene voto de pobreza pero vive en palacios. Y no por ello decimos que lo que transmite el papa hay que cogerlo con pinzas.

Yo creo que lo que intenta decir Socrates, es que la psicología está bien para resolver problemas puntuales que tengas en este momento, para poner parches. Pero que son sólo eso, parches, me equivoco?

En el caso de la psicologia cognitivo-conductual, esto está mas que claro. Claramente te ponen parches. No fomentan el conocimiento de ti mismo. Ni siquiera te hablan de emociones, ni de ser consciente, ni de aceptarte a ti mismo. Unicamente initentan modificar el síntoma, la conducta. Me parece muy superficial.

tensing 13-jun-2006 12:32

a eso me refiero.
 
A eso me refiero guapetona. Que aunque el fondo de una filosofia o forma de ver la vida está bien, al final se desvirtua.
Si ves que el maestro actua de forma contraria a sus enseñanzas. Es que esa creencia no ha hecho de el esa persona virtuosa que pretende ser.
Esto vale para el cristianismo también por supuesto.
Y todo son parches. Los monjes budistas nunca piensan que hayan llegado al final del camino. Porque no hay un final, siempre se puede avanzar mas.
Si tu haces una terapia de 3 meses pues te pondrás un pequeño parche (si te va bien). Si la haces de tres años el parche será mucho mayor.
Si quieres hacer una terapia de toda la vida, tendrás que buscar una que al menos sea gratis.
No descartes nada.
A mi me gusta mucho la filosofia budista. Pero tambien la psicologia puede aportar mucha luz.

guapetona 13-jun-2006 13:13

Sí, yo cuando me enteré que Osho había sido detenido con un montón de joyas y rolls roys, también me impactó. No me podía creer que una persona que escribe sobre el Amor con mayusculas y que se supone que lo ha experimentado, actúe luego de esa manera. Pero si lo piensas, en realidad eso no es contrario a sus enseñanzas, él no dice que haya que hacer el bien. Eso sería contrario a las enseñanzas de Jesús, que dice que no hay que robar ni aprovecharse del prójimo. Pero yo de Osho no he leído nada así. De todsa formas es muy fácil juzgar, pero en realidad no sabemso que pasó, los medios de comunicación desvirtúan mucho las noticias.

No todo son parches, hay cosas profundas. Un parche es por ejemplo cambiar un pensamiento por otro. Al final sigues apegándote a tus pensamientos.
Pero por ejemplo, sentir quien eres, saber manejar tus emociones, cosas así mas profundas no son parches porque te sirven para toda tu vida.

Con parche me refería a algo que sirve ahora para un problema concreto y por un tiempo limitado.

A mi también me gusta mucho la psicología. Puede tener sus utilidades y gracias a ella ser un poco más feliz, aunque sea la alegria pasajera de la que habla Socrates, que al menso para mi ya es bastante. Es que tb hay muchos tipos de psicología. No es lo mismo el psicoanálisis que una terapia humanista.

contradictorio 13-jun-2006 17:03

Comparar la iglesia católica (con la que no suelo coincidir casi nunca) con una secta me parece absurdo.
Se nota que, o no has estado en una secta de verdad, o que estás en una de ellas y no sabes lo que dices.
En fin.

guapetona 13-jun-2006 17:06

Evidentemente hay algunas sectas que claramente lo son, porque te aislan de tu familia y te sacan todo tu dinero. Pero en el caso de la secta de Osho y de la Iglesia Católica no es así, así que la consideracion como secta es bastante ambigua.

socrates 13-jun-2006 19:02

Antes que nada vuelvo a decir que no estoy en contra de la psicologia ni digo que no sirva para nada ni nada de eso.
La psicologia es útil al principio. Te enseña a observar y conocer tu mente y esto esta bien porque sino no puedes ir mas alla de ella.

