FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Encuestas sobre Fobia Social (https://fobiasocial.net/encuestas-sobre-fobia-social/)
-   -   Sabeis Perdonar o como se hace? (https://fobiasocial.net/sabeis-perdonar-o-como-se-hace-53958/)

atenea269 01-may-2012 21:43

Sabeis Perdonar o como se hace?
 
encontre estos dos articulos pensando en esto, leedlos por favor, son muy cortos:

http://www.tnrelaciones.com/perdonar/index.html

Cita:

Este es, sin duda, uno de los temas duros de la vida. A su alrededor se han creado catedrales de malentendidos y no pocas enfermedades asociadas a la necedad de continuar siendo víctimas de quienes nos han herido.

Perdonar es la experiencia de paz y comprensión que se siente en el presente. Se perdona al confrontar las reglas rígidas que uno(a) ha trazado para el comportamiento de los demás, y al enfocar la atención en las cosas buenas de la vida, no en las malas.

Perdonar no significa olvidar o negar las cosas dolorosas ocurridas.
Perdonar es la poderosa afirmación de que las cosas malas no arruinarán nuestro presente, aun cuando hayan arruinado nuestro pasado.

Hay tres componentes principales que motivan la creación de largos y dolorosos resentimientos:

* Tomar la ofensa exageradamente personal
* Culpar al ofensor por nuestros sentimientos
* Crear una historia de rencor

Piense en alguna herida personal para así darse una idea de cómo lo aflige ahora. Cierre los ojos y piense en aquel doloroso suceso por un momento.
Cuando recuerde claramente lo ocurrido, piense o escriba brevemente un resumen sobre aquella experiencia. Cuente la historia de lo que pasó, en el papel o en la cabeza.

Ahora analice lo que pasa cuando piensa en ello hoy. Por ejemplo, ¿cuál es su pensamiento más recurrente al recordar el suceso? Luego tenga en cuenta cómo se siente y fíjese cómo reacciona su cuerpo al revivir el dolor.
Una vez consideradas sus respuestas, por favor responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Piensa usted en esa dolorosa situación más de lo que piensa en las cosas buenas de la vida?
2. ¿Al pensar en ello siente incomodidad física o alteración emocional?
3. Cuando hace memoria sobre el particular, ¿lo hace con los mismos pensamientos?
4. ¿Repite la historia una y mil veces en la cabeza?

Debe quedar claro que los rencores no son señal de enfermedad mental.
Sentirse herido(a) tampoco es indicio de estupidez, debilidad o falta de autoestima. Sencillamente significa que no se está preparado(a) para
afrontar las cosas de otra manera. Sentirse herido(a) en la vida es normal pero difícil, y casi todos creamos rencores en algún momento. Sin embargo, que sean comunes no significa que sean saludables.

Por más preparación que se tenga para perdonar, hay momentos en que es útil -hasta necesario- sentirse molesto(a). Puede ser que algún límite personal haya sido violado; podemos hallarnos en peligro o haber sido maltratados.
Aun así, las situaciones que exigen reaccionar con molestia son muy pocas.
Reaccionar movidos(as) por el dolor sólo ayuda cuando ello soluciona el problema.

Ceder el poder

El error más grande que se comete bajo el efecto de las sustancias estresantes es culpar de nuestra molestia a la persona que nos lastimó. Al culpar a otros por nuestros sentimientos, les cedemos el poder de controlar nuestras emociones. Seguramente tal poder será mal usado y seguiremos heridos(as). Es alarmantemente alta la cantidad de personas que le ceden poder a aquellos que nos los quieren.

Sentirnos mal cada vez que pensamos en la persona que nos lastima se vuelve costumbre y nos hace sentir víctimas de alguien más poderoso.
Responsabilizar a las personas por sus acciones no es lo mismo que culparlas por nuestros sentimientos.

le hemos dado el control de nuestras vidas a los q nos hicieron daño o a las cosas q sufrimos?


http://www.elmundo.es/yodonablogs/20...137755305.html

Cita:

Perdonar no es anular, como si nada hubiera ocurrido; ni es olvidar, como si fuera posible una amnesia súbita; ni es no tenerlo en cuenta, ser imprudente y no aprender de la experiencia. Perdonar no significa ser ni ciego ni ingenuo. Lo hecho, hecho está y no hay dios que lo cambie.

Perdonar no implica tampoco, necesariamente, otorgar clemencia y suspender el castigo impuesto. Se puede y se debe castigar cuando buscamos corregir, pero nunca deberíamos castigar con odio, porque en eso consiste la venganza. Vengarse es devolver mal por mal, es echar más leña al fuego y hacer que crezca más y más. Tenemos que combatir el mal, acabar con él, pero al mal se le mata mejor envenenándolo con el bien.

Perdonar es dejar de odiar, es acabar con el rencor, terminar con el resentimiento. Perdonar es renunciar a la venganza ¿Y eso cómo se hace? Tenemos muchos ejemplos de hombres sabios que supieron perdonar, pero creo que el mejor maestro del perdón es Jesús de Nazaret. Si tuviéramos que resumir en sólo dos palabras el mensaje de Cristo, una sería perdón y la otra amor. De Jesús nos llegan dos ejemplos distintos de perdón, uno desde la comprensión, identificándonos con el pecador: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". El otro en la cruz cuando pide al padre que perdone a sus verdugos porque no saben lo que hacen. Lo que en realidad hace aquí Jesús, más que perdonar es amar compasivamente, que es esa forma de amar universal, sublime y casi inconcebible. Y cuando amas no es preciso el perdón.

