FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   fobia y arte (https://fobiasocial.net/fobia-y-arte-54/)

tras 22-jul-2003 10:45

fobia y arte
 
Buenas. Sé que algunas de las personas que participan en este foro pintan o dibujan, alguna hace fotografías, estoy segura de que muchas escriben... Todos conocemos casos de artistas con problemas psicológicos, ¿creeis que por experiencias vividas estamos mejor dotados (no me refiero a talento) para expresarnos de un modo artístico? Al fin y al cabo lo que sentimos por culpa de la fs son sensaciones que todo el mundo siente en algún momento (aunque de forma mucho más llevadera, claro), ¿no creeis que al conocer tan bien esos sentimientos estamos más preparados que otros para, por ejemplo, escribir sobre ellos? Estoy convencida de que cualquier actividad creativa nos beneficia, pero a veces no es fácil decidirse a hacer algo por miedo al fracaso. Hay una imagen que me resulta bastante motivadora: si visteis alguna vez reportajes sobre presos sabreis que muchos de ellos ocupan el tiempo q tienen q estar allí haciendo algo contructivo (dibujan, estudian...) Están muy, muy limitados, hay millones de cosas q no pueden hacer, pero sin embargo en lugar de dejar que el tiempo se lleve sus años sin dejarles nada a cambio deciden "almacenar" experiencias con las que disfrutan y al mismo tiempo se enriquecen como personas. El paralelismo es obvio, ¿no :D ? Cuando pienso en esto me siento incentivada a hacer cosas, intentando dejar los temores a un lado. Pienso, vale, hay muchas cosas que, por ahora, no puedo hacer, pero hay otras que sí que puedo, y así el tiempo no pasará en vano, porque lo que haga, lo que aprenda en este tiempo lo voy a seguir llevando conmigo. Tal vez no pueda ir a un karaoke y ponerme a cantar delante de todo el mundo (jeje, la fs no sería el único problema para esto, mi talento tampoco ayuda :lol: ), pero puedo intentar aprender francés con libros y cintas, tocar la guitarra (p. ej). Bueno, os cuento todo esto porque a mi en ocasiones me ayuda ponerme en la piel de una persona encarcelada, darme cuenta de que aún así uno puede hacer algo positivo con su vida, pensé q a vosotros también os podría ayudar. Volviendo al tema artístico, los que haceis alguna actividad de este tipo ¿cómo os enfrentais a ello?¿teneis dudas? ¿cómo las resolveis? ¿creeis que soy una pesada con tanta pregunta? Jeje, a veces me emociono y no hay quien me pare :roll: . Un saludo a todos

Duda_eterna 22-jul-2003 12:45

Bueno,las manifestaciones artíisticas son representaciones de sentimientos,la mayoría de angustias o penalidades varias.Es una buena forma de "gritar al mundo" lo que te pasa(liberándote) y,a la vez,transformar tu dolor en algo constructivo.

El arte ha salvado muchas vidas que,sin poder expresarse,podrían haber acabado bastante mal.Ahora mismo recuerdo a John Lennon.Él mismo decía que sin la música y la posibilidad de cantar sus canciones,se habría convertido en un delincuente.Es un ejemplo algo extremo,pero clarificador de lo importante del arte.

En mi caso,como mi vida social era y es nula,pues poco a poco,leyendo,escuchando la radio,viendo cine...,sin darme cuenta,me fui interesando por todo eso y encontré una forma de ocupar mi tiempo y gritar lo que me pasaba entonces(y todavía hoy),que no sabía lo que era,pero me dolía.

No creo que la gente que sufre esté más dotada para el arte,simplemente algunos han sabido,por cualquier circunstancia,transformar su dolor en eso.

Un saludo.

DiSLeXiCo 22-jul-2003 16:48

Puesto que el arte no es otra cosa que una expresión de sentimientos (no?) quizá un FS, al no ser capaz de mostrar lo que siente en un contexto cotidiano, pueda volcar toda sus ganas de comunicar en una obra. Aunque bueno, a mí me gusta escribir relatos y dejarme caer de vez en cuando en la poesía, me he presentado a casi veinte concursos literarios (de nivel modesto, no voy a presentarme al Planeta xD) y nunca he sido siquiera finalista.

plop 22-jul-2003 20:52

Yo no empece a hacer fotos por causa de esta mierda.Siempre me han interesado las imagenes ( las palabras las encuentro mucho mas dificiles ) y arrastras me tenian que llevar a la cama porque queria ver todas las peliculas que ponian en la tele.No creo que estemos mejor dotados ..........................Para mi la fs es un freno.