Veo que la que entiende un poco lo que quiero transmitir es guapetona.
Primero sobre Osho. Igual que sus predecesores como Buda, Jesus y otros maestros, nunca hablo de ninguna filosofia, teologia, dogmas ni nada de eso. Porque la vida no se puede organizar es ninguna filosofia ni en ningun templo.
Osho no solo hablo de Buda sino de otros maestros como Jesus, de algunos psicologos como Freud.., filosofos...
Lo importante es que hizo entendible el mensaje de Jesus y de otros maestros. Osho hizo que Buda pareciera que fuera tu vecino y que llevara pantalones tejanos.

Osho tuvo muchos enemigos. De hecho muchos periodistas lo califican como la persona mas peligrosa despues de Jesucristo. Una vez le preguntaron que le parecia que el mundo estuviera en su contra y dijo que no era el mundo sino era el el que estaba encontra del mundo.
Dijo muchas verdades muchos religiosos le hubieran matado igual como hicieron con jesus.

Dijo“Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva”. “Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo”

Osho hablo de "Zorba el Buda" Eseño a cada persona a convertirse en lo que ya es un Buda.
Todos los maestros han hablado de lo mismo de la conciencia de como hacerte consciente, porque lo primero que tendria que quedar claro es que el hombre esta dormido. Pero esto es otro historia.

Haber, lo que yo queria transmitir es que la mente es el único problema, el único infierno que existe. Solo saliendo de la mente tendras el cielo lo que Buda llamo nirvana o Jesus reino de los cielos.
Mientras estes dentro de la mente tendras problemas. porque es ella la que lo domina todo es un parasito.
Las enseñanzas de todos los maestros es salir de la mente alcanzar la no-mente y la única forma de hacerlo es la conciencia y el único camino hacia la conciencia es la meditación.
Al principio esta bien la psicologia te eseña como funciona tu mente y le pone unas gotas de aceite. pero la psicologia solo se limita a la mente, no te enseña a salir de ella, y es entonces cuando entra la meditación

socrates 13-jun-2006 20:14

Drizzt, Antes quería aclarar una cosa el texto del primer mensaje no es mio es de un libro de Osho.
Hay dos problemas el primero que solo podeis leer una parte del libro. Para entender todo el concepto tal vez faltarían por lo menos 4 o 5 paginas mas.
El segundo problema es el lenguaje. Todos los maestros tienen que utilizarlo por eso cometen errores. Hablan de una cosa que no tiene ningun lenguaje que no se puede expresar con palabras.

La mente no es un problema en si. Como la gente la utiliza si que es un problema. la mente es una de las herramientas mas bellas de la creacion.
Tendriamos que utilizar la mente como utilizas una silla. Estas cansado, te sientas y descansas despues te levantas y sigues con tu tarea.
Tienes un problema, piensas, utilzas tu menoria y cuando lo soluciones apagas la mente ya no sirve para nada.
Cuando has descansado dejas la silla no vas con ella las 24h del dia. Pero utilizas la mente las 24h del dia incluso durmiendo.
No necesitas la mente todo el dia solo en algunos casos puntuales. por ejemplo no tienes ninguna necesidad de hablar contigo mismo, solo los locos hablan solos, pero la gente habla sola en voz bajo todo el dia, de noche y de dia.

Sobretodo que quede claro que no quiero discutir ni tener la razón ni nada de eso. La propia vida es el camino, el maestro y el guia.. Tendriamos que ver la vida como una gran escuela que es lo que es.
Venimos a aprender una cierta lección. Lo que perdemos el tiempo con nuestros sueños y nuestras etupideces.

No querio ponerme muy existencial. El hombre nace incompleto, solo es una semilla de lo que tiene que ser. En objetivo final del hombre es convertirse en un Buda, Cristo. Buda no es un hombre es un estado interior, cuando muere la semilla y nace el arbol.
El unico problema es la mente. la mente te separa de la existencia de la totalidad. Te hace sentir que eres una isla en medio de un gran contiente y tu formas parte de ese continente.
Por eso todo el mensaje de todos los Budas es salir de la mente. Y cuando llegas a la no-mente te conviertes en un Buda un iluminado.