Nosotros estamos muy lejos de ese amor que incluye al malvado y al enemigo. Para llegar ahí, tenemos antes que perdonar a quienes tenemos muy cerca y les guardamos rencor. A veces esas personas con las que estamos resentidos son tan cercanas como los padres. Oscar Wilde decía en 'El retrato de Dorian Gray': "De pequeños los niños aman a sus padres, cuando crecen los juzgan y sólo a veces los perdonan. En eso, dicen algunos, consiste la madurez".

Habrá quien no sepa perdonar, pero los hay también que no quieren perdonar. Si éste es tu caso, no perdones y quédate con tu rencor, pero has de saber que en el pecado tendrás la penitencia, porque el rencor es triste y el perdón alegría.

"el q este libre de pecado q tire la primera piedra" a veces se nos olvida q todos somos capaces de cometer errores e incluso injusticias sin quererlo?
el rencor es tristeza y amargura. por q despues de todo lo malo pasado dejamos para nosotros mismos lo peor, el dolor y la pena? es como si estubieramos castigandonos a nosotros mismos por el daño q hemos sufrido. nos estamos obcecando al no perdonar a no ser felices nunca?

alguien sabe perdonar o ha perdonado alguna vez a alguien? como lo hizo?

MissLaika 01-may-2012 21:51

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
Es más difícil pedir perdón que "darlo".

Para perdonar solo hace falta ver que de nada sirve tener "eso" dentro carcomiéndonos y que nos evita poder pasa la página.

Como bien dices, es darle control a los demás y darle demasiada importancia. Aunque depende de qué sea lo que se deba perdonar.

Rusita 01-may-2012 22:05

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
Pues no he perdonado, pero tampoco me han pedido perdón, entonces no te puedo decir...

Pero vamos me da más pereza y me supone más molestias la venganza que el tener que perdonar.

Y lo que dices que todos alguna vez nos equivocamos por supuesto, todos somos humanos pero una cosa es que nos equivoquemos y otra es ya querer hacer daño gratuitamente.

Sociofobia 01-may-2012 22:07

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
Se perdonar y se pedir perdón, ambas 2.

Se me da mejor obviamente pedirlo, cuando lo hago ademas lo hago de corazon, no digo "lo siento" como la mayoría de imbeciles que eso es mas falso que un billete de 6 €...

Perdonar... pues me cuesta, por que depende en que si te han fallado una vez quien no te dice que lo volvera a hacer una segunda?
Perdonar perdono... pero si tengo que cortar la relacion (Amistad,amorosa,laboral etc...) con esa persona lo hago.

usuarioborrado 01-may-2012 22:33

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
Yo perdoné a algunos no hace mucho tiempo (hablamos de perdón interior, no de ir "me perdonas? ya no te ajunto!! etc"....) pero queda uno que me llevará media vida perdonar...

Dirak 01-may-2012 22:38

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
Puedo perdonar cuando hay sinceridad y arrepentimiento, si no, no... :mal:

Gehirn 01-may-2012 22:41

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
Tener un conflicto con alguien me provoca mucha ansiedad, así que yo perdonaba a todos los que en el colegio me hacían daño, no importaba si me lo volvían hacer en el futuro, si me pedían algo prestado, yo volvía a hacerles el favor a pesar de que me habían humillado. De igual forma siempre perdoné a mí padre de las golpizas que me proporcionaba, ya que así se educaba en aquel entonces.

No sé cómo explicarlo, es como si viera lo indefensos que somos los seres humanos, y entonces no perdonar me deprime. Soy de esas personas que dan segundas oportunidades, hasta X oportunidades. A veces pienso que eso me hace estúpido, ya que tal vez eso provocaba que abusaran más de mí cuando estudiaba.

Lo mismo ocurre cuando siento que le hice mal a una persona, por ejemplo al decir algo que no debía, suelo pedir perdón, porque la culpa de haber provocado que alguien se sienta mal, no me deja tranquilo, sin embargo en caso de no recibir el perdón, provoca que mi tormento no termine.

En mi infancia yo fui un niño de muchas rabietas, y esto provocaba que mi madre se enojara conmigo y me dijera que no me perdonaría, podía pasar todo el día pidiendo perdón, pero a veces me ignoraba a propósito, posiblemente para que escarmentara.

Si se tratara de cosas irremediables como la muerte por asesinato, no sabría si perdonar, ya que nunca he vivido algo así, pero en caso de quedarme sin padres por ese hecho, estoy seguro que tendría el valor de suicidarme.

Noone 01-may-2012 22:51

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
a veces es facil perdonar peroo nunca se olvida el daño.......y la traicion

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR5md8P6Btkj-

Nenuhar 01-may-2012 22:54

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
puedo perdonar.....depende que cosas...PERO...
OLVIDAR....NUNCA¡¡¡¡¡¡¡

tony13 01-may-2012 22:56

Respuesta: Sabeis Perdonar o como se hace?
 
buenas, si se puede perdonar porsupuesto pero dirian lo mismo en se puede volver a confiar en alguien? cometemos errores algunos aprendemos de ellos, otros no... :bien:


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:17.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.