Buendia 23-jul-2003 01:19

Yo estoy a favor de que una fobia puede hacerte artista. Soy de la idea de que las personas que más sufren se vuelben artistas, escritores, filósofos o psicólogos. Mi explicación es simple: alguien con un problema busca libarerse de alguna forma, puede refugiarse con algunos escritos filosóficos, o identificarse con algun personaje literario.

En mi caso, yo soy ilustrador y también escribo historietas (tebeos, cómics) y mis temas principales tienen que ver con los dolores humanos. Yo me he refugiado mucho de mi fs en filósofos como Séneca o Nietzsche. De hecho por eso empecé a interesarme por la filosofía. Aunque claro que desde muy pequeño me gusto dibujar.

Mucho me ha dado la fs para escribir algo que trate de consolarme. Algunas veces lo he logrado y otras no. Por eso concuerdo con la idea de que los problemas de hacen tener una expreción artistica mayor.

tras 23-jul-2003 20:18

Hola de nuevo. Blacksun, no pretendía alterar a nadie con mi post. Nunca hablé de hacer alguna actividad como castigo o porque no tengamos posibilidad de hacer otras cosas. Y sí, yo sí que me veo como una presa por las limitaciones que tengo. Si escribí la referencia a los presos fue porque en mi caso (si a los demás no os ocurre esto, me alegro) cuando veo que una área de mi vida está hecha una mierda pienso que no merece la pena esforzarme en las demás, y la imagen a la que aludía me ayuda precisamente a eso, a intentar jugar lo mejor que puedo con las cartas que tengo (lo que no significa que no se puedan cambiar). Saludos a todos.

RainbowNights 31-jul-2003 11:35

...
 
Vaya, veo que en este post se dice lo que yo pensaba pero no me atrevía a decir. Siempré pensé que una de las maneras de expresar el dolor sufrido es mediante el arte. Y en mi caso así ha sido y está siendo, a través de la música.

Me empecé a aficionar al Funky y el Jazz a los 14 años mediante un programa de radio, y empecé a grabarme cintas y cintas de cassette que conservo y nunca borraré. Ni sabía los nombres de los artistas, ni cómo eran los cd's ni nada, sólo que me gustaba mucho el sonido y me hacía más leves los momentos de soledad o de la depre. Porque la música es algo que NUNCA me ha fallado, siempre ha estado conmigo, ni me critica ni protesta hacia mí.

Pero a los 15 años me di cuenta que yo también era capaz de crear música. Estando en clase se me pasaban canciones por la mente en vez de escuchar al profesor, a todas horas recordando melodías. Y a menudo me venían otras melodías que no las había escuchado en ninguna parte. Se me venían palabras en inglés, o frases, junto con "notas musicales"... eso me hizo de empezar a grabar segundos con mi voz en una grabadora de mano que tenía por casa. "Ya tengo los dientes bien, ya puedo ser cantante" fue lo que me dije cuando me quitaron la ortodoncia que llevé.

Acabó las clases, y durante las vacaciones de verano vi que sí, que me salían melodías de mi interior, que no eran otras canciones. Era como un sonido que a mí me gustaba pero nunca lo había escuchado. Ya entré en razón y, con un sencillo editor de sonido, las grababa en mi PC, a pelo. Y al acabar las vacaciones, conecté el órgano electrónico de mi hermano al PC y me puse a grabar diferentes pistas. Pero ojo, no un órgano baratijas de esos, es uno profesional porque él es músico aficionado. Llegué a grabar pistas de percusión que me costaba horas montarlas, y nunca consiguiendo el resultado deseado. En fin, grabé unas 20 canciones instrumentales que eran audibles en CD y por ahí las tengo, pocas personas las han oído. Eran tipo Jazz-Funk y esos estilos son desconocidos en España, así que las envié por internet a aficionados de este estilo que residen en USA y me dijeron no estar nada mal, que si podría grabar más y eso. Pero me cansé de estar tantísimas horas encerrado en mi habitacion y con esos medios tan rudimentarios.