Para salir de la mente tienes que ser consciente. Cuando eres consciente sales de la mente y cuando estas dentro de la mente eres inconsciente, estas dormido.

contradictorio 13-jun-2006 20:16

Después de leer este post necesito salir a la calle a que me dé el fresco. 8O

mentegato 13-jun-2006 20:41

Contradictorio: la iglesia católica es una secta que triunfó, y se impuso por la fuerza más tarde. Lee un poco de historia, y observa objetivamente.
Muchas de las cosas que damos por ciertas, las creemos sólo porque es lo único que hemos conocido.
(He creído necesario ser directo y no usar paliativos porque siempre me ha parecido muy manipulativo que se considere secta sólo a las minoritarias, cuando hay religiones que son tan destructivas como la que más: muchas muertes, torturas y atrocidades lleva a la espalda la "santa" iglesia católica).

socrates 15-jun-2006 19:31

Drizzt, haber no comparo la mente con una silla. Comparo el hecho de utilizar la mente y utilizar la silla. No te das cuenta pero estas las 24h del dia utilizando la mente, eso es absurdo.
Cuando hablo salir de la mente me refiero a utilizarla correctamente. Solo cuando es necesario.
Para entender esto tendrias que entender que el hombre esta dormido, incosciente, completamente borracho. Hasta que un dia no te des cuenta de eso no entenderas lo que quiero decir.

Platon tiene bastante razón, lo que pasa que era filosofo y no Buda. Y estaba lleno de conocimientos no de sabiduria. Cuando habla un Buda habla de cosas que ha vivido que las sabe por eso es sabio.
Mas que imperfecto el hombre es una semilla de la que nacerá la flor. Las semillas no son ni perfectas ni imperfectas.

No quiero enrollarme mas pero me gustaría que entendieras esto que el hombre esta dormido.
El hombre esta dormido, esto no es una metafora o una poesia, es una realidad.
Supongo que has oido hablar de vivir el momento presente el aqui-ahora, esta es la enseñanza de los maestros zen.
La mente siempre esta en el pasado o en el futuro. Nunca en el presente le es imposible. Cuando estas en el presente la mente ya no esta, en ese momento eres conciente.
La mente equivale a pensar. El presente solo es una linea que divide el pasado y futuro no hay espacio. Puedes estar en el presente pero no pensar en el. Los pensamientos necesitan espacio y solo hay espacio en el pasado y futuro.
Recuerda que el pasado ya no esta a pasado es un recuerdo solo existe en tu mente es un recuerdo y el futuro nunca llega. En el futuro proyectas los sueños que no has realizado en el pasado.
Ni el pasado ni el futuro existen pero vives en ellos. La mente va hacia el pasado donde hay un vasto espacio y hacia el futuro donde el espacio es infinito. Va hacia delante o hacia atras de A a B a C de C a B a A....
Es lo que se llama la conciencia horizontal, sigue una linea.
Realmente no es conciencia es inconciencia es dodne vive la gente.
Despues hay un movimiento vertical, la conciencia vertical. Es la conciencia de los Budas. Que va de A a A1 a A2 a A3 mas abajo o mas arriba esto es la eternidad, Dios...
Las dos lineas horizontal y vertical se cruzan en un punto. Este es el significado de la cruz de Jesus. El punto que las une es el presente.
Cuando pasas de horizontal a vertical es una muerte vista desde un lado desde el otro es una resurección. Es morir para nacer. El la horizontal eres Jesus y el la vertical Cristo o Budo o Dios o como quieras llamarle.

Si te mueves de un pensamiento a otro, sigues estando en el mundo del tiempo. Si te mueves hacia dentro del momento, no del pensamiento, te mueves hacia la eternidad.

tensing 16-jun-2006 23:32

Socrates. Creo que te has empapado demasiado de osho. Ya hasta escribes con el mismo estilo.
No hay recetas absolutas. Cada autor cuando encuentra un camino que funciona lo presenta como el remedio universal, pero no es asi.
La meditación sirve para calmar la mente como tu dices, lo que ya es mucho.
Si se va mas allá parece que se puede empezar a observar como fluyen tus pensamientos y llegar a un conocimiento mas profundo de ti mismo.
Acercarse al subconsciente dirian algunos, al cerebro emocional, dirian otros. Pero en resumidas cuentas conciliar los pensamientos conscientes, con los que no son tan conscientes y que son los que hacen verdadero daño.
Todos trabajan en ello, cada escuela utiliza sus métodos pero hay muchos caminos válidos.

socrates 17-jun-2006 19:41

Tensing, La verdad que me encanta la lectura de Osho es una lectura simple y profunda. Siempre digo que estoy en el año 1 despues de Osho.