Dejé definitivamente de grabar, me cansaba. Desconecté todo. Desde aquella época hasta ahora ha llovido mucho, como varias depresiones de caballo, mi salida del armario, conocer gente nueva y gentuza... pero algo no ha cambiado: mi creatividad. Siguen pasando ideas nuevas por mi cabeza, y muchas las grabo a simple voz en mi PC. Claro que mis estilos musicales se han ampliado, al igual que escuchar mucha más música gracias al pirateo por internet. Me apasiona todo lo que sea funky, r&b, jazz, rap, soul... música negra, la que no se oye en España, la que mis amigos no oyen, la que apenas se pincha en la radio. Pero me gusta, cada vez más, y he luchado por ella durante ya 6 años.

Seré un patán para la literatura, la poesía, la pintura, la escultura... parte del arte que me desagrada. Pero cuando escucho música de calidad, hecha con el alma ("soul") y no por un fajo de billetes, ahí me siento que estoy vivo. Y cuando grabo mis "maquetas" también. Y cuando se la envío a alguien más vivo todavía, porque éste me va a escuchar y va a sentir mi verdadero "yo" a través de la música, lo que me identifica. Unos viven buscando sexo, otros para joder al prójimo... puede que viva yo para la música? Casi todos mis sueños se relacionan con lo mismo, lo primero que hago al levantarme es poner el Winamp a reproducir cd's, de una serie americana de TV sólo me gusta la música, de una película la Banda Sonora, de un concierto el sonido de la batería y del bajo o saxo si lo hay, en el coche la radio siempre me acompaña, en los 15 minutitos de paseo hasta el instituto donde estudio informática el walkman con mis cintas, por la noche antes de dormir siempre hacen algún programa decente, por supuesto mientras estoy por internet que son muchas horas... y luego me llaman exagerado por tener mas de 4 mil cd's :S

Y a qué viene todo este discurso? Me gustaría mucho seguir grabando mi voz, pero no tengo fuerzas ni nadie que me anime. No es ya que la música esté vista sólo como una manera de ganar dinero, cosas que me deprime aún más. Sino que no estoy agusto con la gente con la que vivo. Ni en casa, ni con mis amigos que la mayoría me han defraudado. Me entran ganas de llorar al ver que voy cumpliendo años y que no me atrevo ni a participar en un karaoke ni a decirle a alguien en persona: toma esta cinta, escucha a ver que te parece. Es frustrante llevar cinco años así. Saber que hacer melodias curiosas y nada repetitivas, que gustan a gente del otro lado del océano, pero absolutamente nadie de tu círculo.

No sé, escribir aquí tampoco es que me ayude mucho, pero quería contar mi historia. Ya como anécdota, una vez respondí a una pregunta estúpida: "yo antes me quedo con la música que con una chica"... en verdad, soy gay, pero también me quedaría antes con la música que con un chico. Los chicos me han defraudado, solo quieren sexo, pero la música siempre está conmigo.

Un saludito ;)

trees 03-may-2012 20:39

Respuesta: fobia y arte
 
Bueno yo pinto oleo xD, tambien toco la guitarra y hago cantar a las mujeres jajajajajajajajaja... no mentiras hace 5 años que toco un instrumento y en ese tiempo no tenia fobia social, sin embargo si estoy conciente que la pintura, el dibujo y la musica nos pueden ayudar a expresar nuestras emociones a descargarlas en un lienzo, en un papel, en una melodia y muchos de los grandes artistas estan locos, y esa misma locura les ayudo a ser mas creativos creo que ese es un punto positivo para muchos en cuanto a problemas psicologicos.

Telon2 03-may-2012 20:42

Respuesta: fobia y arte
 
Pues para mi es al contrario. Siempre me ha gustado escribir y hacer fotografías, pero ahora el hecho de saber que alguien puede extraer algo de mi leyendo lo que escribo o fotografío me frena completamente; es mas, ya no hago nada de eso, por esa razón.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:49.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.