Comprendo que no entiendas lo que realmente quiero decir. Es normal, yo mismo hace un tiempo me hablan de todo esto de la conciencia, que el hombre esta dormido y les mando al psicologo urgentemente.

Uno de los problemas es que desde pequeños nos llenan la mente de prejucios y estos prejuicios no nos dejan ver solo nos dejan juzgar, debatir. Esos son los ciegos que Jesus curo.
Si ahora te hablo de meditación por ejemplo, immediatamente vas a juzgar a debatir. tal vez no sepas nada de meditación un dia oiste algo por la radio nada mas, pero ya sabes lo que es y para que es.

No solo Osho sino todos los maestros anteriores a el y todos los contemporanios han hablado de lo mismo de la conciencia.
En diferentes lenguas,diferentes metaforas, diferentes paises, diferentes nombres; Lao Tzu, Buda, Kabir, Nanak, Cristo, mahoma,Zaratustra, Bahauddin y un largo etc...

Todos los Budas estan de acuerdo en una cosa que el hombre tal y como es esta dormido y debería despertar. El despertar es el objetivo de todas sus enseñanzas. Todos su mensaje es este debes despertar.

Lo que ocurre que a menos que no sufras un choque que te sacuda de arriba a abajo, no despertarás.Lo que muchos llaman el pozo negro. El sueño esta en cada celula de tu ser te has empadado de el.

La función de la meditación es hacerte conciente, despertarte, estar atento. No necesitas ir al Tibet, raparte la cabeza, comer nabos, quemar inciencio ni nada de eso.
Todo lo que hagas conscientemente es meditacion. Comer, reir, sexo, ver la tele, correr, saltar...
Cuando tu comes no te das cuenta de que estas comiendo solo engulles.
Tu mente esta demasiado ocupada con tus deseos, sueños, pensamientos y demas que te hacen estar ausente siempre estas en el pasado-futuro.
Es lo que digo un poco mas arriba.
Cuando un Buda come solo come. Esta en el presente. Cuando un Buda come se comviete en el acto de comer el desaparece, solo hay comer.

tensing 18-jun-2006 00:56

si, socrates. Se lo que es la meditación. He leido mucho sobre ella y la practico desde hace dos años. También he leido a osho.
A mi me ha ayudado bastante, y es verdad que ahora soy capaz de estar mas centrado, y conozco mejor mi mente. pero también me ha servido la psicologia.
Lo que quiero decir es que hay muchos caminos buenos.

guapetona 18-jun-2006 01:04

Por curiosidad Tensing, qué psicología te ha servido? o qué terapia o qué libros?

tensing 19-jun-2006 10:54

Guapetona. La terapia cognitiva. Te recomiendo el libro "sentirse bien" de David Burns. O cualquiera de Albert Ellis.
A Socrates le recomiendo "el poder del ahora" de Ekhart Tolle. Creo que te va a gustar.

socrates 19-jun-2006 19:05

Tensing, Has leido el libro de "El poder Ahora"?. Cuando me compró libros siempre estoy apunto de comprarlo pero no se.
Tiene mucha fama. Lo veo demasiado comercial.
Exactamente de que va??
Otro libro del mismo autor "El silencio habla" sabes que tal esta??

tensing 20-jun-2006 10:54

Hola Socrates. El poder del ahora habla deliberarse de la mente y estar presente. Lo mismo que osho pero mas occidentalizado y sin tanto misticismo.
Puedes empezar a leerlo ahora mismo.
http://www2.11argentina.com:8080/search ... 7&q=author
El otro no lo he leido.
Un Saludo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.